Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


¡Nuevo post de debates! Me ha entrado la gana de discutir un tema que me picotea en las costillas. ¡Invitados quedan todos!

El día que fui a ver El Hobbit (no, el post no se trata de El Hobbit, no, aún no me recupero de lo bien que la he pasado y no puedo hablar libremente de la película), fuimos al cine que está en el shopping (urgh). A ver, en mi ciudad teníamos un hermoso cine en el centro, a pocas calles de mi casa, y vino Hipermercados Libertad y construyó un centro de la puta madre en el fin del mundo, y se llevó el cine con ellos. Así que si antes no iba al cine muy seguido, ahora voy sólo en eventos ultra-especiales, porque el shopping está LEJÍSIMOS y no tiene mucho para ofrecerme… cada salida al cine es como preparar un viaje a Disney: un drama, poco más y tengo que hacer una valija. Aparte de que cuesta carísimo y el 3D es patético. Por lo menos tiene aire acondicionado. Ok, como decía, no voy al shopping muy seguido porque no tengo nada qué hacer ahí.

Excepto asaltar la sección "librería" del supermercado. ¿Quién compra libros en un supermercado? Pues, al parecer, yo. Antes de entrar a ver la película, pasé por el sector librería y en un descontrolado raid de "POR DIOS, TIENEN ESTE", "MIRA QUÉ BUENO Y QUÉ BARATO!!" y "OH, ESTE PINTA INTERESANTE"  me compré todo esto:

El más caro (oh, sorpresa) fue el de GoT. Después, el de Rice (prueba de que el precio viene del nombre, porque hasta ahora el libro me está desagradando un tanto, aunque tiene muchos puntos a favor sobre cosas que buscaba en una novela del género, y me ha ahorrado seguir investigando); el siguiente en escala de precios fue el de Kenyon y el más barato, increíblemente, fue el de La Historiadora (no me pidan que me acuerde el nombre de la autora en este momento). Tengo lectura para un rato largo, ya que también le estoy dando masa a Cordero, de Christopher Moore, y lo mega-recomiendo porque si leyeron Buenos Presagios, de Terry Pratchett, Cordero les va a hacer reír hasta dejarse los pulmones. En fin, gasté un dineral, pero sea bueno o malo el libro, considero que poner dinero en libros de papel no es un desperdicio ni algo de lo que arrepentirse (excepto que compres Crapúsculo, en cuyo caso te aconsejo que te hagas un buen asado y reces para que no te caiga mal).

Y esta es la cuestión. Mi madre ha leído ya el de Kenyon (890 páginas, quiero saber qué demonios le ha llevado tanto decir) y dice que le ha parecido horrible e insoportable. Yo estoy terminando el de Anne Rice y por momentos tengo ganas de viajar a donde vive esta señora y ahorcarla. Me han dicho que La Historiadora es bastante mediocre; pero con el peso de GoT equilibro la balanza y decido que la compra no ha sido un completo fracaso, no. El otro día, por twitter, hablábamos con una serie de personas (creo que y eran dos de ellas, francamente no recuerdo quién más estuvo con nosotras en la charla, mil disculpas) sobre la importancia de las advertencias en los fanfics. Mi posición era que, si los libros venían sin advertencias, los fanfics tampoco deberían tenerlas y la gente no debería ser tan remilgosa a entrar a un fic sin advertencias, porque así como te comías libros malísimos sin advertencia previa, también dos por tres te comes fics malísimos.

Evidentemente, estaba equivocada. Después de charlarlo un momento, las chicas me hicieron entrar en razón y con su Sabiduría Infinita comprendí que la existencia de las advertencias no es una cosa lógica, sino que es un derecho del lector y una "ley". Ningún fanfic debería ser subido sin una mínima advertencia sobre contenido, aunque sea "PG" y nada más. El territorio del fanfiction es mucho más peligroso que el de las editoriales (si bien, la basura mediocre circula libremente por ambos reinos, que quede claro) y que no tiene control. Ésa es la mayor diferencia, el fanfiction está FUERA DE CONTROL, es territorio de nadie y no existen leyes más que los convencionalismos de cada fandom. Necesitás algún modo de asegurarte que cuando abrís un link, no estás cayendo en una espiral sin fin de traumas mentales, muerte y destrucción ( dixit). Recordemos que "what has been seen, cannot be un-seen". Así como tu fandom puede ser flores y caramelos, recordá que también existe ese rincón oscuro al que Mufasa le dijo a Simba que NO FUERA. ¿Ven? Mufasa le advirtió a Simba que no fuera a las tierras oscuras, y el muy pelotudo fue. Ya saben cómo sigue la historia.

La frase "HAY DE TODO" nunca había tenido un uso mejor empleado. Las editoriales tienen límites, muchas veces dados por su propia reputación, y hasta el fatídico día en que empezó el escándalo 50 Shades of Grey, parece que no se había publicado nada tan terrible. Si los próximos best-sellers van a ser como 50 Shades of Grey, DEMANDO que en los libros también se pongan advertencias en la contraportada, ¿Me van a decir, señores diseñadores, que no tienen lugar para hacer una fichita en forma de cuadro que tenga las siglas básicas de advertencia, como NC-17, DOM, BOND, HET/SLASH/FEMMESLASH/, M-PREG, F, M, Z, ACC, PIEDRA, PAPEL, TIJERAS, CACA, CULO, PEDO, PITO, ASKJDHDSKJ, etc? ¡Hasta pueden ponerle un QR Code, que es más cómodo y cualquier celular con Android lo lee! Como en las cajas de los DVD. Digo, es como para saber en qué voy a tirar la plata, porque todo apunta a que en un futuro, la industria editorial será un vertedero para nuestros ingresos (los de aquellos a los que nos gusta tener un libro en las manos, y no un inerte Kindle).

Aunque, por otro lado, ver tantas advertencias en los fanfics a veces me desanima. Es que la misma palabra "advertencias" ya me da miedo. Tiene una connotación de peligro que me hace salir corriendo. ¿No le podemos decir "consideraciones"? ¿No suena un poco más comedido? Creo que uno de los motivos por los que no leo más fanfiction (a menos que sea de fuente conocida y tenga una vaga noción de lo que va) es porque: A)- se escribe sobre cosas que no me gustan, y B)- las advertencias me arruinan el panorama. Ok, no las culpo, digan que soy una odiosa. No me importa. Yo casi que ya no leo más fanfiction. Prácticamente de ningún fandom. He llegado a esa etapa de mi vida en la que quiero ser "fumadora pasiva": quiero poder compartir un fandom con gente que conozco y sé que comparte mi afición, pero sin participar en el fandom ni tener que fumarme toda la mierda que circula en él. Pero yo, es que soy una vieja odiosa. Mis opiniones no tienen por qué influenciar a nadie.

En conclusión; el Señor dijo: LAS ADVERTENCIAS SON BUENAS.

Sin embargo…

¿Hasta qué punto consideran que debe haber advertencias? En libros y fanfiction por igual. 

¿Qué clase de cosas creen que deben ser advertidas en los fanfics? 

¿Les parece que las advertencias son spoilers, en algún nivel?

¿No les quita la emoción ver TANTAS advertencias, una debajo de la otra?

¿Hasta dónde llega el "evitarme un trauma" versus "la aventura del descubrimiento"?

¿Acaso no descubrimos lo que nos gusta y lo que no, topándonos con ello?

¿Entran a leer un fic que no tiene advertencias? ¿Si no conocen al autor, no leen?

¿Ponen advertencias en sus fanfics? ¿Cuáles son las advertencias más habituales que usan?

Yo sólo espero no vivir para ver el día en que un fanfic de 5.000 palabras sea 4.900 palabras de advertencias y 100 de fanfic.

Que tengan un bonito Fin de Año, y el 2013 arranque con todo :)

26 thoughts on “[SELF-WANK #019] ADVERTENCIA: ESTE POST ES SOBRE ADVERTENCIAS, ADVERTIDOS QUEDAN.

  1. briece dice:

    De tus libros el de la Historiadora, pues no lo conozco. Y creo que como bien dices GoT se salva XD

    De las advertencias, yo creo que los fics especialmente ingles han caido en una exageracion algunos en exageracion con las advertencias (dicho void auspiciado por el FFnet que se dedico a borrar cosas buenisimas junto con horrendas, ignorando a otros mucho peores= Ejem, en cuanto a los libros soy del +1 jaja, porque me ha tocado que me he caido una barbariada en tiempos que solia comprarolos más. Ahora que ando metida mucho en Goodreads, he notado que sobre todo con los YA hay comentaristas que ponen advertencias si jay mucho suicidio, desordenes alimenticios, sexo y malas palabras yep (por lo ultimo)

    Feliz Año! hugs

    1. melisa_ram dice:

      Hola!! Mil perdones por el delay, afortunadamente ya entré en vacaciones y tengo más tiempo para estar por acá, poco a poco voy a regresar :)

      Aún no leo La Historiadora, pero ya empecé GoT y terminé el libro de Rice (UN LIBRO QUE APOYO MUCHO QUE LE PONGAN ADVERTENCIAS, PORQUE MADRE DE DIOS, HAY COSAS QUE YA NO PUEDO BORRARME DE LA MEMORIA) y creo que estamos del mismo lado con lo de las advertencias por la misma razón, jajaja, para no fumarnos cosas que no nos gusten. Supongo que podría desarrollarse un sistemita de advertencias fáciles como para no caer en el gasto de dinero, pero las editoriales necesitan del lector incauto para vender más v.v

      Total, aunque no te haya gustado, ya es un libro que compraste, y como dice el dicho, “ya te jodiste” jajaja

      Igualmente para ti, que el 2013 venga colmado de éxitos!! Mucha suerte :3

  2. aniss_laura dice:

    De los libros que te has comprado solo he leído Juego de Tronos y como ya sabes es de mis sagas preferidas. Y cordero me lo he leído hace poco y me parecio de lo mejorcito de Moore, me reí como una enana.

    No me gusta leer fanfics así que en este tema no sé que decirte. Yo por lo menos que avisen de spoiler y esas cosas por si algún día me da por leer algo xD.

    Un beso!

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Ay, mil perdones por los delays, ahora por suerte estoy de vacaciones y voy a volver por acá :3 Cordero me ha encantado y adoro a Colleja con toda mi alma, es un personaje muy badass y la inocencia de Joshua me sacaba cada risa también, que no lo pasé mal ni un solo segundo. Respecto a lo de los fanfics, ¡Ya somos dos! :) jajaja he pasado la etapa en que me gustaba leerlos y la verdad ya no me apetece porque luego resulta que hay muchas disputas entre fans y prefiero disfrutar de mis fandoms pacíficamente :)

      Gracias por participar, cariño! Que sigas muy bien y ojalá hayas empezado muy bien el 2013! *hugs*

  3. dryadeh dice:

    Siento decirte que La historiadora no merece la pena el dinero invertido. No es un libro terrible pero no pasa absolutamente nada durante 600 páginas y al resuelven todo en una página y de manera muy insatisfactoria. No es que me arrepienta de haberlo leído pero no es que lo recomiende xD

    Y respecto al debate, me gusta que pongan advertencias si el fic tiene temáticas, ratings o cosas raras. Si entro a un fic en que hay knotting (o cómo se escriba) sin estar advertida y lo encuentro me tiro POR UNA VENTANA DEL TRAUMA. Ya me ha traumado saber lo que es… ni digamos leerlo. Pero quizás porque leo casi todo hetero, no me encuentro ni grandes advertencias ni fics que las necesiten. Bueno, porque leo het y apenas leo porno. Seguro que si leyera porno het y malo como del de 50 sombras xD si debería haber advertencias en esos fics.

    A mí, básicamente, con que alerten de si hay spoilers y el rating me llega. Si entro en un fic NC-17 ya voy medio preparada para cualquier cosa xD Por educación, lo mínimo es advertir de ese tipo de cosas como m-preg, non-con y eso, y ya está. Tampoco creo que haya que ir al extremo de destripar el fic. Mucha gente avisa de la muerte de un personaje y yo creo que eso ni es necesario porque puede arruinar la trama (a no ser que escribas sobre la muerte de un personaje muerto en el canon, entonces tampoco tiene más miga pero si decides matar, no sé, a Harry Potter en tu fic y lo avisas… se acabó el chiste xD).

    1. carla_gray dice:

      Advertir de la muerte de un personaje es como negar al lector el derecho a decir: “hijo de puta, has matado a X” porque él/ella ya avisó. Joder, que es la mitad de la gracia del asunto. XD

      Ahora que lo pienso, intenté leer la historiadora, me aburrí, miré el final, me pareció muy wtf y pasé de seguir leyendo.

      ¿Te he dicho ya que feliz cumpleaños?

      1. dryadeh dice:

        Si GRRM pusiese advertencias en sus libros necesitaría varias contraportadas para ponerlo todo xDDD

        Yo La historiadora lo acabé por orgullo y porque encima se lo pedí prestado a la amiga de una amiga así que… tenía que hacerlo xD

        Gracias por felicitarme ♥ !

    2. melisa_ram dice:

      Hola! Ay, mil perdones, me ha costado una barbaridad poder volver en esta temporada de fiestas, qué horror x.x pero ahora estoy de vacaciones así que me voy a poner al día :)

      Bueno, gracias por la “advertencia” sobre La Historiadora xD aún no le he entrado gracias a todo lo que me han dicho en este post xDD me voy a dar un rodeo por todos los otros libros que compré primero.

      Respecto de lo que has dicho sobre las advertencias, al final he llegado a concordar en eso: no quiero toparme con un fic donde sucedan cosas que no estoy dispuesta a comerme, y después de ver el caso de Anne Rice y lo que leí de ella últimamente, creo más que nunca que los libros DEBERÍAN llevar algún tipo de advertencia sobre ciertos temas, por lo menos una clasificación en tapa.

      Sí, creo que la advertencia más tonta es poner que se muere “X” personaje, es ridículo. Le quita el misterio. Por eso yo casi nunca le he puesto advertencias a nada de lo que escribía en mis primeros trabajos, no más que las clasificaciones que te pedía FF.net. Ahora sólo las pongo por costumbre y para establecer más o menos el rating, lo demás ya me da igual xD

      Gracias por aportar tu valiosísima opinión, darling! :) Ojalá tu 2013 haya empezado con mucha buena onda y venga con muchos éxitos ^^ ¡Saludos!

  4. carla_gray dice:

    A mi con Acheron (personaje) me pasa como con la comida china: me gusta, pero no me gustaría entrar en la cocina y ver cómo la preparan. Y el libro de Acheron es entrar en la cocina.

    A ver… pienso, que hay advertencias y advertencias. En fics las fundamentales son las de tipo sexual, mpeg y, más importantes que esas las que tienen que ver con spoilers del original. Yo no temo a los spoilers, me río en la cara de los spoilers, pero me gusta saber cuándo voy a hacerlo. No me gusta que me lo metan sin avisar.

    Hay una advertencia que me parece que sobra: “muerte de personaje”. Vamos a ver, en el cine, en los libros, en la vida… yo sí sé que un personaje va a morir, pues muchas ganas de leer/ver como que no me dan. ¿Qué lo leo/veo sin saberlo? Pues me jodo, me cago en el autor y blablabla, pero al menos dame la oportunidad de vivir el fic/libro/peli intensamente.

    En cuanto a libros… eh, para mi hay advertencias. Si le ha gustado a Meyer o es el nuevo próximo 50 sombras sé que debo salir corriendo. XD El punto es que los libros ahora mismo se mueven por boca a boca, así que, salvo raras excepciones una sabe a lo que va.

    Mil besos.

    1. dryadeh dice:

      Leo tu comentario y me doy cuenta de que he escrito exactamente lo mismo que tú xD así que +1!

      1. carla_gray dice:

        Jajaja, es cierto. Eys, feliz cumpleaños, mi niña. Espero que lo hayas pasado muuuuy bien.
        Muaks.

    2. melisa_ram dice:

      Helouuuu, perdón por los delays!! OMG hace tanto ya!! x.x lo bueno es que ya estoy de vacaciones y voy a aprovechar para ponerme al día :)

      BTW OMGGG!! Cómo amo amar el librito que me mandaste, es todo amor! La tarjeta, la carta, todo!! Hasta el sobre estoy atesorando como no tienes idea! Le voy a dar un buen hogar al libro, I promise :3 me acompañará en muchas aventuras, ya verás ^^ ¡Muchas gracias por un obsequio tan hermoso! Y lo de los chongos no hubiera estado nada mal, jajajaja

      Volviendo al tema, aún no leo Acheron pero mi madre ya lo terminó (creo que se lo devoró todo en 3 días, mi madre es una máquina de leer) y me dijo que le ha parecido CUALQUIER COSA xDDD o sea… yo ya conozco la forma de trabajar de Kenyon y honestamente no me simpatiza mucho, pero como era un libro largo, en papel y estaba baratísimo, lo compré y ya. Digo, a mi madre no le gustó porque ella no conoce el universo de origen (es lo primero de Kenyon que le doy a leer) y supongo que cuando yo lo lea, le voy a encontrar más sentido (eso quiero creer xD).

      Por otro lado, me sumo a tu patrón de advertencias básicas: recomendado por Meyer y próximo 50 Shades TIENEN QUE SER SINÓNIMO DE “MALO” jajaja hay que meterlo en el fanficcionario YA.

      Muchas gracias por pasarte al debate y aportar tu siempre tan objetiva opinión, darling!! :) Ojalá que este 2013 haya arrancado con toda la buena onda y te traiga muchos éxitos, ¡Suerte!

  5. alderaan_ dice:

    A mí sí me gusta que pongan advertencias en los fic, básicamente porque hay mucho que leer y no tengo todo el tiempo que me gustaría, y perder mi tiempo en cosas por las que no paso (death!fics, mpregs, AUs…) pues como que no. Evidentemente cada uno es muy libre de poner advertencias o no, pero si no tengo claro lo que voy a leer generalmente me salto ese fic y paso a otro… a menos que me lo hayan recomendado o conozca a la autora y me guste mucho como escribe.

    De los libros que te has comprado me leí hace tiempo “La Historiadora”. Pchsss, no está mal del todo pero no es nada del otro mundo.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Ay, mil perdones por los delays, ahora estoy de vacaciones y me he propuesto volver al LJ *hugs*

      Me parece excelente tu postura acerca de las advertencias, en tal caso estaría bueno poder contar con algún sistema de advertencias para algunos libros, porque en el último que leí me tuve que comer algo que no paso de ninguna manera xDDD

      Aún no llego a leer “La Historiadora”, lo está viendo mi madre. Vamos a ver qué tal está, por ahora ya terminé el de Anne Rice y estoy con GoT. De nuevo, perdona que me haya demorado tanto, muchísimas gracias por pasarte y aportar la opinión ^^

      Abrazos, que sigas bien! :)

  6. esciam dice:

    Hola linda!
    Yo estoy muy de acuerdo con las advertencias, si sientes que tienes que advertir algo, aunque sea spoileroso, es mejor hacerlo. Y si las editoriales lo hicieran, ¿por qué no? Me parece muy plausible. Tal vez lo podría ser opcional es, como los spoilers, ver las advertencias o no. Si uno es aventurero, o cree en el autor o lo que sea, puede ir a leer con ello. Pero, como sabes que al menos yo soy una persona muy especial con mis gustos, prefiero ser advertida de antemano.
    Saludos linda!

    1. melisa_ram dice:

      Hey there! Poniéndome al día poco a poco ahora que puedo.
      Apuesto a que si empezara una movida para ponerle advertencias a los libros, tú y yo seríamos de las primeras que firmaríamos la moción xDDD es que últimamente me ha tocado leer cada cosa… ufff.

      Pero, bueno, como decía por ahí, espero no llegar a vivir al día en que un fic de 5000 palabras sea 4900 de advertencias y 100 de fic xDDD igual y ya no leo fics, so… me entiendes xDD

      Besotes, que sigas bien!

  7. ladycid dice:

    Interesante cuestión. No lo sé, yo sí estoy a favor de las advertencias, porque francamente, a mí no me gustan ciertas parafilias o temas como el embarazo masculino si no es tratado como comedia. Y a menos que tengan un buen resumen, las avertencias me parecen necesarias. Claro que tampoco hay que pasarse, las advertencias deben ser concisas, no deben ser lo principal. Respecto a los libros que compraste, estamos de acuerdo en algo, comprar un libro jamás será un desperdicio, aunque puedes llevarte decepciones (en ese caso, los vendo o los regalo, tal vez a quien se los venda o regale podrían gustarle).

    Yo suelo no ser tímida con respecto a leer, incluso he leído fics sin advertencias y resulta que han sido varios de los mejores fics. Aunque me he vuelto algo más cauta de lo que debiera… no lo sé. Tal vez sea porque he mantenido distancia del fandom, aunque sigue gustándome.

    Ya estoy sonando incoherente… bueno, linda, que tengas un excelente año.

    1. melisa_ram dice:

      HELLO THERE! :D Estoy volviendo! A ver si consigo responder a todos vuestros comentarios y comentar vuestras entradas también, que los días caóticos ya terminaron (por otros 15 días xD)

      Ah, has dado en el punto que más me chirria, el embarazo masculino. O sea, ¿Qué? ¿Qué demonios es lo que estás proponiendo? Si hay una cosa que me incomoda MÁS que el slash no canon, es el m-preg. Me parece ridículo e innecesario. Pero, bueno, no se pueden criticar así como así los gustos de nadie, como has dicho: las parafilias y este tipo de cosas más vale que las avisen.

      Respecto de los libros, sí, les pondría un sistemita sencillo de advertencias no spoilerosas porque creo que la “clasificación” de género y rango de edades solo no es garantía de nada.

      No estabas sonando incoherente para nada, hay que saber bien en qué gastar el tiempo de fandom que una tiene, y nada mejor que saber elegir en qué lo vas a gastar ^^

      Gracias por dejar tu aporte en el debate!! *hugs*

  8. martuu dice:

    Qué casualidad, yo justo hoy empecé a leer Got en el reader :D Estamos compaginadas xD

    Tengo una cierta postura con el tema de las advertencias, pero más allá de eso, creo que es algo muy subjetivo. Se advierten de cosas que potencialmente pueden llegar a desagradarle al alguien, incluso ofenderlo. Hay millones y millones de personas, y a cada una (a cada una) le puede llegar a ofender/desagradar miles de cosas. Entonces queda en el fanficker, que cuando publica su fic se pone a pensar qué elementos de todo el texto que creó pueden llegar a resultar… no apetecibles para el lector potencial.

    Hay cosas en las que más o menos todos nos podemos poner de acuerdo, porque por su peso son fácilmente identificables, más allá de si nos gustan o no (non-con, violencia explícita, enfermedades mentales o físicas, suicidio, sexo -incluídos OF COURSE tooodos los kinks, que viene a ser en mi opinión donde el fandom exige más las advertencias, porque hay mucha variación en las preferencias personales y es muy blanco y negro: algo o te encanta, o te repulsa-, etc). Algunas de esas cosas que enumeré son consideradas triggers o triggering content y creo que deben ser advertidas sí o sí, porque por definición pueden causar consecuencias graves al lector, y bien reales.

    Personalmente, estoy en contra de todas las advertencias que, sin ser triggers, resultan ser spoilers bastante importantes de la historia.

    Después están las que no son ni triggers ni spoilers, o sea, que aportan información prescindible del fic, tipo anecdótico. Le pueden importar al que lo ve y dice “ah, sí, este fic tiene ese kink que tanto me gusta!” xD Me da lo mismo que estén o no, EXCEPTO si son ochocientas mil (el encabezado del fic, que debe ser práctico y funcional, queda hecho un choclo y no lo lee ni Mongo, en consecuencia también ni Mongo lee el fic) o si ya son muy estúpidas, tanto que dan bronca xD Ésto último se ve más bien en fics que no tienen cabeza y están horriblemente escritos, so, a nadie le importa (una pista para pasarlos de largo más rápidamente! xD #bitch).

    Me da vergüenza que mi comentario ya sea un choclo, pero tengo la necesidad de seguir hablando. Decís que la palabra ‘advertencia’ ya te da una connotación de peligro. Hace tiempo también me sucedía, peor aún, hace tiempo estaba creída que advertir algo era sinónimo de decir “esto es malo e inmoral” y por ende en muchos casos llegaba a ofenderme. Era un error de concepto y por suerte ya lo solucioné. Pero no hay que tenerle miedo a la palabra, no es tan mala como parece xD Igual, por más que esté ampliamente aceptado una forma específica de ponerlo, da lo mismo cómo lo llames, mientras lo pongas de alguna manera. “Tópicos: ___” (tipo los tags de AO3, que dan cuenta de ciertas cosas de la historia, ya sean relevantes -triggers- o no, en plan ‘bedroom sex’ xD), “A tener en cuenta: ____”, “Consideraciones: ____”, “Esta historia contiene: ___”, etc. Vos inventás el título.

    Para (intentar) terminar, el asunto de los libros, que lo dejé un poco de lado. A mí me parecería bien que los libros tengan advertencias, pero ahora sí, súper bien puestas. Nada de pelotudeces. Una oración o dos, como mucho. Lo básico y más importante, de forma precisa. Igual, si un sistema de adv. se llegara a implementar en los textos impresos… Pasaría igual que en el mundo del fanfiction. Sería un quilombo, se avisarían de cosas que son spoiler, de otras tantas que son irrelevantes, se olvidarían quizás algunas importantes… Yo no sé si mejor no lo prefiero tal como está xD Sí, dejémoslo así, que el mundo editorial cada vez está peor.

    Este tema siempre da para hablar :) Recuerdo que no es la primera vez que lo traés a colación, ni la primera vez que te comento al respecto (y creo que ni mi opinión ni la tuya cambiaron mucho xD).

    ¿Sabés que estaba preocupada porque no me había llegado tu coso y resulta que mientras escribía esto, expreso mi preocupación a mi madre que estaba a nada de salir a comprar, y cuando sale el sobre está ahí? XD Me voy corriendo a abrirlo, después te cuento, pero GRACIAS GRACIAS asdfghjklbvfyguh ♥ ♥ *huye gritando incoherencias*

    1. melisa_ram dice:

      Hola nenaa!! :) Perdoname el delay, estuve como loca las últimas semanas y sumale a eso que hace del 31 (DEL 31) que Frank me trolleaba y no me dejaba entrar a ningún lado, no sé si tenía problemas con mi proveedor de internet (Arnet) o si era con la IP o qué mierda, pero bueno, ahora está portándose bien y me permite ponerme al día. Aparte estoy de vacaciones, más ganas de volver tengo :3

      “Tengo una cierta postura con el tema de las advertencias, pero más allá de eso, creo que es algo muy subjetivo. Se advierten de cosas que potencialmente pueden llegar a desagradarle al alguien, incluso ofenderlo. Hay millones y millones de personas, y a cada una (a cada una) le puede llegar a ofender/desagradar miles de cosas. Entonces queda en el fanficker, que cuando publica su fic se pone a pensar qué elementos de todo el texto que creó pueden llegar a resultar… no apetecibles para el lector potencial.”

      Claro! Ahí está el tema: ¿Cómo carajo elegís las advertencias que vas a poner? Como bien decís, todo es tan subjetivo…

      También estoy muy de acuerdo con vos en que el encabezado del fic tiene que ser atractivo. Si me lo llenás de advertencias (y encima mal escritas) esta Monga no entra a leer y es más, ESTA MONGA NO TE LEE NUNCA MÁS XDD. Hay mucha gente que pasa del resumen, pero no se dan cuenta de que el resumen es una oportunidad de enganchar público! Hay que enseñarle márketing a los fanfickers xD. Otra cosa que no me complace mucho además del tema de las advertencias (mal puestas, generalmente, o sin advertir lo importante) son los fanfickers que ruegan o amenazan para que les lean y comenten. En mi opinión, no puede haber nada más bajo. Hacete publicidad!! Creétela!! (el orgullo es primero xD) pero sobre todo, PUBLICITATE!! Es la mejor forma de conseguir lectores :)

      También es muy cierto que no es la primera vez que traigo esto a colación, no xD pero es que a veces los temas me pican y cuando encuentro un buen motivo para conversarlo con la gente, me gusta hacerlo ^^

      Por otro lado… WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!! Te llegó mi sobre!!! Me alegro xD ya estaba empezando a entrar en pánico :3 a estas alturas ya debés saber lo que había adentro, ojalá haya sido de tu agrado y les puedas dar un buen hogar *como si fueran perritos, hablaba xD*

      Muchas pero muchas gracias por pasarte y dejar tu siempre concienzudo y profundo grano de arena en el debate, milady! Usted siempre tan conciliadora y con convicciones tan firmes y acertadas. Una ídola, sin duda :) Ojalá tu 2013 haya empezado muy bien y te traiga muchos éxitos, querida mía!!

      Mucha suerte!! ^^

  9. erewhom dice:

    La única advertencia que debería tener un libro, es si es apto para menores de edad, ya que no incluye contenido sexual y violencia explicita. Para lo demás, ya hay sinopsis, en la que se puede indicar, si a Pepita le gusta el sadomasoquismo, o a Pepe es gay, o la trama de lo que va, ect…

    Para mi, 50 Shades of Grey, no es una novela sadomasoquista, mas bien, una novela sádica, donde el sadismo sin freno, es relatado por la protagonista que lo sufre, pero no lo disfruta ( es decir que no hay ese masoquismo en la novela).

    Y sobre los fics, que cada cual haga lo que quiera en ese tema, siempre haciendo las advertencias desde el respeto. Suelo leer los fics de mi friend_list, y los que puedo leer de los que se recomiendan, si tengo tiempo libre y me apetece hacerlo.

    Mucha suerte, que tengas un precioso fin de año, y un prospero año nuevo, donde tengas tu merecido descanso, y sigas pudiendo escribir sobre lo que te gusta.

    Un saludo.

    1. melisa_ram dice:

      Ahora, respecto de las advertencias formalmente, creo que hoy en día ya no estamos tan desinformados como hace unos años y podemos acceder a resúmenes de muchas cosas, como para guiarnos. En el fanfiction es fundamental el tema de las advertencias llegado el caso porque hay millones de historias y uno tiene que elegir con cuál quedarse… y ya ves que a veces el género y el límite de edad no son garantía de nada. Yo no pido mucho, hasta podríamos inventar un sistema sencillo de advertencias básicas como para que la gente se guíe y todo, pero las editoriales lamentablemente quieren que compres y no mires mucho lo que estás comprando, sea bueno o malo.

      A mí me parece genial que leas lo que quieras cuando quieras, y que sepas juzgar lo que te gusta y lo que no, habiendo tantas cosas ahí afuera, el derecho de elegir es fundmental :)

      Un abrazo y que sigas muy bien!! ^^

  10. erewhom dice:

    Hola:

    De los libros que compraste, el único que he leído y comprado es “La historiadora” de Elizabeth Kostova, que lo compre en su momento, por el tema del vampirismo. Y mas que mediocre, me pareció una historia innecesaria, que no aporta nada interesante y emocionante, con lo que quedarte al final del libro. Dar vueltas sobre algo, sin terminar de cuajar la cosa. Mi sensación, que si no lo hubiera comprado, ni lo hubiera leído, no hubiera perdido nada importante.

    Y ya pague por todos mis pecados, comprando la saga entera de Crepúsculo por el tema de ser de vampiros, y que todavía no he leído.

    1. melisa_ram dice:

      Hi there! Aquí contestando otro poco de comentarios atrasados ñ.ñ

      Esta vez andamos con el debate de los libros y todo aquello. Con todo lo que me han dicho ya sobre La Historiadora, pocas ganas me están dando de leerlo, jajaja. Lo dejaré para el final, primero me zamparé todos los que he comprado y al último iré por ese.

      Bueno, realmente creo que te salvas de mucho al no leer Crepúsculo, es un ser mitológico menos que te van a arruinar xDDD ¿Y si se los obsequias a alguien que conozcas, que sepas que le pueden gustar? Sería una buena forma de deshacerte de los libros xD.

      >>CONTINÚO>>

  11. Puedo poner mi grano de arena? será un grano de arena un poco rocoso eso si xD. Yo soy súper pro-advertencias, en especial en los fanfics, pero creo que hay dos cosas que tenemos que diferenciar en ellas
    Las primeras advertencias son las de que tu hablas: m-preg, bdsm, fic con tentaculos, cualquier tropo de moda que se haya inventado tu fandom favorito. Personalmente a mi esas advertencias no me preocupan mucho a pesar de que me imagino que la mayoría de la gente son las que mas espera ¿Por qué no me preocupan mucho? Porque tienen que ver con el gusto, yo nunca en mi vida leería porno con tentáculos en alguno de los personajes porque es un NO para mi, pero no soy nadie para decir que no haya por ahí obras maestras del género, porque seguro debe haberlas. No me gusta la idea de juzgar los gustos de la gente porque a mi no me parecen mientras no le hagan daño a nadie. Pero a pesar de que a mi no me importan es necesario porque hay gente que no le gusta encontrarse con sorpresas desagradables y están en todo su derecho…

    Luego están las advertencias que para mi sin un fic o un original no las tiene me pueden hacer muy enojada en poco tiempo y son las advertencias que tienen que ver más con temáticas que pueden alterar a la persona que los lee: abuso, violación, intento de suicidio, desorden alimenticio, introducir aquí enfermedades mentales, enfermedades físic as graves, etc. ¿Por que son tan importantes? Porque una persona que sufra de algún trauma puntal puede verse afectada física y sicologicamente si se encuentra con una escena que le recuerde el trauma. Es un asco para el que no quiere que se le adelante nada? Puede, pero al menos en mi caso siempre voy a estar del lado de que una persona se sienta segura cuando entra a leer algo.

    Con los libros el sistema de advertencias no servia mucho de antes porque 1) solían estar clasificados por segmentos de edad 2)Los resumenes eran lo suficientemente explicativos para decir lo que necesitabas saber sin spoilearte 3)Estaba muy claro el asunto de las tramas, si el libro decía que había una guerra, sabías que moría gente, si el libro pasa en un siquiatrico, sabes que mas de un personaje puede tener una historia que va a complicarte, o aburrirte, o que se yo. El problema es que cada día las editoriales usan menos y menos estos recursos y al final uno compra algo que le venden por A y es Z (ejemplo Crepusculero: Tengo Crepusculo en papel de mucho antes del boom, porque mi hermana fue y dijo “estoy buscando un libro de fantasia que tenga lo menos de romance posible” le vendieron Crepusculo y ella lo compro porque iba de vampiros… +o+).

    Contestando el resto de las preguntas, si haces las advertencias bien no tienes porque spoilear, leo fics de autores que no conozco, no leo nada, ni siquiera el suplemento de economia si no tengo al menos una idea vaga de lo que me voy a encontrar dentro, pongo advertencias en mis fics y las mas usadas son las segundas porque son angst como eso (y porque manejo mejor esos temas oscuros también)

    (acabo de dejarte una biblia de post xD

    1. melisa_ram dice:

      Buenas! Ay, perdóname mucho el delay, soy una irresponsable x.x pero ahora estoy de vacaciones, y puedo ponerme al día tranquilamente. No worries, dejaste una biblia de comentario pero se ve que tenías mucho que decir!! Y estoy muy a favor de todo lo que has dicho.

      Me alegra que seas pro-advertencias, se ve que tienes muy claro todo lo relativo a ellas y te manejas con fluidez en el ambiente fanficker :) sabes lo que te gusta, y lo que no. Yo siempre he participado poco en el fandom por A o por B y a veces no entendía muchos de los protocolos (me parecían entorpecedores e innecesarios) pero conforme fui madurando y metiéndome más, empecé a ver otras cosas. Como bien decís, los fanfickers (en especial los que escriben bien) tienden a meterse con temas grosos para hacer los fics más serios, y eso puede tener repercusiones en la persona que lo lee. Nunca mejor expresado, a mi ver. Has hecho una exposición muy distendida del caso y tus convicciones se nota que son fuertes.

      Sin embargo, por lo que entiendo de lo que estás diciendo, te parece que las advertencias sólo valen para el ámbito digital, la obra no respaldada por sello editorial. Como bien dijiste también, las editoriales sólo quieren vender, y por lo tanto si está en sus manos venderte gato por liebre, lo van a hacer en tanto sea disimuladamente, porque la publicidad fraudulenta también tiene sus problemas. A mí no me parece mal que los libros vengan con alguna advertencia o sistema de advertencias simples no spoileantes, porque el rango de edad, el resumen y la trama no son garantías de que no te vayas a encontrar con algo que no te gusta, por lo que he visto.

      Me pasó particularmente leyendo el último libro de Rice, El Don del Lobo. Me gustó en un 75%, y para mí debería tener en la contratapa una advertencia que diga “BESTIALISMO Y PERSONAJE FEMENINO QUE ACTÚA SIN MOTIVO Y ES MUY WTF” jajaja. Pero, then again, una advertencia de este estilo me habría hecho recular y no hubiera comprado el libro. Al final creo que a las editoriales les conviene que nos traguemos la pastilla sin saber de qué está hecha v.v

      Anyway, muchas gracias por el genialoso aporte al debate! Y perdóname por la demora en contestar, querida. Ha sido muy lindo verte por aquí ^^ ¡Suerte y que el 2013 empiece con todo el éxito!

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: