Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Hoy quiero hablar de la piratería.

 
Pero antes de que se levanten y se vayan (porque seguro ya leyeron a mucha gente hablar de lo mismo en blogs que conocen y están hartos de que les doren la píldora siempre con la misma cantaleta), por lo menos permítanme expresarme de manera libre y sin rencores. No, no hay rencores, sólo lástima llegado este punto. E incredulidad.

 
Dejaré en claro, antes que nada, que no soy ninguna santa (oh, sorpresa). Cuando lo necesito, recurro a descargas ilegales porque no tengo otra manera de acceder a los contenidos que deseo alcanzar. Hay libros que jamás serán publicados en mi idioma o traídos a mi país, y películas/series que jamás serán emitidas en la tele, a la par de que en mi ciudad no hay tiendas que se dediquen a vender DVDs o CDs de música y las pocas que hay, no tienen surtido. Así que, vale, de vez en cuando me descargo cosas. Lo que no hago es meterme con gente en la misma situación que yo, lo cual no hace que mi actitud sea menos punible ni nada, pero quiero creer que implica que hay un código de conducta ejercitándose. No voy a tirar la primera piedra, pero voy a tirar una reflexión.

 
La Internet es un espacio libre, y hay gente que está luchando para que se mantenga así lo más posible. Pero como dice mi vieja hecha la ley, hecha la trampa: la libertad es un arma de doble filo. Si el internet no tiene regulaciones, entonces todos somos libres de hacer lo que nos venga en gana allí, incluso cometer actos ilícitos. “La cultura es gratis”, dicen algunos manifiestos piratas. Ok, si es gratis, ¿qué hacés vos, pirata con una cuenta comercial en un servidor “X”, ganando dinero a través del tráfico que le generás a esos servidores donde alojás tus supuestas “descargas gratis”? Descargas gratis, mis polainas. Es más honesto poner anuncios pagados por Google en tu blog, o subir videos a YouTube. A ver si nos entendemos, querido pirata y gente que usa los links de descargas de estos piratas, en este mundo TODO tiene un precio, que si no es en moneda, es en sangre, sudor y lágrimas. Nada es gratis. Mucho menos, la cultura.

 
Así que cada vez que descargas algo de manera ilegal, creyendo que te estás ahorrando los € 2 o USD 2 que cuesta, le estás dando dinero a otra persona y esa persona NO ES tu autor/a favorito/a. ¿Ojos que no ven, corazón que no siente cuando paga la factura de internet? Parece que sí.

 
Pero volvamos al caso más lamentable, que es la divulgación no autorizada de obras literarias de autopublicados. Dios sabe que me han pirateado, muchísimas veces, y que siguen existiendo surveys piratas de mi (hasta ahora) única obra publicada. Me piratearon RELP a 20 días de su lanzamiento oficial, el año pasado, y eso que no soy nadie y en ese momento no me conocía ni la madre que me parió. Dios sabe también que han pirateado a muchas (si no a todas) de mis colegas. Y también he dedicado algo de mi tiempo a buscar a estos caraduras y obligarlos a quitar obras de donde no corresponde, por una mera cuestión de sentido común. El caso de los autopublicados no es exactamente “especial”, pero hay una cosa que nos diferencia de todos esos libros de grandes autores que también vas por la vida pirateando:

 
¿Qué parte de “NO TENEMOS APOYO EDITORIAL” es tan difícil de entender?

 
¿No te das cuenta de que estamos solos, en esto, de que todas las pérdidas las aguantamos nosotros, no una empresa? En la mayoría de los casos, el autopublicado lo hace todo, corrección, diseño, maquetación, trámites, promoción, etc. Sin importar por qué eligió el autor esa mecánica, calculo que por una mera cuestión de códigos se le debería tener un mínimo de respeto por el ESFUERZO que se le pone a lograr una publicación, sea de la categoría y calidad que sea. Incluso si no te gustó su trabajo, ALGUIEN MÁS LO HIZO, no vos. Vos no hiciste nada más que juzgarlo. De nuevo, ¿Ojos que no ven, corazón que no siente? Todos comen la salchicha, pero sólo el que la hace sabe cómo la hace y cuánto tiempo lleva hacerla, o cuánto cuesta hacerla.

 
El esfuerzo no cuesta solamente tiempo y dinero. El esfuerzo cuesta todo eso y también esperanzas, ilusiones, frustraciones, imaginación, conocimiento, etc. Mi esfuerzo no es gratis. Yo no vivo de escribir. Yo trabajo por un salario, y aunque considero escribir un hobby que me relaja y me ayuda a mantener viva la fantasía en mi vida, también es un tipo de trabajo; un trabajo que me ha costado lo mío y no quiero regalarlo. Imaginá que trabajás en tu oficina todo el día, con diligencia y tesón, y nadie te reconoce ese trabajo de ninguna manera; hablando mal y pronto, no te pagan porque “no te van a pagar por algo que pueden conseguir gratis”. Apuesto a que te vas a cagar en todos tus muertos, en los de tu jefe y en los del hijo de puta que diseñó el sistema para permitir que eso pasara, ¿No?

 
Bueno, así me sentí yo cuando entendí que hay gente a la que tu esfuerzo, tu genio, tu creatividad, tus ganas y tu entusiasmo les parece que no valen una mierda.
Hay gente que tiene el corazón lo suficientemente grande como para dar todo lo que hace libremente sin esperar nada a cambio, y son seres loables a su manera, desinteresados… pero yo no comparto esa filosofía. Yo trabajo por un reconocimiento, como todo el mundo. Y por más loables y desinteresados que sean algunos, tampoco están a salvo de gente caradura y sin códigos como esta de la que hablo. Porque hasta lo que está gratis se piratea.

 
Si hay algo con lo que no me meto, es con los autopublicados, insisto.

 
Gente, esto ya lo he dicho mil veces. Si alguien quiere leer una obra mía, ESCRÍBAME a relpseries@outlook.com y se la paso con todo el gusto del mundo a cambio de algo tan simple como una calificación y un comentario en Goodreads, o una pequeña reseña en un blog literario. O con una palabra de aliento, un abrazo, una foto con un beso. ¡Algo, lo que sea! No me molesta dar mi trabajo a quien quiere leerlo siempre y cuando SEA RESPONSABLE con el obsequio que le hago y MIENTRAS SEA YO quien se lo provea, no Martita que lo subió a Mediafire de manera ilegal. Hay MUCHÍSIMOS autores que no están de acuerdo con mi política, pero yo la sigo ejercitando porque creo que hay gente con verdaderas ganas de leerme, gente como yo que quiere algo con todas sus fuerzas y no lo puede conseguir. A mí no me tienen que piratear, YO ME PIRATEO SOLA. ¿Cuántas veces más lo voy a decir? Si no pueden comprar, BÚSQUENME. He colaborado con docenas de bloggers y lectores aficionados.

 
En este blog usamos esas magras ganancias que nos da Amazon para organizar sorteos de libros, así que siempre hay oportunidades de conseguir alguna chuchería con nosotros. Este blog les da facilidades, ¿Por qué no aceptarlas, en lugar de hacer las cosas del modo incorrecto? ¿Querés compartir mi obra con el mundo? RECOMENDÁLA. ESCRIBÍ UNA RESEÑA Y PUBLICALA. Eso le sirve al proyecto, no el que agarres la obra y la subas en cuanto servidor tengas disponible a mano.

 
Yo soy argentina y creo en la “viveza criolla” que nos caracteriza, me parece un concepto muy pintoresco y hasta romántico, pero no soy estúpida. La próxima vez que descargues algo ilegalmente, pensá a quién estás alimentando con tu pequeña “viveza criolla”.

10 thoughts on “[REFLEXIÓN] OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE

  1. Melisa dice:

    A mi sitio viniste a decirme ésto:”Soy la autora del libro, de buena gana vengo a pedirte que lo retires de esta plataforma y de cualquier otra donde lo tengas subido. Soy una autora independiente, a mí no me banca ninguna editorial así que lo que estás haciendo no me ayuda para nada. Que se lo hagan a grandes autores ya es un problema, imaginate cómo se siente una que no es nadie y encima tiene que pagar todos los gastos de promoción y publicación de su propio bolsillo.
    El libro es Rasguños en la Puerta, mi nombre es Melisa S. Ramonda.
    Por favor, sacalo de acá y de todos los sitios donde lo hayas subido. Saludos.”

    Y yo te respondi ésto:
    “Lady te comento, lee bien el articulo, aqui NO HAY ENLACES DE DESCARGA, SOLO ES HACE UNA RESEÑA DE CADA LIBRO.Si encuentras el enlace de descarga TE HAGO UN REGALO, lo que vos quieras!Encima que promociono tu libro, me pides que saque tan solo una reseña del mismo? o precisas lentes para ver?”

    TE ACLARO QUE EN MI SITIO NO HAY DESCARGAS, SOLO RESEÑAS DE LIBROS!
    Saludos compatriota!

    1. Dame el link donde está ese mensaje y me fijo si he sido yo, incluso; si llegué a tu sitio seguramente es porque Google encontró el título acompañado de las palabras “descarga” “gratis” “pdf” “epub” “mobi” “multiformato” o alguna de ellas en la metadata de la página. Tampoco descarto algún troll que haya copypasteado el mensaje que le dejé en buena ley a alguna persona que efectivamente lo estaba subiendo sin mi permiso en otro sitio, últimamente me he encontrado con personas muy desagradables en la red. Y con esta gente, uno nunca sabe. Gracias por pasar, si es un error mío, me disculparé como corresponde, no lo dudes.

      PD: Por qué mandás el comentario con mi nombre, usando mi email? A qué le tenés miedo?

  2. garciaprado dice:

    Preparando la reseña que Loba Roja ha elaborado para el blog en que colaboro (bukusOnline) he caído por aquí. Me ha gustado la pasión que le has puesto al texto. También soy escritor, aunque no de novelas pero espero ponerle remedio pronto :). Entiendo lo que dices y comparto casi todos tus argumentos, supongo que el día que publique los compartiré todos… Pero, ¡claro! se me olvidó… Yo distribuyo mi novela gratis en el mismo blog, ¡eso sí! capitulada. Tampoco iba a ponerlo tan fácil, ¿no? Aunque siempre habrá algún descerebrado/a que la piratee.
    Un abrazo muy fuerte Melisa, puedes estar tranquila en Bukus adquirieron tu obra en Amazon de forma legal.

  3. Drumy dice:

    Te comprendo y te apoyo totalmente en tu exposición. Ya es malo que te roben el producto de tu esfuerzo, pero que lo hagan cuando pides tan poco a cambio me parece de personas de poco corazón y ningún cerebro. Mucho ánimo y mis mejores deseos para que tu obra se siga proyectando

  4. Amarie dice:

    Me ha gustado mucho tu entrada.

    Por lo general suelo comprar los libros que leo, a menos que un autor o editorial me lo ofrezca y siempre que acepto es porque estoy interesada en leer dicho titulo. No voy cogiendo libros así porque si, por ambicionar y acumular. No me parece justo. Intento siempre hacer un uso correcto de la cultura, porque pienso que tal vez si fuera mi trabajo el que está ahí, no me gustaría que se tomara a la ligera.

    Pero he de reconocer que alguna vez si me he descargado algún libro porque no lo he encontrado en español y quería leerlo o porque he tenido problemas para poder comprarlo y al final la tentación me hizo buscarlo por internet de la forma ilegal.

    Desconocía que por el hecho de descargar se benefician esos piratas, simplemente pensaba que alguien lo tenía en su pc, tablet… y lo compartía en la web gratuitamente. No sabía, la verdad. Y para que se beneficie dicho pirata, por supuesto que prefiero que las ganancias sean para el autor… que es quien se ha currado el trabajo que tú estas leyendo.

    Desde luego tu post me ha abierto los ojos en ese sentido.
    Y si ya suelo comprar las obras evitando las descargas, a partir de ahora más porque ya sé que se están aprovechando del trabajo de otros. Y eso me da mucha rabia.

    Un saludo

  5. Yunnuen dice:

    Generalmente no comento cuando se trata de la piratería (es como hablar de si las novelas eróticas es porno o no), pero lo haré esta vez. No me pude resistir.

    Al igual que tu, yo en un principio fui pirateada. Por supuesto, me molestó porque, como dices, ser auto-publicado no es nada fácil. Me sentí defraudada, porque mis libros no cuestan $20US para que me pirateen, pero… ¡bueno!

    Total, hice un caza de cabezas. ¿Que pasó? Bueno, algunos sitios sí retiraron los libros, pero otros, y esto no es broma, me exigieron que les ¡DEMOSTRARA CON PAPELES QUE YO ERA LA DUEÑA DE LOS DERECHOS! o.O Por supuesto, ¡me reí de la desfachatez! Se dio una pelea de mails de para qué tenían el botón de “Reporta violación de derechos de autor” si iban a ignorar la queja. Según lo veo, esta debe ser atendida, y retirado el libro, con solo la petición. Finalmente, me rendí ante el gran dragón de la piratería. Se que no debí hacerlo pero la piratería es como la Hidra de Lerna: cortas una cabeza y crecen dos.

    No sé qué concluir en este asunto. Tal vez esperar que la piratería funcione para nosotros. Que esa persona que obtuvo el libro, lo recomiende a otra que si lo pague. Creo que no se puede esperar más.

  6. Sergio Jahir dice:

    Cómo dices al inicio del post, no puedo ir arrojando piedras por ahí por que también lo he hecho, pero pienso igual que ugamusen, hay de piratas a piratas, algunos lo hacen/hacemos porque de verdad nos interesa que la historia sea conocida, o porque por X o Y cierto libro, película, cómic, no llega a nuestro país o peor… a veces hay editoriales que comienzan a publicar una saga y terminan ya no trayendo las últimas partes y en distintos foros de internet se realiza la traducción de estos de forma gratuita. Todo es gratuito, eso me parece aceptable, lo que no está bien es que comiencen a generarse ingresos con el trabajo de otros, he visto cierto blog en el que los enlaces para descargar están llenos de publicidad y acaban llevándote a contenido que generalmente es gratuito y peor aún , que ellos ni siquiera se tomaron la molestia de por lo menos resubirlo a algún servidor, sino que te lleva a la dirección de edscarga original.

    1. Sergio, te agradezco infinitamente el tiempo que te has tomado no sólo para leer la entrada sino también el comentario de Aura. Como sólo ustedes dos han aportado, les respondí a ambos en el mismo comentario, más abajo en esta misma entrada. Gracias por estar :)

  7. ugamusen dice:

    Aura aqui, con parche en ojo y pata de palo lista para opinar.
    Como siempre digo, a veces es bueno tener opiniones del bando contrario al tuyo.

    Lo digo hasta en mis comentarios de goodreads, que soy una pirata, y como tal, me adhiero al codigo de la pirateria; como bien dice He en I/O, aunque el hable exactamente de los hackers: “la informacion quiere ser libre”.
    Pero el codigo hacker no nacio para robar, nacio para combatir cosas como las firmas propietarias – de las que tengo muchisima alergia – y la ocultacion de la informacion por parte de los medios y el gobierno.
    El codigo pirata tiene el mismo fin en su terreno.
    Que todo se haya desvirtuado y se haya convertido en lo que es ahora es otro tema.

    No me averguenzo de lo que soy, pero hay una diferencia, soy pirata, no ladron.
    Dije en un articulo en mi blog hablando de este tema cuando mi grupo de traduccion sufrio los ataques de unos imbeciles, que al igual que los hackers, los piratas tambien podiamos dividirnos en dos clases, el pirata y el ladron.
    El ladron es una vulgar sanguijuela que solo chupa y chupa, el pirata es alguien mas trabajador que gratis brinda su trabajo, uno no remunerado con cosas como traducciones de videojuegos, que por cierto, es a lo que me dedico.
    La diferencia esta en que un ladron solo roba, un pirata si la obra le gusta mucho, se la compra, por mucho que oficialmente siga estan en japones – algun dia tendre un ejemplar original de I/O en mis manos, aunque me cueste 200E o mas.

    Tu trabajo no tiene nada que envidiarle al mio, aunque lo que yo haga no es de creacion propia y por eso te respeto.
    Nuestro grupo sufrio un problema similar, no digo que sea exactamente igual, pero se le parece:
    Un caterva de desgraciados decidio sacar la VN que estamos traduciendo prepacheada con parte de nuestra traduccion – que por cierto, esta horrible, por favor, esperad a la version full – no solo sin darnos ningun merito, sino tambien contraveniendo a nuestros deseos explicitos de no difundir el material original, y menos hackeado online, y no nos dieron ningun credito y menos mal que no lo hicieron.
    No somos ladrones, nosotros no ofrecemos el material original, somos piratas, ofrecemos los medios para que sea mas accesible a un publico hispanohablante, pero nada mas.

    Al igual que hackers y hackers, hay piratas y piratas y muchos quizas esten en desacuerdo conmigo.
    En la realidad, no hay diferencia entre Whitehats y Blackhats, Piratas y Ladrones, Terroristas y Luchadores por la Libertad.
    La filosofia puede ser distinta, pero los metodos iguales.

    Yo te respeto, y me gustaria seguir leyendote en el futuro, y el proximo libro que saques lo comprare cuando este en fisico, el software propietario de amazon me asquea, y ya dije una vez y vuelvo a decir, no quiero piratear a alguien a quien quiero apoyar – porque piratear no solo es robar, cambiar de .mobi a .epub tambien es un acto de pirateo y lo considero una falta de respeto hacia tu persona.
    Si algun dia te pasas al epub sin DRM, aqui tienes a una compradora desde el dia 1, si no, esperare a una posible edicion de bolsillo, la version lite de RELP tiene buena pinta, para agosto puede que asalte Amazon con mi buque y me apropie de uno, la de herejias que pienso hacerle….

    Bromas a parte, el mundo del pirata tambien es uno complicado y como miembro proactivo de la liberacion de la cultura ya que la trauduccion amateur tambien es una forma de pirateria; es que nosotros tambien tenemos honor.
    Supongo que parte de esto solo complementa tu post, pero igualmente nadie dice que no a una buena historia de piratas, ¿verdad…?

    1. La respuesta va para ambos, Aura y Sergio, porque los dos se refieren a lo mismo y les doy parcialmente la razón. Mi reflexión NO TOCA de ninguna manera a los fan-team que hacen ciertos trabajos sin ánimo de lucro, porque sé que hay un montón de gente que es honesta ahí afuera y le pone el hombro y la garra a todo. Los auténticos “piratas” o “hackers” no obtienen rédito ni crédito por lo que hacen. En tal caso y adhiero a lo que dice Aura, me refiero a los LADRONES, y esa gente que no conoce códigos.
      Sin embargo, creo que LA INFORMACIÓN puede querer ser libre, pero LOS PRODUCTOS son otro cantar. El contenido creativo es un producto y se vende como se vende el pan que comemos cada día. Pensemos que la gente trabaja para vivir, y el negocio es el negocio. Si te va súper bien, bueno, qué bien; pero si no te va muy bien y encima tenés gente que te saca lo poco que conseguís con tu trabajo, me imagino que te va a dar por las bolas, ¿No?
      No lo niego, piratas somos todos; nada de esto cambia que se está compartiendo contenido registrado sin consentimiento de su autor. Yo puedo dar fe de que crecí con la política de que “si se puede conseguir sin pagar, tanto mejor”, pero no es lo correcto y cuando madurás y lo pensás bien en cierta forma te das cuenta de muchas cosas. A los fan-teams que se ROMPEN EL CULO haciendo cosas LES REVIENTA que vengan esos malvivientes de la red, no sólo a robar el trabajo sino a tomar crédito por ello, en ocasiones.
      Y sí, al final es una cuestión monetaria (y de propietaria, porque la propietaria del archivo y de su contenido SOY YO y se lo doy a quien se lo quiero dar, porque por algo es mío) porque a mí personalmente me toca mucho las narices que gente así me quite lo poco que consigo y la oportunidad de generar cosas interesantes para los seguidores de mis proyectos. Hay compañeras a las que no les va tan bien como a mí y les siguen serruchando el piso, quitándoles las ganas de seguir trabajando y creando contenido.
      Entonces, ¿a dónde vamos a parar? Estuve del otro lado y volví, y soy hipócrita, dale. Pero por lo menos lo admito. Y cuando te ponés en lugar del otro, pensás y la cosa cambia. Yo no quiero que estén de acuerdo conmigo, porque no es eso lo que quiero. Quiero que nos entendamos y nos respetemos, que por lo menos haya códigos. Cuando sea famosa, vengan y piratéenme todo lo que quieran, me va a importar un pito… pero mientras soy nadie, me importa que NO me roben mi trabajo y lo cuelguen por ahí, y me preocupo por tratar de evitarlo.
      Vos y cualquier persona, Aura, Sergio, pueden venir CUANDO QUIERAN y hablar conmigo si tienen ganas de leerme (o de charlar, vamos, que no soy una ogra), pueden pedir. Es tan sencillo como eso. No le niego material a nadie. Lo que ofrezco es un trueque del más simple y puro, donde pongo mi palabra y espero que la persona del otro lado tenga la misma honestidad para responder en su momento.
      Yo no le digo que no a una buena historia de piratas. Lo que no me gusta es la gente que no tiene códigos.
      **Notas puntuales para Aura:
      -Me alegro mucho de que estés decidida a seguir en este barco, no creas que no lo aprecio. Tus opiniones contrarias SIEMPRE son bien recibidas, siempre.
      -El DRM es básicamente obligatorio si querés operar con Amazon Prime y tener el beneficio de poder poner tu libro en descarga gratuita durante hasta 5 días por mes. Beneficio que ya he usado tres veces, en ocasiones especiales, y ha tenido buenísimos resultados. Me gusta cuando a la gente le sirve.
      -Mi amor, si yo estuviera trabajando con una editorial “de verdad”, no me quejaría. Pero esto es algo que he labrado sola y al mismo tiempo no hubiera podido hacerlo sin el apoyo de tantísima gente. No sólo me enojo por mí y por mis colegas en la misma situación, sino por todos esos amigazos que pusieron desinteresadamente el hombro para ayudar a que la manada sea lo que es hoy.
      Perdonen si se me sale la cadena, es un tema muy delicado sobre todo por el conflicto de intereses…

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: