Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


DISCLAIMER: Esta es una reflexión muy personal, fruto de una observación parcial y sin ánimo de ofender a nadie.

Voy a empezar esto diciendo que me asusta leer en algunos blogs que hay gente que se lee prácticamente un libro por día (dos, en algunos casos). Además de que denota una importante disponibilidad de tiempo y capacidad de lectura ágil, que no son lecturas muy largas y que son de temáticas similares, en algunos casos me queda la impresión de que los libros que se devoran uno detrás de otro son como pañuelitos descartables.

Siento que la literatura se ha vuelto un placer descartable. Y me entristece un poco, porque, ¿Qué más puede pedir un libro, que ser recordado? Más allá de que no todo puede trascender en igual medida, creo que es lo que todo escritor ansía: que se le recuerde, a él y a su obra.

Blogger tiene un poco de todo, como la vida. Llevo muy poco tiempo en este ámbito, yo venía del LJ donde la gente hablaba sólo de sus vidas, de fanfics, series o videojuegos (los elejoteros literarios son pocos, tristemente) y la mayoría de este tiempo lo he pasado observando y analizando el comportamiento de los blogs que sigo (que son más de 300). Cómo funcionan, qué actividades realizan, cómo interactúan, cómo es la dinámica de los comentarios, cómo se comportan los administradores, etc. La impresión más fuerte que tuve y que salta a primera vista, es que en los blogs literarios hay un instinto competitivo impresionante, a la par de un elitismo complejo y escalonado en varios niveles. Blogger es un mundo aparte, muy distinto del LJ. Es como que en LJ éramos pocos y nos sentíamos a gusto siendo los mismos cuatro pelagatos, y Blogger es enorme y si no llevas años en ello, estás solo.

Y no sé, mucho de lo que he visto me ha dejado con una sensación de “descartabilidad” terrible.

Yo leo poco, para qué mentir. Porque no tengo mucho tiempo (trabajo 9 hs diarias en una oficina, también voy a la universidad y hago un poco de diseño freelance, ocupo un poco de lo que me queda en escribir un rato y no quiero ni pensar en cómo será cuando tenga hijos) y porque leo despacio, y prefiero recordar lo que estoy leyendo por un buen tiempo si me causa una buena impresión. No me leo todo lo que cae en mis manos, tampoco. Elijo, espero. No estoy desesperada por leer. Me gusta, es un vicio saludable y entretenido, pero no vivo para eso. Tal vez por esto no entiendo mucho la dinámica de algunos bloggeros literarios, claro, pero una mirada de afuera nunca viene mal. Cuando uno necesita opiniones diferentes se las pide a gente diferente.

Siempre he sido muy de tirar para atrás, contra la corriente; no es que me crea “especial” por esto ni mucho menos, pero se me hizo un trago duro cuando empecé a entender cómo funcionan algunos blogs literarios y lo que más destacó fue la competitividad. Quién colabora con las mejores editoriales. Quién tiene más seguidores. Quién actualiza más rápido. Quién recibe más comentarios. Quién lee todos los libros de moda. Quién hace los sorteos más jugosos.

Me gusta cómo quedan los libros en un estante, por supuesto. Pero apuesto que les gustaría ser algo más que un adorno cuando “terminamos” con ellos. Me quedó eso. La impresión de que se consumen libros como cerillas, de manera voraz y efímera.

Y pienso en lo que hago con una cerilla una vez que la usé.

4 thoughts on “[reflexiones inútiles] una cerilla en la mano

  1. Nozomi dice:

    Me encanta tu entrada. Es muy cierta.

    No sé si eres de mi club de “somos lentitas porque preferimos observar el mundo para luego reflexionar y escribir sobre él”, pero yo me considero así.

    Con cada historia que leo/escribo me gusta disfrutar al máximo cada proceso. Tanto que hasta en sueños veo las historias que voy leyendo y/o escribiendo.

    Veo blogs literarios que actualizan hasta diez entradas al día y no sé cómo lo hacen. Y si esto último es porque son unos lectores voraces o por la competitividad de la que hablas. Pero si es por ésto último, pues no me gustaría que cuando a algún blogger le tocara reseñar la historia que estoy escribiendo, ésta se convierta en una cerilla más a ser prendida porque tiene diez más que apagarse ese día :/

  2. Yo tengo temporadas locas de lectura, digamos que se me despierta el bichito de solo leer, pero cuando lo hago, lo hago porque quiero y me gusta y si de verdad me atrapa puedo devorarme el libro en menos de nada ( contando con tiempo claro esta) y cuando esto sucede es 100% seguro que tendré el libro en mi biblioteca y lo retomare muchas veces

    El tema de los bloggers mmm no se muchas veces parece que para algunos fuera su trabajo y simplemente leyeran porque las editoriales les han enviado X cantidad de libros y eso evita que retomen muchas veces los libros que les gustan y que se limitan a acumular, en ese punto creo que la lectura ya deja de ser algo divertido y si le sumas lo que mencionabas antes ( competencia por suscriptores y editoriales) la cosa se vuelve tediosa.

    Abrazos!

  3. Naya Wise dice:

    Pues… qué decirte.

    En primer lugar: demoraré un poco en reseñar RELP -_-UU Es que… como tú misma acabas de decir, no puedo digerir un libro tan rápido, sería para volverse locos. Es decir… yo no simplemente leo como una máquina, absorbo información y listo. De hecho… lo que leo hace que surjan en mí emociones diversas. Leer un libro en un día o en unas cuantas horas sería como “Reír, 20 minutos después llorar, luego reír de nuevo, luego cagarme de miedo unos minutos y volver a llorar”. LOL Ese tipo de lectura bipolar no es de mi agrado je, a menos que tenga un examen al día siguiente y no hubiese leído nada de las 9 o 10 lecturas y así sí, discúlpenme pero debo aprobar. De hecho, no sé cómo juntan tanto tiempo libre para leer tanto, deben ser blogeros en etapa escolar :P

    En cuanto a los libros en libreros (linda decoración)… yo los amo, guardo un cariño especial para cada uno de ellos porque los libros significan algo realmente fuerte para mí. Cada vez que leo uno todo mi mundo interior se “reinventa”, por así decirlo. Y sí, son mis hijos… son mis pequeños trofeos. Y no coloco un libro en mi librero a menos que ya lo haya leído. Además, es como un exhibidor para mis amigas ;) . Vienen a mi casa… y escogen uno o dos.

    Yo creo que te ha afectado por el hecho de ser escritora :P y… ¿a quién en esa posición no? Lo último que un escritor quiere es que su libro sea “uno más”. Pero, debes verle el lado positivo, por lo menos esos blogeros leen e incitan a leer en un mundo en el que cada vez se lee menos.

  4. Leydhen dice:

    Yo hacía antes reseñas de los libros que leía en LJ. Lo hice durante dos años del tirón, pero era más una forma de que me quedase claro a mí misma que volvía a leer (me pasé un par de años en que no leía más que el etiquetado de los productos del baño XDD) que otra cosa, porque siempre he sido una lectora rápida y voraz.

    De todas formas, supongo que ese mundo de los blogs literarios es otra historia. Yo no soy escritora, pero sólo de ver las que pasáis tú y Raelana (a la que veo compartir cada cosa en Facebook que da miedo, de la competitividad del medio) ya se me pasan las ganas de intentar algo en serio XDD

    Dicho esto, diré que en mi caso leo cuando me apetece. Algunos libros me cuestan más, otros me cuestan menos… pero cuando leo un libro que me gusta tarde o temprano volveré a él. Soy una relectora concienzuda y algunos pasajes de algunos libros me los sé de memoria XDDD

    Así que, por mucho que a veces lea libros como quien enciende cerillas, eso no quiere decir que los descarte para no mirarlos nunca más.

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: