Uncategorized

[CRÍTICA DE LIBROS #003] BEAUTIFUL DISASTER, JAMIE MCGUIRE -PRIMERAS 100 PÁGINAS-

Pequeño post entre semana porque algo tengo qué subir para hacer cortes entre las updates del relato semanal y darle un poco de vida a este LJ. Iba a hacer un post de la serie Southland, pero quiero currármelo un poquitito más antes de subirlo. Así que vamos al grano: mi cuello está mejor. Me hicieron masajes con lidocaína y ya estoy casi como nueva, pero juro que los primeros días no podía levantar la cabeza del dolor. Está haciendo un calor terrible por estas latitudes y no veo la hora de que se vaya el verano o yo pierda mágicamente 10 kg para no sentirme tan sofocada. Lo que suceda primero.

En fin, yo venía a hacer lo que he dado en llamar un "pre-comentario" sobre un librito que me presentaron. Estoy leyendo #BeautifulDisaster de Jamie McGuire (la autora es una loca que se pelea a cuatro manos con sus lectores en GoodReads, es todo muy gracioso y vergonzoso) y muy a mi pesar, me gusta cómo ha empezado. *le tiran verduras* Eh, quiero decir que POR AHORA me parece que está bien aunque empieza como todas las demás historias. Pero voy por la página 100 y tengo el presentimiento de que esto que empezó bien, terminará DISFUNCIONAL y MAL.

De hecho, la historia empieza bien, y si degenera en MAL, sería un claro ejemplo de relación abusiva. Esto es, si ella tuviera dos dedos de frente, se rescatara y dejara al muchacho. Algo que, obviamente, sé que ella no hace, ya me he informado al respecto. 

Ahora, me pongo a pensar. Estoy a favor de que se escriba sobre relaciones disfuncionales, si va a ser tratado con la coherencia que merece. La lógica de un buen mensaje para el incauto e influenciable lector dicta: mala relación = aléjate de ellas. Pero esta tía (la autora) te quiere hacer creer que puedes amar a tu novio perfecto, musculoso, genio en la uni y todo a pesar de que sea un psicópata. En alguna parte (donde se peleaba con sus reviewers) dijo que "era una historia sobre dos personas dañadas que encontraban el amor y la felicidad" o alguna idiotez semejante. A ver, yo no tengo nada en contra de que la gente dañada consiga la felicidad y esté mejor consigo misma, pero el chiste de que dos dañados se encuentren, es que de dos hagamos uno y el que en este caso es un psicópata violento, celoso y manipulador DEJE DE SER ASÍ. ¿Cómo, en nombre de Dios, puede una chica pretender estar en relación con tipo que abusa emocionalmente (si no físicamente también) de ella y ser la mar de feliz así? 

¿Cómo se puede creer en nuestro mundo actual que eso es una relación idílica?

Es como ir y decirle a una mujer que ha sido violentada por su pareja que el tipo le pega o la cela porque la ama y ella debería sentirse agradecida por eso. Una cosa es lo que llamamos "normal", porque la percepción de la "normalidad" cambia según cada quién, pero hay códigos que todos (o la mayoría) respetamos y hechos por los que sentimos alguna aversión, cosas que intrínsecamente SABEMOS que están mal. Para bien o para mal, parece que este tipo de relaciones abusivas están en su apogeo desde que Christian Grey es el nuevo Alain Delon de la literatura, y desde que el que tu chico te ate a la pata de la cama es la nueva definición de romance.

Y también sé que están las groupies cachondas fanáticas de los asesinos en serie, pero esa es otra historia. 

En síntesis, por ahora el protagonista se está portando bien, pero ya sé que luego la cosa se pone seria. No sé si llega a lastimar a la chica adrede, pero si Travis le pone una mano encima a Abby y ella piensa que eso está bien al mejor estilo Anastasia "Oh, pégueme con su látigo, Sr. Grey" Steele, voy a ser IMPLACABLE. Le voy a escribir un review horrible con mi inglés horroroso, y McGuire se morirá de la rabia no sólo por mi horrible inglés sino por la sarta de cosas que voy a escupir en ese casillero de comentarios. Seguro que mi comentario hace una diferencia enorme junto a tantos otros que también le han dicho de todo (cuac/sarcasmo), ¡A lo mejor, hasta se pelea conmigo! xD

Como llegamos a concluir con , "si necesitas dar aclaraciones personalmente, es porque lo has hecho mal" Y Jamie McGuire se pelea de manera que da risa con sus lectores, si no, pueden verlo EN ESTE ENLACE. Está en inglés y si bien hay gente que ha amado el libro, otros que les ha gustado un poco, otros que lo odiaron y otros que le dijeron de todo menos "linda", se armó flor de pelea. Lo más gracioso es que McGuire intenta defender lo indefendible. En un caso como este, no te defiendes con argumentos, sino diciendo "lo escribí así porque así se me cantó y es mi historia, y hago lo que quiero con ella aunque sea una reverenda porquería". Porque, sinceramente, parece que eso es lo que ha hecho: ha escrito lo que se le cantaba el culo, sin ponerse a pensar en el mensaje que está dando. 

Espero poder llegar al final de la historia y terminar de decidir. Crucemos los dedos para que mi opinión no pase de castaño a oscuro, porque si no, mi peregrinaje por las decepciones entre los best-sellers va a ser épico. ¡Besotes, nos vemos mañana en la update de #HELA!

10 comentarios en “[CRÍTICA DE LIBROS #003] BEAUTIFUL DISASTER, JAMIE MCGUIRE -PRIMERAS 100 PÁGINAS-”

  1. Hola linda!
    Siento mucho lo del calor, es que no puedo ni pensar la desesperación, impotencia y mal humor que el desgraciado le puede hacer tener a uno. Y qué buen que el cuello está mejor, es increíble como algo que se hizo solo en juego, terminó en verdad molestándote, qué mal!
    Yo no entiendo por qué dices que hay una razón por la que ves Southland, lo dices como si esa razón solo fuera el ver un chongo, cunado he leído que Southland es una serie con mérito propio, con cierta escencia de realidad. Bueno, lo sabré mejor cuando hagas la entrada sobre ella.
    En cuanto a lo del libro, Amén. Siento que es horrible que se crea que eso es el amor (o una forma de amor ideal), porque como bien dices, están dando un terrible mensaje, están aceptando y justificando una relación insana, y eso está mal. En cuanto a que la autora se intente justificar o defender, me parece que como cualquier persona, tiene el derecho de hacerlo. No creo que esté mal que lo haga, está en su derecho. Otra cosa es que uno tome lo que dice para justificarse críticamente, claro.
    Abrazos linda!

    Me gusta

    1. Buenas por acá también :)

      El calor es un asco. Espero que el verano se termine pronto (pero algo me dice que tendré que aguantarlo hasta mediados de marzo) y de verdad me pone de mal humor, pero lo que más me rompe la paciencia es que mi jefe me ponga a hacer tonterías cuando hace mucho calor. Argh.

      Southland es una serie GRANDE COMO UNA CASA. Pero entiéndeme; si no hubiera sido por Ben, no le hubiera dado la chance. Le agarré el gusto enseguida. Y he encontrado personajes geniales. Se la banca, y mucho. Es muy realista, muy original. Estoy esperando que sea 13/02 para que empiece la quinta temporada, porque quedé enganchadísima, y esto es aparte de Ben xD

      Respecto al «libro», lo gracioso es que la autora se puso a responderle a sus lectores por los malos reviews que le hicieron, lo cual está muy mal. Una cosa son los comentarios en LJ y demás, pero otra muy distinta es cuando eres un escritor consagrado y tienes que mantener un nombre y una imagen, pelearse con los fans y anti-fans es patético. El libro terminé de leerlo (bueno, más bien, de la mitad al final, era ojearlo, más bien) y la verdad me quedo con una opinión 70/30, me gustó pero no lo recomendaría. Se salva porque el protagonista masculino nunca llega a usar la violencia contra la chica, pero tampoco entiendo por qué todos sus amigos se empeñan en defenderlo cuando en otros momentos admiten que él los asusta con su comportamiento y le temen. Siento que los personajes son un poco inconsistentes, pero al menos está mejor escrito que 50 Shades of Grey y gracias a Dios no hay sexo. Bueno, casi no hay, lo cual es interesante, pero no deja de ser flojito en su conjunto, nada extraordinario.

      Por lo menos, eso me pareció.

      Anyway, gracias por pasarte! Espero poder subir ese post de Southland pronto, tengo mucho qué decir de la serie. Saludines!! ^^

      Me gusta

  2. Parece que estamos con la moda de las relaciones sádicas. No sé que carambas puede pasar por la cabeza de alguien para defender una relación enferma y francamente no quiero saberlo. Por salud mental (y hasta física, porque la idea de leer sobre una relación donde te maltratan y no eres capaz de salir de eso, me resulta vomitiva) probablemente no lo lea. Estamos como en el fanfic AU de Corpúsculo. Al menos espero que no haya copiado la historia de 50 shades of fuck.

    Nos veremos el domingo (no creo que pueda comentar el sábado, por unas bodas de plata) en HELA.

    Me gusta

    1. Buenas! :) Jajajaja pues, te diré, terminé de leer el librito ése y ni fu ni fa. No es taaaaann terrible como algunos comentarios de Goodreads lo pintaban, pero tampoco es la gran cosa. Lo que salva a la historia es que el chico nunca llega a usar su violencia contra la chica, pero es muy inconsistente el hecho de que todos los amigos de él lo defiendan a muerte e insistan en que es un buen chico, cuando en otros momentos admiten que él los asusta con su comportamiento y le tienen miedo. Ella tampoco es ninguna santa y no es muy consecuente consigo misma (histérica del orto, realmente) pero ha sido entretenido de leer.

      A mí lo que me hizo mucha gracia fue que la autora, consagrada como best-seller en el NYT, se pusiera a PELEARSE con sus reviewers. Lo cual, cuando eres autor consagrado, es lo más estúpido que puedes hacer si quieres mantener tu imagen. Patético.

      Anyway, muchos besotes y buen finde! ^^

      Me gusta

  3. Espero que estes mejor del cuello y ejem ya que me vengo reintegrando ¿qué te pasó?
    Y ¿estas en Goodreads, con qué nombre? Yo soy Mitticus ahi.
    Y el libro del que hablas es ese que el tipo … lala creo que eso equivale a spoilers jaja, bueno, entiendo lo que dices, ahora hay una vecina con problemas porque su hija adolescente esta en una relacion abusiva creo que defender un libro asi es absurdo, mejor se queda calladita. El libro de las sombras de Gray, ni lo vi, me bastó con ver los comentarios, pero me dio risa tu comentario de el nuevo romance de atar la pata de la cama jaja. Me gustaria leer lo que le pones XD

    Me gusta

    1. Hey there! :) Perdón por el delay, semana ocupadísima.
      Tuve una lesión en el cuello cuando me dieron una demostración de karate (fui yo la estúpida que la pidió, me merecía lesionarme por pelotuda, jajaja) pero ya me recuperé, fue una contractura muy fea. No podía ni levantar la cabeza, del dolor.

      En Goodreads mi nick es melisa_ram, te mandé un request para amigarnos si quieres :) soy nueva pero me lo estoy pasando teta, sobre todo porque me gusta leer los reviews malos de los libros famosos, como para ver qué les critica la gente. Un fenómeno curioso.

      Anyway, sí, creo que ya sabes cuál es el libro del que hablo. 50 Shades, sin embargo, es mierda al lado de este. Lo terminé hace unos días y la verdad, me pareció interesante, medio me gustó. No lo recomendaría (porque la autora es una mina con dos dedos de frente, cómo se va a poner a PELEAR con los lectores, en público?? es estúpida??) porque tampoco es la gran cosa, no me lo ha parecido. Pero, bueno, hice el intento xDDD Ya de la mitad para el final es más lo que lo ojeé que otra cosa, pero me estaba resultando incongruente y los personajes perdían consistencia, así que meh.

      Jajaja, debería escribir un escandaloso libro romántico y llenarme de plata, a lo mejor se me da! Si atando a alguien a la pata de la cama se llama la atención del público…

      Besotes, darling! Qué bueno verte por acá :) *hugs*

      Me gusta

  4. El calor por esta zona es terrible! y ni hablemos de la humedad! Te lo digo yo, que no estoy acostumbrada y me la estoy pasando fatal con 41º.
    Si vamos al tema de las relaciones disfuncionales creo que de alguna manera es vista como una situación «romántica» pero no sé porque tipo de personas, aunque se me ocurren dos. Por un lado, tenés a las frikis que vivimos metidas entre los fandoms, escribiendo y viviendo una vida exclusivamente virtual, lo que quiere decir que no tenés mucha idea de ningun tipo de relacion afectiva de pareja (me identifico en este grupo) y que generalmente tambien son adolescentes y por otro lado, me parece que podriamos tener a gente que efectivamente vive una relacion disfuncional y que piensa que puede tener una felicidad allí. Lo que sucede, a mi entender es que alguno de los dos tiene que ser mas «normal» y si uno lo es, y tenes dos dedos de frente te cansas del otro, es asi (y esto lo digo por experiencia tambien) excepto que los dos lo fueran e intentaran adaptarse.
    Hice un testamento, espero que algo se haya entendido jaja

    Me gusta

    1. Hi there! Sí, la verdad es que la calor está espantosa x.x me quiero morir.

      A ver, que una cosa son las relaciones disfuncionales planteadas como lo que son: disfuncionales, y otra cosa es burlarse del contexto y hacer pasar comportamientos reprobables por cosas románticas. Y no, hay casos en los que no depende de quién lo mire. Matar a golpes a alguien no creo que sea romántico para nadie. Tu punto se entendió perfectamente, porque es como lo dijiste y coincidimos en esto: el chiste de la relación disfuncional es que uno sea más o menos normal (o no) y entre los dos se ayuden a alcanzar la supuesta normalidad y ser felices juntos. En el caso de este libro que ya terminé de leer/ojear, el justo final hubiera sido que la chica dejara al chico de una vez por todas (lo intentó quinientos millones de veces) y se diera algún mensaje. Pero el único mensaje que capté en la historia es «no importa qué tan violento sea tu novio, le perdonamos todo porque dice que te ama, está bueno y es inteligente».

      No, macho. Eso no es un lindo mensaje para una novela de jóvenes adultos…

      Estoy bastante de acuerdo con tu apreciación. El tema es que el libro no cumple ninguno de esos requisitos. No creo que sea romántico tener que bancarse a un tipo violento e histérico, no es el ideal de relación al que alguien debería aspirar tampoco. La violencia siempre tiene consecuencias.

      Anyway, hice un testamento peor. Gracias por la observación de profesional, darling :) *hugs*

      Me gusta

  5. Hola:

    Me alegro que estés mejor del cuello. Espero que vuelvas a estar bien, y el tiempo no sea tan calurosos por Argentina.

    ¿Southland aún la siguen emitiendo? Recuerdo haberla empezado hace años, y luego como me paso con otras series, la deje de ver. Pensé que la habían cancelado. Va a ser interesante tu post sobre la serie, ya que no me acuerdo mucho sobre ella.

    Del libro BeautifulDisaster de Jamie McGuire, ni idea, ya que es la primera vez que oigo hablar de él.

    Del tipo de relaciones disfuncionales que hablas, las están escribiendo mujeres, y las suelen consumir otras mujeres, salvo excepciones. Y personajes como Christian Grey son modelos perfectos para ellas, como fans, y los defienden a uñas y dientes. Se me ocurre pensar, que solo son fantasías, y que en verdad, las mujeres que leen estos libros, no quieren tener una relación de ese tipo en su vida. No lo se, ya que no soy consumidor de este tipo de relaciones.

    Y sobre lo que leo de la autora en tu enlace, cada vez, me hace convencer, de que si fuera autor, creador o guionista de algo muy conocido y vendido, no me comunicaría con los fans, ni utilizaría redes sociales para comunicarme. Lo que dejaría son los cauces en las paginas donde se expone la obra, para que todo el mundo, desde el respeto, pueda criticar la obra y estar al tanto de todas las críticas, pero sin contestarlas, sin defender mi punto de vista sobre la obra criticada. Como no estoy en esa situación, poco tengo que decirte.

    Mucha suerte, si llegas al final del libro, espero que te guste.

    Mañana no voy a estar, voy a Santiago a ver un partido de baloncesto, por la tarde, así que no voy a poder leer tu nuevo capitulo de «Humo entre los árboles». Espero poder leerlo el domingo por la mañana, si todo sale bien.

    Espero que todo te salga muy bien y tengas un gran fin de semana.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola! Sí, ya me mejoré del cuello. Southland renueva quinta temporada ahora el 13 de febrero y estoy impaciente por su regreso, la empecé y terminé de ver en una semana porque tiene muy pocos capítulos y además me enloqueció, me ha gustado mucho.

      El libro en cuestión, terminé de leerlo y la verdad, no me ha impresionado nada. Me gusta tu POV de que estos personajes son «fantasías» y que en la realidad nadie ansía tener un novio/esposo así, pero también es tristemente cierto que hay gente que sí cree que eso es la pareja ideal :/ En fin, leí el libro (o lo medio ojeé) y no es la gran cosa pero me resultó entretenido y está bien, en algunas partes. No lo recomiendo, sin embargo. No tiene un buen mensaje al final, siento que se minimiza el tema de la violencia cuando es algo muy peligroso que debería haber sido tratado con más delicadeza.

      Evidentemente, la autora es un poco corta de genio; porque siendo autor consagrado y laureado por un gran periódico yanqui, y siendo que tiene una reputación qué mantener, JAMÁS debería haberse lanzado a pelear con los fans. JAMÁS. Se ha arruinado sola, a mi ver.

      Te tomo la palabra, nos encontramos el finde en la próxima update de HELA :) Que sigas muy bien, saludos y buen finde ^^

      Me gusta

Tomemos unos Mates :)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.