Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Abro el debate, porque la polémica está caliente. LITERATURA Y DINERO.

El precio de los libros es brutal en todas partes, no sólo en Europa sino también en Latinoamérica; lo vengo sintiendo desde hace más de seis meses, que fue cuando compré el último libro impreso (ahorré y me compré todo lo que hay de ASOIAF menos Danza de Dragones, porque no lo encontré); ahora me dedico más a pedir prestados o a conseguir e-books porque el precio no da para otra cosa… para que tengan una idea, les voy a poner un ejemplo:

Hace como año y medio o un poco más (AÑO Y MEDIO, YA) compré la saga Caballo de Fuego de Florencia Bonelli a un total de $420 (lo que vendría a ser 53,70 euros o 72,90 dólares, para que se hagan una idea) y en su momento (la realidad económica era otra) me pareció un robo y puteé mucho a todos, perjurando que más vale que amara los libros. Los amé, pero la cuestión es otra. Si tres libros, cada uno de alrededor de 500 páginas y en tapa blanda con solapas, tamaño 15,5 x 23,4 cm, a un precio promedio de $140 (euros 17,90 / dólares 24,30 aprox) me parecía un robo en su momento, imagínense ahora que cada libro está costando más o menos $200. Y en Argentina el mercado del e-book no es interno ni popular, sino mayormente externo y proviene de Europa, por lo que todo se cotiza a los precios europeos y con la conversión actual termina siendo caro, también. No mucha gente tiene Kindle o lee desde tablet, acá está costando mucho incursionar con el e-book.

Obviamente que si el libro te fascina, no te molesta mucho lo que pagaste por él y hasta lo encontrarías totalmente justificado… pero si resulta que te parece horrible y lo odias, lo mínimo que quieres es que te devuelvan tu dinero, ¿Cierto?

Tengamos en cuenta que la industria editorial no es solamente escritor – editorial – lector, sino que en el circuito de la publicación entran otros agentes como: diseñadores, correctores, agentes literarios y legales, maquetadores, imprenteros, la industria papelera, encuadernadores, empleados de comercio, transportistas, kioskeros, librerías, repartidores, etc. Y todos ellos cobran por sus servicios. En la economía como va, sabemos que el precio de los insumos sube pero los sueldos parecen cada vez más magros, pero diría que lo que más condiciona a la industria editorial son los costos de imprenta y de logística de los productos, más que “la tajada” que queda para la editorial y el escritor.

Por lo tanto, después de pensarlo y revisarlo un poco, concluyo que un libro de 500 páginas, tamaño “grande” y con cubierta solapada que costaba el equivalente a 17,90 euros en promedio, dentro de todo, no estaba tan mal de precio. Antes, porque en equivalencia, ahora está costando unos 25,50 euros. Y esto, comprándolo EN LIBRERÍAS, eh, no entremos al mercado de la venta en tiendas on-line. Yo no sé, ¿Creen que es un buen precio o un mal precio? Por un libro de 500-600 páginas en tapa blanda y un formato que no sea de bolsillo, hasta 18-20 euros puedo llegar a pagar, si la edición es lo bastante cuidada y me convence. El equivalente de esto en moneda de mi país es más o menos $157, lo que dista mucho de los $200 a los que se cotizan algunos libros ahora mismo. Y mejor no les digo cuánto cuestan los manuales técnicos, porque quiero conservar a mis lectores vivos…

Ahora bien, yo pregunto: ¿A qué llamamos “el precio ideal”? ¿En qué nos basamos para decir “es un buen precio/es un mal precio”? ¿El buen precio es lo barato o lo aceptable? Personalmente, creo que consideramos si hay buenos o malos precios en función de cuánto tenemos para invertir o cuánto estamos dispuestos a pagar. O cuán seguros estamos de que lo que estamos comprando merece la pena gastar en ello, supongo.

En fin, ¿Qué opinan ustedes? ¿Alguien quiere ilustrarlo con un ejemplo? Es un tema muy groso que veo que ronda mucho en las redes sociales, y la diferencia de equivalencias entre monedas lo hace aún más interesante de discutir. ¡A ver con qué me sorprenden! :P

Besotes y suerte ^^
Mel.

One thought on “[REFLEXIÓN] CUESTIÓN DE PRECIOS

  1. Laurita dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, el precio del libro en papel ah subido mucho, por una parte por los costes de impresión etc y también por al competencia de los epubs. Antes en mi país, hará unos cuatro años, un libro de unas 400-500 páginas, valía 16’99€, pero actualmente vale unos 18’99. Y es que cuando antes me planteaba comprar un dos o tres libros, ahora ya me planteo si comprarme solo uno, y aún así, muchas veces salgo de las librerías con las manos vacías y los ojos llenos de añoranza.

    EN cuanto a lo que tu comenta “¿Qué es un buen precio?” eso es algo muy subjetivo. Acostumbrados a un precio x, cuando éste subo a un precio y, el primero nos parecía un precio barato, pero si te acostumbras al precio y, cuando este suba, y te parecerá que era el precio ideal. ¡Quién sabe cuál será el “precio ideal” dentro de veinte años!

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: