Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


LA SAGA DE LOS LONGEVOS: LA VIEJA FAMILIA

Eva García Sáenz

La Esfera de los Libros // 570 páginas

http://lasagadeloslongevos.com/

“¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?

Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno -un conflictivo escita de casi 3.000 años- y Lyra -una huidiza celta de 2.500 años-, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.”

¿Qué tiene de especial?

Desarrolla una teoría muy convincente acerca de la posibilidad de existencia de estos hombres y mujeres inmortales; y el dilema moral y existencial que se construye en torno a esa inmortalidad. Quizá es algo que hemos visto mucho en libros sobre vampiros, pero aquí he sentido que adquiere una nueva dimensión, una dimensión muy real que me mantuvo muy satisfecha durante toda la historia.

Opinión General (modo fangirl)

Hoy vamos a hablar de un libro que me gustó lo suyo a pesar de que varias conocidas quisieron disuadirme de que lo leyera por un motivo u otro :P sólo diré que tenían razón en algunas cosas, pero dentro de todo, me ha gustado y voy a cederle un espacio aquí.

Desde el vamos, sabiendo que la autora es historiadora, se entiende y mucho la deformación profesional que se observa en buena parte de la historia, lo cual hace que el peso del contenido científico sea bien sólido e interesante. Básicamente, lo que este libro hace es contarte la historia de una familia de “longevos”, tres hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 25mil y los 3mil años de edad. ¿Cómo viven tanto? Pista: no son vampiros, gracias a Dios. Es lo que más me ha gustado. La historia de esta novela se centra en Adriana Alameda, una profesional que va a comenzar a trabajar en un museo regenteado por estas personas longevas, sin saber en lo que se estaba metiendo… y por supuesto, sin poder evitar enamorarse poco a poco de Iago, uno de estos longevos. Hasta aquí, todo bien. La cosa es que todos los personajes guardan sus fantasmas, que de vez en cuando vuelven a acosarles, y existe una sombra demasiado cercana que se cierne sobre los protagonistas (Iago y Adriana) amenazando con destruir lo que intentan levantar juntos.

El libro está narrado en primera persona entre Adriana y Iago, y condimentado además con unos curiosos saltos temporales al pasado que nos muestran momentos clave en la prehistoria y la vida de estos “seres longevos”.

Opinión Específica (“crítica”)

Me gustó todo excepto el romance de Iago y Adriana. Me ha pasado con muchas parejas literarias, hay de las que me desespero porque no concretan y como en este caso, de las que me importa poco si concretan o no, con tal de que su relación no sea un estorbo para la trama. Hay cosas que se van oliendo desde el principio, lo cual no es malo (la historia no hace mucho por despistarte). Creo que lo único que no me terminó de cerrar fueron los personajes, no conecté con nadie. Tal vez fuera porque los longevos son tan bellos y perfectos, y porque Adriana me parecía una especie de niña maravilla, y no de esas badass con encanto, precisamente.

Los Highlights:

-La credibilidad. No conozco de antropología y paleontología tanto como quisiera, pero todo sonaba creíble y verosímil, en su propio universo la regla que permite a estos “inmortales” seguir viviendo por casi 30mil años me ha parecido muy sólida.

-Me parece que está escrito con fluidez te va llevando de la mano, los momentos de introspección son muy buenos.

-Los flashbacks a la prehistoria y antigüedad. En mi opinión, lo mejor del libro. La ambientación es magnífica.

Los Lowlights:

-Los personajes. No me cayó bien nadie, excepto quizá Kyra. Fue algo más allá de sus defectos y sus virtudes, no vale mucho la pena que lo explique porque es algo muy personal y no tiene nada que ver con la historia. Es cosa mía.

-El lenguaje se vuelve muy técnico en algunos casos, y no entender bien de qué se hablaba me fastidió un poco.

-Un asunto en torno a un parque y a una leona que me pareció absurdo (¿?).

Apreciación Final:

Lo recomiendo, tiene un poco de todo y consigue mantenerte en la lectura.

3 thoughts on “[RESEÑA] LA SAGA DE LOS LONGEVOS #1

  1. ylenia07 dice:

    Muajajá, aquí estoy, tal y como prometí :D
    Pues el caso es que el padre de una amiga mía lo leyó y, aunque la sinopsis a mí me llama, lo veo extremadamente pesado. Más que nada porque leí una hoja al azar en una librería y APRUF, pensé que no terminaba el párrafo T.T

    Así que si encima no te han gustado los personajes y la narración es un poco más de lo mismo que yo leí… Creo que lo descarto a pesar de la puntuación que le das, jajaja. ¿Ves? No hablas de libros que nadie lee, al padre de mi amiga le encantó, jajaja.

    ¡Un abrazo, lobuca!

  2. Hola:

    Solicitaste mi amistad en Goodreads y en respuesta vine a saludarte. Espero que estes bien. Me gusta tu blog.

    Espero que sigamos siendo amigos.Te dejo mi correo: evermartinez@zoho.com

    Saludos

    1. Gracias por pasar, me alegro de conocerte. Un saludo!

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: