Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Este es otro de esos posts donde me voy a mandar un poco la parte xD porque es lindo estudiar algo y después poder compartir lo que una sabe. Esto va para aplicaciones en diseño web.

Me gusta frecuentar las comus de layouts más o menos para ver qué hay de nuevo en combinaciones de colores, estilos, organización de elementos (o de moda), aunque no vaya a tomar ningún diseño ni utilizarlo. Con el que tengo me basta, y sé lo suficiente de HTML como para hacerle algún que otro cambio de vez en cuando, cuando me canso de los colores y demás. Puede decirse que he encontrado "el layout perfecto" para mí y por eso lo conservo desde hace un buen tiempo. Además, yo sé que está "de moda" esto del minimalismo (una onda que no me satisface, porque una cosa es "menos es más" y otra cosa es "menos, más pelado y más ilegible"), pero hay una serie de issues sobre los layouts "modernos" que a mi parecer (y este es mi humilde punto de vista de diseñador gráfico) no son recomendables desde un punto de vista de diseño. El principal problema es que no son amigables a la vista. 

¿Qué significa esto? En pocas palabras, QUE SON ILEGIBLES. No es lo mismo ver una fuente tipográfica Times New Roman cuerpo 10 puntos en un monitor seteado con una resolución de 800×600 píxeles, que verla en un monitor a 1440×900. En el segundo monitor, se va a ver BASTANTE más pequeña, y va a ser más difícil leer. Tengamos encuenta que no todos tenemos en nuestras casas o en nuestras laptops el mismo tipo de monitor ni con la misma resolución, por lo que desde el vamos es imposible contentarlos a todos, pero hay algunos pequeños detalles que está bueno tener en cuenta a la hora de elegir un layout. Porque, aunque no lo crean, una de las causas por las que algunos LJ y blogs en general no son visitados es porque el layout no es amigable a la vista. ¿No me creen? Pues es así. Y no lo digo yo, lo demuestran las estadísticas en base a una conducta muy lógica: todo entra por los ojos.

LEGIBILIDAD es un concepto complicado, en algunas universidades le dedican toda una materia al estudio del asunto. Es la conjunción perfecta y armónica de fuente tipográfica, tamaño de la fuente, color de fuente y fondo, y la resolución de los monitores; que te permita leer bien y no te destroce la vista. Dicho así, parece imposible, así que vamos a resumirlo en QUE LO PUEDAS LEER Y NO TE DESTROCE LA VISTA. Podemos lograr un mejor diseño (que no te va a salvar de quedarte ciego, porque milagros no hacemos; pero por lo menos va a molestar menos) de teniendo en cuenta LA ÚNICA COSA que es más importante: EL CONTRASTE.

HABLEMOS UN POCO DEL CONTRASTE

Está muy de moda usar layouts "limpios", sencillos… sobre todo, muy BLANCOS. Y todo muy bonito, porque puede ser un layout precioso pero si quiero pasar por tu blog, QUIERO LEER lo que dice, no tener que tratar de distinguir si eso grisecito que se ve contra el fondo blanco es texto o una trama de fondo para el layout. El CONTRASTE es la facilidad con que una figura se "despega" del fondo. Si pongo un objeto negro sobre fondo blanco, se va a ver MUY BIEN, o sea, es una figura en ALTO CONTRASTE (que no es el mejor, tampoco); pero si pongo un objeto gris muy clarito sobre un fondo blanco, genera BAJO CONTRASTE porque se ve menos, es decir, cuesta más distinguir dónde empieza la figura y termina el fondo. 

El color BLANCO es prácticamente el PEOR COLOR que se puede elegir para el fondo de un layout. Porque refleja demasiada luz y la vista se cansa más rápido de leer. ¿Por qué creen que las páginas de las novelas que compran son ligeramente amarillentas y no blanco puro? ¿Dónde vieron una novela cuyas páginas sean blanco puro? A menos que sea un libro técnico en papel ilustración, es muy posible que no vayan a encontrar algo así. Más allá de que los libros de texto se imprimen en un papel que es barato porque le falta calandrado (el proceso que lo alisa y con el aditivo de químicos, lo hace más blanco); esto trae el beneficio extra de que el amarillo pálido es un color menos reflectante que el blanco pero igual de legible. Cansa menos la vista, podemos pasar más tiempo leyendo. 

Algo que también he visto mucho en los nuevos diseños de layouts es que usan fuentes DEMASIADO PEQUEÑAS para resultar cómodas (then again, esto puede ser por la resolución del monitor, pero lo que es pequeño sigue siendo pequeño en cualquier resolución) o de colores demasiado claros respecto del fondo, que hacen difícil distinguir el texto escrito del fondo propiamente dicho. He aquí algunos consejitos que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir un layout:

FONDOS: USAR COLORES SÓLIDOS (nada de degradados, imágenes o tramas de fondo en el cuerpo de las entradas)

FONDOS: SI HAY POSIBILIDADES, USAR COLORES PASTEL (esto puede funcionar muy bien, un color pastel como el celeste, el rosa, el amarillo, el verde; son bonitos colores y pueden crearse combinaciones muy interesantes si lo colocan como fondo del layout en general)

USAR UN TAMAÑO DE FUENTE NO MENOR A 10 PUNTOS (volviendo al uso de fuentes RIDÍCULAMENTE PEQUEÑAS para el cuerpo principal de las entradas. Esto lo pueden encontrar fácilmente leyendo las líneas de código, y se puede cambiar el tamaño de la fuente por defecto con facilidad. La medida de fuente ideal para leer en una pantalla, es 11-12 pts; cualquier cosa menor que eso termina siendo un engorro para los ojos)

BUSCAR UN LAYOUT QUE TENGA FUENTE SERIF PARA EL CUERPO DE LAS ENTRADAS, SI ES POSIBLE (las fuentes serif han demostrado ser menos agresivas para la vista que las sans-serif, justamente por esas "patitas" que tienen; las fuentes serif son todas aquellas que se parezcan a la Times New Roman, Garamond o Baskerville, mientras que las fuentes sans-serif son todas aquellas que se parezcan a la Verdana, Arial o Tahoma. No es que las fuentes sans-serif sean malas, pero su uso en textos extensos genera cansancio visual. Los libros de texto están impresos con fuentes serif por este motivo).

DETALLE ÚTIL SOBRE LOS COLORES HEXADECIMALES: Los valores con "#" adelante son números hexadecimales, la información de color básica para HTML, de modo que si miran su layout, todo lo que tenga un "#" adelante, seguido por seis cifras que pueden ser número del 1 al 6 o letras de la A a la F -son valores alfanuméricos- será información de color para alguna cosa del layout. ¡ESO QUIERE DECIR QUE LO PUEDEN CAMBIAR A GUSTO Y PLACER! Pueden buscar en Google una tabla de colores hexadecimales para guiarse, y voilà. 
¿Dos referencias MUY útiles? El blanco es #ffffff y el negro es #000000. 

LOS CONTRASTES MENOS RECOMENDABLES
Fuente color lavanda claro + fondo blanco
Fuente color gris claro + fondo blanco
Fuente celeste claro + fondo blanco
EN SÍNTESIS, ES DESESTIMABLE CUALQUIER COLOR QUE SEA MUY DIFUSO O ESTÉ A UN PASO DEL BLANCO + FONDO BLANCO, O USAR DOS COLORES MUY PARECIDOS COMO FRENTE-FONDO.

LOS CONTRASTES MÁS RECOMENDABLES
Si tanto te gusta el blanco, OK, probá una fuente gris oscuro (#333333), o marrón chocolate, o rojo oscuro, o verde oscuro, o azul/celeste oscuro + fondo blanco. Que no sean colores puros contra el blanco, porque si el contraste es DEMASIADO ALTO, además, resulta muy intenso para la vista.
Gris (#666666) + blanco
Gris oscuro (#333333 ó #222222) + fondo ligeramente amarillo o beige.
Marrón chocolate/Marrón oscuro + fondo ligeramente amarillo o beige.
Rojo oscuro o naranja + fondo rosado claro.
Verde/Marrón oscuros + fondo verde claro, beige, amarillo pálido, naranja claro, etc.
Si quieren usar dos colores de la misma familia (por ejemplo, dos tonos de marrón, queremos un marrón más o menos oscuro y un beige) cuiden que el color de fondo sea BASTANTE MÁS CLARO que el color del texto, por motivos de contraste. 

ES PREFERIBLE NO USAR FONDOS NEGROS Y TEXTO BLANCO, ROJO, AZUL O AMARILLO. Es destructivo. No sólo genera una vibración frente-fondo espantosa que destroza los ojos, sino que es estéticamente poco recomendable. Traten de evitarlo. Lo más oscuro que recomiendo usar es un gris #666666, con fuente en color negro #000000 o un gris #222222 

EL USO DE OBJETOS INCRUSTADOS MUY PEQUEÑOS
Como headers, icons, barras de navegación adicionales, gifs etc. Sí, quedan muy lindos. Pero creo que no soy la única chicata a la que se le hace un tanto IMPOSIBLE leer los textos escritos en algunos headers o icons que encuentra por ahí, sobre todo para un icon de 100×100 píxeles que tiene escrito un texto de no menos de cinco líneas. Si la leyenda está colocada, por algo debe ser. Y si no se puede leer, ¿Cuál es el propósito de quemarte las pestañas haciendo un icon que no se puede leer? ¿O que tenés que pegar la nariz a la pantalla para verlo?

OJO, MUY IMPORTANTE: No pueden editar layouts por defecto de LiveJournal. Sólo si toman el layout de un tercero y lo incrustan como una nueva "CSS". Las comunidades de layouts tienen instructivos muy flasheros y originales (y completitos) sobre cómo colocar el layout que más te guste en tu LiveJournal, ¡Ahora salgan corriendo a buscar su layout perfecto!

Creo que más o menos, esto fue todo. Cualquier colega que crea que estoy equivocada en algo, no deje de señalármelo, por favor :)

PD: Esto es un "haz lo que yo digo, no lo que yo hago", y tampoco tienen que hacerlo si no quieren. Cada uno, a lo que le gusta. ¡Que tengan una gran semana!

40 thoughts on “[BOLUDECES #019] TIPS PARA ELEGIR EL LAYOUT DE TU LJ Y HACERLO MÁS AMIGABLE A LA VISTA

  1. sara_f_black dice:

    Pues mira que yo de todo esto no entiendo nada. Sólo sé que me enamoré de mi header de Sherlock e Irene y no me atrevo a tocar nada porque después no encuentro otro layout donde calce T_T

    1. melisa_ram dice:

      Jejeje bueno, pues, yo tampoco entendía nada de layouts pero aprendí algunos trucos, aunque hay cosas que se notan a simple vista cuando no están bien y no hace falta ser experto en nada… si no puedes leer ni distinguir lo que dice del color del fondo, es que definitivamente algo no está bien seteado xDDD

      Tu header de Sherlock es lo más, vamos! Y envidio todos los gifs y los icons que tenés en el sidebar, este lay que tengo me gusta mucho pero no tiene sidebar y es un garrón xDDD

      Un abrazote, que sigas muy bien! :)

  2. sapphireross dice:

    Llevaba queriendo comentarte este post desde hace SIGLOS xD Disculpa mi inconstancia, aunque ya debes estar acostumbrada.
    Lo primero que te digo es que me voy a apuntar el post en memorias, porque son tips muy útiles para el día que quiera retocar mi layout que ahora tiene un estilo “por defecto” que ya venían con la cuenta, y es que a mí me da mucho miedo enfrentarme al lenguaje html >.<
    Pero tu layout por ejemplo me parece mucho más limpio y bonito que el mío, además de que la caja de los comentarios es mucho más cómoda.

    Una preguntita que quiero hacerte. He notado que tú tienes también la banda de "firebender" al principio del LJ, y yo tengo unas cuantas de esas pero la tercera (que tiene que ver con LJDH, de color marrón y verde) no me sale como las demás sino un poco más abajo y como con una especie de error.
    Tampoco es algo que me quite el sueño, pero a lo mejor tu sabes lo que puede ser o como arreglarlo xD Todos los puntos que comentas parecen muy lógicos, aunque al final también depende del modo de escribir que tenga la propietaria, si deja espacios entre párrafos, si utiliza bien los signos de puntuación… afortunadamente, he visto pocos casos que me hayan dañado de verdad la vista xD

    ¡Un besito Mel!

    1. melisa_ram dice:

      Hola! :) Qué bueno verte, igual y no te preocupes si quieres pasarte y te toma siglos u horas, jajaja, a mí me toma siglos responder en estas semanas porque estoy con la facultad y es un delirio, pero he vuelto :3

      Me alegro que los consejos te parezcan útiles, hay cosas que aún intento arreglarle a este layout pero tampoco soy una gran lega así que no quiero toquetearlo mucho x.x El tuyo me gusta porque tiene una buena calidad gráfica y la letra es legible, que es lo principal, buen fondo de color sólido y bien distribuido, limpio. Yo no le tocaría nada, jajaja aunque sí plagaría el sidebar con cosas xDDD en este no le puedo poner muchas cosas en el sidebar, es una gansada v.v

      Lo que me comentas de la banda de firebender, es porque quizá se ha copiado mal el código, deberías ver en la página de donde lo sacaste para copiarlo bien y colocarlo de nuevo, pero me he fijado que en su lugar pusiste la de Waterbender y te quedó bien :3 quizá era ese código que no se pegó bien ^^

      Un abrazo grande y que sigas bien, linda!!! :)

  3. vejibra dice:

    Me gustaron tus comentarios xD ¿Mi layout se ve bien? digo porque es mas blanco xDDDDDD en todo, es que el alma se me quedo monocromática lately :P. En fin, tienes mucha razon es todos los aspectos, :D. Nena dime que te llego un mail porque no se donde los ando enviando, sino x’D voy a tratar con tu otro correo.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! :) Pues tu lay se ve bien, creo que lo único que le modificaría es el color de la fuente, hacerla un puntito más gris para que se desprenda un poquito más del fondo y… PERO QUÉ ME ESTÁS PREGUNTANDO?? Jajajaja si vos sos colega, deberías tener muy presentes estas cosas, mucho más que yo, jajajajaja xDDD

      Yo la verdad no sé a dónde estás mandando ese mail pero fijate que en mi profile hay un gmail, no le podemos errar.

      Un abrazo enorme, que sigas muy bien!! :)

  4. lirianis dice:

    No pensaba comentar para que no pareciese que voy pescando por entradas antiguas, pero me llamó la atención que recomendases las fuentes con serif. Supongo que tú sabrás más de estas cosas que yo, pero a mí siempre me dijeron que los textos pensados para leer en una pantalla de ordenador era mejor ponerlos sin serif. Por experiencia propia sé que en cuanto tengo la vista un poco cansada los serifs convierten las letras en borrones ilegibles.

    En cuanto a lo demás, ojalá la gente dejase de usar fondos blancos que duelen a la vista y letras con tan poco contraste que casi empiezas a dudar de la existencia del texto. El tamaño no me preocupa demasiado, mi vista es tan terrible que me acostumbré a hacer zoom en casi todas las páginas que visito XD

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Pero, por favor xD faltaba más xDDD Técnicamente la fuente más legible es serif siempre y cuando el TAMAÑO de la misma ayude. Ahora, si el tamaño es muy pequeño, sí puede ser perjudicial para la vista. Lo de los fondos blancos, si no los compensan con otro color más oscuro cerca para que no destelle tanto, es como para matarse jajaja. Y por favor, por favor mejorar lo del contraste, qué cuesta poner una letra que se vea? jajajaa no sólo por tamaño, sino también por color… no cuesta nada!! xD

      Don’t worry, yo también tengo que hacer zoom en un montón de páginas :) estoy ciega como un topo xDD

      Un abrazo, que sigas muy bien! :3

  5. dasakuryo dice:

    Me han servido mucho los consejitos :) Yo encuentro más cómodo los fondos de las entradas en color oscuro y la letra en un color igualmnete oscuro pero mucho más claro -digamos, un gris bastante oscuro, prácticamente negro, de fondo y un gris claro para las letras. De otro modo la vista se me cansa demasiado, por el brillo propio del fondo blanco xD
    No sabía lo de las fuentes serif, pero pienso ponerlo en práctica xD Recientemente había modificado el código para la letra Calibri como fuente estándar en las entradas, pero ahora con lo que he leído no sé si es recomendable. Preguntonta, ¿esa fuente no es serif, no?

    Muchas gracias por los consejitos, Meli :) Vos siempre tan solidaria con todo la pipol ;)

    1. melisa_ram dice:

      Hola mi amaaarrrr!! :D ¿Cómo anduviste? Leí por tw que rendiste mal una materia y le hiciste el recuperatorio, seguro como una reina salis de ahí :) Los tonos oscuros tampoco están mal, sólo si no son excesivamente puros (negro puro) con texto también puro encima (blanco puro o amarillo, chinga la pupila como no tenés idea y encima… ufff, las pantallas, las pantallas!!) Ahora que mencionás que se puede cambiar el código de la letra lo quiero hacer, jajaja quiero ponerle la Courier. La Calibri es fuente sans serif, o palo seco. Las sans-serif son todas las que se parecen a la Verdana, Tahoma o Arial, que no tienen “patitas” en los palitos de las letras:

      Cómodo y más fácil de diferenciar xDD

      Yo solidaria? Me gusta mandarme la parte, que es distinto xDDD
      Abrazotes, hijita!! :)

      1. dasakuryo dice:

        Awww, gracias, dear! :3 Por suerte me fue super bien en el recuperatorio, así que puedo respirar tranquila (sólo un poquito, porque en menos de un mes tengo una semana con tres parciales x_X).
        Pero en fin, la explicación gráfica me sirvió muchísimo. Qué te diré, a mi me pasa al revés xDD Encuentro las letras “redoneaditas” como la Calibri, más cómodas que la Times New Roman, Century Old Style, etc porque las patitas esas me ponen nerviosa xDD O será que aún no he encontrado una fuente serif que me guste, ¿cuáles me recomendarías? :3

        Abrazos de megaterio, Demente Madre! ♥ you so much! :3

        1. melisa_ram dice:

          Bueno, las fuentes “serif” son prácticamente todas iguales, pero está esta que se llama “Times Sans Serif” que parece serif pero no es >.o engaña! jajaja. La cagada es que no está en todas las máquinas porque hay que instalarla, y si no, se ve como otra letra. Quedate tranquila con la Calibri que no hace mal, por algo ahora Word la tiene como fuente por defecto, fijate que los de Microsoft no hacen nada al azar :D

          Que sigas muy bien!!! :)

          1. dasakuryo dice:

            Voy a ver si la encuentro, a ver qué tul ;) Si llegás a necesitar ayuda para cambiarle las fuentes a los diferentes elementos del layout, avisame que te ayudo :3

            Que tengas un lindo finde, Meli! *hugs*

  6. nasirid dice:

    Qué útil es esta entrada y cuántas cosas voy a retocar y tener en cuenta en el futuro para cuando me cambie de layout. Yo peco mucho de colores claros, pero creo que siempre suelo poner las letras en color que contraste porque si no la primera que se quedaría ciega sería yo. Aunque admito que no me gustan las fuentes con serif y por eso tiendo a huir de ellas siempre. Y eso que sé que se leen mejor porque me harté de cambiar diseños de revistas porque siempre usaba fuentes sin serif y mi profesora de diseño me lo echaba en cara cada vez xD También peco de usar tamaño pequeño y probablemente de varias cosas más. ASí que me voy a quedar con esta entrada guardada si no te importa para volver a él.

    Gracias por los consejos! :D

    1. melisa_ram dice:

      De nada! Me alegro que te sea útil.
      La fuente con serif como la Courier (la que se usa cuando escribís los comentarios en el LJ, en los layouts que no lo tienen cambiado también) tiene una linda redondez de carácter y buen cuerpo, se lee bonito y queda como de “máquina de escribir” jajaja. El tema de las cositas pequeñas lo estoy viendo mucho, es todo cada vez más mini… mini… mini… dentro de poco vamos a tener una hoja pelada y yatá, diseño xDD

      Tampoco es una cosa que waaahooo, son reglas a seguir lo que pongo acá, porque nada que ver, seguro viene otro diseñador y discrepa mucho conmigo, justamente esto lo hablamos en clase con el profesor el día de ayer, sobre cómo conseguir los mejores contrastes y le mencioné cosas que puse en el post. Según saberes populares del diseño, nada nuevo bajo el sol xD

      Un abrazote, que sigas bien! :)

  7. dryadeh dice:

    Es muy interesante y muy útil. Yo peco de utilizar fuente pequeña (precisamente verdana xD) pero como la gente puede ampliarla dándole a control+ no veo problema para eso. Lo que sí me molesta son los fondos oscuros con letras en color claro, siento que me duelen los ojos y me cuesta mucho leer. En último caso, si me resulta muy complicado leer algún layout pues uso la opción de “View in my style” y listo. Yo estoy enamorada de mi layout actual, al punto que casi muero cuando el otro día me lo quité sin querer xD

    :*

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Jajaja sí, me pareció ver algo de eso de que habías perdido tu lay por Twitter. Lo que puedes hacer es tener siempre guardado en un archivo de bloc de notas la configuración final del código, por si un día tienes que reemplazarlo (y si vas a hacerle “retoques”, sí, primero guarda toda la CSS aparte…). Tu layout es muy bonito, sí, me encanta cómo le queda la imagen al costado. Yo tampoco soy una lega en esto aún porque no me recibo, pero son observaciones que hago en base a muchos layouts que he visitado :) Y ciertamente lo que le veo como detallito a tu layout es lo de la letra muy pequeña y tal vez demasiado clara, pero como el fondo es casi todo blanco, perdería armonía si le dieras un tono más oscuro… sería cosa de probar. Por supuesto, despuès de todo, existe CTRL + XDDDD

      Un abrazo, que sigas muy bien!! :)

  8. aradira dice:

    Me ha encantado tu post.

    Tiene muchos puntos que la verdad no había considerado hasta ahora que lo leo. Por ejemplo, para mí siempre funciona más un fondo blanco pero creo que como todo, en exceso tampoco es muy bueno. Lo que sí, es que rehuyo los layouts obscuros porque mi vista se cansa muy rápido.

    Incluso tenía dudas con mi layout actual, pero ahora voy a tomar en consideración tus sugerencias y probablemente haga cambios en los próximos días.

    Gracias por esta útil información :)

    1. melisa_ram dice:

      Hola! :D oh, pero qué bueno que te parezcan útiles los consejos… en fin, no es una guía de la que tienes que cumplir sí o sí todos los pasos, tampoco; más bien es una guía de la que puedes tomar lo que quieras, hay muchas cosas que no funcionan bien todas juntas, pero como dice el dicho, “dos de tres no está mal” xD. No tengo nada en contra de usar un fondo blanco si compensas el blanco con algún otro color más oscuro en los costados, cosa de reducir un poco el brillo de la pantalla; sin embargo creo que como decía un profe mío, el diseño es relativo y también depende de lo que te gusta y las modas que hay :) Así que también puedes hacer lo que quieras, y verás que está muy bien, jajaja.

      Un abrazo, que sigas muy bien :)

  9. esciam dice:

    ¡Hola linda!
    Yo en eso no sé de nombres o… Como lo explicas tú, que me quedo “Eh, sí, claro” Se ve que es para layoutistas que saben de qué vas. Yo soy más de ver, y según yo sienta, digo si es malo o es bueno el lay, pro sí, lo de la letra y su tamaño, y el contraste de colores es fundamental según mi punto de vista ingenuo.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Oh, pues sí, las “instrucciones” y “consejitos” son más bien para la gente que se dedica a toquetear los layouts jajaja. El tuyo, por ejemplo, lo pondría como ejemplo de un layout perfecto: color de fondo suave, texto en buen contraste, fuente serif (como la de los libros) ancho de columna no forzoso para leer, balanceado con esos toques de verde que relajan la vista, el cuerpo tipográfico es relativamente grande sin llegar a ser demasiado grande, y además siempre le añades espacio entre párrafos, lo cual ayuda mucho a leer más pausado. En síntesis, es un EJEMPLO de layout, realmente, y muy bien escogido :) Así que no le toques nada ni lo cambies, jajaja.

      Un abrazotototote, mucha suerte!

  10. Me voy a guardar esta entrada que es bastante útil, yo la verdad es que tiene bastante que tengo mi layout y me siento muy cómoda con él, según yo es limpio y se puede leer sin problemas, al menos eso creo yo, hasta ahora nada me ha dicho lo contrario XD

    1. melisa_ram dice:

      Hola! :) Me alegro que encuentres útil la guía sobre layouts :) la verdad, no todos los consejos aplican en todos los casos y nunca vas a encontrar un layout con toooodas esas características, pero lo importante por ahí es ver si tú lees cómodamente por más que un buen rato o no para evaluar si hacerle cambios al lay o no :) en mi caso, le he dejado el fondo blanco porque los costados negros compensan un poco el brillo, y la letra es un gris oscuro para que no resulte totalmente negro y no canse tanto a la vista. Tampoco es el diseño perfecto, pero también sabes qué? el diseño es relativo, decía mi profe, y depende mucho de lo que te gusta y lo que no >.o Así que simplemente, todo está permitido, jajaja

      Un abrazotototote, que sigas muy bien! :)

  11. melo_chan_uk dice:

    Holi, aca llego una colega amante del minimalismo y el fondo blanco así que ahora nos sacaremos las mechas (?) xD
    Yo soy el ejemplo malvado de usar layout con texto en gris, fuente sans-serif y en fondo blanco. Casi siempre trato que la fuente no sea menor a 10 por lo que dices y aunque no soy chicata, me carcome los ojos igual :P
    El gris que uso actualmente es #979797 que tan pelota no te hace la vista
    Yo tengo mi supocisión que algunas de estallaron mal con Tumblr, ya que ahí por lo general son lo más sencillo posible para que los gifs e imágenes se lleven la atención del público, el texto es meramente secundario y si roleas con el tumblr o algo, siempre usas el dashboard. Pero luego venir y ver que hacen lo mismo aca, una red social donde el texto es lo más importante te da ganas de matar a los “diseñadores” :@ jajaja
    Tengo mi projecto de crear mi propio layout desde cero pero es una pena que aca el previsualizador este solo para las cuentas pagas ¬¬ ¡Creo que es la única pag que lo tiene así! Y es una bronca porque tenes que ir aceptando y cambiando todo en tiempo real y si alguien justo esta viendo tu LJ se trauma xD por lo menos conmingo que puedo estar 2 horas arreglando el CSS hasta que me guste xD
    Es divertido saber 8D
    ¡Saludos!

    1. melisa_ram dice:

      Holi xD nada de agarrarse de las mechas, don’t worry. Que siempre me gusta saber qué piensa un colega de estas cosas :3 Ojo, no es que odie el minimalismo, es que hay algunos minimalistas que son TAN MINI, que te ponen una hoja en blanco con un cuadradito y yatá. Y nah. O sea. No hay fundamento que valga xD

      Tampoco es que me guste lo recargado, pero por lo menos quiero LEER lo que estoy viendo. Un mínimo de contraste no hace mal, si no te hace bosta los ojos xDDD Como bien dijiste, los conceptos minimalistas de ahora vienen del Tumblr y páginas similares (que lo más importante ahí es la imagen que ponés, básicamente) y aplicarlos acá no funciona tan bien. Forma y función, básico de la Bauhaus; principios de adecuación y todo eso.

      Yo también sigo buscando la forma “perfecta” de mi layout pero como soy tan naba que no puedo “hacer” uno como a mí me guste, me dedico a chorear lays de por ahí y manosearlos un poco. Pero si podés hacer el tuyo y lo querés intentar, sos Dios y te adoro :D I WORSHIP YOU!! XDD

      Gracias por darme tu opinión, colega :D jajaja

      1. melo_chan_uk dice:

        Había un pintor que solo pintaba cuadrados en una tela blanca, no me acuerdo pero me acuerdo la risa que me daba que esos cuadrados valieran millones xD
        Esta es la época en donde cualquiera se cree diseñador, fotógrafo o artísta por saber abrir el PS, tener una reflex (o usar los filtros pedorros del Instagram, que es caer todavía mas bajo) o simplemente creer que sabe lo que hace cuando en realidad no saber una mierda.
        Los locos de la Bauhaus… no sería conversación de diseñadoras si no se menciona a la Bauhaus en algún momento xD
        Yo te recomiendo esta guía hiper práctica de toda la nomenclatura de los lays hechos para Flexible Squares (como el mío)
        http://cartonage.livejournal.com/2419.html
        Perfectísimo para saber lo que una esta tocando para no meter la pata o armar uno casi desde cero :D

        1. melisa_ram dice:

          *____________* OH, PERO QUÉ MARAVILLA DE COMUNIDAD DE LAYS!! Me apunto en ella ya mismo, quiero las novedades!! Ah, sí, yo me acuerdo de ese pintor (creo que era Mondrian xD) y miralo vos al hijo de p… yo acá muriéndome de hambre y tratando de hacer diseño ¬¬

          Es la gran desventaja, ahora cualquiera que usa el PS o una cámara Reflex se cree fotógrafo/diseñador/hacedor de magia. Nos cagan el trabajo ¬¬

          Gracias por la guía que me pasaste, además. Me viene superbiennnn :) Un abrazo!

  12. erewhom dice:

    Hola:

    Muy interesante, lo que cuentas. Mi layout es lo mas sencillo posible, fondo blanco y letra negra, que fue lo que elegí al principio, y no cambie nada, por mi incapacidad para saber ajustar colores de fondo, tal como indicas al principio.

    Últimamente para poder leer fics largos, estoy dándole al zoom del tamaño de la pagina web de mi navegador, en cualquier caso, debido a mis problemas con la vista, debido a la edad. Cosas de ser tan viejo.

    Si sabes, la manera sencilla de cambiar el color de fondo de mi layout, dímelo como hacerlo para que no sea tan blanco, y lo intentaré cambiar en el layout.

    Mucha suerte, espero que estés bien y que tengas una muy buena semana.

    Un saludo.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! :) Pues, no estoy segura de si tu layout es editable, ¿estás usando una CSS de alguien más o elegiste uno de los modelos por defecto del LJ? Porque si es un modelo por defecto, no se puede editar. De todos modos, a lo que voy con el post es que he visto muchos blogs con fondo blanco y letras muy claritas encima (colores lavanda, rositas muy claros, beige, grises muy claros) y en tu layout la fuente es de un color gris oscuro, como en el mío. No te preocupes que verse, se ve, jajaja. La “queja” iba hacia otros estilos.

      Ese es otro problema, no todos vemos bien. Yo uso anteojos así que te comprendo y acompaño en la frustración de no ver bien. En las comunidades de LJ donde suben diseños de layout hay muchos diseños muy buenos y además, tienen todas las instrucciones para colocarlos bien :3 me costó al principio pero logré hacerlo, jajaja.

      Cualquier cosita, me avisas ^^

      Un abrazo, que sigas bien!

      1. erewhom dice:

        Hola:

        Mi layout es Expressive by Tiffany Chow.

        Mirando en las cosas que se pueden editar del mismo, he encontrado lo siguiente, y como escribiendo, no me voy a explicar bien, te dejo la siguiente captura:

        Si es esto de los colores personalizados, mi pregunta sería, que colores debería meter (el código de color para el fondo y la letra), según tu consejo.

        Por mi parte, se trata de mejorar la calidad de mi LJ, para las personas como tu que amablemente visitan mi Lj y participan en él.

        Mi problema de la vista es la edad y el cansancio, mas que nada. No es comparable a tu caso, que lo desconocía. Espero que no tengas muchos problemas con tu vista.

        Gracias por toda tu respuesta y tus consejos.
        Mucha suerte con todas tus cosas.

        Un saludo.

        1. melisa_ram dice:

          Hola! Ése es uno de los layouts predeterminados de LJ, no se pueden editar. Podrías buscar layouts que te gusten (y que son modificables) en comunidades como fruitstyle, tienen muchos muy lindos y te ponen todas las instrucciones para colocarlos en el LJ y que quede bonito :)

          A partir de allí es cuando se pueden introducir las modificaciones, cuando eliges uno de esos que te muestra LJ en una grilla cuando creas tu cuenta son todos fijos o muy pocos se pueden variar :)

          Cualquier cosa, avisame y si quieres elegir un layout nuevo de la comu de layouts (o de cualquier otra que conozcas, no tiene que ser de fruitstyle si no quieres) y si el tutorial no te funciona, te explico cómo colocarlo :)

          Un abrazo, que sigas bien!

  13. skuldmoon dice:

    He llegado aquí por casualidad, y encajo perfectamente en journals ilegibles :@ jajaja. Tengo que hacer algo con él.
    la cuestión es que estaba curioseando por tu blog y me ha parecido de lo más interesante, además tanta mitología ♥. ¿Qué me dices, puedo agregarte?
    :*

    1. melisa_ram dice:

      Seguro, si me quieres agregar, no hay prob! :)
      Jejeje bueno, pues, los tips son más o menos una guía dentro de lo que he visto, tampoco vas a encontrar un layout que tenga todas las características, pero mientras se pueda leer claramente el contenido… creo que eso ya es un buen comienzo >.o

      Un abrazo, que sigas bien! ;)

  14. alderaan_ dice:

    Pues yo lo perdono casi todo en un layout excepto tres cosas: que la letra sea muy pequeña y no se pueda leer, que la letra apenas se distinga contra el fondo (lo que tú dices de colores claros contra colores claros) y que no se pueda leer, y el fondo negro con la letra blanca, que sí, eso se lee bien desde luego, pero luego miras para otro lado y sigues viendo las letras bailar delante de tus ojos.

    Ah, y otra cosa que odio son las webs con música incorporada. En el LJ no me ha pasado nunca, pero en el Tumblr, por ejemplo, de repente entras en alguna página y empieza a sonar alguna canción a toda mecha, que no sabes ni de donde sale ni a que botón pinchar para apagarla. Bleh.

    1. melisa_ram dice:

      Es un largo camino por recorrer, con esto no se termina de aprender nunca, jajaja.
      Concuerdo también mucho con lo de las músicas de fondo, abres una página y BAMF!! un estruendo en los parlantes o los auriculares xD y no sabes cómo quitarlo. Básicamente, lo mejor que se puede hacer por el blog es hacerlo legible, ya si una misma encuentra que no puede leer bien lo que dice, los demás pues menos xDDD

      Justamente esa “sombra” de color que ves cuando miras para otro lado (en páginas de fondo negro y texto blanco o amarillo fuerte) es la vibración de color. Para subsanar el brillo hiriente del contraste, tu retina automáticamente intenta compensarlo con un reflejo interno de un color complementario (ej. si la letra era amarilla, tu retina lo compensa con un verde o un celeste, y cuando mires para otro lado lo que verás será verdoso >.o). El ojo es un órgano muy interesante xD

      Un abrazo, que sigas bien!! :)

  15. adarae dice:

    Mi fondo es blanco, la letra negra y ya no se que mas, porque lo he dejado por defecto :P

    1. melisa_ram dice:

      Pues, sí; los layouts por defecto de LJ no se pueden tocar :P Igual, es legible y tiene alto contraste; a mí me envenena entrar a un blog cualquiera y ver que tiene el fondo blanco y el texto escrito en un gris o un azulcito taaaaan clarito que no se lee un sorongo lo que dice xDD

      Y muchos de los nuevos layouts los están haciendo así, o con la fuente muy pequeñita x.x eso mata los ojos! Me extraña que siendo tan hábiles para diseñar las CSS se pase por alto ese detalle; que puede ser todo muy lindo pero es al vicio si no se puede leer…

      Besotes! ;)

      1. adarae dice:

        (por cierto, si pudieses poner mas claros los botones de reply y eso te lo agradeceria, en mi portatil no se leen nada)

        Esta gente que hace layouts no escribe en sus blogs, solo diseña. Para ellas no hay contenido por lo tanto el “frasco” es lo mas importante.

        Mirare de poner mi fondo de un color menos agresivo :)

        1. melisa_ram dice:

          Lo ves? Jajajaja no se lee nada! XDDD es todo un dramón.

          A eso me refiero, los diseñadores de CSS tienen eso, queda todo hermoso pero a veces es un tanto ilegible. O cansador. Son todo cosas que se aprenden en la práctica y demás :)

          Tengo que hacerle un estudio más concienzudo a este layout para cambiarle una serie de cosas, empezando por el color de fondo, quiero hacerlo más bien beige para que sea menos saltón ^^

          Abrazote!

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: