Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Diatriba absurda e irrelevante sobre lo poco a lo que me saben los libros juveniles de hoy; esto es totalmente prescindible para la continuidad de tu vida, no te preocupes. Este post está hecho con… hastío, porque a esta hora y después de lo mal que he andado en las últimas dos semanas, todavía no me da ni para el amor ni para el humor. 

Creo firmemente que el mejor atractivo que puede tener una novela de fantasía juvenil es OFRECER ALGO NUEVO.

Harry Potter fue la primera saga de la "nueva generación de lectores" que trajo esa novedad. No soy fan, pero le respeto mucho. Tuvo un gran desarrollo de personajes, de inventos, de creatividad, e introdujo un universo rico y con muchos matices, lleno de pequeños detalles encantadores. Puede que haya desarrollado poco algunos personajes y haya flaqueado en alguna cosa puntual, pero nadie puede negar que el universo Potter es ENORME y MUY CREATIVO. Lo poco que llegué a leer de Harry Potter me gustó pero soy mala lectora y me decepciono con facilidad, y lo dejé antes de que empezara lo que muchos dicen que es "lo bueno" de la historia. No importa. Lo que me importa es el fenómeno "lecturero" que generó.

Tampoco es despreciable el éxito que tuvo Crepúsculo y está teniendo The Hunger Games. Independientemente de que a mí no me guste mucho que digamos ninguna de estas dos últimas sagas (y las he leído, esta vez no peco de la herejía de hablar sin saber); no se puede negar que fueron eventos revolucionarios en su momento y ofrecieron justamente lo que se estaba buscando: NOVEDAD. Nuevos conceptos. Nuevas formas de narrar. Nuevos desarrollos, nuevas invenciones. Novedad, simple y pura. Desde mi punto de vista, ambos libros están pobremente narrados (uno, porque la escritora era principiante; y el otro por el limitado POV de la protagonista) y con sus finales un tanto mal resueltos (palabra de aficionada, no es cosa mía), pero eso no me deja indiferente al éxito que presentaron en su momento. 

Pero centrémonos en el cliché más gastado: la novela romántica juvenil sobrenatural (wait, ¿es esto SIQUIERA un "género"?)

El único mérito que siento que tiene Stephenie Meyer con Crepúsculo es el de haber roto con casi todos los clichés previamente implantados acerca de vampiros y otros seres; aún a riesgo de que hoy en día lo tomemos para la burla y digamos que es un asco, lo logró, estableció una nueva base de la que no pocos jóvenes autores intentaron colgarse. Nos guste o no, en su universo ella sigue siendo la ama y señora de las condiciones y si quiso que sus vampiros fueran iridiscentes, allá ella. Y el que admita esto no me hace admiradora suya, porque de hecho disfruté el primer libro y me pareció una visión muy refrescante de fenómeno, lo que hace que la deteste es la forma pobre en que desarrolló los siguientes tres libros y lo mal resuelto que está el último. Le pese a quien le pese, la mujer está cagada en guita y si Anne Rice se lleva el premio a los Vampiros Histéricos, Stephenie Meyer se lo lleva por sus Vampiros Ridículos, pero mira que han dado qué hablar (y han reportado dividendos). En el caso Suzanne Collins, ella nos trajo sangre. Violencia. Morbo. Inmoralidad. Pocos límites. A esta mujer la respeto bastante más que a Meyer, pero sigue sin agradarme Sinsajo, no importa qué. 

Ahora bien, echando una mirada a todo lo que hay ahí afuera en materia de romántica sobrenatural juvenil, ¿Quién no quisiera que la más estúpida de sus ideas terminara en algo así? Quiero decir, algo exitoso. Cualquiera. El que diga que no, está mintiendo. En el fondo, cualquiera que aspire a ser "autor" quiere éxito. Todos queremos éxito. Más allá de que lo hagamos porque nos encanta, todos queremos el éxito. 

Bien, ¿Quieres subirte al colectivo vampiresco y hacer tu moneda con ello? No tengo ningún problema. Es más, TE FELICITO si lo consigues. El problema es que lo consigas con algo que sea de la misma semilla que Twilight. No, este post no es una diatriba sobre Crapúsculo, ya superamos ese trauma hace tiempo. Ahora tenemos que vivir con las consecuencias. Somos consumidores de novelas de romántica paranormal juvenil y queremos emociones nuevas. Si queremos fanfics, VAMOS A LEER FANFICS. Si queremos seguir en la misma, LEEMOS FANFICS. Hay mejores y peores escritores de fanfics. Elige uno. ES GRATIS. Los lectores no queremos que insulten nuestro intelecto, y menos si es con algo por lo que tenemos que pagar. Los lectores queremos algo que nos dé ganas de leerlo. Algunos buscamos trama, otros narrativa, otros personajes, otros continuidad, otros perfección… en esta "nueva era" donde cualquiera puede escribir un libro y autopublicarse, ya no creo que exista algo llamado "perfección", pero sin duda hay mucho de dónde elegir (y de todos los colores) y se trata más de lo que te entusiasme y entretenga. Me siento profundamente defraudada cada vez que tomo un libro o un e-book y encuentro que es más de lo mismo, con mínimos cambios. Historias que parecen fanfics, porque sus autores ASUMEN que ya sabes de qué están hablando cuando mencionan algún determinado tema o escribes sobre un género particular. 

Algunos creen que ajustándose a lo "lógico" se puede triunfar. No sé. 

¿Cuándo lo "lógico" se convierte en cliché?

¿Cómo romper el cliché sin perder lógica o credibilidad?

¿Cómo romper esquemas sin convertir tu obra en una WTFuckeada total?

No lo sé. No soy experta en nada. No tengo idea. Pero si quieres incursionar en el género y hacer tu pequeña Gran Vida con alguna temática archiconocida, tengo un consejo: mira todo lo que hay ahí fuera, y luego CÁMBIALO. Tampoco digo que hasta el punto de que sea irreconocible, porque si algo no mantiene la forma, entonces ya no le puedes llamar por su nombre y cuesta que otros se den cuenta de lo que es, ¡Pero anímate a REINVENTAR! Crea tus propias reglas. Luego rómpelas, si quieres, ¡PERO NO HAGAS LO MISMO QUE TODOS! No hagas de tu novela un fanfic AU de otra novela.  Ten la mínima decencia de NO CAER en los mismos estilos, las ideas, las tramas o los inventos de otros. Toma lo que hay ahí y moldéalo a tu antojo, pero conviértelo en algo NUEVO. O si vas a seguir trabajando sobre lo mismo de siempre, por lo menos pregúntate "¿En qué me voy a enfocar para que mi obra sea DIFERENTE de las demás y efectivamente ATRAIGA lectores?". No tengo idea, te repito. Eso ya corre por tu cuenta.

Ojo, que hay gente a la que también le gusta "lo mismo de siempre" porque es cómodo y se entretiene con eso. Y el tema más recurrente de todos (el sexo) vende como pan caliente. Hay público para todo. Pero yo te hablo desde mi experiencia personal como lectora: me siento insultada si me presentas más de lo mismo, pero con otra cara y otros ojos. Dame un motivo para leerte. Engánchame. No sigas los mismos caminos que todos tus ídolos, inventa los tuyos propios. 

Tampoco des nada por hecho. Tu lector no sabe lo que pasa en tu cabeza. Explica, si tienes una mitología propia, ten la decencia de explicarla como corresponde, maneja la información que tienes, aprende a distribuirla y aprovecharla, guárdate ases en la manga y sácalos en el momento preciso. Y si vas a usar una mitología existente y a darle vueltas de tuerca, ¡No importa! ¡Explícala igual! Nunca sabes si alguno de tus lectores está frente a su primera vez con el género o la temática. A nadie le gusta pensar que le han vendido el pato cocido a medias, y créeme que es INFINITAMENTE PEOR cuando ofreces liebre y en realidad estás dando gato. Estas son las estupideces que se me ocurren a veces, sí.

Hoy estoy particularmente hastiada. He empezado a leer varios libros, y a todos los he dejado por el mismo motivo: SON TODOS IGUALES. Incluso uno que estoy leyendo es una copia barata de Crepúsculo y me parece que es Crepúsculo re-escrito. Chicas y chicos, ¡Yo también tuve ese arranque! Yo soy de las que cuando algo no le gusta o se ha hartado de lo mismo, agarra y escribe su propia versión como le hubiera gustado que fuera. Cuando mi disgusto con esta saga llegó a límites insospechables, mandé todo a la mierda y escribí TRES VOLÚMENES de una novela de romance sobrenatural sobre demonios japoneses. lo sabe. Ella sufrió la tortura de leer una partecita. Lo ÚNICO que me hace pensar en esa trilogía como mi mejor trabajo, es la investigación histórica y socio-política (y etc, etc, etc) que hice para desarrollarla, y todo el universo que creé a su alrededor para convertir una típica historia de romance sobrenatural en algo épico (o lo que es mi definición de épica: historias del "medioevo" con mucho heroísmo y protagonistas capaces de todo, blablabla). Así que, eso: si te vas a colgar del colectivo, COLGATE BIEN. No sea que te caigas a medio camino.

Hoy tengo ganas de ser cruda y sincera. Así, cortante y directa. Y al que no le guste, es bienvenido a decírmelo en un comentario, no me voy a enojar. Yo no me enojo: comparto puntos de vista y recibo críticas y puteadas como cualquier otro cristiano del mundo. Sí, ya sé; no se enojen, mis adorables alimañas twitteras y elejoteras, ya sé que sueno como una hija de puta vanidosa, pretenciosa, agrandada, conchuda y con deliriosa de grandeza, pero quería quejarme. Nos vemos el finde, que vuelvo CON TODO! :) *hugs*

PASEN POR EL MEME DE , DEGENERADOS BLASFEMOS!!! DEJEN MUCHO AMOR!!!

37 thoughts on “[REFLEXIONES INÚTILES #003] CÓMO ROMPER UN ESQUEMA SIN ROMPERLE LA CRISMA A TUS LECTORES

  1. niamh_corr dice:

    *la aplaude hasta que le duelen las manos* ¡Amén a todo lo que has dicho!

    La verdad es que en las últimas dos décadas la innovación prácticamente ha desaparecido. Todas las cosas de entretenimiento parecen copias de otras: libros juveniles, de adultos, películas, series, canciones. Ya no se inventa, es más cómodo seguir el tirón de algo que haya tenido mucho éxito. Es verdad que ya no puede quedar mucho por inventar, pero la gracia está en darle la vuelta, moldearlo y contarlo de manera diferente.

    Pasa con todo, pero quizás en la novela juvenil es donde más ocurre. Quizás porque a esa edad se suele ser menos exigente porque en general la gente ha leído menos (para muchos adolescentes, Crepúsculo habrá sido el primero libro que han leído en toda su vida y por eso les parecerá la Octava Maravilla del Mundo). Yo hace ya tiempo que le huyo a la literatura juvenil porque es siempre lo mismo y ya sabes cómo va a terminar.

    Los Juegos del Hambre fue un libro que empezó gustándome, pero cuando apareció el triángulo amoroso que no puede faltar en cualquier novela juvenil que se precie, lo dejé de lado. Estoy cansada de los triángulos amorosos de las novelas juveniles que siempre van a parar a lo mismo. Memorias de Idhún es un asco por lo mismo, y es una saga que está prácticamente a la altura de Crepúsculo de lo mala que es.

    No has sonado ruda para nada. A mí me da rabia que gente como Meyer tenga tantísimo éxito, y otros escritores con más talento (como Marianne Curley; para mi gusto es la mejor escritora de literatura juvenil que existe en estos momentos, pero desgraciadamente casi nadie la conoce, aunque yo estoy enamorada de sus libros) permanezcan en las sombras y nadie (o muy poca gente) pueda conocer su talento.

    ¡Un besote!

    1. melisa_ram dice:

      Hola por aca! Gracias por pasarte! :)

      -Pues, ciertamente, innovar esta dificil. Un poco porque salir de la norma hace que las cosas dejen de tener una forma reconocible, me parece, y otra porque si mas de lo mismo vende, por que no subirte al tren y vender tambien? Lo que no tolero son las imitaciones baratas y zonzas, que no engañan a nadie.

      -Como dijo alguien mas arriba, el principal merito de Meyer ha sido lograr que crias que no tocarian un libro en su vida se hayan leido cuatro tochos impresionantes y sin dibujitos… jajajaja

      -THG… mejor ni hablemos. Me recomendaron memorias de Idhun pero conozco a Laura Gallego y me gusta lo que hace, aunque tendria que ver que sucede en esta trilogia para saber hacia donde va el asunto. A ver, que todas las sagas tienen sus puntos buenos y malos, Crepusculo tambien tiene cosas salvables pero en general, no se la recomendaria ni a mi peor enemigo xD

      -Me baje El Circulo de Fuego de M. Curley y lo puse en mi Kindle, cuando pueda leerlo seguro hare una reseña sobre ello :) y POR SUPUESTO que da rabia que gente que apenas si sabe escribir dos frases seguidas con coherencia tenga mas exito que alguien que planifica y sabe escribir a conciencia… una primeriza como Meyer no se merece tantos meritos, la forma en que termino cagando su saga me parece realmente digna de ser mencionada en los anales de la historia como “como destrozar algo que pudo ser mejor sacandote de la manga cosas que no vienen al caso y escatimando en narrativa”. Terrible xDDD

      Anyway, un placer discutirlo contigo, que sigas bien!!! No te estreses mucho :)

      1. niamh_corr dice:

        Desde luego que hay que reconocerle a Meyer el mérito de que crías que no tocarían un libro en su vida, hayan conseguido tragarse todos los libros de Crepúsculo con esas ganas xDD

        De Laura Gallego a mí también hay libros que me gustan, y la idea de Memorias de Idhún es interesante (y el mundo de Idhún y todo eso), el problema es que se centra TANTO en el triángulo amoroso adolescente (digamos que de 300 páginas que tiene cada libro, 250 son sobre el triángulo amoroso) que estropea todo.

        Aww, El Círculo de Fuego :3 Es el primero que me leí de Marianne Curley, y me ENCANTÓ. Aún me encanta; sus libros son los que más me he releído en mi vida. Tranquila, cuando tú puedas :)

        Gracias ^^ ¡Y un placer leerte a ti!

        Intento no estresarme xD

        Muak.

        1. melisa_ram dice:

          Pues bien, apenas pueda ponerme con El Círculo… te enterarás xDDD Besotes!! :)

  2. naya_de dice:

    Tienes razón. De hecho puede que hayas dado la explicación (que yo misma no encontraba) al porque toda la literatura juvenil de ahora me parece cortada con la misma tijera.
    A mi me gusta la literatura juvenil bien escrita…me gusta la literatura infantil bien escrita. Me gusto Harry Potter (aunque tengo mil criticas para hacerle…y más a medida se que pone más juvenil y menos infantil) y me leí Crepúsculo y podría decir que lo toleré (decir que me gustó creo que sería mucho). Pero esos dos fueron originales…y todo lo que leo ahora me suena calcado de una de esas dos sagas y no me llama nada.
    Lo que sí creo es que ese “reinventar” que sugieres no debe ser fácil. De hecho, creo que ahí se nota donde está un buen escritor, porque aceptemoslo…debe ser difícil encontrar algo sobre lo cual alguien no haya escrito ya, a esta altura de la vida y en la era de internet. Orson Scott Card en una carta abierta a Rowling (cuando fue el juicio a Van der Aark por la enciclopedia) decia que el mismo se había inspirado en otras cosas para “El juego de Ender” y que los verdaderos escritores siempre tenían inspíracion de otras fuentes.
    Pero calculo que lo que destaca a un buen escritor es esa capacidad para tomar elementos de los que ya se ha hablado y darlos vuelta hasta que casi no se reconoce de donde vienen…o de contarte las mismas cosas de una forma enteramente nueva. Y claro, no debe haber muchos que tengan ese talento, sumado al hecho de que como siempre…las editoriales creen que si algo funciona, todo lo que se le parece tiene que funcionar.
    Porque claro, la originalidad, el talento, las circunstancias no cambian nada verdad…y no influyen por supuesto! como se te ocurre?? =P

    Has leído algo de Dresden? no es romántica ni juvenil pero si fantasía urbana y sobrenatural…y es maravillosa y purista. No se tanto de tus gustos pero me parece que podría encantarte…

    Y en cuanto a Stephenie Meyer…Has leído The host?? porque yo lo leí muy seguido a Crepúsculo (conocía a alguien que me prestaba todos los libros) y pese a ser un poco condescendiente y algo amante del final feliz es muy diferente. Y tiene un punto un poco más original que los vampiros brillantes…

    Un besote linda! Nos leemos!

    1. melisa_ram dice:

      Buenas! A ver si hoy puedo hacer buena letra y responderte a tiempo, querida! Que te debo respuestas con retrasos impresionantes! x.x

      Creo que a cualquiera le gusta la literatura bien escrita, sea juvenil, infantil o adulta. Que puede tener sus pequeños errores, y todo, pero aún así, cuando las ideas son nuevas y están bien llevadas, se puede lograr un producto bien hecho. Reinventar es tomar lo que existe y darle tu sabor personal; lo hago todo el tiempo y creo firmemente que depende mucho de la capacidad imaginativa de un autor y de las ganas que tenga de ser serio con lo que planea hacer, por supuesto que no es fácil. En mi caso, mis “inventos” vienen de mis frustraciones: cuando me canso de buscar algo y no lo encuentro, tomo “datos comunes” de todo lo que vi que es exactamente igual, y trato de hacer lo opuesto, o incurrir en los menos clichés posibles. Intento ser anti-cliché, pero a veces hay cosas que las uso por lógica o porque sin viables, dentro de todo. Es evidente que uno siempre se inspira en otra cosa, porque a veces estás leyendo/viendo algo y ZAS, la inspiración salta! Y no podés no hacerle caso, jajajaja

      No sé exactamente qué parte del talento y la originalidad las editoriales no entienden. Ojalá pudiera entender cómo piensan, porque en mi país es mega-exitosa una mujer que escribe sobre relaciones con protagonistas masculinos que son todos unos cavernícolas. Pero cómo vende, la desgraciada.

      La verdad no conozco al autor que me mencionas, pero si algún día me puedes pasar los nombres de algunos de sus libros que te parezcan interesantes, puedo echarles un vistazo. Y de Meyer, FRANCAMENTE, no quiero volver a leer nada más en mi vida, suficiente me comí dos libros y medio de Crepúsculo, que encima los terminé comprando en papel. EL HORROR. Anyway, muy buenas tus observaciones, como siempre >.o que sigas muy bien y te mando mucha pero mucha suerte!! ^^

      1. naya_de dice:

        Hey linda! Como va? no pasa nada…se que anduviste en una racha complicada y además yo tengo la mala costumbre de dejar testamentos en los comentários que luego cualquiera se pone al día =P. No te preocupes ni un poco…es un placer charlar cuando se puede y ya =)…

        Concuerdo con lo que dices. A pesar de que no escribo, no dudo de que cuando pones voluntad y realmente te tomas seriamente producir algo de calidad, por mucho que tengas errores no puedes hacer una bazofia. La voluntad es gran parte de la calidad.
        De todos modos, creo que justamente porque no escribo…eso que describes…esa magia de no caer en los clichés y darle vueltas de tuerca a las cosas es algo que no todos pueden hacer de forma interesante y lograda. Lo que no quita que haya desgraciados que ni se gasten en hacerlo.

        En el caso del autor de The Dresden Files (Jim Butcher, para tu que me pides el nombre, el primer libro se llama Storm Front). El tipo se cierne a la mitología/folcklore y a las cosas lógicas que ya has visto miles de veces. Pero te cuenta otra cosa…y con un estilazo!! La saga de Dresden lleva 14 libros y va por más… Yo voy por el 4to pero me enamoré en el 1ero…
        Hicieron los audiobooks con la voz de James Marsters…(Spike en Buffy por si no lo conoces)…y si tienes ocasión de escucharlos juro que le darán otra dimensión a los libros. (no me gustan demasiado los audiobooks, pero aquí hago una excepción).
        Con Meyer no te culpo realmente…yo ahora, no se si tendría coraje de agarrar The Host…pero en aquel momento era más jóven, inocente y solo había leído 1 o 2 libros de Crepúsculo. No tenía encima tanta saturación. =P

        Yo tampoco entiendo como piensan las editoriales…pero oye ru no eres de argentina igual que yo?? De que autora hablas que no la reconozco??? Me mata la curiosidad…

        Interesantísimo tu post y el intercambio. Así da gusto =)
        Un besazo y suerte!

        1. melisa_ram dice:

          Vuelvo! :D

          -Veamos, el que no escribas sinceramente es mas valioso que el que escribas. Al escribir, una esta permanentemente tentada de caer en cliches porque son faciles y ademas, aunque una diga que no, los cliches le gustan demasiado a la gente, jajaja. Si te fijas en la novela romantica paranormal para adultos, casi todas las historias son iguales. Lei dos libros (uno de Sherrilyn Kenyon y otro de Gena Showalter) donde la historia es igual hasta casi el ultimo detalle: el es un hombre muy masculino y que se yo, apresado como esclavo en un joyero/libro y ella es una chica solitaria que de pronto encuentra el joyero/libro y libera al sexy esclavo que va a hacer realidad todos sus sueños, y terminan los dos juntitos y hasta con una hija y tachan! EL ARGUMENTO ERA EL MISMO EN LAS DOS HISTORIAS. Con diferentes nombres y diferentes dialogos, pero te juro que las escenas eran practicamente identicas. Y las dos minas son autoras muy vendidas… jodeme que no hay originalidad, por Dios, jajaja. A lo que voy es que vos siendo “lectora” podes dar la experiencia de otro lado: vos nos das a nosotros el “que queres leer” que nos saque a nosotros los que escribimos del “que queremos escribir”. Es una dupla muy fuerte esta del autor/lector. No necesariamente hay que ser autor para ver lo que esta mal, un lector se da cuenta facilmente de que esta leyendo siempre lo mismo cuando a veces busca cosas nuevas :) ojo, hay gente a la que le gusta leer siempre mas de lo mismo, pero eso ya es cosa de cada quien.

          -El caso de Jim Butcher lo tengo archivado en el Kindle para leer cuando pueda, tengo varios pendientes. Me habian hablado bastante de el asi que me baje unos cuantos y ahora con tu recomendacion, sube escalones en la lista, jajajaja. Principalmente estaba buscando para leer algo sobre hombres-lobo que no se haya escrito aun xDDD y me dijeron que Butcher tenia algo para considerar >.o

          -Respecto a esa famosa autora argentina, hablo de Florencia Bonelli. Me encanta como escribe e hila las historias, pero odio a sus protagonistas. Son siempre el mismo tipo pero con distinto nombre y distinta descripcion. En caracter son todos unos dominadores obsesivos-posesivos que de alguna forma maltratan a la mina que tienen al lado con la excusa de que la aman y no pueden vivir sin ella, ejemplo clarisimo en la ultima trilogia, Caballo de Fuego. Me encanto, pero odio al protagonista masculino, me parece un pelotudo. Si yo fuera la mina, te juro que no me quedo con el tipo por mas bueno que este, jajajaja

          Anyway, querida mia, un placer volver por aca xD a ver si no me pierdo tanto ahora :D Abrazotes!!! n.n

          1. naya_de dice:

            Jajaja que casualidad!. Si, yo me leí ese libro de Sherrilyn Kenion…el del libro y el esclavo. Terminé aburriéndome y leyéndolo de a partes (de hecho me salte todo el porno porque hasta eso se me hizo repetitivo) para saber que ocurría. Claramente lo original que tiene no es la historia de amor (que es la de todas las novelas AA escritas y por escribir) si no esa idea de soltar al panteón de dioses griegos en la sociedad actual. A veces parece que los escritores creyeran que si no incluyen los cliches de siempre, nadie va a querer leer lo otro que tienen para contar.
            Me han dicho que sus libros mejoran mucho despues de los 3 primeros porque se olvida un poco de la historia de amor y se mete mas con la mitología…pero no he podido intentarlo…

            Es muy interesante eso que comentas de la dupla autor-lector. En el lj hay una versión perfecta de eso que es la existencia de betas que ayudan en el trabajo de escritores como uds (lo que solían hacer antes los editores y los lectores que contrataba la editorial), te acordas? Antes de que a las editoriales les dejara de importar la calidad de lo que vendían…

            No se que opinarás de los hombres lobo de Butcher porque se que tienes una opinion muy formada sobre ellos en tu cabeza. Pero estoy segura que aunque no sean los que más te gustan no te decepcionarán porque hay mucha elaboración en las ideas y se los describe muy correctamente de acuerdo a los mitos.
            Dale una oportunidad a Dresden! Creo que lo adoraras…además de su mundo rico y complejo, es un gran personaje.

            Ahhh si…Florencia Bonelli. No he leído nada de ella pero por alguna razón imaginaba algo así, porque nunca me llamó la atención. Vende como loca por la misma razon que “50 shades” vende…porque muchas mujeres a veces confunden que las quieran con que las asfixien o prefieren que las quieran aunque no las traten bien, antes de estar solas (yo no lo entiendo). Yo estoy igual que vos…no podría tolerarlo y me enferma leer a la protagonista y no poder soltarle un “dejalo, no ves que no vale la pena”
            Jaajajaja, me parece que no me voy a acercar a esos libros, aunque estén bien escritos…

            PD: A todo esto tengo unas ganas de leerte. En el verano me voy a bajar tu RELP así te conozco como autora, que aun no he leido nada tuyo y tengo ganas =)

            Besotes!!!

            1. melisa_ram dice:

              No pudiste decirlo mejor: Bonelli vende por lo mismo que 50 Shades. Me gusta la historia que monta alrededor, pero los personajes son siempre los mismos y para variar, el sexo que describe me parece cada vez más guarro y asqueroso. A veces me parece que las minas que escriben ese tipo de libros (empezando por la de 50 Shades) escriben del sexo que sus maridos nunca les dieron, son todo fantasías. No sé decir xDDD Igual el sexo guarro y repetido en cada capítulo no sé qué le otorga a la historia, más que la reafirmación de que a los personajes les gusta mucho el sexo xDDDD (y guarro).

              Anyway. Si vas a tener el coraje por ir a por RELP, te recomiendo paciencia. En base a unas observaciones que me hicieron algunos lectores de prueba estoy planteando realizar unas correcciones (no espero llegar a todos los públicos, pero quisiera que queden las menos dudas posibles), supongo que para fin de año podría tener una versión 3.0 que consideraría terminada. Igual, lectores de prueba se buscan siempre :) Se te agradece desde ya el interés y la buena onda.

              Que sigas muy bien, nena! Mucha suerte y nos vemos por ahí n.n

  3. vejibra dice:

    Yo digo: ¿No hay tramas mejores?. Recientemente, tome un libro que se llama “La saga de los feos”, de literatura juvenil, de Scott Westerfeld, quién escribió la saga de Leviathan, y me está gustando, básicamente porque la premisa es muy extraña (un mundo donde todos quieren ser “atractivos” porque les dicen desde que nacen que son feos xD), y me esta gustando, quiero que la leas a ver si te gusta y me das tu opinión.

    La literatura juvenil, hay que tomarla con pinzas (como diríamos en mi país), porque muchas tienen ideas y premisas interesantes, pero por alguna extraña razón que no comprendo, le meten el romance sin sentido en la misma LOL, y eso fastidia.

    Yo leo de todo un poco, más para complacerme xD, pero si estresa un poco no encontrar una novela juvenil descente que te emocione como debe ser xD, porque es fastidiosa y eso. De todos modos creo que como es tecnicamente mejor conocido que más mujeres leen, talvez el romance deba estar presente, claro que sugiero que deba existir como una mezcla bien dividida de romance, y buena trama.

    ¡Queria recomendarte una novela de hombres lobos! Se llama: Balas de Plata, de David Wellington. Debo confesarte que a mi si me gusto Hunger Games, solo me hubiera gustado… xD que no metieran romance, y hubiera sido como la película xD, más interesante. Otra novela juvenil que me estoy leyendo, y suena más o menos interesante es “Juntos” de Ally Condie.

    Creo que va a tener romance, pero es también extraña (es un futuro donde se supone que eligen tu vida por designios, incluso con quién te casas, pero a la protagonista, le dicen mal su designio y todo se complica xD).

    Pero tienes mucha razón. Creo que a los nuevos autores, le falta frescura en las novelas juveniles, o novelas en general. Tal vez lo que se necesita es equilibrio, el romance es bueno y necesario pues toda historia (incluso de peliculas) tiene un poco de romance, pero no en exceso, hay que desarrollar buenas tramas :).

    1. melisa_ram dice:

      THIS, SO MUCH THIS! “TRAMAS NUEVAS”

      Es lo que está haciendo falta. Conozco The Uglies, que mencionas, la he visto recomendada hasta el cansancio pero hasta que no lo traduzcan no creo que me anime. Ahora están de moda las distopías. Me siento igual que tú buscando algo para leer: si no es todo igual, es todo incoherente o quemadísimo o mal llevado… urgh, o tal vez soy yo que digo que no soy exigente, pero en realidad sí lo soy. No sé.

      Balas de Plata lo tengo pendiente, gracias x la rec! :) lo tengo cargado en el Kindle y a ver cuándo puedo ponerme.

      Entonces es eso… los nuevos autores novatos se quieren colgar del colectivo de los best-sellers pero lo hacen “mal”. Uff. Y yo me digo “innovadora”. No estoy innovando un pomo, también escribo de las mismas cosas, jajaja sólo que cuando yo me frustro, escribo mi versión como me hubiera gustado que fuera >.o

      Abrazote, mi vida!!! Ojalá que estés muy bien :)

  4. sapphireross dice:

    THIS POST.

    Después del boom de Twilight, en todas las librerías de aquí se empezadon a lanzar libros y libros de amor sobrenatural y academias de vampiros, HASTA LA SACIEDAD. Y ahora, con Los Juegos del Hambre, las estanterías están plagadas de distopías futuristas donde probablemente la protagonista tenga que sacrificarse por un ser querido y/o enrollarse con el chico bueno de turno.
    No señorita, esto no es lo peor.
    Lo peor es que tooodos esos libros no están escritos por pasión a su obra, fruto de un trabajo pensado durante años, SINO PARA APROVECHAR EL TIRÓN, escritos con prisa y sin cuidar el argumento, porque saben que se va a vender y es lo único que les importa a esos (falsos) escritores.

    *Rompe muebles y tira cosas*
    ¿Por qué no se puede ser original? ¿Por qué no ser arriesgado y escribir sobre algo que no sea la tendencia del tema?
    Es que este tema de los fenómenos y todos los libros-basura que producen, me pone enferma Mel.
    Y todavía me pone más enferma y me asquea si una de esas copias llega a tener su propio fenómeno y la gente la adora, cuando es el mismo perro con distinto collar. LOS MISMOS CLICHÉS DE SIEMPRE.

    *Respira hondo*
    Gracias por escribir este post. Creo que tienes muchísima razón.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Ay, perdóname!! Perdóname el delay, qué horror!!

      Pero es que, es tan fácil darse cuenta de que toda esta oleada de vampiros románticos es solamente para aprovechar el tirón, y como dices, de distopías futuristas onda THG… respecto de eso, ¿has notado que sean distopías o utopías, el futuro en los libros siempre es una mierda o termina estando mal, y los protagonistas luchan contra eso? jajaja no es muy alentador el futuro literario :/

      Parece que ser original es una enfermedad, causa alergia en los editores ¬¬
      No sólo perro con distinto collar, piensa esto: 50 SHADES OF GREY. O el pináculo de la gronchez y la cosa absurda hecha papel. ¿CUÁNTOS ÁRBOLES CAYERON PARA QUE ESA PORQUERÍA SEA BEST-SELLER? OMAIGAWD!!! Quiero romper cosas contigo.

      El impacto ecológico es mínimo al lado del impacto intelectual, lo aseguro.

      Me quedo contigo, y lloremos juntas x.x *hugs*

      1. sapphireross dice:

        Nah, no te preocupes por el delay en serio xD
        Totalmente de acuerdo con lo de 50 shades of Grey u.u
        Pero por otro lado, leí que hubo una quema de libros por caridad, y eso sí que me parece una salvajada mayor, por muy malo que sea el libro. O sea, mándalos a reciclar, ¡pero no los quemes!

        Como tu dices, el impacto intelectual es todavía peor xD
        ¡Un besito!

  5. dryadeh dice:

    No creo que hayas sido ruda ni nadie pueda sentirse ofendido por lo que has comentado si tienes toda la razón. Yo es que directamente ya le huyó al género juvenil paranormal porque siempre es lo mismo. Y huyo a historias de vampiros en general, creo que ya tuve suficiente para toda mi vida xD Eso sí, no se me había ocurrido juzgar Crepúsculo como una novedad pero es cierto que Meyer hizo algo nuevo con los vampiros. Ridículo, pero nuevo. Nadie que lo haya visto puede olvidarlo. Yo lo que tengo ganas es de leer algo dirigido a un público juvenil y BIEN escrito. Que sea para adolescentes no significa que la narrativa tenga que ser como la de una pubescente de 13 años escribiendo en su diario, no sé. El tema es que ahora se encuentra un “nicho” de lo que vende y se repite masivamente hasta que se agota la fórmula. Entonces surge otra y así sucesivamente T.T

    1. melisa_ram dice:

      Buenas! *hugs* oh, es que en la literatura “adulta” (sobre todo en la romántica) están también dándole vueltas a temas muy similares, y si no, tienes 50 Shades of Suck xDDD Por supuesto que si la obra va dirigida al público adolescente no necesariamente debe ser una boludez escrita por otro adolescente, y eso de repetir la fórmula hasta el agotamiento… es la triste realidad.

      Ahora están todos prendados de las distopías. Yo tengo esa teoría de que el futuro en los libros siempre apesta porque A)- o es una utopía, pero resulta que es una mierda; o B)- o es una distopía, y entonces todo es aún más mierda. Sea como sea, el futuro es horrible xDDD y diré que ciencia ficción era la de antes, y romances eran los de antes.

      Pero te diré una cosa: a mí con el protagonista perfecto no me enganchan más. Todo lo que se le parezca a eso, será una mierda automáticamente.

      Besotes, querida! Que sigas bien! :)

  6. leydhen dice:

    Lo único que le reconozco a la Meyers es lo que le reconocí en su momento a Paolini. Que mucha gente que nunca se hubiera acercado a un libro de otra forma se acabó leyendo toda la saga.

    Ahora bien, esa señora no le dio un giro a la idea del vampiro. Los corrompió hasta tal punto que merece la muerte intelectual sólo por eso ¬¬

    Dicho eso… ¿Por qué no dejas la literatura juvenil y te pasas a la adulta :p ? Si necesitas recomendaciones yo te paso unas cuantas.

    1. melisa_ram dice:

      Pufff, si nos vamos a poner a hablar de todo lo malo que la Meyer merece que le pase por haber arruinado a una generación entera de niñas, entonces vamos a estar HORAS hablando.

      No me paso a la literatura adulta porque en cuanto a temas, están bastante igual, jejeje. Pero estoy viendo varios de tus recomendados y encuentro cositas que me gustan, creo que haré un post con algunos de ellos pronto :)

      Ojalá puedas dormir, linda, que vi que andabas muy mal entre la espalda y la rodilla x.x *hugs* ¡Toda la fuerza!

      Besotes!!!!

      1. leydhen dice:

        Ay, ay…

        Mira, quiero recomendarte un libro en particular. Fantasía adulta, escrita por un autor polaco, de forma que su mitología y bestiario es totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados (nos guste o no, estamos inmersos en la “mitología anglosajona”). Y te lo recomiendo, a pesar de ser el primero de una saga de siete, porque son cuentos cortos, de modo que si no te gusta y no vas más allá pues… Pues no pasa nada.

        Si puedes echarle el guante a El último deseo de Andrezj Sapkowsky hazlo. De verdad que no te vas a arrepentir (o eso espero).

        1. melisa_ram dice:

          Otro para bajar y meter en el Kindle :D cualquier cosa que sea “diferente”, yo la quiero por default, así que le voy a dar un intento, a ver qué pasa. (de hecho, ya lo encontré y lo bajé, a todo esto xD cuando termine Caída Libre, a ver si sigo con este).

          No creo que me arrepienta, hasta ahora me han gustado tus recomendaciones xD

  7. so_bunny dice:

    No sé si tener éxito te hace una escritora exitosa, 50 shades of Grey es muy exitoso, pero a mí desde varios puntos de vista no me parece un gran libro, pienso que el morbo que ha generado, le ha dado el éxito en ventas…¿Demasiadas mujeres insatisfechas con su pobre vida sexual? Quién lo sabe…yo llegué al capítulo 8 (Lo leí en inglés) y fue tal la narración, el argumento, y falta de coherencia en los hechos, que me fue insoportable…creo que en mi caso la promesa de un buen lemon, no fue suficiente para empujarme a leerlo.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Perdoname el delay para responder, estuve un poco out x.x

      “No sé si tener éxito te hace una escritora exitosa, 50 shades of Grey es muy exitoso, pero a mí desde varios puntos de vista no me parece un gran libro, pienso que el morbo que ha generado, le ha dado el éxito en ventas”

      Exactamente. No digo que tener éxito te haga una gran escritora, pero sin duda te vuelve exitoso. Toda la mierda que se produzca ahora con el nombre de E.L. James y Stephenie Meyer es oro solamente porque ellas lo hicieron, y vos y yo sabemos que no son buenas escritoras.

      Yo también leí 50 Shades más o menos hasta la mitad, o más bien, lo ojeé, porque leerlo, no lo leí. Horrible. Si quieren buenos lemons, vayan a leer fanfics, joder…

      Besotes, querida, que sigas muy bien!!

      BTW respecto del asunto de la corrección de español a inglés, todavía no empecé con eso pero apenas lo haga y tenga material, te lo paso si aún querés betearmelo. No me he olvidado, jajaja.

      Suerte!!

  8. alderaan_ dice:

    Lo único bueno que ha traido Crepúsculo es que un buen montón de adolescentes atontadas que no eran capaces ni de leerse el título de un libro se hayan metido entre pecho y espalda cuatro buenos tochos. Porque malos, sí, pero los cuatro libros tienen su buena cantidad de páginas. Así que digo yo que, al menos, algo de ortografía habrán aprendido, que no es poco.

    1. melisa_ram dice:

      “Lo único bueno que ha traido Crepúsculo es que un buen montón de adolescentes atontadas que no eran capaces ni de leerse el título de un libro se hayan metido entre pecho y espalda cuatro buenos tochos.”

      AMÉN A ESTO. AMÉN A TODO.
      ¿Te puedo hacer un altar? Ya sabes, porque te lo mereces :D

      Abrazotes, linda. Más razón no puedes tener, jajaja. *hugs*

  9. esciam dice:

    Hola linda!
    Entiendo totalmente ese hastío, ese hastío de que muchos se cuelgan de lo mismo, de que no parece que en verdad hayan autores, sino muchos que siguen la misma receta para tener éxito que escribir por el arte. Uno que piensa que lo puede hacer mejor que ellos, que uno lo hace mejor que ellos, y que no se vale que siendo así, ellos sean los que tengan éxito. Al menos a mí me pasa mucho, y eso aunado a lo de querer que los escritos sean nuevos, que innoven, como dices, que no se queden con lo mismo, que inventen, es como… VAMOS, EL ARTE SE LO MERECE!!!!
    Abrazos linda, y que ya estés mejor en algún momento.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Uff, creo que es eso lo peor, no? El ver que obras mediocres alcanzan la fama y una se queda atrás y no tiene recursos sólo porque no conoce gente. Un embole.

      Te acompaño en el sentimiento, querida. Muchísimo. Ojalá que esta racha de mala literatura y de historias copiadas termine pronto y podamos ver la luz con algo mejorcito, por favor…

      Saluditos!! :)

  10. +1 en todo lo que has dicho.

    ahora lo que se lleva es “chico guapo y malote entra en la vida de chica normal (que en verdad es GUAPISIMA y super perfecta) se enamoran y viven felices en su mundo de tulipanes”. Entiendo que, como dices, hay muchas chicas a quienes les gustan esos libros, y me parece genial, pero las demás también necesitamos cosas más originales. O por lo menos unas que nos sorprendan, que nos mantengan en vilo y nos hagan seguir leyendo…pero por ahora eso me ha pasado en contadas ocasiones.

    Aunque lo peor de todo es que esto no es solo en la literatura juvenil, sino que en la romántica adulta pasa lo mismo, unos son calcos de los otros que ya ni se preocupan en innovar, o por lo menos explicar lo mas mínimo. Es triste, pero ahora importa más las posturas de kamasutra que sepas describir que los personajes tengan una mínima profundidad.

    Genial tu entrada, linda.

    1. melisa_ram dice:

      Hola por acá también! :) Me sacaste todas las palabras que me faltaron de poner en el post en este comentario, sinceramente. Todo. Lo de la prota/el prota perfectos, lo de los finales perfectos y las tramas tan aceitadas que todo es infinitamente fácil, lo de la falta de originalidad y tensión en los relatos, lo de que la literatura adulta está empezando a repetirse y repetirse y repetirse… ¡Todo! Tenemos telepatía, no lo dudes xD

      Dios, y pensar que existe algo tan bajo como 50 Shades of Suck… x.x

      Abracémonos y tratemos de pensar en cosas lindas x.x

  11. aniss_laura dice:

    Harry Potter a mí me encanta, han pasado muchos años desde que lo empecé a leer, pero me sigue enganchando igual que el primer día, sobre todo los últimos libros que es donde esta “lo bueno” como tú dices xD. Entiendo que haya gente a la que no le guste por la temática o porque los encuentre infantiles, yo por mi parte les tengo mucho cariño.

    Crepúsculo me parece una basura, sólo he leído los tres primeros, a lo mejor el bueno es el cuarto… pero el tema del vampirismo se lo pasa por el forro por no decir algo peor, vampiros que brillan con la luz del sol… madre mía y por no seguir pero tiene tela.
    Y luego como novela romántica me parece penosa.

    Y los juegos del hambre a mi me gustó mucho la idea general de las novelas, de hecho fue lo que me enganchó, pero cuando la autora se sacó de la manga ese romance forzado fue algo que me decepcionó bastante en la trama.

    Hay otra trilogía que no sé si conoces de una autora española que se llama “Memorias de Idhún” que en su momento triunfó bastante también y es más de lo mismo. La historia de fantasia que presenta y el mundo que crea está bastante bien, teniendo en cuenta que es juvenil, pero luego mete un triángulo de amor estúpido, con una protagonista medio subnormal que lo fastidia todo.

    Y hace poco me leí uno que igual una historia secundaría bastante buena pero una protagonista con poco gancho.

    A mí las novelas juveniles ya me cansan, me parecen todas iguales, con su triángulo amoroso, vampiros, hombres lobos o lo que toque de medio pelo… no sé, yo a lo mejor es que ya estoy mayor y dejé atrás los tiempos en que podía léelas y llegar a disfrutarlas, me cogieron mayor ya xDDD

    Besos!

    1. melisa_ram dice:

      Hola! :) HP a mí me medio-gustaba porque era algo “nuevo”, pero en el 5to libro como que se había estancado y siempre pasaba lo mismo (Harry maltratado por los tíos, Harry yendo a la escuela, misterio de turno empieza, año escolar con problemas, nuevo profe de DCLAO, más problemas, Voldemort aparece y hace de las suyas, Harry lo derrota, fin del año escolar xD) y como que me aburrió, pero ya no tengo ganas de volver a ello y no me considero una fan. No worries, no hurt feelings. Sé que es genial y todo, pero ya pasó para mí.

      No te engañes: Crapúsculo es crap. No te parece a ti solamente xD

      THG estaba bien hasta el tercer libro, donde cagaron todo. El cambio de escenario me gustó, pero no cómo fue llevado, y el final pedorro con epílogo de media página… horrible. Eso me arruinó mucho.

      Memorias de Idhún me lo han recomendado mucho, de Laura Gallego he leído cosas, y espero poder ponerme con ello algún día :) No soy la única, se ve, que tiene la sensación de que las novelas juveniles son todas iguales. A mí me gusta escribir sobre hombres-lobo porque busqué MIL (no te miento) MIL novelas esperando que alguna me gustara, todas me parecieron HORRIBLES, así que me harté y creé mi propia versión xDD period. No voy a hablar de eso, no worries. Lo triste es que empiezo a sentir que la literatura para adultos (al menos la romántica para adultos) empieza a tomar los mismos caminos aburridos y copiados de la romántica juvenil, sólo que con más sexo y esas cosas…

      Anyway, un gusto tenerte por aquí, perdona el delay al responder!! :)

  12. glitterology dice:

    No puedo añadir mucho porque estoy completamente de acuerdo contigo. Desde que Crepúsculo fue novedoso y abrió las puertas a muchos autores e historias, hasta lo que explicas de que ahora hay un montón de sagas sobrenaturales que son más de lo mismo D:

    Te voy a recomendar una, que a mi particularmente me gustó (aunque no es brillante) y que en su momento me pareció muy novedoso. Ahora, que ya se ha escrito mucho, quizá no lo parece, pero de hecho fue de las primeras que tocó este género (y no tuvo nada de fama, la ha ido ganando con los años, gracias a la generación Crepúsculo). Es la saga de Cazadores de Sombras (o The Mortal Instruments, en inglés).

    Ofrece una perspectiva diferente, porque gran parte de la acción ocurre en NY y es una fantasía sobrenatural bastante, muy urbana. Tiene esa base mitológica pero reinventada de la que hablábamos el otro día por el Twitter (son cazadores de demonios y hay referencias angélicas/demónicas). Y aunque, te digo, en si como historia no es brillante, tiene algo que sí creo que es bueno: los personajes. La autora (me caiga mejor o peor) ha creado personajes muy carismáticos, todo tiene un tono de humor bastante actual y friki y estoy locamente enamorada de Magnus Bane hahaha xD No, coñas a parte, se nota que es un libro dirigido a una nueva generación de jóvenes tecnológicos y socialmente más abiertos, que es algo que a veces me falla en literatura juvenil escrito por adultos (a ver que cría de 16 de hoy en día se pone a leer Jean Austen y poesía para pasar el rato xD).

    Tiene una especie de spin-off steampunk situado en la época victoriana, también. Por ahora no me ha gustado demasiado, pero tengo oído que el segundo libro está mucho mejor que el primero. Y la autora planea otra saga en el mismo universo/mitología (a mi me da que se le está yéndo ya de las manos, pero en fin xD).

    Quizá lo has leído y te ha parecido una mierda xDDD pero a mi logró engancharme, y no hay muchos libros que lo consigan :)

    1. melisa_ram dice:

      *hugs* Hola de nuevo! Y nuevamente, perdón por el delay!! x.x

      Sobre TMI, leí 20 páginas del primero y me pareció tan simplona la forma de narrar, que me aburrió. Como que todo pasaba porque sí y demasiado rápido x.x no sé, no me enganchó. La alaban mucho, pero no, lo siento xDD Esta ésa y las de Maggie Stiefvater, Shiver, Linger y Forever; posteriores a Crapúsculo y de temática parecida, pero es ENFERMIZAMENTE EMO, DIOS!! Todo el tiempo los protagonistas piensan en morir y sus depresiones me ponían los pelos de punta, así que no, adiós. No pasé de la página 100.

      No me pareció una mierda, pero tampoco me gustó lo suficiente como para seguirlos. Creo que todo universo de fantasía conlleva sus reglas y un gran esfuerzo para crearse, así que a estas muchachas les respeto sus labores y poco más, la verdad no tengo interés en seguirlas ñ.ñUu

      Un abrazo gigante, gracias por las recomendaciones, igual!!! :) Que sigas muy bien!!!

  13. ladycid dice:

    Creo que terminaré enamorada de ti, mi Mel. Explicas y sientes el mismo hastío que yo siento al ver la literatura para jóvenes tan devaluada. Es que, ¡ahora resulta que cualquier fic barato sobre una saga se puede vender!

    No me disgusta el sexo, lo que me disgusta es que ni siquiera hacen el intento de hacerlo diferente o que tenga sentido. Yo no soy muy seguidora de las sagas juveniles pero hay que reconocerles a las originales su mérito. Lo mejor que se puede hacer es tratar de romper el molde y hacer algo distinto.

    1. melisa_ram dice:

      Jo, tampoco es para tanto, sólo soy una lectora más expresando frustraciones porque la literatura comercial del momento no alcanza para satisfacer mis necesidades intelectuales (y no quiero ir a los “clásicos” porque tampoco es lo que estoy buscando). Pero lo de convertir cualquier fic de mierda en un best-seller es una idiotez.

      Anyway, las sagas juveniles: si conoces una, las conoces a todas. La mayoría siguen la misma temática. Un asco. Romper el molde cuesta, también, pero es cuestión de echarle ganas :)

      Gracias por pasarte, y perdona muchísimo que no haya respondido antes, la excusa de siempre x.x *hugs*

      1. ladycid dice:

        No te preocupes, ya sabemos que la falta de tiempo puede ser un fastidio. Y sí, llega un momento en que leer las chorradas de la literatura juvenil sobrenatural es aburrido. La misma historia, solamente cambias los nombres.

        1. melisa_ram dice:

          Exacto; mismas historias, distintas caras y nombres. Dios, ¿es que la gente, los editores, NO SE DAN CUENTA DE LO QUE HACEN/CONSUMEN? Es para morirse. Argh. So frustrating!!!!!

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: