Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


DISCLAIMER: Yo no soy experta en nada (ni siquiera en diseño gráfico), por lo tanto, todo lo que escriba en esta reseña no es más que un compilado de impresiones personales basadas en mi (poca) experiencia como lectora/persona que gusta de contar historias. Nada de lo que diga aquí debe tomarse muy en serio, esto es una mera apreciación personal. Achús.

¡Hello, ladies and gentleman! Aquí les traigo otra reseña en coparticipación con Ebook Tours Blog y gracias a narcotic_doll que me enseñó ese precioso rinconcito de la internet :) El libro que me apunté a leer en esta oportunidad es el siguiente:

Imagen

VIDA Y MUERTE DE JOHN WOHL: LA CAVERNA DE NOESIS
Ibon Corada Fernández
(tiene continuación)
Páginas: 476 páginas en PDF
Editor: ¿Será Ibon Corada? Esta parte siempre me confunde.
ISBN: 1480118788

RESUMEN DE CONTRATAPA

“La Caverna de Noesis” es la primera novela de la saga “Vida y Muerte de John Wohl”, ambientada en el mundo fantástico de Reyweldon. Englobada dentro del género fantástico – juvenil, nos cuenta la historia de un joven que tendrá que lidiar con diferentes civilizaciones que le odian y/o admiran para conseguir sus objetivos. Reyweldon es la consecuencia de la guerra entre las razas inteligentes y los humanos. Una realidad alternativa en la que los seres fantásticos intentan convivir en diferentes sociedades esparcidas por una Tierra poco poblada y, en su mayoría, inexplorada. John Wohl es un joven bilbaíno que afronta el último curso del instituto sin ninguna expectativa, hasta que se le presenta la oportunidad de escapar a un mundo paralelo donde tendrá un cometido, algo interesante quehacer, según su opinión. Tendrá que lidiar con la caza de los vampiros, la reticencia de las diferentes razas a ayudarle y los vaivenes de los personajes que le acompañarán. Elfos, vampiros, gnomos y otros seres fantásticos se mezclan en esta historia con el mundo de hoy en día en el que buscan una manera de sobrevivir todos juntos, o de destruirse unos a otros.”

Me encantan los “mundos fantásticos”. Soy muy fan de la fantasía épica y de la fantasía por sí misma, y siempre recibo de buen grado este tipo de historias porque luego las disfruto como una enana si están bien hechas. Apuntarme fue una decisión de segundos.

Sobre este libro, debo confesar que desde el principio la mezcolanza de criaturas de distintas categorías me descolocó bastante, si no un poco me resultó chocante. Es decir, Ibon Corada mezcla ángeles, elfos, magos, vampiros y licántropos en la misma historia, más criaturas originales de su propia invención; me parece un poco DEMASIADO para un solo cerebro y sobre todo teniendo en cuenta que el lector puede no estar familiarizado con algunos conceptos. Asumir que todo el mundo sabe lo que son un trasgo o un troll (sigo confundiéndolos) o la diferencia entre un gnomo y un duende (para mí ambos eran lo mismo sólo que en distintos países, pero tengo un libro que dice que no) es un error fácil que puede repararse también de forma fácil.

Para ser totalmente sincera, por momentos parecía que estaba leyendo un crossover de las pelis Constantine, Underworld, Stargate y El Señor de los Anillos. No malentender. Personalmente, he apreciado la mezcla variopinta de distintos estratos y “estilos” en pos de la creación de algo “diferente” (y que dé cobijo y quizá justificación a la existencia de tantas criaturas del imaginario colectivo); pero no me cuadran porque estoy habituada a ver a los ángeles en su entorno regular, a elfos, magos y enanos en el suyo, y a los vampiros y licántropos en su propio contexto, y de algún modo seguía sintiendo que no funcionaban bien juntos. Me cuesta concebir a tantas criaturas tan distintas en el mismo plano de existencia e interactuando (risa nerviosa).

Más allá de eso, me ha entretenido bastante. La reseña sería mucho más corta si lo hubiera odiado.

El autor crea para nosotros la tierra de Reyweldon, un mundo paralelo en el que conviven toda clase de seres sobrenaturales y mágicos, y como siempre, los humanos son los cagadores que querían apoderarse de todo (¿cuándo no, los humanos?) y obligaron a las criaturas a irse a ese mundo para vivir en paz. Por lo que pude discernir, Reyweldon es una “Tierra paralela” donde se supone que todas nuestras ciudades tienen su par “espejo” en el otro lado, o eso deja entrever en ciertos aspectos. Sucede pues, que los seres que eligieron separarse tampoco pueden vivir en paz porque todas las razas que habitan Reyweldon están enemistadas entre sí de un modo u otro. Salieron de Guatemala para meterse en Guatepeor. Y John Wohl, nuestro protagonista, es alguien que si bien ha nacido de nuestro lado de la civilización, tiene intereses muy profundos en el otro lado, de donde vino su padre. Es un Elegido, para cumplir una misión muy importante: reunir una serie de elementos, y detener a otro Elegido renegado que quiere hallar, al igual que John, este sitio secreto y sagrado donde se reúnen los Ancestros Creadores del Mundo, la Caverna de Noesis.

Ibon Corada tiene una forma de narrar bastante ágil, no muy “personal”, pero quiero decir ágil porque todo pasa con rapidez y el hilo argumental fluye sin estancamientos. Estamos entrando en Reyweldon de la mano de John y John sabe muy poco de este mundo, de ser un Elegido, de ser un guerrero, de hacer magia, etc. Nosotros vamos aprendiendo con él, y el proceso de aprendizaje es vertiginoso y enfocado de maneras creativas, en todas sus escalas. Menos mal que su mejor amigo de toda la vida, Iñigo, le va a acompañar.

Ahora voy a aplicar mi impopular “regla de tres”: digo tres cosas que me han parecido buenas y tres cosas que no me han parecido tan buenas respecto de la obra. La evaluación final dependerá de si puedo decir tres cosas buenas, y si no puedo decir tres cosas malas:

COSAS QUE ME GUSTARON:

+Las historias de fondo de muchos de los personajes principales, como la de Iris Goldblum. Un buen background llega mucho al lector, indica que el personaje está cuidado y se ha pensado mucho en él.

+La creatividad del autor. Las vueltas de tuerca y los diálogos amenos, divertidos, juveniles (la mayoría de los personajes tiene menos de 20 años, o el equivalente); el mundo que ha levantado es muy grande y tiene muchos elementos, así que eso me ha parecido muy bueno.

+Que la historia es muy positiva. El protagonista no es un mamerto emo que no quiere entrar a ese mundo, hubiera sido un poco repetitivo tratar con Elegidos que no quieren ser Elegidos, o tienen miedo de todo (DE TODO, porque no es que tener miedo esté mal, pero cuando le temen A TODO, es como cansado) y más que hacerse responsables están dispuestos a huir. NOOOOO. John Wohl es un joven que no sabe nada de nada sobre ese otro mundo, pero aún así, quiere ser parte de ello con todas sus fuerzas. ¡Ánimo, John!

COSAS QUE NO ME GUSTARON TANTO (aparte de la hipermezcla de seres):

Echo en falta más introspección y “tacto” para ciertas cosas. Todo es muy rápido, y la novela es larga, pasan muchas cosas. Me costó asimilar ciertas partes.

Hay tantos personajes, que no llegan a desarrollarse con plenitud (eché en falta un poco de exploración de cada uno) y encima, cada uno quiere robar el protagónico por un momento. Sentí que se demoró demasiado en presentarnos a todos los amigos bilbaínos de John (y a su madre) y de pronto, ¡Puf! Los amigos de la escuela se vuelven irrelevantes porque son reemplazados por nuevos amigos que John encuentra en Reyweldon. La historia tiene continuación, tal vez en la siguiente parte se profundice un poco más en los personajes más importantes.

La carencia de ciertas explicaciones (aún no me convence que Iñigo, el mejor amigo de John, pueda hacer magia como si nada: ha sido demasiado fácil y conveniente) o de profundización de conceptos, no sólo que se los expliquen a John, sino que John los comprenda en su pensamiento, los razone y saque conclusiones sobre ellos.

¿LO RECOMIENDO?
Sí, ¿Por qué no? El planteamiento resulta ágil e Ibon Corada reúne elementos de diferentes ramas de la “fantasía” y las configura de maneras bastante singulares. Es una novela que se lee con tranquilidad y, como todo viaje, te lleva por territorios desconocidos y fascinantes. Es una linda historia en sí y creo que es interesante, la creatividad la tiene de su parte. Camino del Guerrero en su forma más pura, para los amantes de este tipo de relatos. No he hablado de muchas otras cosas para que no cuente como spoiler, pero créanme cuando digo que hay mucho más en esta historia que lo que he comentado en esta reseña.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 7 de 10 (porque echo en falta la introspección)

Por si a alguien le apetece, pueden visitar este enlace http://johnwohl.com
Le deseamos muchos éxitos a Ibon Corada Fernández, ¡Que sigas escribiendo mucho!

2 thoughts on “CRÍTICAS BLOG-TOUR #002 – LA CAVERNA DE NOESIS, IBON CORADA FERNANDEZ

  1. Rey Pescador dice:

    La portada me parece muy bonita, pero más allá de eso, no acaba de llamar mi atención el libro.

    1. Edito el comentario porque pensé que era de otra entrada y te respondí otra cosa que nada que ver! Jo. Perdona. Esta historia fantástica tiene muchísimos añadidos y hay que leerla con calma, es muy vertiginosa. Resalto la creatividad, pero creo que necesitaba un poquitito más de pulido en ciertas cosas.

      Gracias por tu apreciación!

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: