Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Se me ocurrió poner esto acá porque estuve leyendo unas entraditas sobre bloqueos y demás cosas en la comu , y leyendo las respuestas de la gente acerca del temido "bloqueo" de escritor, me di cuenta de que yo nunca he tenido uno. No sé por qué sea. Conmigo, todo pasa por las ganas que tenga de escribir: si hay ganas, escribo; si no hay, pues no. Si llego a un punto de una historia que no puedo resolver, la dejo, trabajo un poco en otra cosa, y cuando llega la solución, retomo la primera historia y la continúo. Honestamente, no creo que exista una "fórmula mágica" para escribir, porque cada persona es un mundo y cada quien tiene su método, pero aunque NADIE ME LO HA PEDIDO (lo destaco, simplemente), me gustaría contar cómo lo hago yo. Para poner un poquito de variedad en este LJ, nada más, ya que últimamente he estado muy estresada subiendo chorradas, RELP y Olímpicos. 

Insisto, esto es LO QUE ME FUNCIONA A MÍ. No necesariamente tiene que funcionarle a otro. Una cosa que no hago es esperar la "Iluminación", porque eso puede venir o no. Labrarse el camino por mano propia es lo más importante, ser capaz de HACERLO sin esperar a que se solucione todo mágicamente. Supongo, además, que muchas cosas dependen de la capacidad que una tiene para desenvolverse en algo, del manejo del léxico, de la habilidad para hilar, de la rapidez para teclear, de la forma de narrar, etc. Pero creo que puedo resumir mi "fórmula" en 10 pequeños pasos:

1- Desconectarse.

Esto empieza por el internet y termina por la gente alrededor de uno. Sí. Uno no se puede concentrar en algo si no tiene todas las neuronas puestas en ello. Por lo que es buena idea desconectar el internet para no tener ni Twitter, ni Facebook, ni MSN abiertos. Nada. Sólo una persona frente al teclado y una página de Word u OpenOffice Writer. Y sería muchísimo mejor si tampoco hubiera nadie merodeando o pasando por detrás cuando te ponés a escribir, porque la menor molestia ya provoca desconcentración. Hay gente que puede trabajar en una cafetería llena de personas, porque son desconocidos que no saben lo que está haciendo; pero no puede trabajar en su casa si hay UNA SOLA PERSONA dándole vueltas. En estos aspectos, creo que la "desconexión" pasa más por un estado mental en el que se ignora la realidad que te rodea más que el mero hecho de estar totalmente solo. 

Zambullirse en el mundo del fic o escrito es fundamental, para no perderlo de vista nunca.

2- Escuchar música a tono con el asunto.

Sea fic o un escrito propio, la ambientación musical no sólo sirve para conducir ideas, pensamientos y emociones, sino también, para aislarte. Cuando estás sordo a los estímulos ajenos a los que te manda tu propio cerebro, todo fluye con facilidad. No hay más ruido. En un determinado momento, te meterás TANTO dentro de lo que estás haciendo, que vas a olvidarte hasta de cuál es la canción que estás escuchando. Como un duermevela creativo. Sin contar que, con la ambientación musical apropiada, se pueden obrar maravillas.

3- Actuar no es un mal hábito, intentálo.

Creo firmemente que para ser un buen autor, primero hay que ser un buen actor. Poder interpretar todos los papeles de la historia otorga un plus de realismo, cuando somos capaces de "sentir" en cuerpo y alma las reacciones de los personajes. Y no hay que tener vergüenza de hacer caras delante de la pantalla de la compu, vamos… todo es parte del proceso creativo. La inspiración puede venir de las reacciones más inesperadas. No sólo actuar, hablar solo también funciona. Interpretar los diálogos, como una loca, hablando en voz alta, es una forma muy pero muy efectiva de sacarse cosas interesantes de la manga, que estática en tu silla no vas a conseguir tan fácilmente.

4- No borres nada. NUNCA. NO BORRES. CARAJO.

Escribiste 500 palabras de las cuales creés firmemente que, la mitad por lo menos, son boludeces que no vienen al caso. ¿Y qué hacés? Las borrás. MAL. No se borra nada de lo que uno hace. A lo sumo, se reformula, se corrige, se acomoda, se amplía o se reduce un poquito, pero NUNCA se borra. Si hay algo que odio, es que se me corte la luz cuando estoy trabajando y de pronto perdí un párrafo de lo que venía haciendo. Cuando toca re-escribirlo, no es igual que el que se perdió. Y eso me enferma, mucho. 
Odio tener que repasar cosas más de una vez, vuelvo atrás y corrijo, pero borrar y re-escribir es algo que me saca de mis casillas. A no ser que haya cometido una cagada mayúscula y lo que escribí ya no sirva, esos casos suelen ser excepcionales. 
Todo el material producido es valioso en algún momento, o pendiente de ser mejorado, pero descartable… ¡No lo creo! A menos que sea algo increíblemente fuera de lugar, obviamente. Pero, la más de las veces, los detalles suman aunque no sean totalmente relevantes, hay que analizarlo con paciencia.

5- No le tengas miedo a la escritura espontánea, ¡Te sorprenderías!

Una "habilidad" que he cultivado con los años es la de escribir miles de palabras en una tarde. ¿Y eso cómo? Escribiendo lo primero que me viene a la mente. No digo que sea una habilidad que sirva de mucho, no más que para terminar con testamentos archivados, pero ayuda a mantener el hábito de escribir siempre fresco. Eso, con el tiempo, te da la capacidad de sentarte estés donde estés, abrir un archivito de bloc de notas en una compu propia o ajena, y poner por escrito esa idea o esa mini-viñeta que acabás de visualizar en tu mente.
Y de llenar la historia con escenas de relleno que no vienen al caso, pero le dan variedad. ¿Qué sería de las sagas largas sin los capítulos-fillers donde no pasa nada, pero igual te gustó escribir? El "secreto" es escribir lo primero que viene a la mente, y si hace falta corregirlo, se trabaja sobre eso mismo, sin borrarlo. 

6- Ejercita roles con un amigo o amiga, aviva el intelecto.

Este ejercicio de juegos de rol sirve mucho para poner en práctica la capacidad de ser espontáneo. Dependiendo de las respuestas del otro/a, tendrás que responder también y con la misma altura. El desafío es interesante, porque te pones a prueba vos misma y no sólo a tu velocidad para sacar una respuesta coherente y concreta, sino también para crear e inventar situaciones sobre la marcha. 
Pruébenlo, es interesante. Y puede abrir muchas puertas de la creatividad :D

7- Consulta con un compañero o compañera sobre tus ideas.

No uso beta-readers si no lo considero estrictamente necesario (o sea, nunca lo hago, o casi nunca… le pueden preguntar a , si quieren, la de muy pocas veces que le he pedido beteos de cosas), pero sí me gusta comentar las ideas que tengo con alguien. Me ayuda a hilvanarlas con seriedad, a poner una al lado de la otra, a resolver y a dejar asentado, principalmente. Me ayuda a DEFINIR. No soy de darle muchas vueltas a las cosas y siempre hago todo como yo quiero, pero me gusta saber qué puede pensar un potencial lector, en líneas generales, y qué preguntas se haría que yo debería responderle. Guardarse las cosas para una sola generalmente es garantía de cometer algún error.

8- Nunca te avergüences de lo que escribís. Amá tu trabajo por sobre todas las cosas.

No puedo ver a una persona que sube a la red lo que hace y dice "es malísimo". Bueno, a menos que sea mi fanfic AU de Supernatural (que de hecho es MUY MALO y puede dar fe de ello), no creo que nadie suba algo a la red pensando que, de hecho, es "malo". Si fuera en verdad malo, no se lo mostrarían ni al disco duro. NO TENGAN VERGÜENZA, MUÉSTRENLO CON ORGULLO. Salió de sus dedos, les costó tanto como parir un hijo, ÁMENLO. Aunque tenga 200 palabras y les parezca que es una tontería. Pero es de ustedes, y el orgullo debería quemarles el cerebro.
Obviamente, yo a veces hablo de lo "malas" que son algunas cosas que subo con cierta ironía. Si no me gustaran, no las subiría. 

9- EMPEZÁ y TERMINÁ el puto trabajo de una vez.

Odio dejar cosas colgadas. Y no, no me estoy burlando de los dos fics que dejé colgados y sin terminar, eso fue por causas de fuerza mayor. Estoy hablando de mis proyectos. No me gusta dejar proyectos colgados, sobre todo cuando son muy importantes para mí. Mi lógica personal dicta que, si me embarco en un proyecto, es para TERMINARLO. No se vale dejar nada a la mitad. Insisto, yo no me tomo el fanfiction de la misma manera que me tomo la tarea de escribir originales (en calidad de escrito, sí, pero en calidad de "obligación", no) y supongo que esta misma lógica podría aplicarse para la gente que escribe exclusivamente fanfic. Pero esto es un "haz lo que yo digo, no lo que yo hago", so… niños y niñas, NO DEJEN TRABAJO A LA MITAD. NUNCA. 

10- Caminar me afloja las neuronas.

Las mejores ideas se me ocurren cuando estoy caminando. Antes, cuando tenía tiempo y ganas, salía a caminar una horita y aparte de que beneficiaba a mi sistema cardiovascular, volvía a casa con algunas buenas ideas o unos bonitos diálogos en la mente. El ejercicio oxigena la sangre, y por ende, alimenta a las neuronas. No digo que se maten en un gimnasio, pero se puede probar caminando un poco, sin distraerse mucho, y pensar en el fic o el escrito. Las palabras van surgiendo mágicamente.

Y bueno, creo que eso es todo. No ha sido fácil ponerlo en palabras, pero me parece que ya está. ¿Te sirve algo de esto? ¿Cuál es tu método, si tenés uno propio? :D ¡Abrazos y mucha suerte! ^^

30 thoughts on “BOLUDECES #013 – TIPS PARA ESCRIBIR (que a mí me funcionan)

  1. kichobbdesu dice:

    The online income is your key to success. http://joballday.blogspot.com

  2. Ja, pues para escribir la verdad lo consulto con la almohada, dormir con la idea fija me ayuda a imaginar y luego comienzo a escribir como zombi. Eso si escribo todo lo que se me ocurre, desde teorías hasta escenas bien bizarras. Y escuchar música es esencial para la inspiración, y siempre llevo un cuaderno conmigo porque luego me viene algo a la mente y tengo que escribirlo. Casi nunca borro nada de lo que escribo, tal vez después pueda reciclarlo.

    1. melisa_ram dice:

      Hola!! Perdón por el delay en responder, anduve liada esta semana x.x Jajaja por lo que veo, tenemos una forma de trabajar muy parecida, ¡No le tenemos miedo a lo bizarro! Que sirva de referencia xDD justo me parecía que debía añadir lo de “tomar notas” a la lista porque es muy pero muy pero muy importante hacer justamente eso: ANOTARLO TODO. Especialmente si eres como yo que tengo mente de teflón y me olvido las cosas…

      Un abrazote, que sigas muy pero muy bien!! :)

  3. dra_huesos dice:

    Francamente, es una entrada de lo más interesante. Aunque cada quien tenga su propia forma y trucos a la hora de escribir, a mí no me deja de parecer interesante ver la de los demás porque al fin y al cabo nunca están de más y pueden ayudar a mejorar la de una misma.

    En mi caso no me cuesta quitar el Twitter para escribir pero sí el MSN, porque acudo a él para preguntarle a un amigo sobre dudas de la historia. Al pobre lo tengo frito con tanta obsesión mía, pero más de una vez me ha ayudado un montón y ha tenido ideas muy buenas que a mí no se me habían pasado por la cabeza. Sin embargo, sí es verdad que si consigo concentrarme plenamente en el fic el MSN pasa a un segundo plano y no lo toco. Y, como a la mayoría, me molesta un montón que haya gente pasando detrás de mí y se quede mirando lo que estoy escribiendo. Que bueno, mi familia ya sabe que escribo, pero de ahí a ver los fics hay un trozo. Es como si estoy escribiendo un comentario en un LJ y se paran a mirar lo que digo en el comentario. No me gusta nada además de que me corta la concentración o la idea que estoy intentando transmitir.

    También me gusta mucho escuchar música mientras escribo, pero el único problema es que no suelo encontrar aquella pieza que le va bien al fic, con lo que pocas veces me ayudo de la música al escribir. Incluso así, la utilizo para concentrarme porque me pongo los cascos y me sirve para aislarme del exterior. Si por casualidad tengo la suerte de encontrar la canción que me ayude en cierta forma a escribir, entonces la pongo en bucle y no la quito hasta que no termine la historia.

    Me gustaría decir que he terminado toda historia, en este caso fic, que he escrito, pero no es así. Sí es verdad que he escrito cosas, las he publicado y no las he continuado (una prácticamente estaba al final), pero no pasarán de las tres. Después hay otras que he empezado a escribir sin mucha definición, escritura automática como tú dices más bien, y al final no están acabadas, pero no están subidas. Han sido lo primero que se me ha ocurrido y me han entrado ganas de escribirlo, pero sin más.

    Estoy de acuerdo contigo en que si se sube algo a internet es porque se tiene el mínimo convencimiento de que algo merece la pena. Después a ojos ajenos puede serlo o no, pero no creo que lo normal sea subir algo que de verdad, se mire por donde se mire tanto uno mismo como los demás, sea una porquería. También coincido en que es de enorme ayuda consultar con un amigo las ideas.

    Por cierto, no me ha pasado haciendo ejercicio, pero se me han ocurrido ideas mientras dormía y soñaba. No suele ser lo habitual pero ya me ha pasado en más de una ocasión, xD

    Disculpa por el tocho que acabo de escribirte, pero el tema es muy interesante y me he embalado de mala forma. Hasta otra ^^

    1. melisa_ram dice:

      Hola, querida!! Pero nada de “embalado de mala forma”, que si es un tocho o son 10 palabras está todo bien :D Disculpame el delay, estuve un poco liada esta semana y me fue difícil volver para responderte (suelo responder los fines de semana o cuando tengo un tiempito en la semana, hay que organizarse para tener tiempo a todo xD)

      Por lo que veo en las respuestas recibidas, como que tengo rituales de escritura bastante normales xDDD me faltó agregar el punto 11 que sería “tomar notas”, tomar notas de todo lo que se te ocurre porque en mi caso tengo memoria revestida con teflón como una sartén antiadherente y se me olvidan las cosas rapidísimo, le podés preguntar a Esciam la de coscorrones que me ha dado porque se me olvida todo… soy un asco xD por eso he desarrollado la glándula de “tomar notas”.

      Creo que lo más molesto que puede haber es que alguien se te pare detrás. UGH. Mientras intentas escribir. Pone realmente nervioso (yo me pongo a tarasconear como perro, ODIO eso de que me estén mirando MIENTRAS trabajo, mi tío tiene la mala costumbre de que cuando pasa por casa y estoy en la compu, viene y se pone al lado para leer lo que estoy haciendo y es como “USSSHH, NO TE ENSEÑARON LO QUE ES LA PRIVACIDAD???” jajajajaa

      Obviamente, lo que se pone en la red es para que sea visto, de ahí a que realmente se espere que alguien comente o no, es otra cosa (aunque, vamos, en el fondo todo el mundo desea que por lo menos UNA persona le diga algo, así sean dos palabras xDDD) pero que se sube lo que se aprecia, eso es ABSOLUTAMENTE cierto. Que venga alguien a negármelo xDDD

      Oh, lo de la inspiración en sueños también es habitual (yo no lo sufro porque no sueño… hace AÑOS que no sueño x.x) y Salvador Dalí tenía un truco, se ponía a dormir la siesta con la mano extendida sobre una mesa en la que había un plato, y él sostenía una llave en la mano; de ese modo, cuando se dormía, el ruido de la llave al caer en el plato lo despertaba, y él tenía fresco en la mente lo que acababa de “ver” en el estado de duermevela, y así se inspiraba :D interesante xDDD

      Bueno, ya no molesto más y diré que me alegro que hayas podido pasar, me encantó leer tu experiencia también!!! :D ¡Que sigas muy pero muy bien!

  4. aleenabite dice:

    Estoy practicamente de acuerdo en todo y algunas cosas las sigo y todo.
    La principal diferencia es que a mi se me aflojan las neuronas en la ducha xDD el agua me relaja y me inspira. En verano usaba mucho la piscina tambien para eso. Con el asunto de nadar y estas concentada en eso, mi imaginacion se iba a lo que tenia que escribir y me desbloqueaba mucho ^^ Claro que…llevo unos años sin darme ese capricho de ir a la piscina y se me ha quitado el habito xD
    Yo la musica no la suelo escuchar porque no me dejan. O sea, suelo escribir en el comedor, con mi madre y mi abuela dando vueltas a mi alrededor y preguntandose cosas asi que no puedo ponerla muy alta; pero paradojicamente que esten revoloteando no me supone ningun problema para centrarme en lo que escribo xD Una vez acabe un fic bastante subido de tono con la mesa llena de señoras comentando chismes; aun no se como lo hice xD
    Es agradable saber que no soy la unica loca que anda hablando sola por la casa xD Lo hacia mas de lo que lo hago pero tienes razon en que es algo bueno para saber como hacer dialogos. En la mente sueles imaginarte cosas mas rebuscadas pero a la hora de la verdad no funciona porque no te piensas tanto las cosas para contestar a alguien xDD Aunque si es verdad que ayuda bastante a la hora de resolver momentos en los que no sabes como seguir y eso.
    Lo de la escritura espontanea es algo que tratare de usar a parti de ahora porque lo veo realmente interesante y me gustaria probar a ver. Ahora otra cosa es que salga algo xD porque si se me ocurre todo en la ducha lo voy a tener complicado a la hora de escribirlo xD
    Esa parte de dejar cosas a la mitad debo de reconocer que soy muy dada a ello sobretodo con las primeras cosas que escribir en los fics y eso xD Lo malo es que van quedandose por ahi sin acabar, una va cambiando de fandom, de forma de escribir, de gustos y se va dejando aun mas. Es el destino de los pobres fics sin acabar (en mi caso sin fics todos por suerte, no se que pasaria si fuesen originales xD)
    Y basicamente es eso. Me gusta como guia, puede que lo que te sirva a ti no le sirva a todo el mundo pero al menos ya tienes una lista para empezar a hacer cosas; quizas algo sirva, ¿no? ^^
    Y abandono el barco con mi humilde aportacion ^^ Nos vemos. Ciao.

    1. melisa_ram dice:

      Hola, cariñooooo!! Ay, perdón por el delay, qué semana más desastrosa! Miré el inbox y me dije “no, no puedo seguir demorando la respuesta para mi proveedora de información Hemsworth-related por excelencia” xDDD en primer lugar, te agradezco por pasar y sumarte ^^ jajaja como decía en el post, los 10 tips para escribir son las cosas que me funcionan a mí, no necesariamente le funcionan a todo el mundo, pero por lo que pude ver no soy tan anormal y trabajo más o menos como el resto del mundo xDDD

      Mira vos, jaja, dicen que los baños son relajantes, ahora entiendo por qué xDD Una lástima que no te dejen oír música, con lo lindo que es aislarse en el sonido y no saber qué pasa alrededor… *entra un asesino con un hacha y ni te das cuenta* y también es una pena que pase eso de quedarse sin ganas de continuar algo (y dejarlo ahí), me ha sucedido también pero en lo posible trato de no hacer ese tipo de cosas, porque luego me siento mal. Igual, como digo, yo no me tomo la tarea de escribir fanfics con tanto empeño como me tomo lo de escribir mis propias ideas y esas cosas, todo me resulta relativo en ese aspecto (lo cual NO implica que haga los fanfics a la qué me importa, sólo no me lo tomo como una obligación).

      En fin, no te entretengo más xD me alegra haberte visto por acá y ojalá algún puntito de estos tips te sirva para algo! :D Un abrazototote y que sigas muy bien, querida!!!

  5. leydhen dice:

    Muchos de tus trucos los he ejercido también durante muchos años. Creo que sólo no cumplo el 4,5 y 8 (mis mierdas son muy mierdas y muchas veces las comparto porque me lo piden y no sé decir no, pero soy consciente de que no voy a ningún sitio con lo que escribo).

    Hay veces en las que bromeo diciendo que soy perfecta para ser el negro de alguien con ideas. A mí denme ideas, un argumento apenas esbozado en sus líneas más básicas, que es entonces cuando me lanzo a escribir. Y, además, aunque suelo tener en cuenta esas líneas ya esbozadas, entro en una especie de escritura automática en la que termino poniendo cosas que no estaban ahí al principio. Pero siempre, o casi siempre, que me he lanzado a escribir algo es porque alguien me ha pedido algo o lo hemos discutido entre dos (siempre éramos dos, pero ella decidió en un momento de su vida que era mucho más sensato e inteligente convertirse en una persona productiva para la sociedad, yo creo que sigo refugiándome en mis mierdas… Y así me va). Aunque yo luego lo enriqueciese (porque sí, objetivamente yo era la que mejor escribía de las dos, pero mi imaginación se secó o es vaga o…), pero siempre empezábamos discutiéndolo entre las dos (¿ves? Tu punto 7 al 100%).

    Sí, recreo conversaciones, situaciones y escenas en voz alta. Antes incluso llegaba a hacerlo en la calle, mientras iba o venía de la universidad (la de gente que debió pensar que estaba loca al oírme hablar sola e impostando voces). Ahora lo hago en casita y, a veces, no sé si lo hago por costumbre o porque paso tantas horas sola que necesito oír la voz humana XDDDDD

    Pero la cosa se resiste, es lo que hay.

    1. melisa_ram dice:

      Ay, ay, ay… ¿Qué dijimos de no menospreciar el trabajo de una? *mueve el pie a lo Sonic* La verdad, no sé a qué le llamás mierda exactamente. Espero que sólo sea una forma de decir de España que no conozco xDDD (como algo que no viene al caso, hoy leí un tweet que decía “saludos a Murcia y a todos los murciélagos”. Me partí). En fin, volviendo al tema, OJITO con andar diciendo que su trabajo es mierda, ¿Me oyó? Bueno. MEJOR ASÍ.

      A ver, que me parece fantástico que puedas escribir dada una idea y los lineamientos esbozados, que es un poco lo que hacemos con Esciam en Olímpicos, vamos de a pocos dándonos escenas una a la otra con las pautas de lo que tiene que pasar. Pues, qué mala onda tu compinche de consultas, que de pronto le dio la vena adulta y aburrida… ella se lo pierde ¬¬ uno no debería dejar de hacer lo que le gusta sólo porque tiene que trabajar o estudiar, ¡Si lo haces, es que nunca fue una vocación!

      Eso de hablar en voz alta en la calle me pasa también xD ¿Cómo te parece que canalizo las ideas? xDDD y más de uno seguro pensó que estaba loca, también, por andar hablando sola… como suelo llevar auriculares pequeños, a veces me hacía la que hablaba por teléfono con un manos libres y un poco zafaba xDDD Hablar sola no es mala costumbre, ayuda a practicar cosas xDD

      Bueno, como decía en el post, creo que el método es intransferible y estas son las cosas que me funcionan a mí, más bien. No todo funciona con todo el mundo, cada quien tiene sus “cábalas” para escribir. Hay gente que prende velas (?) Sí, no sé. Así de raro.

      Me gustó que pasaras y te animaras a comentar, no tanto la parte de tratar tu trabajo de mierda, pero como no lo vuelvas a hacer, está todo bien ^^ *abrazo fuerte, fuerte y dosis de energía e inspiración* vamos, que Jon y Dany y Arya se hacen rogar, pero van a salir. Yo sé que van a salir :)

      ¡Que tengas una excelente semana!

  6. erewhom dice:

    Gracias por los consejos. Aunque escribir ficción no es lo habitual en mi, siempre es interesante saber cual es tu método de trabajo.

    Mucha suerte, que sigas pudiendo escribir y mejorando.

    Que tengas una buena semana.

    Un saludo.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Pues, sí, los consejos para escribir por ahí son muy personales y no siempre le funcionan a todo el mundo, pero a veces es lindo abrirse a nuevas pautas de trabajo porque pueden salir cosas interesantes, supongo :D

      Gracias por pasar por acá! Mucha suerte y que sigas muy pero muy bien!! ^^

  7. britishsky dice:

    Y lo que acabo de leer es lo que yo llamo una entrada bastante útil. *La agrega a memorias*
    Nunca había hecho lo de recitar los diálogos en voz alta hasta hace poco que comencé una nueva historia. Es, sencillamente, asombroso lo que puede salir de eso. Lamentablemente, no tengo con quién discutir sobre mis escritos: mis amiguitas de la RL se proyectan tanto en sus historias que no me preguntan sobre lo mío y en mi familia no hay más lectores que yo, así que creo que tendré buscar a alguien por aquí.
    Lo que admiro de ti es que estés ocupada en varios asuntos, y aún así te des la oportunidad de escribir. He visto que actualizas alguna historia cada semana y me quedo sorprendida (lamento no haber comenzado a leer alguna, pero el calor que hace, más la laptop sobrecalentada, más el ruido exterior no son buena combinación. Anyway, un día te dejaré algún comentario. Sí).

    Creo que soné un poco chupamedias u.u no era la intención *embarrassed*

    ¡Besos!

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Pues, si te parece que la entrada es útil, me alegro de ello! ^^ Jejeje como decía, el método suele ser muy personal y a veces depende de muchos factores externos para que funcione, la gente es distinta y trabaja de formas muy particulares :) yo solamente expuse lo que me funciona a mí, pero a veces probar cosas nuevas abre un poco la cabeza ^^

      A mí me pasaba que trabajaba mucho sola y por eso cometía errores “tontos”. Tampoco tengo amigos que escriban en la RL así que me volqué a buscar gente del LJ con ganas de betear o comentar cosas, y por lo menos por mail he encontrado la forma de lograrlo, jamás hablo en persona con gente de mis historias, me da cosa x.x Mi mamá es mi “lectora de prueba” cuando considero que algo es “bueno”, porque ella puede darme la opinión “promedio” de las cosas xDD no escribe, pero sí lee muchísimo y tiene buena crítica.

      Yo realmente tengo tiempo de escribir sólo los sábados y domingos, el resto de la semana muy poco, y como que me he acostumbrado y las “ganas” de escribir vienen en esos días solamente. Pero eso no quita que si estoy muy entusiasmada, maquine cosas. En fin, yo subo las historias para que quien tenga ganas las mire, jejeje, sé que escribo de géneros que no a todo el mundo le agradan, así que lo comprendo, no te preocupes >.o y tampoco tengo todo el tiempo que quisiera para leerme todos los lindísimos posts que hace la gente, pero voy de a pocos, a veces atrasada y eso… pero voy xDDDD vos no te preocupes por nada :)

      Un abrazo gigante, y muchas gracias por pasarte! Que tengas una muy linda semana y la pases muy bien :)

  8. niamh_corr dice:

    Muy buenos consejos ;)

    Comparto varios contigo. Por ejemplo, tengo que estar sola para escribir; si tengo a alguien merodeando por la habitación, no me concentro y al final no me sale nada. Escuchar música a veces me ayuda a escribir, pero otras sólo me produce bloqueo. No me suele gustar borrar lo que he escrito; si no me convence, abro una nueva hoja de Word y lo reescribo, pero siempre lo dejo guardado por si más adelante encuentro cosas que me pueden ser útiles para otras partes de la historia. Caminar es verdad que te da muchas ideas, muchísimas me han venido a mí cuando he salido a caminar precisamente. Lo de la escritura espontánea empecé a hacerlo el año pasado y me sorprendió mucho la cantidad de cosas que te pueden salir, aunque no tengan mucho sentido, pero te pueden dar ideas para diversas historias que tienes estancadas u otras nuevas que quieres comenzar.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Perdón por el delay :) Jejeje me alegro que te parezcan interesantes los consejitos, la verdad son cosas por ahí muy personales que no le funcionan a todo el mundo, pero a veces intentar cosas nuevas abre la cabeza. Veo que coincidimos en unas cuantas cosas (hay partes del “método” que son muy comunes, tal vez, y quizá hasta básicas, lo admito xD) pero sobre la escritura espontánea… cuidado, que no se te vaya la mano porque después no puedes parar de escribir y haces testamentos x.x jajajaja no ayuda mucho al poder de concreción, realmente!!! A mí me pasa así, por escribir de lo que me viene primero a la mente, luego no concreto nada xDD

      Por lo demás, te agradezco mucho que pasaras por acá y te sumaras :) ¡Un abrazo muy grande y que arranques muy bien la semana! ^^

  9. yunnmello dice:

    muy buena ayuda (: usaré varias de estas de ahora en adelante :3

    1. melisa_ram dice:

      Pues, si te sirve de ayuda, me alegro!! Los métodos de trabajo son muy personales y a veces, intransferibles, como dije en el post es algo que me funciona a mí y a otro puede no servirle de mucho. Pero si sientes que te sirve algo, tanto mejor :)

      Un abrazo fuerte!! :)

  10. nasirid dice:

    Muy interesante la entrada. En estos lares yo soy una de las que menos puede hablar de “qué haces cuando escribes” porque llevo muchísimo sin escribir. Bueno, el otro día conseguí escribir algo más de cien palabras y aún no las he borrado, así que es un paso adelante. Porque yo soy de las que borra y mucho. Sé que a veces es un mal hábito y me arrepiento de haberme dejado llevar por ese pensamiento de “menuda porquería acabo de escribir”.

    Personalmente necesito música para escribir, igual que la necesito para estudiar por ejemplo. Suena raro pero necesito música para concentrarme, es mi manera de aislarme del resto del mundo. Llega un momento que ya no escucho nada. Tiro mucho de bandas sonoras y música instrumental y tengo tal colección que tengo música casi para cada cosa :p

    También coincido con lo que decías de desconectar. Me pasa con todo en general, cuando escribo (o escribía), cuando pinto, cuando trabajo… Me incomoda que la gente me mire mientras lo hago. En la universidad tenía una asignatura que se llamaba Redacción y la profesora acabo acostumbrándose a no pararse detrás cuando estábamos en las prácticas con ordenador. Yo era incapaz de terminar de redactar una noticia si la tenía a ella mirándome la pantalla por encima del hombro. Con la pintura me pasa igual y con la escritura, necesito estar sola y sin que nadie me mire mientras trabajo.

    Lo que a ti te ocurre caminando me pasa a mí cuando voy en coche. Supongo que es porque lo uso demasiado y voy siempre sola escuchando música y eso siempre me da ideas. Otra cosa es que sea capaz de plasmarla en palabras. Tengo muchas ideas en la cabeza y poco ejercicio en las piernas, nada bueno xDDD

    Y ya no te voy a hablar de lo poco constante que soy porque no terminaría nunca este comentario. Suelo obligarme a terminar las cosas pero hasta ahora (salvo un par de fics de mi época adolescente de HP y Mary Sues) no soy capaz de escribir algo que vaya a tener más de seis capítulos. No lo termino. No sé si es ya por falta de inspiración en general para todo o por vaga.

    Ha sido súper interesante leerte. Gracias por compartir tus tips ;)

    ¡Buen fin de semana!

    1. melisa_ram dice:

      Hola! ^^ en realidad creo que el método de escribir es intransferible porque es muy “de una” y depende de muchas cosas, pero a veces probar cosas nuevas te abre la cabeza :) Una lástima que tengas tiempo sin escribir! Qué bajón. Ojalá no sea por falta de ideas, sino de tiempo.

      Hay cosas del “método” que muchos compartimos, me he dado cuenta. Eso de que haya alguien “interrumpiéndote” el trance siempre me ha parecido molesto, por eso decía que hay quien puede escribir en una cafetería atestada y no en casa, donde hay gente conocida que sabe lo que estás haciendo, jejeje.

      A veces con el tiempo supongo que se pierde un poco el hábito y por eso cuesta más “volver”. Pero no te preocupes, se nota que te gusta escribir y puede que cuando tengas LA idea, te sea muy pero muy fácil. Inspiración pura, ya lo creo :)

      Muchas gracias por pasarte, me alegro que te haya parecido interesante! Disculpa la brevedad de la respuesta, ando corriendo xDDD ¡Que tengas una excelente semana y la pases bien! Suerte!

  11. glitterology dice:

    Me parece un psot genial, de verdad. Y me has dado un par de ideas que utilizaré cuando escriba la próxima vez.

    Por ejemplo, el rol con un amigo siempre, SIEMPRE me ha funcionado. Pero es algo que nunca llevé más allá de un rol online en si (como un foro) porque ni siquiera se me había ocurrido. Pero ahora que lo dices es una gran idea y, aunque a veces soy demasiado tiquismiquis y me gusta que algo sea sólo mío y de nadie más, una ayuda extra siempre es bienvenida :).

    Lo de actuar frente al ordenador es algo que hago muchísimo y muy inconscientemente xD También me pasa cuando dibujo, me da un poco de vergüenza que la gente me encuentre, ahí, en poses raras o hablando con el espejo ¡Pero es que ayuda un montón! Además soy muy visual cuando escribo, lo veo todo como en una película y después lo pongo por escrito.

    Sobre borrar, yo suelo guardar trocitos que me serán útiles (aunque al final no lo sean), pero muchas veces necesito borrar archivos porque soy una persona que le da muchísimas vueltas a un mismo escrito y puedo caer en la tentación de volver a ideas anteriores que no son tan buenas por el simple hecho de que no sé muy bien que hacer.

    Otro de mis problemas es que lo reescribo todo D: Acabo dos capítulos, vuelvo a ellos dos meses después y veo que no tienen ningún sentido. Los reescribo. Y así hasta el infinito, así que nunca acabo nada porque estoy atascada en los primero capítulos de algo que voy reescribiendo continuamente D_: Sé que es un mal hábito y debería dejar de hacerlo, esté mal o bien escrito…. pero es que no puedooo xDD

    Muchas gracias por el post :DD

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Me alegro que te parezca un buen post, la verdad es todo muy relativo porque, como decía, son cosas que a mí me funcionan y muchas por fuerza de costumbre más que “por método”. El rol es algo que empecé a hacer relativamente poco (rol en vivo) porque por lo general era de trabajar muchísimo sola. Jajaja y bendita sea la actuación!! cuando te compenetras en el papel es “OMFG yo dije eso???” y ahí está la mina de oro! Que tengas una imaginación muy cinematográfica también es genial, quiere decir que estás muy pero muy metida en la historia :D

      Reescribir lo siento como una tortura… a menos que me haya equivocado feo (que lo he hecho, soy laberíntica y olvidadiza xDDD se me olvidan cosas con una facilidad que ni te imaginas) no suelo reescribir, sí corregir, expandir o quitar un poquito, pero nunca borrar ni re-escribir. La única vez que escribí algo de nuevo fue cuando reformulé toda una historia y pues, lo que llevaba escrito ya no me servía para nada. No creo que sea un mal hábito, todo depende de si te sientes cómoda haciéndolo o no, si es tu forma de trabajar, no parece que sea un mal hábito… parece que sí ralentiza las cosas, eso sí.

      Gracias a vos por pasarte por acá!! Que tengas una muy linda semana :)

  12. dryadeh dice:

    Me parecen buenas ideas e interesantes, de hecho yo comparto muchas cosas. Como lo de desconectar, aunque generalmente cuando escribo algo inspirada entro en trance y ni me doy cuenta. La música me suele ayudar a inspirarme si encuentro La canción que va con el fic (de ahí que la mitad de mis fics tengan nombres de canciones xD en parte porque lo que peor se me da de todo son los títulos). Yo tampoco acostumbro a borrar nada. Nunca me ha pasado escribir 1000 palabras y borrarlas. A veces me pasa que no me gusta nada y entonces abro otro word y empiezo desde el principio pero conservo el borrador original por si puedo sacar algo bueno de él. A veces también hago lo de “actuar” leyendo los diálogos, para ver cómo sonarían si fuesen “reales”. Y suelo escribir a lo que me sale, también es cierto. A veces paso días incubando mentalmente una historia antes de ponerme a escribirla pero otras veces abro el word sin una idea clara y escribo lo que me va saliendo. No sé qué dice de mí que mis mejores historias salgan de esa segunda opción xD

    En cuanto a trabajos a la mitad, sólo lo he hecho con un fic de Héroes en que casi estaba en el final ya, pero es que no me gustaba el fic desde el principio y no me he visto con fuerzas para seguirlo nunca. Me siento mal por ello y por la gente que esperaba que lo cerrara pero no tengo energía ni inspiración para ese fic ya T.T

    En fin, post muy interesante ^^!

    1. melisa_ram dice:

      Buenas! Sí, pues, el método siempre es algo muy personal y que depende más que nada de la experiencia y de la forma en que una se ha acostumbrado a hacer las cosas, pero creo que hay algunos “pasos” en los que la mayoría de la gente coincide. A eso me refiero con la desconexión, justamente, al “trance” en el que ni te das cuenta de qué canción está sonando ni cuánto tiempo ha pasado… cuando se logra eso, yo creo que es el momento perfecto jajaja

      Actuar los diálogos o las cosas es como… no sé, pero si alguien te pesca, qué feo momento pasas xDDD ¿Verdad que escribir por puro impulso a veces saca lo mejor que hay guardado adentro? Si lo habré hecho… la historia que tengo actualmente en curso va mucho de eso, empezó siendo muy vaga y ahora es gigante (y culpo a mi pobre poder de concreción por eso, también, vamos…)

      Yo creo que el fic se escribe por hobby y aunque sí hay un cierto “compromiso” con la gente que te lee, tampoco es de vida o muerte. Si tenés que elegir entre escribir un fic y trabajar para pagar el alquiler, a veces es obvio qué vas a elegir, o sea… lástima que hay gente que no lo entienda v.v

      Anyway, te agradezco mucho por pasar y compartir algo de tu método, ¡Que tengas una excelente semana, mucha suerte! :)

  13. ladycid dice:

    Veo que coincidimos en lo de la música, los roles y lo de hablar en voz alta. De hecho, yo hago lectura de prueba con mi madre para los originales que tengo escritos. Como yo tiendo a ser concisa y directa al grano, he desarrollado esa cualidad a conciencia. Uno debe saber sus puntos fuertes. Si lo tuyo es el análisis, puedes ser un escritor de obras largas y densas. Si lo tuyo es la síntesis, puedes ser un escritor del estilo de Augusto Monterroso, que decía en párrafos cosas muy profundas. De hecho, he estado pensando en hacer un libro de mis relatos cortos originales. La mayoría no pasa de las 500 palabras, hay algunos de 100. Y caminar, cantar, moverte por supuesto que relaja. Es incluso necesario para estar de humor para escribir.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Mil perdones por el delay, ando atrasada últimamente x.x (bah, siempre!!) Qué lindo es ver que no soy tan loca y comparto algunas cosas con otra gente! y en eso del lector de prueba me pasa igual, también uso mucho a mi mamá para eso (la pobre, las cosas que ha tenido que leer xDDD) Yo algo que no tengo es capacidad de concreción, algo que surge de eso de escribir lo primero que viene a la mente… ufff, a veces he tenido que borrar cosas y eso que no me gusta borrar, jajaja.

      Sin embargo, me parece una buena idea hacer una compilación con tus relatos cortos, podrías ir subiéndolos aquí en el LJ y luego cuando termines, armarlos en un PDF y ponerlo para descargar :D es una buena idea!!

      Gracias por pasarte y por contarme de tu método!! ^^ Un abrazo fuerte, que sigas muy bien!!

      1. ladycid dice:

        Y yo para escribir a raudales no sirvo. Digamos que cuando llego a las 1000 palabras ando haciendo fiesta porque yo para extenderme soy un fraude. De hecho en casa siempre dicen de mí: “Gabriela habla poco, pero sustancioso”. Creo que es mi cualidad más notoria. Pero ya dije, me gustan los retos y aunque tarde años terminaré esa historia de la Rusia en las guerras de Napoleón. Por lo pronto escribo relatos como aquél que te gusto: “Un amor que terminó”.

        Y no agradezcas que me pase por aquí, que seré plaga, como vos decís.

  14. esciam dice:

    ¡Hola linda!
    Oye, me ha encantado ver esto por aquí! Creo que lo que más necesito es ver como hago para hacer el paso uno. Pero es que cuesta que mi mente se quede en una cosa, va saltanto de un lado al otro y creo que menos del 20% de lo que escribo, es cuando lo hago totalmente concentrada en eso, sin que hubiera nada más… ¡CÓMO ME ENCANTARÍA QUE FUERA ASÍ SIEMPRE!!!
    Lo de actuar también a veces lo hago, lo de escribir sin más creo que nunca lo haría, mi mente me diría que hay muchas cosas por hacer que perder el tiempo con eso.
    Mientras te leía, me di cuenta de que no tengo mucha idea de cuál es mi método… Qué es lo que más me funciona, a ver qué hago con eso.
    Saludos!

    1. melisa_ram dice:

      Jajajaja mira, seas dispersa o no, yo creo que lo sabés llevar muy bien y siempre te las arreglás para que todo sea impecable, así que… ¿Qué problema hay? Yo no sé cómo hacés para ver una serie, chatear y escribir al mismo tiempo, el día que aprenda, seguro me explota la cabeza XDD

      Tendrías que postear tu método!!! Seguro es interesante y algo se puede sacar :) Todos tenemos cabalitas a la hora de escribir ^^

      Gracias por pasarte, querida!! *hug* Que sigas bien :)

  15. mordaz dice:

    Yo tengo mi propio decálogo en mi LJ. Hay mucha gente que lo ha usado de referencia, pero es muy personal, y con los años podría ñadirle cosas nuevas.

    En algunas cosas funciono igual que tú, en otras no tanto, porque somo escritoras diferentes, con normas de trabajo distintas que se adaptan a nuestros carácteres.
    Yo soy de las que creo firmemente que hay que saber sacrificar parte del texto. Es para mí el salto más grande del escritor. Saber que lo que has escrito está bien, pero el relato no lo necesita. Por lo tanto, lo borro. No pasa nada. Es texto. Volveré a crear otro para una parte que sí lo precise. Me pone nerviosa cuando detecto que el autor ha vomitado sin parar y no ha recortado cuando el ritmo lo pedía. Soy capaz de eliminar escenas completas si creo que no aportan nada nuevo. Pero son manías de escritora, no transferibles.

    Y con lo de acabar, ojalá fuera así. Soy muy pasional con mi trabajo, pero también me distraigo con pasmosa facilidad, así que tengo trabajos inconclusos y me duele el alma verlos allí, pero es que no puedo reunir la fuerza ni el entusuiasmo para retomarlos. De ahí que esté tan obsesionada ahora con empezar y cerrar.

    1. melisa_ram dice:

      Jejeje sí, pues, como decía, son cosas que a mí pueden funcionarme y a otros no, cada quien tiene su mecánica y la forma en que ha aprendido a trabajar ^^ cada quien trabaja como mejor le funciona.

      Me mencionas sacrificar texto y me da un ataque jajaja >.< obviamente, conmigo misma tengo consideraciones especiales que con otros no tengo, tampoco me gustan los rodeos excesivos (si voy a dar rodeos, los hago pintorescos, por lo menos, para que aporten algo) pero todo depende de la situación. Una vez escribí el parlamento ideal de un personaje que… me olvidé que hacía como cinco o seis capítulos atrás, le habían cortado la lengua. El tipo se habló todo. Y a mí me costó sangre escribirlo xDD eso evidencia que soy despistada a veces, y tengo que releer todo constantemente y hacer notas, o si no yo misma pierdo el hilo de lo que estoy haciendo (soy un desastre).

      En fin, una regla de oro creo que es terminar las cosas (con los fics no me exijo tanto porque no me importan tanto, son fics… no les tengo el mismo aprecio que a los originales, aunque sólo he dejado dos sin terminar en mi vida). Y tenés razón en eso, en algún momento se pierden las ganas y… listo, se terminó. No hay más fic.

      En fin, son cosas que cada uno tiene :) ¡Qué lindo que pasaras! Mucha suerte con el CazaThor y la Bellanieves! Un abrazo y que sigas muy bien :)

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: