Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS

¡Buenas! Por fin conseguí desatascarme lo suficiente como para terminar algunas lecturas y escribir un par de reseñas para Ebook Tours :) ¡La administración de ese blog debe estar odiándome, debo la reseña de “Marcado” desde hace un montón! Pero ya voy llegando. En esta semana me voy a poner al día, lo prometo ^^

Primero, lo primero. Hoy vamos con este título:

SANGRE ENAMORADA
Natalia Hatt
(tiene continuación… es)
Páginas: 180 páginas en PDF
Autopublicado
ISBN: 9789871897179

RESUMEN DE CONTRATAPA:

“El mundo de Alejandra cambia completamente cuando en su vida aparece un apuesto vampiro europeo llamado Nikolav, quien la reclamará como suya. Ella pronto se verá involucrada en aventuras que jamás hubiera imaginado vivir, y descubrirá que nunca fue lo que siempre creyó ser… y que el amor de su vida puede, a su vez, ser su peor enemigo. Una nueva y oscura guerra está por comenzar, y Alejandra deberá decidir de qué lado estar.”

Tengo un problema con este libro. No me caen muy bien los vampiros, o debo decir: no todos los vampiros me caen bien. Pero me anoté a este tour porque la autora es de Argentina, es de mi edad y el libro es corto. Así que voy a tratar de ser imparcial. Advierto que esto está cargado de spoilers, no puedo hablar de algo sin spoilear, lo lamento.

Y tengo otro problema: la historia me parece muy buena, con conceptos interesantes y que podían llegar a dar mucho de sí, pero lo percibí bastante mal ejecutado; la narración es pobre y carece de chispa. Partamos de la base de que sé el esfuerzo que es parir una historia y cómo te brillan los ojos cuando la miras, crees que es perfecta hasta la última coma hasta que llega alguien con otro criterio y te dice “bitch, please; this sucks”. Así que no voy a decir que suckea, porque no es así. Creo, con una mano en el corazón, que “Sangre Enamorada” tiene una premisa un tanto floja al principio (un “más de lo mismo” cualquiera, si se quiere; no es nueva la idea de que una chica inocente de la gran ciudad de pronto descubre que es la elegida para algo, incluso yo he abusado de esto varias veces), pero luego se va volviendo mucho más creativa e interesante a medida que pasan las páginas. La trama de fondo se la banca, mucho. Nunca se me habría ocurrido una guerra entre el mundo de las hadas y el mundo de los vampiros, por ejemplo, y creo que eso tiene mucha tela para cortar. Tengo que reconocer que todos los ardides mágicos de la protagonista me soprendieron bastante. Pero no nos detengamos tanto acá, vamos a hablar de lo importante.

La portada me gusta. Me parece bien hechita, está linda.

Nunca me pongo de acuerdo y cada reseña que hago tiene una estructura diferente. Ya iré encontrando mi método (?)

LOS PERSONAJES:

Alejandra: una chica dark/gótica (o dark o gótica, decídanse; no son lo mismo) que vive tranquila en Buenos Aires, le gusta dibujar y pintar, se viste siempre de negro y aparentemente, es muy hermosa. Es bastante intrépida, pero también se nota que va mucho con la corriente. No tengo nada contra las chicas decididas, prefiero a las protagonistas arrojadas antes que a las tímidas indecisas, pero si tu novio te plantea algo tan serio como convertirte en un vampiro, creo que hay que dedicarle un pensamiento o dos.

Nikolav: un chico (EL VAMPIRO) que parece que está buenísimo. Y habla bastante como el príncipe Vlad de Gary Oldman, cuando seducía al personaje de Wynona Rider en el cinematógrafo. Kinda creepy. Eso es todo lo que me quedó de él.

El resto, me parecen personajes que actúan tan poco que no llegas a conocerlos bien ni a darles una “imagen” propia.

EL DESARROLLO:

No voy a mentir: siento que todo pasa porque sí, y muy rápido. No te da tiempo a pensar. Me cuesta un poco ver las motivaciones de Alejandra (que él la controlaba con la mente cada vez que podía, sí; las decisiones propias de ella, no) y las de Nikolav (las de usar a la chica, sí; las de enamorarse de ella, no), hay partes en las que Alejandra no se detiene a razonar lo suficiente. Está bien, ella lo lleva en su sangre, por decirlo de alguna forma; pero se supone que es una persona astuta, con una educación y criada en un mundo moderno: uno simplemente no se adapta a algo así de la noche a la mañana. En “Sangre Enamorada”, Alejandra pasa mucho tiempo bajo el control mental de Nikolav y haciendo lo que éste le dice, pero incluso cuando descubre todo y hasta es posible que Nikolav no la quiera en absoluto, no se impresiona ni tampoco lucha por escaparse de los vampiros que, obviamente, la quieren hacer boleta. Es más, se lo justifica todo diciéndose que “tal vez es porque está enamorada de Nikolav”. Vamos a comer comida, Valentina.

NOTA DE COLOR:

Aquí ofrezco una opinión sincera desde mi experiencia como lectora. Creo que hay que tener unos huevos como de avestruz para adjudicarse el título de “escritor” sin habérselo ganado, así que al respecto, me conformo con decir que soy una sencilla “contadora de historias”. No tengo ningún derecho a corregir a nadie.

Pero me parece que hay “reglas tácitas” de la escritura, y una es “no le pongas a tu protagonista tu propio nombre, ni aunque sea el segundo nombre”. Huele a self-insert, en serio. Y no hay cosa de la que la gente huya más, que todo aquello que se parece sospechosamente a un self-insert (miento, quizá le huyen más a la Mary Sue, pero no nos olvidemos tampoco del otro engendro mutante, la Mary Sue self-insert). Otra es “no escribas sin documentarte previamente sobre el tema que vas a tratar”. No importa en cuántas películas hayas visto tal cosa pasar y de qué manera, recordemos que las películas no son realistas. Si lo fueran, nadie las vería. También me gustaría añadir que si tenés que ir persona por persona explicándoles alguna cosa o concepto en concreto, entonces es que algo hiciste mal. Pueden quedar dudas razonables, pero nunca baches tan profundos que tengas que explicarlos en persona. Una cosa es generar intriga, y otra cosa causar confusión.

Para ir terminando, vamos a aplicar mi poco famosa regla de tres; digo tres cosas que me parecieron buenas y tres que no me parecieron tan buenas sobre la obra:

COSAS BUENAS:

+El trasfondo gótico. Con un poco más de énfasis y descripciones, tendría un marco espectacular. Hace poco vi una película de animación japonesa llamada “Vampire Hunter D: Bloodlust” y creo que puedo relacionar la obra de Natalia Hatt con ese marco artístico, con un poco de esfuerzo. La película es preciosa, no tengo miedo de decir que he imaginado algunos escenarios de acuerdo a las imágenes de esa película, parecía el ambiente perfecto para la dimensión de los vampiros.

+La historia en sí misma se la banca, creo que está bien armada y tiene conceptos muy buenos. Lo de usar la pintura como portales entre dimensiones me encantó. Todo lo “mágico”, en realidad, me parece muy bien planteado y con mucha buena madera, además de que la historia del sable y las guerras me gustó mucho. Lo demás, son detalles que se pueden arreglar.

+Te explican las cosas de manera sencilla, como para que Alejandra las entienda y uno, que es ajeno a ese mundo, también.

COSAS NO TAN BUENAS:

La narrativa. Es muy simple, tan simple que no me ayudó a creer en lo que me estaba mostrando. Necesito más.

Todo pasa demasiado rápido, que no tiene nada que ver con que la historia sea vertiginosa. El libro es corto, lo sé, pero pasan muchas cosas y apenas hay tiempo para procesarlas. Necesita que se le dé su tiempo a ciertos hechos, y más espacio a los personajes para desarrollarse y mostrar cómo son en realidad. Quería conocer mejor a Lilum, por ejemplo.

Teniendo la lengua castellana tantos sinónimos para la belleza, incluso en forma de metáforas, hay un abuso desproporcionado del calificativo “hermoso/a”, que surge casi en cada párrafo. No es nada que una re-lectura no pueda arreglar.

RESUMIENDO:

No creo que esté tan mal, tiene buena base pero necesita trabajo, MUCHO trabajo, sobre todo en el aspecto narrativo-descriptivo.

Mi nota final es:

2 thoughts on “[CRÍTICAS BLOG-TOUR #004] SANGRE ENAMORADA – NATALIA HATT

1. Natalia Hatt dice:

Muchas gracias por la reseña respetuosa, honesta y detallada :) Tendré en cuenta esas cosas para una segunda edición. La historia está publicada en Argentina, por editorial independiente, por lo que ahora estoy trabajando más que nada en el segundo libro para publicarlo en unos meses. Es por eso que de momento no trabajaré en el primer libro, pero soy consciente que necesita varios ajustes, por más que al común de los lectores de esta novela no les moleste ciertas cosas, y volveré a él cuando tenga ocasión. ¡Saludos!

1. Natalia, buen día! Quiero felicitarte por ser una argenta tan emprendedora, en primer lugar. Me parece fantástico que ya tengas tantos libros ingresados en GR, y que tengas tanta iniciativa para escribir y sobre todo, tan buenas ideas! Como puse en la entrada, me parece que sos muy creativa y que tenés muchas ideas muy buenas, la única pega es el pulido del estilo, nada más. Esperaré a que saques la siguiente entrega para ver cómo sigue y cómo evoluciona, esto es una cuestión de tiempo y de práctica.

Muchas gracias por la oportunidad de dejarnos leer tu obra de manera tan pública. Un saludo y que sigas muy bien!

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: