Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Qué mala leche me da tener que volver al blog para subir algo como esto, pero aquí va.

Cachorritos y cachorritas, hoy en la mañana me llegó un privado en Goodreads de una lectora (Wolf_Child) que me comentaba que otro usuario “la amenazó” con denunciar a RELP “por abuso” porque le hicieron una recomendación de la novela. La chica estaba deshecha, tenía miedo de haberme perjudicado a mí o al Team RELP en general, se asustó porque nunca le habían contestado así. Aparentemente, esta persona de la que ella me hablaba catalogó la recomendación que recibió como “spam” y le escribió diciéndole que, literalmente, “estaba muy molesto” por las recomendaciones de RELP. Yo no sé cuántos de ustedes ahí afuera son tan grandes de corazón como para ayudar al proyecto de este modo, pero…

Primero, quiero decir que estoy totalmente de parte de Wolf_Child porque ha sido un sol de persona que tuvo el buen gesto de recomendar la historia. Tú no has hecho nada malo ni nos has perjudicado, de ninguna manera, no tienes de qué preocuparte.

Pero esta situación me ha hecho pensar en otras cosas:

Me preocupa. Quiero decir, hay cosas que el Team RELP no controla. La difusión es buena y a cuantas más personas se pueda llegar, mejor, pero no es lindo que las personas relacionen esa difusión con una acción de promoción negativa y se genere la imagen equivocada acerca de la obra. Sé que a muchos les he pedido que, si les ha gustado y si les apetece, recomienden la historia en vez de ponerse en la tarea de comprarla (para eso se cedieron ejemplares del e-book en primer lugar, para los lectores que querían acceder a RELP y no tenían medios para adquirirla); pero tengan cuidado, hay mucha gente a la que no le gusta que le golpeen la puerta para ofrecerle cosas, lo sé por experiencia (soy así, la publicidad excesiva me pone rebelde).

A mí me halaga mucho enterarme de que están recomendando RELP y quizá sea por eso que las cosas están yendo bien en un plano muy general, pero me gustaría hacer un llamado a la solidaridad y a la comprensión: es la segunda vez que llega a mí un comentario de este estilo, que se está yendo la mano con la promoción. Creo que dos mensajes en casi tres meses son un número irrelevante, teniendo en cuenta las estadísticas, y significa que no le estamos rompiendo las pelotas a demasiada gente al hacer nuestra promo, que quizá nos hemos topado con algunos usuarios “especiales”. Pero pensemos que el año tiene 365 días y las acciones de marketing se programan en plazos establecidos por temporada. El Team RELP tiene sus pequeñas estrategias y comprenden el uso de Twitter, Facebook y el montaje de ciertas promociones especiales en fechas clave; INTENTAMOS no ser cansinos con ello y no molestar dos veces al mismo usuario (a veces se logra, a veces no), pero lo hacemos así porque no tenemos el respaldo de un gran grupo editor ni publicitario. A pesar de las falencias, INTENTAMOS no romper mucho las pelotas, principalmente porque en este Team somos gente a la que no le gusta que le hagan eso, tampoco. Agradecemos montones toda la ayuda que podamos recibir, pero no queremos que nadie se queme por ayudarnos. De verdad.

Ahora, como la controvertida nota personal… hay una gran diferencia entre recibir recomendaciones (me han recomendado hasta decir basta Cazadores de Sombras, pero llevo años decidida a no leerlo, porque no me interesa), recibir spam y ser intolerante. Hay una opción, y es la indiferencia. Yo lo hago todo el tiempo con las notificaciones que recibo en Goodreads sobre libros que no me atraen o no me interesa leer, las ignoro. Simple, sencillo y nadie sale herido.

Ojalá se entienda el motivo de este “comunicado”. No estoy molesta (¿cómo podría?) sino preocupada, no quiero que a otro lector solidario le suceda lo mismo que a Wolf_Child. ¡Gracias por leernos!

4 thoughts on “[COMENTARIO PERSONAL] LECTORES GENEROSOS

  1. ugamusen dice:

    Lol, ¿De verdad? Dios… lo que hay que leer… solo se me ocurren dos cosas para que haya pasado esto:
    – la persona en cuestión es un/a amargado/a
    – la persona en cuestión ya ha sufrido mucho spam con recomendaciones de libros mas… populares…

    La verdad es que en el segundo caso hasta yo también me cabrearía.
    Las campañas de marketing comerciales a veces son bastante agresivas, lo que perjudica a los que se benefician mas de la poca publicidad y del boca a boca… Supongo que pensaran que es una manera de quitarse a la competencia del medio, que capullos, lo único que hacen también es perjudicarse a si mismos.

    pd: me gusta el nuevo banner de la pagina, es cool.

  2. cjimemor dice:

    Me sorprende un poco la reacción de la persona que presentó el reclamo. No me parece razón suficiente para reaccionar de la manera como lo hizo, pero qué decir, hay de todo en este mundo.

  3. Hola , yo recibi algo parecido pero yo no habia reconmendado nada, asi que no creo que debais hacerlo caso, hay gente que cogen tu cuenta y hacen spam, si nosotros saberlo, pero recibi algo parecido pero no he dicho nada por que creo que no hay que darle mas importancia, ese se cabrearia incluso si le mandaras un regalo ¿o no? , vosotros seguir haciendolo como lo estais haciendo y no hagais caso, a la chica le dire que no se preocupe que hay desalmados por ahi, que mejor no hacerles caso, Solo eso, saludos.

  4. Kayima dice:

    Pues vaya tela…a ver…qué cuesta pasar de la recomendación? Es como tu has dicho, cuanto porcu (lo siento) han dado con cazadores de sombras y muchos otros libros…
    Pero es verdad, quizás es por todo ese porcu por lo que me he askeado y no he querido leerlos…odiaría que pasara eso con tu libro, en serio…Yo sólo lo he recomendado a gente conocida y amigos que sé que sólo se tomarán mi comentario como una simple recomendación, lo que es…
    Puf…pero vaya…

    Espero que la cosa no vaya a más!

    Un besito muy grande y animo <3 <3
    Os quiero Team RELP. Besos Mel.
    Kayima

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: