Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


EL PASILLO
Carolina Pineda
Tríada Ediciones // 370 páginas
http://wouldyouremind-me.blogspot.com.ar/
“Hay quienes definen cuatro tiempos para que dos amigos se enamoren el uno del otro: temporalmente, en el momento equivocado, demasiado tarde… o para siempre. Para Isabel parece ser el momento equivocado. Aunque desearía que su mejor amigo Justin demostrara más que un interés fraterno por ella, sabe que cualquier intento perjudicaría la única relación que le agrega felicidad a una vida con la que intenta conformarse. Una vida de conflictos con su madre, una relación nula con su padre y una apatía hacia el común de los adolescentes que la aísla de su entorno.
En su último año de colegio, Isabel deberá afrontar nuevas contrariedades y que una claustrofóbica pesadilla la acose casi todas las noches. ¿Tendrá el valor y las herramientas para encontrar la salida de las paredes que la aprisionan y reprimen?
Y tú, ¿conoces la salida de tu propio pasillo?”

¿Qué tiene de especial?
Es… drama de colegio, básicamente. La protagonista lleva tiempo enamorada de su mejor amigo de toda la vida, y cuando se decide a dar el paso, descubre que él ya tiene una novia. ¿Cómo va a reaccionar nuestra heroína a eso? Ahí lo dejo.

Opinión General (modo fangirl)
Esta reseña va a ser más bien técnica, no estoy en posición de juzgar.
La pluma de Carolina Pineda tiene matices y construye el día a día de esta historia con gran detalle. El estilo, trama, personajes, coherencia, lógica interna, desarrollo de personajes secundarios, ritmo, narrativa, me han parecido bien desarrollados, fluidos. La sinopsis no me parecía muy esclarecedora, pero tampoco promete nada que a la larga no ofrezca: adolescentes enredados en sus conflictos personales y con sus padres, y otros conflictos que están fuera de su control. Tiene una buena dosis de drama, que no se ve normalmente en la romántica juvenil y es un drama bien montado.
Puedo apreciar con mucho agrado que la novela es “real”, interesante, divertida y está plagada de diálogos bastante ingeniosos (se salen de lo plano y convencional, y eso es muy bueno), Alejandra es uno de esos personajes que tienen frases chispeantes y que nunca aburren, lo mismo Víctor. La historia se desenvuelve en torno a un grupo de amigos (y no tan amigos) en relaciones intrincadas que terminan llevando poco a poco a un clímax complejo incluso para ellos mismos. Uno no puede pedirle a un adolescente que sea maduro, pero es de agradecer que los personajes no sean unos infantiles ni tontos de remate que no se enteran de nada o se equivocan en todo. Otro personaje que encontré muy bien delineado y con una importancia que no esperaba fue la madre de Isabel. Todos sabemos que los libros YA no siempre le dan a la familia el lugar que merece, y la madre de Isabel no es perfecta pero es un gran personaje y me sorprendió gratamente.
No puedo decir mucho de la parejita principal o de sus idas y venidas porque si no, les voy a volar todo el argumento, pero me ha parecido divertida su forma de relacionarse y hay que hacer una nota de color declarando que Justin es un buen chico… pero bueno de verdad. Entra en ese perfil “chico de al lado” que más de una vez hemos encontrado en la romántica juvenil.
En fin, el libro va MUY RECOMENDADO para lectores asiduos de romántica juvenil contemporánea.

Opinión Específica (“crítica”)
En fin, como ya dije, no soy adepta a los libros YA porque no estoy cortada para ellos. Hice una excepción con este libro porque los otros dos que se ofrecían en el ebook tour me recordaban demasiado a otras sagas, y de todos modos quería participar (gracias Fede por invitar). Primero, quiero dejar asentado que la sinopsis al principio me hizo esperar algo que no recibí (deseaba algo más oscuro y misterioso, maybe, quizá con un toque de fantasía porque era lo que la portada me sugería), pero eso no afecta mi apreciación técnica de la historia. Otra cosa que por las descripciones que se hacían de Justin, el protagonista masculino, llegué a temer de verdad estar leyendo un fanfic R-eal P-erson F-iction convertido en novela, con Justin Bieber como “el hombre”. No sería la primera vez que un fanfic se convierte en novela. Pero no, no; gracias a Dios el asunto Bieber es un guiño y no algo real, ya me lo aclaró la propia autora.
Sin embargo, espero que nadie más ahí afuera se confunda y se amargue por no entender el guiño, como me sucedió a mí. No se puede ir aclarándole las cosas a los lectores uno por uno.
Muchas situaciones son “de manual”, es decir, después de “esto”, viene “eso otro”. No había sorpresas, al menos, no para mí. A veces, el predecir los hechos no hace que pierdas interés en la lectura, pero en este caso a mí me ha parecido bastante… bueno, ya dije, los libros YA no son mi fuerte. Quizá por la edad que tengo no lo sé preciar. No siento que haya perdido el tiempo, porque no fue así y me mantuve enfocada y entretenida, pero realmente no puedo hacer más que ponerle una “nota” por su aspecto técnico y de construcción.

Los Highlights:
-Víctor y Alejandra. Los personajes que más me gustaron.
-Dentro de todo, los personajes no son infantiles y no se comportan de manera ilógica. Se equivocan y se arrepienten, su psicología es consecuente. Los backgrounds están bien armados.
-Hay interacción con las familias, algo que no siempre se aprovecha en el YA porque o los padres son unos mártires y motores de las decisiones de los protagonistas, o directamente son entes inertes que no aportan nada.
-No hay errores ortográficos ni gramaticales, un aplauso para la editorial.

Los Lowlights:
-Al mismo tiempo, Víctor. La forma en que se mete a averiguarle a Isabel si Justin es el novio o no simplemente no me parece normal. Qué sé yo. No estuvo forzado el interés pero sí la forma de abordar el tema, quizá, hacen parece mucho más obvio el por qué le interesa tanto saber.
-Como dije más arriba, lo sentí muy “de manual”.

Apreciación Final:

No es el libro para mí, pero me parece que está bien hechito y aprecio mucho la oportunidad de leerlo y dejar mi pequeña opinión. Otros lo disfrutarán enormemente.

5 thoughts on “[RESEÑA] EL PASILLO

  1. Muchas gracias por la reseña, Melissa. De verdad, muy crítica y objetiva, lo que en estos días donde todos opinan de todo, no se encuentra fácilmente. Me alegra que, aunque no haya ido contigo el libro, hayas sabido apreciar los puntos fuertes de la novela y le hayas dado pistas sobre los puntos que, a tu juicio, te parecieron débiles, sin desmerecer nada.
    Un saludo.

    1. Hola! Gracias a ustedes por organizar el e-book tour y a Fede por invitarme. Como decía en la reseña, creo que es un libro ideal para los amantes del YA y que disfrutarán un montón, no tenía por qué desmerecer una obra bien escrita, bien desarrollada y bien acabada sólo porque el género no vaya conmigo. Honores a quien los merece. Gracias por pasar. Un besito!
      Mel.

  2. Cuando lo escribí, sabía que no sería un libro para todo el mundo. Lo que sí no me esperaba y que agradezco infinitamente, es el recibir este tipo de críticas. Todavía no tengo suficientes lectores como para que las críticas dejen de importarme y una reseña 4 estrellas de parte de alguien que no disfruta del YA significa mucho para mí.

    Gracias por escoger el libro, por dejar de lado las subjetividades propias y lamento si la reseña no clarificó que es un libro completamente cotidiano y no de tu estilo.

    Muchas, muchas gracias de nuevo.

    Carolina.

    1. Carolina; buen día! *hugs much* como creo que le dije a Fede en su momento, si algo está bien escrito, le voy a reconocer todo lo que tiene como corresponde y voy a hacer una evaluación auténtica. Te aseguro que si hubiese estado mal escrito, fuese repetitivo, incoherente o directamente tuviera mala calidad de narración o personajes, le hubiera dado con un palo. No estoy para leer mierdas, creo que esto es algo en lo que todos coincidimos. No tenía por qué ser “mala” o “desmerecedora” con un libro cuyo género no es mi favorito. Sos buena escritora y me parece que podés escribir YA para gente que disfruta el YA, yo creo que vamos a escuchar mucho de vos en los años por venir. Cualquier cosa que necesites, podés contar con nosotros, todos los autores nóveles con los que haya tenido el gusto de trabajar tienen ese privilegio en esta web. Un beso muy grande, y a seguir creando! :D
      Mel.

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: