boludeces, reseñas y comentarios

EL HOMBRE DE NEGRO HUYÓ A TRAVÉS DEL DESIERTO…

…y el Pistolero le siguió.

Así empieza el drama.

Así empieza una de las sagas de fantasía más épicas y profundas que he leído en mucho tiempo, y probablemente así empiezan también un millón de reseñas que se han hecho sobre la obra. Soy re-original. Hacía rato que no me enganchaba con algo como me ha atacado con la saga de La Torre Oscura, de Stephen King.

El Maestro es de por sí uno de los pilares en los que me apoyo cuando digo por qué empecé a escribir, y suena menos original todavía porque muchísima gente atribuye a él su necesidad/gana/afición por escribir. Pero no quiero hablar de la saga en sí (eso vendrá más adelante, cuando la termine… me quedan dos libros y medio si contamos El Viento a Través de la Cerradura como un volumen más) sino de la película.

Oh sí. 2017 es el año, y algunos especulan que para febrero.

Cuando me enteré de que iba a haber película, fue por un amigo que es mega-hiper-recontra-súper-archi-inmensamente fan y pasó meses tratando de incentivarme a la lectura. Me enteré por él y porque tenía un cabreo de la puta madre, y eso me intrigó. A cualquier fan le emociona mucho la idea de que hagan una película o serie de su libro favorito, ¿A quién no? El problema venía por otro lado, sin embargo, y sabiendo más o menos cómo era la historia con La Torre Oscura, no pude hacer menos que sentirme preocupada tanto como él cuando me terminó de explicar. Ahora que he leído casi la mayoría, coincido bastante con mi amigo en el cabreo y por lo que investigué, la gran mayoría de los fans comparten opinión. Well, this is awkward.

A ver, a la gente que no lee no le va a importar. A nosotros que leemos, sí. A los fans de The Maze Runner y Divergent les importa, después de lo que 20th Century Fox y Lionsgate hicieron con sus libros amados. Eragon es otro ejemplo.

A mí me importa, porque soy alguien que escribe y que lee.

Porque soy de las que piensan que si vas a hacer algo, mejor hacerlo bien. Como dijera Yoda: “Do. Or do not. There’s no try” (Hazlo. O no. No existe el intento).

La película de La Torre Oscura (ni siquiera otro nombre excepto ese; La Torre Oscura, que viene a ser el nombre del último libro y eso tampoco es pista para lo que nos va a deparar) tiene dos problemas: un casting errado y un director y productores que han dicho que lo que intentan hacer es una especie de secuela de la famosísima obra de Stephen King y no les importa mucho la continuidad.

Esto último lo leí en algún lado, pero ya saben lo que pasa cuando una lee cosas por ahí a los pedos, lee como el orto y puede que haya leído bien o entendido cualquier cosa. Pero me horroricé tanto que es probable que haya leído bien, por eso me acuerdo aún hoy. En primer lugar tenemos a Idris Elba como Roland Deschain, el Pistolero; y por otro lado a Matthew McConaughey como el Hombre de Negro, Randall Flagg. Independientemente de si Idris Elba es un gran actor (que lo es, a mí me encanta y lo apoyaría en cualquier papel) o no, de si Matthew McConaughey es un buen actor (que lo es también, obvio) o no, que si esto es una adaptación libre o no… jugar con la ilusión de los fans se paga caro. No podés anunciar que estás haciendo una película de La Torre Oscura y tu Roland Deschain es un hombre DE COLOR.

Hoy está de moda hacer eso. Si no cambiamos la raza/nacionalidad del personaje, le cambiamos el sexo o la edad. Por eso de la “diversidad”, para que no digan que hay “whitewashing”, que me parecen cosas súper positivas y pueden dar lugar resultados muy interesantes… cuando tiene ojete y no cuando se hace por hacerlo y por querer ser políticamente correctos, como huele que es en este caso.

OTRA VEZ: no me importaría su color de piel si no fuera porque es clave para la historia y la interacción con ciertos personajes, que Roland Deschain sea un hombre blanco de ojos azules. ¡Cambiar eso solo ya te hace mierda varias líneas argumentales! Por lo que leí en IMDB.com, no aparecen ni Eddie Dean ni Susannah Dean, dos de los co-protagonistas (y me figuro por qué: si Roland va a ser un hombre de color, no hay pie para su interacción con Odetta Susannah Holmes/Detta Walker, una mujer con personalidad múltiple a la que la falta la mitad inferior de sus piernas y vivía en el New York de los años 60. Su segunda personalidad le tenía profunda repulsión a los hombres blancos, llegando al punto de querer matar tanto a Roland como a Eddie Dean no una sino varias veces a lo largo del segundo libro porque creía que la habían secuestrado para violarla. Y esa es una forma muy light de resumir a Suze… y no pueden borrar a Suze de esta historia, simplemente no se puede). Leer los comentarios de los fans en el foro del link de IMDB.com es como caminar a través de un campo minado, porque hay gente furiosa -envenenados algunos- diciendo toda clase de barbaridades y creando caos sin fundamento. También he visto arte conceptual donde muestran a Susannah con piernas en momentos de la historia donde no las tenía… en fin. Yo me quedo con mi fuente de información fidedigna, la página de la revista La Cosa, donde por lo menos no toman partidos en sus artículos.

El tema de que tanto el director como los productores dijeron que no les interesa la continuidad y pretenden hacer una especie de “secuela” me deja muy preocupada también. Me da miedo. Una secuela. De una saga de siete libros. Que los que no leyeron los libros no van a entender. Me suena a la película de Warcraft, de la que no entendí un sorongo porque no juego el MMO y la película tampoco se gasta en acompañar al público ignorante ni siquiera un poco. Por eso mi amigo tenía un cabreo como nunca le había visto por toda la situación, duele ser increíblemente fan de algo y que te den vuelta la tortilla de esta manera. Sabés que no va a ser lo mismo, que no va a tener la misma magia. A pesar de todo, quiero creer que va a salir algo bueno de esto, o por lo menos, algo entretenido. Quiero ver qué toman de los libros y qué cambian. Quiero creer que si tienen las pelotas para salir a decir que van a hacer una continuación de una saga que necesita un montón de fondo para ser comprendida, tienen que estar seguros de que hay un buen guión para respaldarlo.

Stephen King se lavó olímpicamente las manos del proyecto cuando le vendió los derechos a Sony Pictures por la ridícula suma de USD 19,19 (el 19 es un número de importancia tan capital como desesperante y perturbadora en la historia, guiño-guiño) y que él estaba muy conforme con todo. Me fascina saber que está tan tranquilo cuando están haciendo lo que quieren con su obra, con la que quizá es su obra cumbre. No sé cómo lo consigue.

Quizá Stephen es un hombre mucho más noble y abierto de mente que los fans, los que nos agarramos la cabeza por algo que ni siquiera depende de nosotros.

Eso sí, ya he decidido que si la película dura menos de dos horas, es casi seguro que no la voy a ver. No creo que sea posible meter todo lo que hace falta para entender el misterio que es esta saga en menos de dos horas.

Durante un buen tiempo estuvo circulando el rumor de que HBO quería comprar los derechos para hacer una serie sobre La Torre Oscura cuando terminase con Juego de Tronos, y fui la primera en decir SI. Siete temporadas de maravillosa historia adaptadas a la TV con los efectos especiales y la narrativa apropiada hubiera sido magnífico. El tema es que el rumor era débil y ahora con esto de la película creo que se ha terminado por desvanecer. O no, pero no lo veo sucediendo pronto. Sony y HBO son dos cosas muy distintas. También hubo rumores de que querían a Scott Eastwood (yum) para el papel de Roland… no lo vi mal, siendo que Roland está inspirado en Clint Eastwood y sus pelis de vaqueros, pero a Scott lo veo demasiado joven para ser un hombre en sus cuarenta largos que parece más cerca de los sesenta (y tampoco es muy buen actor, tsé). Mi Roland ideal hubiera sido Viggo Mortensen, a él lo veo en el papel (reto a cualquiera que haya leído la saga a imaginar a Viggo como Roland y a no darme la razón, aunque sea un poquito).

Bueno, sí. Ya voy a volver más adelante y a hablarles con más calma de la saga en sí, con detalle y de por qué deberían leerla, sean fans de King o no. Por ahora, ¿Algún fan que quiera charlarlo? Me pican las neuronas.

¡Besos y suerte!

FUN FACT: Y completamente no relacionado, pero ya que estamos en el tema, no lo puedo evitar… anda circulando una imagen de un supuesto casting para la película live-action de FullMetal Alchemist, uno de los mejores mangas de todos los tiempos… y todos los actores son japoneses. A ver, es manga, es anime, es de Japón… pero los personajes de la historia son, la gran mayoría, europeos. El anime está ambientado en un país que se asemeja a la Europa del Este de los años 20. ¿No sería “asianwashing”? A mí me parece que FMA es de los pocos animes con posibilidad de adaptarse bien al live-action en Occidente y con muy buenos resultados. Opinión personal, por supuesto… lo dejo a tu criterio, como dice una que los argentinos conocemos.

CRÉDITOS DE LA IMAGEN

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s