Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS

Okay, empecemos desde el principio. Me uní a este blog (E-BOOK TOURS) como podrán ver en el único iconito de mi sidebar *señala hacia arriba*, en el que (si es que he entendido la idea) se realizan actividades denominadas "e-book tours" en los que te apuntas y comprometes a leer un libro en "x" cantidad de días, para luego reseñarlo en tu blog; como forma de dar a conocer el libro y difundirlo, y a su vez para hacer apreciaciones reales sobre la obra, como otra forma de feedback hacia el autor. Me pareció una iniciativa buenísima porque me daría la opción de leer cosas que están por estrenarse (es como ir a la avant premiere de una peli) y también brindar una opinión sincera sobre el libro en cuestión. No pude resistirme, y tengo que agradecer a por echarme el cable acerca de este blog, ¡Me gusta ser parte de esto! Quiero felicitar enormemente a la persona que tuvo la idea y a las responsables de su desarrollo, porque han sido súper-amables y cooperativas con una molesta como yo xD Espero poder seguir participando durante un largo tiempo, estoy muy satisfecha.

Ahora, pasemos oficialmente a la "reseña" del libro :)

De entrada quiero aclarar que yo no sé absolutamente NADA de literatura; no tengo ningún título en lenguas ni literatura o filosofía, no soy nadie, no he "estudiado" nada sobre novela ni cuento o ensayo, no sé lo que es la estructura, ni el ritmo, ni todos esos nombres elegantes que tienen los recursos literarios. No tengo papeles de nada, sólo muchos años de práctica y ganas. Toco de oído, escribo por inercia. Mis opiniones pueden ser ignoradas si se quiere. Mi único mérito es tener una buena ortografía y poder escribir una frase entera con sentido. No puedo reseñar a los libros "técnicamente" pero sí siento que puedo dar mi opinión de ellos como lectora. También quiero aclarar que ni conozco a la autora, ni he leído otra cosa de ella; acá no hay amiguismo. Al escribir esta reseña, estoy intentando ser imparcial y usar mis criterios como a mí me gustaría que lo hicieran con un trabajo mío; para entender en qué he fallado si estoy fallando, y qué he hecho bien si lo estoy haciendo bien.

El primer libro que me apunté para leer es el siguiente:

PACTO DE SANGRE – ALMAS OSCURAS (2012)

María Martínez López (http://www.mariamartinez.net/)
Primera parte de una Trilogía
Páginas: 306
Editorial: Ni idea, porque no dice.
De hecho, ni siquiera he podido encontrar el ISBN del libro. Nevermind.

RESUMEN DE CONTRATAPA:

William acaba de llegar a Heaven Falls. Es callado, distante, y su mirada esconde grandes secretos. Sus cambios de personalidad intimidan y su atractivo revela tantas luces como sombras. Quizá, por eso, Kate no puede quitárselo de la cabeza. Pronto descubrirá que no es un chico normal. William es un vampiro, el único vampiro que puede vivir bajo el sol. Ese don lo convierte en alguien especial, en la esperanza que su raza necesita, pero también en la llave que los renegados persiguen para liberarse de su maldición.
Ahora, vamos a hacer las apreciaciones pertinentes, SIN SPOILERS (sort of).

Veamos, me considero una persona fácil de contentar. Todo lo que le pido a un libro, es que me entretenga y me dé ganas de seguir leyéndolo, y que sea de una temática de mi preferencia. Ni siquiera tiene que ser de un autor mega-conocido, ni una publicación oficial, ni respaldado por un sello hiper-famoso o récord en ventas, ni siquiera tiene que ser literatura. Pido una historia, y una narrativa que me entretenga. Puede llegar a importarme poco si al resto del mundo le parece un libro malo, si a mí me ha gustado, lo voy a recomendar. Es como todo: lo que te gusta, te gusta, y lo que no te gusta…

El problema es cuando las cosas vienen con promesas inciertas desde el vamos. Después de haber leído el libro, puedo decir que no me gusta el resumen que se le ha puesto porque no expresa ni una décima parte de lo que realmente trata la historia. Engancha, pero con un gancho no del todo correcto, a mi parecer. Las chicas (y chicos, ¿why not?) que se interesen por este resumen, encontrarán que la historia de amor de Will y Kate es, justamente, EL 10% DE TODO LO QUE PASA, y ni siquiera es lo más importante de la trama. Fue una grata sorpresa, no voy a mentir, aunque sigo ateniéndome a mi dicho personal dice que "uno siempre espera lo inesperado dentro de un margen esperado de cosas".

Pese a todo, me ha gustado. No me enloqueció ni lo leería hasta el cansancio, pero me gustó. Empecé a los tumbos y al principio no le daba muchas fichas, y al final terminó gustándome. Es notable que haya logrado cambiar mi percepción y al mismo tiempo, mis expectativas: de esperar una cosa, pasé a esperar otra. Y no fui decepcionada. Me convenció, es decir, es una interesante historia y está construida de modo que se pueden reconocer claramente todas las fases de la romántica juvenil, está bien llevada, se centra en muchos personajes en vez de sólo dos y la "historieta de amor" no es el centro de acción sino una especie de trama secundaria que sirve como soporte y excusa para otras cosas (10+). Sin embargo, la única pega importante que le pondría es que los primeros 10 capítulos son muy lentos y no incitan mucho a la lectura, y siento que algunos recursos fueron mal aprovechados (principalmente la historia de William y Amelia; pudo ser la "gran revelación" final, me parece que no hacía falta quemar ese gran as en la manga tan pronto en el relato); y que deja muchas cosas en el aire susceptibles a la imaginación/conocimiento del lector. Un conocimiento que, si el autor no proporciona, el lector no puede simplemente inventar. Pero ya nos ocuparemos de eso luego.

María Martínez López escribe bien. No es Borges (y nadie le pide que lo sea, personalmente creo que Borges es un GRANDE pero está un poquito pasado de moda y es para selectos, hoy en día el público está buscando otro tipo de historias y a una pendeja de 15 años no la vas a poner a leer Borges, te lo aseguro) pero tiene ganas de escribir y se las apaña muy bien con las escenas de acción y generando personajes. Es capaz de manejar bien a más de 20 personajes y darle a cada uno su sitio y caracterización apropiadas, crearle a su vez su pequeña historia y arco argumental con otros personajes, y hacerlos simpáticos. Va tomando fuerza con el correr de los capítulos y atreviéndose a más, llevándonos por una trama que tiene sus matices y vueltas de tuerca. Tiene buena capacidad para expresar las emociones y crear un ambiente, y esto disfraza un poco el hecho de que es una obra bastante "light"; ciertamente, que ES una primera novela de un autor novato. No soy muy fan de los personajes "perfectos" que se enamoran a primera vista, y aunque William peca demasiado de atormentado y Kate de damisela en apuros, tienen otros puntos fuertes que resultan encantadores.

Así que quiero felicitar a María Martínez López por esta historia, estoy convencida de que el esfuerzo debe ser recompensado y me siento muy privilegiada de haber podido leerlo casi-casi antes de su salida oficial. Un gusto. A mí el género de vampiros ya me tiene un poco cansada, pero no la pasé mal leyendo esta historia.

Ahora voy a aplicar mi recientemente inventada "regla de tres": digo tres cosas buenas y tres cosas no tan buenas respecto de la obra. SI PUEDO decir tres cosas buenas, es que en mi opinión merece la pena darle una oportunidad. SI NO PUEDO DECIR tres cosas no tan buenas, entonces estamos frente a una verdadera joya perdida. De todos modos, lo dejo a vuestro criterio.

PUNTOS BUENOS:

+Ha sido entretenido de leer. Estos días estuvo lloviendo mucho, y tuve oportunidad de pasarlos en cama leyendo con calma. Felicito mucho a María Martínez López por haber logrado su publicación, entiendo el orgullo que debe ser, y le agradezco también que haya cedido una copia para el blog. Para mí, fue un honor poder apuntarme como lectora de prueba, y he disfrutado bastante de la historia cuando le agarré el gusto.

+Me ha gustado ver que los licántropos tienen una familia feliz. Que nadie se considera verdaderamente un monstruo (estoy cansada de los "monstruos" que se sienten menos y despreciables por su condición, y más aún cuando son "monstruos" de nacimiento), por fuera de William y su "problema". Que todos llevan vidas bastante normales, mezclándose con el ser humano común, que hay más interés en proteger y protegerse que en hacer la guerra. Principalmente, porque soy muy fan del licántropo en general y siento que se les ha puesto en una posición de poder y reivindicados del cliché del monstruo devorador y sin consciencia. Y el hecho de que OMAIGAWD, EXISTEN VAMPIROS CAPACES DE SER BUENOS PER SE y no forzados por un cargo de conciencia emo, eso fue la cereza del postre.

+Estimula la imaginación, tiene descripciones aceptables. Es un libro fácil de leer, como dije, y que tiene la capacidad de "sorprenderte" haciendo que la trama se desvíe y se expanda en una dirección inesperada. Entretiene, entretiene bastante y como decía más arriba, una vez superados los primeros tumbos, te metes en la lectura y hasta se te acelera un poco el corazón en ciertas escenas donde el destino de todo pende de un hilo muy delgado.

BONUS TRACK:

+Las incoherencias se mantienen en un nivel aceptable. Lo dicho, no es filosofía freudiana, es juvenil romántica orquestada con sus pros y contras.

PUNTOS NO TAN BUENOS:

Algo que no tolero, y de verdad NO TOLERO, son los histeriqueos. Los triángulos amorosos, vaya y pase, pero el histeriqueo me saca de quicio. El "que sí, que no, que te quiero, que me voy" me desmoraliza en muchos niveles. Hay gente a la que le gustan este tipo de relaciones y por mí, que las disfruten mucho; a mí me parecen frustrantes.

Inevitablemente, hay cosas que me recuerdan a Crepúsculo. No malentender: el primero de Crepúsculo me gustó a pesar de todo porque introdujo conceptos nuevos, más allá de que los siguientes libros arruinaran todo. En Almas Oscuras hay cosas extrañamente parecidas a Crepúsculo, incluso "momentos" que son demasiado similares. Tenía esa sensación en determinadas escenas.

Deja unos cuantos interrogantes sin responder que, si bien es una trilogía, no deberían parecer faltas de información cuando se ha cerrado un arco argumental. No percibo fallas de trama porque es una trilogía, aún no puedo ver nada como una "falla" teniendo esto en cuenta, pero hay cosas que me dejaron sabor a menos y son, por ejemplo:
¿Por qué Daniel y William son amigos? O cómo se hicieron amigas las razas vampira y licana, si técnicamente son enemigos.
¿Cuál es, aproximadamente, la estructura del gobierno vampírico y licano, por igual? Lo deja entrever, pero no explica nada.
¿Cómo funcionan estos vampiros, y estos licántropos? ¿Qué reglas rigen sus naturalezas?
¿Cómo justificas la mezcla de magia y biología? A veces habla de magia, otras de maldiciones, y otras… de ADN. Concretemos.
¿Por qué tus criaturas sobrenaturales tienen TANTAS habilidades frikiguau?

Básicamente, mis dudas son sobre el funcionamiento de la mitología, que nunca es explicada pertinentemente.

Este es un mensaje de mí para LA AUTORA, y sobre una apreciación puramente personal: no des por hecho que todos los lectores saben lo que es un vampiro o lo que es un licántropo. Vamos, que lo deben saber a grandes rasgos, pero como esta es TU HISTORIA y se supone que es TU MUNDO, necesitan que les expliques QUIÉNES SON tus vampiros y tus licántropos, CÓMO SON y CÓMO FUNCIONAN. Por lo menos, es lo que me quedé esperando que me dijeras. Puede que en tu cabeza esté todo muy claro, pero nosotros no podemos acceder a tu cabeza y no conocemos los pormenores de su lógica interna. Y entiendo que hay una continuación en la que Kate y William van a ir a Europa, me quiero imaginar que todas las explicaciones pertinentes pueden empezar ahí; sin embargo he sentido que había otras cosas que merecía la pena contarse y quedaron en el camino.

De todos modos, Almas Oscuras tiene un "algo", ese "algo" que puede convertirse en algo mucho mejor si las siguientes entregas aportan lo necesario. Esperemos que la autora no caiga en el cliché fácil. En síntesis, animo a los lectores a echarle un vistazo, son 306 páginas que se leen muy rápido y con tranquilidad.

¡Primera reseña oficial para E-Book Tours Blog terminada! :) Que tengan una gran semana ^^

21 thoughts on “[CRÍTICAS BLOG-TOUR #001] PACTO DE SANGRE: ALMAS OSCURAS – MARÍA MARTÍNEZ LÓPEZ

1. leydhen dice:

Deberías hacer más reseñas, qué completa es esta O_O La de tiempo que le has dedicado y lo detallada que está, con sus pros y contras y demás.

Yo antes hacía minireseñas de los libros que iba leyendo… pero me volví perezosa hasta para eso XDDDD

Ya de paso, creo que a mí no me va a vender ese libro :p

1. melisa_ram dice:

… aunque no parezca, la he escrito toda en el trabajo xD en un rato que no tenía nada qué hacer. Ya tenía muy claro qué decir sobre el libro. Estoy leyendo los que me recomendaste de la saga Vorkosigan y me están encantando los cuadrúmanos, me parecen requetecontra originales así que cuando lo termine, va reseña también :)

No te creas, la pereza también me gana. Pero en este blog está buena la actividad que hacen y está genial poder leer libros antes de su “estreno”, pero sin duda es una prueba de fuego para el autor. Si le toca una lectora como yo, sabe que no le voy a regar flores si lo que leí no me ha gustado, el problema es que una buena parte es interesante y la otra parte no tanto. Esperemos que la chica siga progresando y aproveche su talento, que no le falta n.n

Besotes, nena! Que sigas bien :)

2. esciam dice:

¡Hola linda!
    Ni idea de que te ibas a hacer crítica de libros, ME GUSTA!!! Porque siempre dices que no sabes, que no has estudiado, que mis gustos, que aquí, que allá, pero yo he aprendido por experiencia en creer y en confiar en tus juicios, y si dices que el libro vale la pena, te creo que el libro vale la pena y se pasa un buen momento con él… Puede que hasta me lo lea, jojo.
    Saludos linda!

1. melisa_ram dice:

Hola! Pues, no, yo tampoco pensaba hacerlo pero está muy bueno, al final le agarras el gusto. Yo insisto en que no sé porque no sé, y peco de ignorante en montones de cosas, pero hago el esfuerzo.

El libro está bien. No es enloquecedor, pero está bien. Vamos a ver cuál es el próximo disponible para leer.

Saludos y gracias por andar por acá, querida!! :)

3. hessefan dice:

Es como cuando te venden El señor de los anillos como “la historia de amor entre Aragon y Arwen” XD Historia de amor que en el libro está al final, como un detalle extra de la trama y en la peli te la encajan de buenas a primeras para enganchar a esa masa que busca romance.

Me gustó tu reseña ^^, muchas gracias por hacerla.

1. melisa_ram dice:

JAJAJAJA Jodeme que hay alguien que se cree esa xDD una cosa es resumir mal un libro y seguro que otra muy diferente es entenderlo mal de entrada y hacer publicidad fraudulenta, jajajaja. Me voy a sincerar: animo a dar un vistazo al libro que reseñé pero no sé si me bancaría las puteadas después, porque sé que me lee gente muy grosa a la que le gusta lo mejor y yo siempre ando recomendando lo que a mí me gusta xDDD

Gracias por pasarte, che… tengo la impresión de que el otro día hiciste un post medio en pedo xDD o siempre decís que estás en pedo para después no hacerte cargo de nada?? jajajaja

Besotes!!!!

1. hessefan dice:

¿Cuándo hice un post medio en pedo? XD Por lo general cuando estoy borracha lo aclara porque a veces digo cosas muy WTF! O desvarío demasiado. Nononono, no soy de las que se escudan en el alcohol, ya no soy una adolescente. Ahora soy una adulta responsable. Sí, claro XD jajaja!

4. dirtylaw dice:

Mal me lo pintas… ¿Triángulo amoroso con vampiro y lobo de por medio? ¿ADN, maldición? Pues muy, muy original tendría que ser para no malvivir a la sombre de la Saga Crepúsculo. No sé porque la gente se empeña en seguri explorando esa via, cuando Meyer se encargó de embarrarla.

En serio… que alguien deje YA de escribir sobre gobiernos secretos de vampiros y mates de por vida licantropos.

1. melisa_ram dice:

Jajaja bueno, si te hace sentir mejor, yo escribo sobre organizaciones secretas e inteligentes de hombres-lobo (basándome en la ciencia, no en la magia… en la posibilidad de hibridación natural) y como detesto a los vampiros, mis “enemigos” son otros híbridos, en este caso, híbridos de grandes felinos :3 jajaja intenté no seguir el mismo camino. En breve probaré suerte presentando la historia en el blog a ver si me la aceptan, una vez que haya hecho los respectivos asientos de propiedad intelectual y demás ^^

De todos modos, en la romántica juvenil hay de esto y poco más. Menos mal que ya no escribo romántica juvenil, me he volcado por otras vías, pero últimamente veo que todo gira en torno a lo mismo v.v este hábito de querer explotar los nichos hasta que se agoten es francamente molesto. Pero, bueno, no me puedo quejar. Mi nicho también es la fantasía y el romance sobrenatural.

PD: No, gracias a Dios no hay triángulos-triángulos, pero el histeriqueo es lo que mató el romance. Están que se quieren y se dejan cada cinco minutos, no aguanto eso x.x los lobos por su lado y los vampiros por el otro en cuestiones amorosas, pero la autora intercala muchas parejas para darle variedad, eso le da un plus, en mi opinión :) Por lo demás, no vas a descubrir américa leyendo esto, pero claramente es de la vena Crepúsculo, que ya está más que agotada.

Besotes!!

1. dirtylaw dice:

Jajaja bueno, si te hace sentir mejor, yo escribo sobre organizaciones secretas e inteligentes de hombres-lobo (basándome en la ciencia, no en la magia… en la posibilidad de hibridación natural) y como detesto a los vampiros, mis “enemigos” son otros híbridos, en este caso, híbridos de grandes felinos :3 jajaja intenté no seguir el mismo camino

Tu premisa es infinitamente mucho más interesante. Los lobos (canis lupus) son animales sociales, jerárquicos y hasta cierto punto matriarcales, aunque en realidad es una pareja alfa y punto. Pero ¿los vampiros? Anne Rice se sacó de la manga las Asambleas de no-muertos en las catacumbas de Paris y fue muy original en su momento, pero ha ido lentamente evolucionando a Gobiernos en la sombra, en el Club Bilderberg con colmillos.

Prefiero mil veces Underworld con sus odios entre Vampiros aristocráticos y los lobos esclavizados. Si hasta tiene una lectura político-social XDDD

Te animo a presentarlo! claro que sí, todo lo que aporte realmente algo de originalidad, con nuevos enfoques siempre será bienvenido en el fondo, aunque a muchos les cueste entrar, mejor dicho: salirse de sus otros parámetros.

1. melisa_ram dice:

Jo, me pongo colorada y todo. Me esforcé, es mi único consuelo. Quise salir de los clichés, pero tampoco sé si no he creado un monstruo con todo eso x.x

Underworld tiene hasta su encanto si te pones a pensarlo, jajaja.

Gracias por los ánimos, querida! Mucha suerte con todo :)

1. dirtylaw dice:

a parte de todo esto, se me olvidaba decir que menos mal que yo no me aventuro a ser crítica literaria, porque no quedaría títere con cabeza en la literatura juvenil de temática sobrenatural y romántica…

1. melisa_ram dice:

No worries, yo también intento ser bastante mesurada porque si no, un horror todo xDD es más lo que me horroriza que lo que acepto, pero bueno, hay que intentar ser un poquito objetivos x.x

*hugs*

5. erewhom dice:

Hola:

No tenía ni idea de esta faceta tuya, participando en este blog, y leyendo obras antes de ser lanzadas.

Desconocía la autora. El libro lo ha puesto bastante barato para Kindle (lo que me lleva a pensar que tengo que comprarme uno, para no seguir acumulando libros y mas libros de papel comprados ).

Los puntos mas interesantes de tu reseña, es saber que el resumen de este libro, no contiene toda la historia de la que trata.

Me imagino que la sombra de Crepúsculo es muy alargada para las nuevas obras sobre el tema.

Y no puedo opinar nada mas, ya que al no leerlo, no tengo mucha idea.

Mucha suerte, que todo te salga muy bien, y que puedas seguir leyendo mas libros y colaborando con mas reseñas tan personales tuyas, como esta.

Un saludo.

1. melisa_ram dice:

Hola! Pues estoy participando en este blog porque me invitaron, es una iniciativa un tanto selecta porque hay que hacer algunas críticas o comentarios de libros antes de poder entrar, jejeje son un poquitín quisquillosos. La autora es nueva, y te recomiendo si tienes la chance de conseguirte un kindle o cualquier otro lector de libros PDF, que no la desaproveches porque esos aparatitos son muy útiles, a la larga :)

Como bien dices… la sombra de Crepúsculo es larga. Muy larga.

Gracias por pasarte! :)

6. Me he apuntado la página para favotitos para cuando a) Me compre un e-book reader que en el iPod se hace pesado de leer porque es muy pequeñito. b) Tenga tiempo para poder leer un libro en 15 días.

¡Es una idea fantástica!

¿No te animas a presentar RELP una vez lo acabes de revisar? ^^

1. melisa_ram dice:

Hola! :) Jajaja pues, mira, esto de conseguirse el e-book reader está práctico, yo con el Kindle no tengo pega y hago todas las cosas básicas que se pueden hacer en la cama y no sean sexo: leer, escuchar música, ver videos, navegar en la red, chequear el mail y lo mejor: LEER. Muahahaha. El libro está relativamente bien, no me enloqueció pero tampoco es malo. A ver si el siguiente libro que me toque es diferente :)

Estoy pensando en compartir RELP ahí también, el tema es que quiero hacer todos los asientos de propiedad intelectual e ISBN primero, no sea cosa de que luego… me entenderás. Es material muy valioso para mí.

Anyway, un abrazo gigante y que sigas muy bien, linda!! ^^

1. Perdona que me meta en la conversación, guapa, pero una pregunta, ¿vas a poner a la venta RELP? Te lo digo porque he leído que quieres registraría por el ISBN…*^* si es así, ¡mucha suerte preciosa! Que le tengo muchas ganas a esa historia, que andaba esperando que la subieras completa en PDF/ePub para leerla, pero vamos, si la mandas al blog desde ya te digo que tendrás reseña mía.

1. melisa_ram dice:

Intentaré hacerlo, no tanto poner a la venta sino registrarlo, por lo menos, pero si luego veo que el trámite es muy complicado, quedará en una repartija para amigos y nada más. Y POR SUPUESTO que no podré mandarlo al blog. Es material muy sensible y no quiero que quede dando vueltas por ahí.

Sinceramente ESPERO poder subir la versión final antes de fin de año, pero al paso que voy no tengo ni idea, me faltan cosas y estoy muy lenta porque tengo muchos compromisos. Anyway, no te preocupes, si logro terminarla a tiempo, aviso :)

Saluditox!

7. ¡Has hecho una reseña completisima! *^* *tiemblo solo de pensar que mañana me toca a mí* xD

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el libro me ha gustado (incluso más de lo que había pensado en un principio), pero no me ha apasionado tanto como esperaba cuando empezaron a recomendarmelo (quizás esto sea porque me esperaba que algunas cosas fueran diferentes, como el amor entre Will y Kate, el cual al comienzo se me hizo pesado). Como tú me hubiera gustado que se explicara más la mitología vampirica/licantropa; cómo se mantienen unidos, qué les llevó allí. Hay varios cabos sueltos que espero se resuelvan en los próximos libros.

Uno de los personajes que más me gustó fue Amelia. Su historia, forma de ser, etc me han hecho cogerle incluso cariño (sé que no debería porque es la mala, pero tengo predilección por los malvados y, además, con todo lo que ha pasado entiendo su postura).

Con todo, pienso como tú, ha sido una lectura muy amena que es una suerte que hayamos podido leer.

Besos preciosa

1. melisa_ram dice:

Neeenaaaa!!! x.x estuve leyendo tu reseña hoy, intento escribirte algo mañana en el work >.o gracias por pasarte por acá y dejar tus apreciaciones. ¿Así que a ti te lo habían recomendado? Yo me metí de cabeza ahí porque las otras premisas no me convencían (y si bien la premisa de este era muy básica y todo, me dio una sorpresa o dos) y veo que coincidimos en lo de que algunos elementos no están bien expuestos, o se siente que no. Eso de simplemente asumir que la familia de Daniel ADORA a William y no sabemos por qué, no me ha caído muy bien xDDD

Amelia… era ambiciosa como humana y se convirtió en una vampira todopoderosa. Imagínate, sólo podía terminar de una manera. Me queda un poco cuadrado el ojo cuando pienso que Will le arrancó la cabeza y la arrojó al lago, creo, y sin embargo sigue viva. No entendí, creo que me perdí de algo ahí xDDD

Por lo demás, esperemos que las siguientes partes de la saga levanten otro poco.

Un abrazote, mucha suerte!! ^^

Tomemos unos Mates :)