Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Hoy estaba pensando en algo que puede o no ser muy cierto, pero a mí me parece muy importante. El tema de responder los correos que se reciben, sean de la naturaleza que sean mientras que sepamos que han sido escritos por una persona, y no por una máquina. A menos que estén estrictamente seguros de que es un correo generado automáticamente por una página o un programa, HAY QUE TOMARSE LA MOLESTIA de responder.

CONTESTEN LOS CORREOS QUE RECIBEN. CONTÉSTENLOS.

Nadie se muere ni los va a odiar por recibir un “no” por respuesta, no tengan miedo. Tampoco importa la demora (bueno, si es como 10 meses después, creo que molesta un poco, pero nadie pide que le contesten al día siguiente). RECIBIR UNA RESPUESTA es muy gratificante, implica que no has sido ignorado por completo, que no todas las expectativas que has puesto a la hora de escribir el mail se han ido por la borda. Implica que se te está considerando un ser humano, y alguien se ha dado cuenta de que tienes esperanza de que te digan algo. Es lógico. Todos tenemos ilusiones.

No responder, lisa y llanamente, ES DE FORROS. No responder les crea UNA MALA IMAGEN. Si no te interesa lo que te ofrecen/piden/preguntan, SÓLO DÍSELO. Contéstale un simple “disculpa, no estoy interesado/a”. Pon avisos en tu blog, en lugares visibles, sobre qué tipo de consultas recibes y cuáles no. ¿Sabes por qué te conviene hacerlo? PORQUE ESO TE DA BUENA IMAGEN. ES CORTESÍA, la gente TE TIENE EN CUENTA porque saben que por lo menos lees tu correo. Va para cualquier tipo de consulta. Me imagino que a los blogs “grandes” les deben caer cuatro o cinco (o diez o veinte) consultas, invitaciones, peticiones, ruegos, whatever cada día. Otra parte de ser un bloggero y tener un blog es ser responsable de la actividad que éste genera, de mantenerlo en movimiento y darle a cada persona que se molesta en participar en tu blog la atención que merece (y también a esa gente que encontró tu blog y lo consideró lo bastante importante como para escribirte un e-mail). Este post es por los seres humanos que escriben e-mails.

Otro tema es el spam, pero no estoy hablando del spam en este caso. No nos confundamos.

Piensa en tu blog como una empresa: si una empresa no le responde a los clientes, los clientes la abandonan. Quizá a la empresa no le importe perder uno o dos clientes, pero el buen trato no se le niega a nadie. Trabajo para una empresa mayorista que lidia TODO EL SANTO DÍA con gente, imaginen si no seré TOTALMENTE PRO a responder e-mails como corresponde. Esto no es un “hazte la fama y échate a dormir”. Tienes que cuidar a tus contactos. Es un principio básico del marketing y una forma de renovar público, de conocer a gente nueva que no sabes si puede convertirse en tu próximo mejor seguidor. Y si ni siquiera eso te motiva, piensa que hay una persona al otro lado que espera un poco de cortesía. Piensa que hasta las editoriales responden, aunque sea diciendo que no y aunque sea meses después.

Personalmente, me repatea, y digo que ME REPATEA MUCHO la gente que no es capaz de contestar siquiera un “no, gracias”. Es mala educación. No, claro que no estás obligado a contestar, eso por descontado, pero piensa que del otro lado en muchos casos hay una persona que agradecerá que por lo menos le digas algo. Es exactamente como esos usuarios que van por la vida exigiendo que les comenten sus entradas, pero jamás van y dejan comentarios por ahí, que de ésos los hay por montones. Todos sabemos que los blogs se alimentan de comentarios y de interacción.

INTERACTUEMOS, ENTONCES.

A no ofenderse, no estoy acusando a nadie, sino que estoy dando un ejemplo muy generalista de cosas que realmente pasan en las blogósferas. Nadie tiene por qué sentirse identificado. Esto es todo, creo.

:\ Melisa OUT

6 thoughts on “[REFLEXIONES INÚTILES #004] GENTE QUE NO

  1. angelesjaime dice:

    me encanta lo que has escrito, 100 %.en general el blog esta genial.

    1. Gracias, querida! Gracias por pasar, que sigas muy bien!

  2. Ivannova dice:

    Totalmente de acuerdo :)..
    Cuando alguien me deja un comentario en alguna entrada trato de responderlo aunque sea con un gracias (depende de la entrada xD).. En cuanto a los correos que me envían es igual, trato de responderlos ya que no me gustaría que si fuera mi caso me dejaran en las nubes O.o uno se pregunta.. será que lo recibió? lo habrá leído? que le parecerá?.. por eso es que trato de responderlos ^^

    Besos

    1. Hola! :3 más que nada, es una cuestión básica de cortesía. Si alguien se molesta en escribirte, lo menos que puedes hacer es responderle.

      En este momento (y en un tema totalmente aparte) estoy en duda sobre si quedarme en wordpress o mudarme finalmente a blogger, porque blogger nunca te avisa cuando te responden un comentario y al final, ni te enteras. WordPress está limitado en muchos aspectos (como en el caso del seguimiento de blogs, no tiene la función magistral de Google Friend Connect) y tiene muchas trabas, pero las ventajas son geniales. Lástima que medio mundo esté en blogger :/

      En fin, muchas gracias por pasarte, y disculpa la ida de olla :P

      Un abrazote, que sigas muy bien!! ^^

  3. vkayima dice:

    Yo si no contesto los mails en el propio mail, les respondo o contesto personalmente en los blogs o paginas de contacto para que vean que sigo visitándolos y etc…
    Pero aun así te digo, que también hay editoriales que pasan de tí…No se dignan ni a decirte NO; y tu te quedas como tonta esperando y esperando no queriendo mandar otro mail por no ser descortés o impaciente…

    PD: Me siento mal por haber comentado solo en la entrada de reseñadores y no un mail completo cuando me pasaste el correo (soy así de sensible X//D)…porque como puedes ver por mi Twitter…la lectura me está gustando más de lo que esperaba!! Espero remediarlo con un PEDAZO de reseña jajajajja.

    Un besito muuuuuyyyyy muy grande!
    Kayima.
    Libros hasta el Amanecer.

    1. Hola! :) Pues me alegro que seas una bloggera que tiene en cuenta a su gente, jajaja.

      En esas editoriales que no responden a las consultas, bueno, ahí se ve la falta de profesionalismo. Sean editoriales pequeñas o sean grandes, TIENEN que tener la delicadeza de atender a su público. Tengamos en cuenta que la mala publicidad se mueve más rápido que la buena, y la gente le presta más atención. En fin, ellos sabrán cómo manejan sus cosas.

      Respecto de lo otro, darling, lo importante es que respondiste. No hacen falta mails cuando al menos una palabra tuya llegó :) tú trabaja tranquila en lo que quieras hacer, no te preocupes ni te angusties, que aún hay mucho tiempo ^^

      Un abrazo gigantesco y que tengas muy buen finde! :)

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: