Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Estoy muy molesta. Hoy es el día en que podemos decir que el fanfiction dejó de ser por y para fans, el espíritu del fangirleo en su estado más puro ha perdido la batalla contra la desmesurada codicia de algunos. Ha abierto la tienda Kindle Worlds. Sí, lo están leyendo bien: Amazon no sólo se pone las pilas ofreciendo la plataforma de autopublicación por excelencia, sino que ahora también te da la oportunidad de hacerte unos pesitos con tus fanfics.
.
Por ahora, parece que se basa en “convenios” con ciertos autores y tenientes de derechos de algunas obras y el surtido es muy limitado, pero si tiene rédito (y lo tendrá, estos tipos SABEN que han hecho la apuesta de su vida al crear una plataforma de COMERCIO de fanfics) no pasará mucho antes de que otros autores se suban al colectivo del dólar y esto se convierta en una lucha sin honor por ver quién gana más. A la par de las ventas de libros y series, los autores y tenientes de derechos ganarán también una monedita con el fic que tú escribas, del cual a ti quizá te paguen una miseria, pero, ¡Hey, me pagan por escribir fics! Claro que también está recontra-limitado en cuanto a lo que se puede subir y lo que no, por lo que sé, pero en cuanto esta gente descubra que ponerle límites al fandom es la mejor forma de hacer que el fandom se rebele, no sé en qué va a terminar todo.
.
Discúlpenme, pero a mí me parece que esto ya es cruzar un límite. Personalmente, me parece que es un insulto hacia los fanfickers de toda la vida, gente que se laburó desde muy abajo su pequeño nicho en el mundo escribiendo historias cortas o largas sobre sus fandoms preferidos. ¿Y todo para qué? Para que venga una mega empresa y lo privatice. Es horrible. El fanfiction era GRATUITO, era UN TRIBUTO, lo hacíamos nosotros para nuestros amigos y conocidos, para otros fans, para mostrar cuánto amábamos a nuestros fandoms, para compartir; era una forma de vida para algunas personas. Era cuestión de tiempo hasta que a alguien se le prendiera la lamparita y encontrase una forma de currar con esto, qué desgracia. Yo estoy muy enojada, me parece horrible que no sólo nos quiten algo que era NUESTRO sino que se transforme en un comercio.
.
A ver, no dejarán de existir plataformas como fanfiction.net, AO3 ni los blogs ni los LJ, claro que no, pero que exista UNA plataforma que vende ya es una diferencia atroz.
.
El fanfiction, como herramienta para medir índices de popularidad y tendencias era una gran fuente de información (y lo sigue siendo). La gente habla de lo que le gusta, escribe de lo que le gusta y de lo que le gustaría que pasara. Muchas “empresas” se sirven de las mediciones y análisis del fanfiction para planificar futuras estrategias no sólo de medios sino también, incluso, cambiar el destino entero de las tramas de sus producciones (ejemplo clarísimo: TEEN WOLF. Vieron una mina de oro en el Sterek, en la segunda temporada le metieron subtexto a cosporro y luego se sentaron a ver las reacciones). Cuando se le empezó a dar al fanfiction la atención que merecía, el público se sintió grande. ¿Qué son las redes sociales, cuando miles y miles de fanáticos pasan horas de su vida con tu producto en su cabeza, ESCRIBIENDO sobre ello, divagando, compartiendo, plasmando sus sueños y fantasías en ellos? Eso no tenía precio. Esta es prácticamente la avivada del siglo.
.
Bueno, ahora ya no podemos usar la excusa “nadie me paga por hacer esto” para no terminar los WIP que dejamos colgados por ahí… hasta eso nos cagaron. Ya me veo dentro de 10 años, diciéndole a mis hijos “me acuerdo cuando los fanfics eran gratis y los podías encontrar en cualquier lado, era un mundo maravilloso y todos éramos felices”.
.
Ok, ok, soy una exagerada, lo sé, y estoy haciendo una montaña de un granito de arena. Pero este “abuso” me revienta, porque es como verle la cara de tontos a los que escribimos/escribíamos fanfics, porque el tema no es lo que nos paguen a nosotros, sino lo que ELLOS se van a quedar de todo esto. Me parece muy bien que Amazon ofrezca posibilidades de publicación y distribución, pero meterse con el fanfiction y querer lucrar con ello me parece que ha sido un golpe bajo. Muy bajo.
.
RIP FANFICTION. Fuiste lo mejor mientras duraste. Nunca te olvidaremos.

One thought on “[BOLUDECES] RIP FANFICTION

  1. Maria Sol dice:

    Lee atentamente esta oracion y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendras los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la sieguiente semana y repitelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -RP- venga a mi -NV-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -NV- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oracion tres veces, en tres sitios diferentes. Suerte

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: