Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Buena parte de este post sirve para que la gente nueva de la f-list (y la "vieja" también, why not?) sepa alguna que otra cosita sobre los temas que me han puesto a divagar estas últimas semanas, (porque el hiatus no me hace bien, y, la verdad, no sirvo para mantenerme alejada de este medio) y además, se enganche y cuente su experiencia en cualquiera de los temas relacionados.

Puede ser, además, que haya escrito esto en un momento de extremas ganas de armar una polémica pelotuda. Whatever. Igual, todo son puntos de vista, y a veces saber lo que pasa en la cabeza de los otros nos ayuda a definir lo que pasa en nuestras propias cabezas. La invitación es libre y abierta, ¡Anímense! ^^

No se olviden de que este post está hecho con HUMOR y AMOR/ENTUSIASMO.

Si alguien quiere contestar al post, no es necesario que comente sobre todos los temas, puede comentar sobre el que le interese, y punto :) Los temas de hoy serán:

>>ESOS LIBROS/PELÍCULAS/JUEGOS/COMICS QUE TE DECEPCIONAN AL FINAL

Hay algo de lo que estoy totalmente convencida, y es de que, cuando uno va a leer/ver la continuación de un libro/película/juego/comic/etc; por lo general espera que pase lo inesperado, pero siempre dentro de un margen esperado de cosas. Todo lo que no entre dentro de ese margen, será WTF y lo más probable es que nos desagrade. Porque LO QUE TE AGRADA es justamente una partecita de aquello que sí esperabas que sucediera. Son pocos los casos donde a la gente la sorprenden para bien. 

Dejando de lado mi decepción con la película de Blancanieves y el Cazador; puedo apuntar como “finales decepcionantes” el de Sinsajo, el tercer libro de la trilogía Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. O, más bien, todo el libro me decepcionó. No es malo en absoluto, está muy bien planteado y todo es lógico y coherente; es que no es lo que esperaba, dentro de ningún rango de posibilidades, y como no llenó ni mis expectativas (ni dejó de chocar con mi moral, ni dejó de caerme mal Katniss y su Síndrome de Bolas Frías crónico xD), simplemente, no me gustó. Me entretuvo, y punto, y ahora ya sé lo que pasa, y ya sé de qué se habla tanto. Otro libro que podría mencionar, con final decepcionante, son los de la saga de la Meyer, Twilight. ¿Qué? ¿Por qué me miran así? Ya les dije que era joven y estúpida, y los leí. Al menos, casi a todos. Como no terminé Amanecer, busqué resúmenes a ver qué pasaba y me encuentro que no sólo era medio-badfic, sino que también termina como el orto: la gente esperaba megapelea contra los vampiros de Italia, y no les dieron nada. Un fiasco.

A veces, pareciera que por un poco de plata, algunos se sienten en el derecho de insultar el intelecto del público. Y si me pusiera a mencionar todos los animes con final decepcionante que conozco, nos quedamos hasta Navidad acá. 
¿Qué otro fiasco pueden mencionar ustedes, que quieran compartir?
>>ESOS DETALLITOS INSIGNIFICANTES, PERO QUE TANTO CUENTAN (en el fic y el original)

Un tema instalado en el fandom es "la perfección de los fics".

Empecemos diciendo que, por definición general, un fanfic es un fanwork POR y PARA fans, que se basa en un universo ya montado previamente por alguien más y del cual se toman personajes o argumentos para hacer una historia nueva (o no). Desde mi punto de vista, es un trabajo muy diferente al de crear un universo original y formar una historia a partir de ello; y en mi concepción personal, tiene requerimientos muy diferentes no sólo de dedicación, sino también de esfuerzo y calidad. Ojo, lo digo en mi experiencia personal escribiendo fics. Eso no quiere decir que escribiera fics "a la qué me importa" sin cuidar absolutamente nada, pero, claro, tampoco les daba tanta bola como le doy a las historias originales que intento armar.

Y eso puede caer en una quema de brujas por las “fallas” que puedan tener las historias.

Por lo general, no soy de buscarle "fallas" a las cosas. No me obsesiona encontrar errores (ya sean de continuidad o huecos argumentales), es un hecho que las escenas que se dan, es porque son NECESARIAS (por algún motivo, aunque a veces no lo lleguemos a comprender) y lo que no te muestran, en muchos casos, es porque NO IMPORTA o NO TENES QUE PREOCUPARTE por ello. Y el hecho de que MUCHAS VECES no encuentre errores ni fallas en lo que estoy leyendo tiene que ver con mi pasividad y paciencia, no con que "no leí bien". En mi cabeza, me estoy imaginando la historia como una película, sin cortes ni censuras, y en las películas sólo sabemos lo que nos dicen/muestran. Lo que no, no existe, o se da por hecho. Esto, a veces, es un error común: se aconseja a los autores NO DAR NADA POR HECHO, porque la gente no conoce la historia en la mente del que la creó, que por lo general es más profunda, compleja y con detalles muy coloridos (así sea un fanfic). 

Me interesa construir los hechos a base de la información que me dan, y lo que no me dan… bueno, ya aparecerá; no me martirizo buscándole un por qué, intento seguir el hilo en la medida que se pueda. Obvio que, cuando algo está MAL CONSTRUIDO y los errores son EVIDENTES, eso desmotiva, pero si la historia me entretiene, la sigo. No soy muy exigente en ese sentido, creo que lo único que le pido a un fic/historia es que tenga una buena trama o linda narración y que sepa entretenerme, porque a fin de cuentas es lo que termina valiendo. 

Igual y hay consideraciones especiales para lo que, REALMENTE, no sirve. Hay que ser demasiado pelotudo para no darse cuenta de que algo es malo de entrada (o se va "enrareciendo" progresivamente).

A veces me parece que si todo lo que ocurre dentro de una historia y respecto de los personajes fuera tan perfectamente lógico, matemático, inmaculado, política y psicológicamente correcto, me aburre. Se vuelve predecible. La linealidad predecible me decepciona, en cierto sentido. Creo que de allí fue que saqué mi no-tan-famosa-frase “Me quedan dos capítulos antes de terminar el fic, ¡Todavía puedo hacer un quilombo inmenso y arreglarlo con gracia, que esto no se termina hasta que se termina!”

En mi concepción personal, la gente NO ES lógica todo el tiempo, no es política/psicológicamente correcta todo el tiempo, y son esas peculiaridades (esos errores, digamos) las que hacen que un personaje o una historia resulten atrapantes. Que el personaje cometa ERRORES (no errores planeados que están diseñados para cuajar perfectamente con la trama, sino errores al azar que una nunca considera, o cosas así), es un rasgo que lo humaniza y lo hace creíble. Por eso, a veces siento que no es necesario que todas las acciones de un personaje sean "correctas" y "esperables de él/ella/la cosa", porque es en esos deslices donde se suscita la acción más interesante, pueden ser los perfectos desencadenantes para muchísimas situaciones que enriquecen y sorprenden.

Tampoco leo libros para shippear personajes (la misma lógica aplíquese a las series/películas/anime). Los pairings (si los habrá) se van a dar independientemente de lo que yo quiera y eso es un hecho. Me apego a las relaciones que se proponen desde el plano canónico, en un puro sentido simplista y fiel al espíritu de lo que propone el propio autor. En eso, suelo ser muy estricta conmigo misma, en no hacerme ideas que no son sobre cosas que aún no han pasado, en NO ADELANTARME A LOS HECHOS, porque todo suele ser explicado en la trama, tarde o temprano. Las respuestas NO SIEMPRE SON INMEDIATAS, porque, si lo fueran, pierde la gracia y no hace falta seguir leyendo. No todo tiene que comprenderse a la primera, ¿Cuántas veces han encontrado un libro en el que no entienden un joto, y sin embargo, no pueden dejar de leerlo? Es porque se sabe que, al final, la respuesta vendrá. Hacerse mala leche por esto es, simplemente, complicarse la vida en vez de disfrutar del sano entretenimiento que propone el autor.

Go ahead, pueden decir que soy una pobre boluda que no sabe "leer" de verdad. Que hablo pavadas.

O, que soy una insensible que no siente absolutamente nada al leer. WRONG. Sí siento, pero creo que soy lo bastante conformista como para no pelear contra el canon y disfrutarlo. Lo que pasa es que no me hago tanto problema.
>>LAS GUERRAS MÁS ABSURDAS DE LA HISTORIA: AMORES FANDOMEROS

No hay pérdida de tiempo más grande (creo yo) que shippear un pairing no canon (y que nunca será canon) y encima, pretender que existe y negar la existencia de cualquier otro que sí sea canon. 

La de guerras inútiles que he visto suceder por eso en el último año que llevo elejoteando es increíble. He encontrado grupitos que se pelean por dos parejas (POR PAREJAS, NI SIQUIERA ES POR LA TRAMA NI SON ESPECULACIONES DEL FUTURO, SON PAREJAS) que no existen en el canon; digo yo, ¿Pelearse entre sí, llamarse DE TODO, porque es lo que termina pasando, hace que alguna de esas parejas sea canon, realmente? Yo tengo la respuesta: NO. 

El head!canon NO ES CANON. Period. Para saber lo que dice el canon, remitirse a la fuente original, por favor.

NO CONFUNDIR: El head!canon no es malo, lo malo es pelear con otra gente por ello. Es absurdo, ¡Vamos!

Supongo que por eso es que me estresan tanto las guerras de pairings o de fandoms. Es energía derrochada al pedo en cosas que no se pueden solucionar (para gustos, colores, como dicen), porque nada es "oficial" si no sale del autor o de fuentes autorizadas por el propio autor. Tal vez por eso es que me he alejado del shippeo en sí, y me he convencido de que es más sencillo disfrutar de la lectura sanamente, emocionarse y llegar hasta el final con la satisfacción de haber pasado un buen rato, que andar haciéndose mala sangre por cosas pequeñas que, al fin y al cabo, puede que no quiten ni pongan a la historia en sí o a los personajes.

Otra cosa que no comprendo, es el "sentirse identificado" con algún personaje. Nunca he visto un personaje que se parezca a mí en lo más mínimo, por lo que tiendo a querer a los personajes por la simpatía que me causan, simplemente; si son ocurrentes, si son inteligentes, si tienen buenos diálogos, si tienen alguna particularidad… he llorado la muerte de algunos (como Mufasa, por ejemplo… eh, esto es de una película, donde la música y las imágenes causan el llanto, no de un libro donde lo visual y/o auditivo no tiene fuerza alguna), pero tampoco me deprimo por eso. Porque es un libro, con una historia diseñada para venderse (no lo hubieras comprado, si no estuviera diseñado para eso) y a la vez, en los mejores casos, ser entretenida, atrapante y valiosa. 

Ahora, también pueden tildarme de fría y calculadora, si quieren. Pero, tengan en cuenta una cosa: NADIE que escribe un libro y te cobra por leerlo escribe por amor al arte. Los que se esfuerzan por cobrarte y darte una historia inolvidable, son los mejores, sin duda; y los apreciamos por ello. No por cobrarnos, sino por ser geniales.

>>TEORÍA GENERAL DEL LURKEO Y LA FALTA DE TIEMPO

Ahora, hay un tema que es más viejo que Las Aventuras de Chatrán: los lurkers.

Algo que he descubierto sobre el oficio del lurker es que, con ALARMANTE frecuencia, la gente que se queja de que le lurkean mucho en sus cuentas es también muy lurker por sí misma (no, , esto NO VA PARA VOS, no te sientas identificada xD, ya te dije que en mi caso no te veo lurkear). So, quejarse is useless, bitches. A ver, hagamos un grupo de apoyo: Hola, me llamo Melisa, y a veces lurkeo mucho. Por diferentes causas.

Una de las principales causas por las que yo lurkeo, es la timidez. "No, ¿Qué le voy a dejar un mensaje yo a ésta, si ni sabe quién soy? ¡Qué vergüenza!". Otra causa, es el disgusto. "Leí tal cosa de fulana/o. No me gustó. Bueno, mejor no decir nada si no puedo decirle algo amable." Y otra causa terciaria es la vagancia. "Lo leí y me encantó. Pero ahora no tengo tiempo/ganas de comentarle, mejor después", y es un después que nunca llega por diversos motivos.

Lo feo del asunto es que, después de leer esto, nadie sabrá bien por qué motivo no me pasé ni siquiera a saludarle, realmente. Y qué incómodo que es.

Mi principal causa de lurkeo, cuando lurkeo, es que no tengo tiempo de comentar como quiero, o me salteo los posts porque hablan de cosas que: A)- no conozco, así que mejor callarse; o B)- no me interesan particularmente, así que mejor evitarlas; o C)- sé que son fandoms/personas muy sensibles y tendré que cuidar mucho lo que diga. Y no me gusta tener que "cuidarme en lo que digo", porque si no, no sería yo, la Miss Opinión Impopular 2011 (próximamente, 2012). A ver, yo intento (lo intento con todas mis fuerzas, pero hay fuerzas de la vida fuera del fandom que no me lo permiten) leer todo lo que pueda y me interese y comentarlo, siempre que tenga algo qué decir. Hay que saber canalizar el contenido de los comentarios, y no comentar por comentar.

Lo cual, nos lleva al siguiente punto de la debacle:

>>LA GENTE QUE COMENTA POR COMPROMISO: CRÓNICA DE UN CANSANCIO ANUNCIADO

Hay gente que realmente es MUY maja (usemos terminología española) y que sabes que comenta con entusiasmo. No sé ustedes, pero yo me doy cuenta bastante bien de cuando alguien me comenta por compromiso. NO ME GUSTA la gente que comenta por compromiso, porque es demasiado obvio que lo hacen sólo para quedar bien. Cuando un comentario no es sincero, se nota. Para eso, mejor callar y seguir lurkeando. 

Por lo general, trato de no hacer cosas que no quiero que me hagan a mí. Como trabajo nueve horas por día, voy a la facultad y, por ende, debo hacer trabajos para la facultad, es obvio que el tiempito que me queda no lo puedo malgastar haciendo cosas por compromiso, y no lo haría ni aunque de ello dependiera mi vida. Vamos, que nadie debería hacer eso, se genera un clima feo entre los involucrados, y no es honesto. Mi parte samurai no me permite no ser honesta todo lo que pueda. 

Esto del “comentario por compromiso” es un verdadero fastidio, no sólo para el que está comentando sino también para el que recibe los comentarios. 

>>LAS RECOMENDACIONES: BE CAREFUL

¿Cuántas veces te ha pasado que te recomiendan algo con toda la fe del mundo, y resulta que te cae para el orto? Que no es lo tuyo, pero NI REMOTAMENTE. A veces, gente que NI TE CONOCE te recomienda cosas que ni siquiera están en tu onda, y eso, a mí, me saca soberanamente de las casillas. Mínimamente, esfuércense por saber un poquito de lo que me gusta, antes de mandarme a ver/leer/escuchar algo, porque tengo ojos/oídos muy sensibles y una cabeza que piensa muy raro: a veces veo la belleza donde nadie más la ve, o veo espantoso lo que todos creen que es hermoso. Y no soy la única persona que piensa así, estoy segura. Y con esto abro el tema de las recomendaciones. ¿Cómo saber qué recomendar si alguien te pide nombres de gente nueva para leer, o libros, o música, o películas, o juegos, etc? A menos que conozcas a quien te pide las recs como si fuera tu propia persona, se complica. ¿Alguna vez les han recomendado algo o a alguien, y resultó ser tamaño fiasco? 

EDIT: Porque se ha suscitado una confusión que me ha hecho sentir para la mierda (pero, por pelotuda, por mi propia culpa, o sea); y no quiero que se confundan también los demás… edito el post y le quito cierta mención que hice sobre las recomendaciones y una recomendación particularmente desagradable que me hicieron. Me doy cuenta de que conozco a alguna gente que podría o no reunir las características citadas (por una u otra cosa, no todo es tan blanco ni tan negro) y podría ofenderse o sentirse aludida si lo leía… este… creo que es mi modo de disculparme con por si la ofendí de alguna manera. Créeme que te conozco poco, y ya sabiendo de quién viniste recomendada (la "más mejor", ) jamás me atrevería a tener mal concepto de ti. Mi honor samurai no me lo permitiría. 

En síntesis… sí, fue un post de vicio lleno de quejas. Enjoy xD

Y ustedes, ¿Qué experiencia suya me pueden contar? Vamos, seguro hay alguna cosita acerca de alguno de tantos temas del debate que les gustaría compartir :) ¡Nos vemos por ahí! Gracias por prestarle atención a los desvaríos de esta idiota certificada.

PD: Después del 16 de Junio, empezaré a subir los drabbles prometidos en el festivalito que hice hace unas dos semanitas más o menos. Sorry, my darlings, el tema este del proyecto señalético se puso agresivo y ya nos dieron las fechas concretas; a esta tontera la fui escribiendo de a ratos libres en el trabajo. No se crean que me olvidé de sus drabbles, nones. Sólo me voy a demorar un poquito, estoy trabajando en ello y espero poder subirlo todo antes de que se cumplan los 30 días >.o *besitos*

50 thoughts on “DEBATE PELOTUDO #006 – UN SINSENTIDO SOBRE TEMAS VARIOS RELACIONADOS AL FANDOM

  1. tiricylg39 dice:

    Hey This is hard for me because I have never done anything like this.. but I have a huge crush on you. I have never been able to tell you for reasons which you would quickly identify as obvious if you knew who this was. I’m really attracted to you and I think you would be wanting to get with *Read FULL Card Here* http://dating.unudulmaz.com

  2. ladycid dice:

    Interesante situación la que planteas con las parejas. Si bien, nunca fui seguidora de Nabruto… digo Naruto, antes estaba relativamente enterada de las guerras que se creaban sobre todo por el NaruSaku y NaruHina. Francamente yo hallaba esas peleas como una idiotez. A mi no me molesta el shipping, pero sí me enfurece que haya personas de mente tan cerrada que se enojen porque algunos tienen un gusto distinto a ellos.

    1. melisa_ram dice:

      A mí Naruto es una serie que me enferma tanto como DragonBall, las odio a las dos por igual. Y cualquier otra serie de pelea, que tenga un millón de capítulos y personajes, meh xDD Pero el tema de shippear cosas que no son canon y enojarte y pelear con otros por eso es estúpido, francamente. Para gustos, colores, y lo demás son porquerías xDDD

      Un gran abrazo! Gracias por pasarte! :)

      1. ladycid dice:

        Me agrada encontrarme con otra Anti-Nabruto. La mayoría me mira raro cuando les digo que esa serie me desagrada. No sé, las mujeres de allí son cansinas, son todo lo que no quiero ser como mujer. Yo era fan de DB, pero bueno, como la repitieron enecientas veces aquí, llegó a cansarme.

  3. esciam dice:

    ¡Hola linda! Vamos a escribir lo que se me ocurre, esperemos que no sea muuuuuucho.

    -Creo que parte de lo que pasa con lo de los finales decepcionantes, es que es un final, y eso si es de algo que nos ha encantado, viene con carga emocional. Si no nos dan lo que queremos o parte de eso, se siente y mucho. En mi caso, recuerdo lo que me cae mal que un final de una serie no sea el final, pero que no haya más de ella porque al Cancelador del mal se le ocurrió que debía irse y punto (sobre todo Pushing Daisies y The Dead Zone), también los finales como WTF (Lost y Evangelium) donde nos salen con una fumada de las de los guionistas que nos enseñabas en tu entrada sobre Blancanieves y el cazador. Junto a los finales donde no nos dicen muchas cosas, pero su nos terminan bien algo, no está mal. Sin embargo, los finales en que dan grandes sorpresas o cambios y nos salen con un final desgarrador (Medium y el Principito) son los peores. En lo personal, me encantan los finales donde nos ponen un (tantos años después) y nos cuentan como van las cosas con los protas a futuro, como The O.C.

    -Ya sabes como soy, para mí no hay cosas insignificantes, o le doy importancia a más cosas que la mayoría, puede. Si siento que el escritor le pone menos atención que yo a su obra, temo que no me responda las preguntas y “salirme” del mundo que me enseña porque, simplemente, no está siendo consecuente con ese mundo.

    -AMÉN… pérdida de tiempo y esfuerzo, y hasta de amor. Me encantan los buenos debates en todo, entre ellas las shipp, pero si se hace por tozudez o por ceguez, o se pone antes a la ship que a las personas, no va, para nada!

    -La verdad es que la gente debe tener muchas razones para lurkear, obviamente, si alguien le lurkea con buenos ojos, me encantaría que se diera a conocer, pero sino quiere, puede, o le da cosa; cosa de ellos. Es bueno saber que existen, al menos. Yo soy muy poco lurker, pero sé que nadie tiene porqué ser como yo…

    -Me parece que es cosa de respeto responder si uno ha leido, aunque no esté lo más coherente o emocionada o energetizada. Siempre intento responder con algo más que me gustó o no me gustó, y un porqué. Puede que a veces tenga respuestas más grandes, emocionadas o felices que otras, pero siempre habrá una. Y sí, a veces cansa, y ya me estoy haciendo a la idea de no meterme en post en los que nada tengo qué hacer, pero me gusta estar presente en lo que sí, aunque no esté en mi mejor forma cuando lo hago.

    -Yo por eso, cuando me dicen de algo, pregunto más sobre ello antes de ponerme a ver o leer o tal, si de paso veo que no me hará gracia, ni lo intento. Gracias a ti por decirme, pero no a lo que me dices, y el porqué no. En cuanto a promocionar algo a alguien, casi nunca lo hago, solo si en verdad digo: ESTO ESTÁ HECHO PARA TAL PERSONA!!!! Que casi nunca me pasa, por cierto.

    Abrazos!

    1. melisa_ram dice:

      Uff!! Por fin llego a contestar lo del debate!! Temas largos son temas largos y yo soy de las que siempre se van dos kilómetros más allá de la raya, qué horror.

      Bueno, como mis opiniones ya estaban expresadas en el post, vamos con lo conciso:

      -Lo que siento que es peor es las series que cancelan sin razón. O sea, hay razones para cancelarlas, pero las dejan sin cerrar la historia y listo. Lo de Pushing Daisies no me sorprendió (a mí no me gustaba, había algo muy creepy en la historia que me… >.

  4. jajja no tengo mucho tiempo en este momento para hacerlo mas largo, pero muero de risa con tus posts. eso. jeje.

    1. melisa_ram dice:

      Jejeje *mira para todos lados* no sé si el post de los temas varios del fandom era muy de risa o no, pero… me alegro que hayas pasado un buen rato, por lo menos :) ¡Un abrazo, que sigas bien! ^^

  5. Nota antes de empezar: voy a usar terminología de TV Tropes, aunque algunos de sus conceptos se superponen mucho.

    Decepciones:
    Yo también me he leído los tres primeros de la Meyer, aunque llegar al final del tercero se me hizo muy cuesta arriba. No leí el cuarto porque, hablando claro, tenía la impresión de que iba a ser una mierda. Leyendo resúmenes y cosas como los artículos de la Twilight Saga Wiki, me di cuenta de que no era una mierda sin más, sino una puta mierda como el sombrero de un picador pinchada en un palo. Es badfic de badfics, está plagado de retcons, termina de destrozar el personaje de Jacob convirtiéndolo en un pederasta y ni guerra ni nada al final. Pues vale.

    Otra decepción fue la Trilogía Millenium, de Stieg Larsson. El primer libro es una novela policiaca tipiquísima protagonizada por un Author Avatar y una Jerk Sue. No era maravilloso, pero se dejaba leer. Por desgracia, cometí el error de empezar a leer el segundo libro y no debí haberlo hecho. Va de la mano con el tercero, si lo empiezas, tienes que leer los dos o todo se queda en el aire. El problema es que tienen los fallos del primero aumentados mil veces y están todavía más llenos de personajes intragables. Un asco.

    Detalles:
    De acuerdo con lo que dices, los pequeños detallitos son importantes. Seguro que cometeré errores de investigación grandes, pero intento que al menos mis historias, fics o no, tengan pinceladas realistas. De hecho, recuerdo que para una escena mínima de un fic me puse a investigar si hay vuelos directos Madrid-Tel Aviv y cuánto se tarda en llegar. No me acuerdo de si usé la información o no, pero la tenía presente y me ayudó mucho.

    Los errores de los personajes son lógicos, nadie es infalible. A eso hay que sumarle también que no todas las personas reaccionan igual ante una misma cosa ni una misma persona reacciona siempre igual ante un suceso. Hay muchas variables en juego que hacen que la respuesta cambie.

    Respecto a los giros argumentales, me gusta que los haya, pero que no sean un Ass Pull total, porque eso me desespera. Es parte de lo que hizo la Meyer en Amanecer, ahora que lo pienso. Otra cosa que me encanta es estar esperando un giro, decirme “ya tiene que estar al caer” y que… no haya giro. No es fácil jugarse esa carta, pero los resultados son geniales cuando funciona. Se me ocurre un ejemplo clarísimo de una peli que me encanta, pero no puedo decirlo precisamente para no fastidiar el final.

    (sigo en el siguiente comentario, no me cabe)

    1. Guerras:
      Fandom en que me meto, fandom en que shippeo alguna pareja, cuando no varias. Tal vez por eso me fastidia que la gente no me deje ser una shipper feliz a la que le gustan parejas que nunca serán. No estoy pidiendo permiso a nadie, me van y punto. Lo contrario también me pasa, no es raro que llegue a un fandom y una de las parejas canon me dé cien patadas. Sé que son canon y me importa una mierda, por más que me insistan no van a hacer que me gusten (ejemplo claro y reciente: Aria/Ezra, en Pretty Little Liars), sino que posiblemente los deteste cada día más. Sin embargo, no voy por ahí jodiendo a los shippers. El fandom es para entretenerse y evadirse, no para aplastar adversarios con tu dogma.
      Volviendo al fandom de PLL, soy poco activa, pero he podido ver que hay una guerra encarnizada de shippers: las Spoby (Spencer/Toby) y las Wrencer (Spencer/Wren). Soy Spoby y, aunque entiendo todas y cada una de las razones que las Wrencer tienen para shippear esa pareja, ya estoy muy escarmentada. No voy a ponerme a discutir con ninguna quinceañera loca para la que “Lyk zomgf!1!!1 ur juz jeluz!11!” es un argumento. Si alguien viene a tocarme las narices, probablemente mi respuesta sea “sí, pero mi pareja es canon y la tuya no. Te jodes y bailas”.

      Las guerras de fandom también son odiosas. Estoy de las comparaciones de THG, Crepúsculo y HP hasta el mismísimo.

      Respecto a lo de identificarse, en mi caso es más bien empatizar en un momento determinado. Es fácil ver alguna de las características de tu personalidad en un personaje, pero no es tú, igual que el actor no es el personaje.

      Lurkeo:
      Soy de la escuela del “si no tienes nada bueno que decir, no digas nada”. Sumado eso al hecho de que soy muy puntillosa con lo que leo, lo cual conduce a que apenas lea fanfiction, prácticamente nunca comento en fics. Y si hablamos de fandom en general, normalmente no me me meto. En cuanto los posts de LJ y demás, voy muy a mi aire, apenas comento porque casi nunca leo en profundidad. Culpable, supongo.

      Comentarios por compromiso:
      Intento evitarlos porque son muy falsos, aunque a veces es imposible y me pone en un aprieto. Si alguien me dice “eh, lee mi fic y dime qué te parece” y lo que opino va en la línea de “he perdido X minutos de mi vida que nadie me va a devolver”, me las veo y me las deseo para poder comentar algo que no sea “estoy llorando, no porque me hayas conmovido, sino porque das pena”.

      Recomendaciones:
      Prácticamente nunca las hago porque odio que me las hagan. Mi cerebro funciona de una forma extraña y normalmente mi primera reacción es huir de la recomendación como de la peste. No siento la menor curiosidad, sino una aversión tremenda. Llega al punto de que si mucha gente se entusiasma con algo que yo no conozco y que en un principio me resulta neutral, termino odiándolo a muerte. Es muy complicado recomendarme nada, se me tiene que conocer muy bien y hacerlo en determinados momentos. Intento ser educada, así que no voy a mandar a la mierda a nadie que me recomiende una cosa, pero lo más probable es que piense “¡anda ya!” y no haga caso.

      Creo que eso es todo… Aunque seguro que me dejo algo y luego sentiré lo que los franceses llaman “l’esprit de l’escalier”. Siento las posibles faltas, no he revisado el post.

      1. melisa_ram dice:

        (seguimos!)

        -Respecto al tema de las shipwars… es patético lo que he llegado a ver de alguna gente. Que una pareja canon sea mejor que otra por “x” motivo, bueno, vaya y pase, dejalas que peleen, al menos tienen fundamento en algo que ya es del fandom y es así en la historia original… pero las que pelean por parejas no canon, negando la existencia de las que sí lo son… por Dios, la degradación humana que he llegado a ver no tiene precio xDDD Primero y principal, ¿Cómo comparar cosas que no tienen punto de comparación? Es hilarante. Y los argumentos que algunas se sacan de la manga lo son todavía más xDDD

        -Me encanta tu postura respecto del lurkeo. Si no hay nada qué hacer, no decir nada. Es lo más justo, supongo :)

        -Creo que con los años que llevo dando vueltas por todos lados ya me he curado un poco del susto y he aprendido a leer entre líneas, y muchas veces puedo diferenciar los comentarios dejados por compromiso de gente que ni siquiera leyó pero, sin embargo, para empujarte a que le leas, te comenta todo el tiempo. Es un desperdicio de tiempo v.v

        -Jajajajaj a mí me gusta cómo funciona tu cerebro! Para recomendarle algo a alguien, hay que conocerle bien. Saber todo lo que ha visto/leído para poder decir “esto le podría gustar”. O no.

        Un placer que aterrizaras por acá a compartir la opinión!! Ídola, que sigas muy bien y tengas muy buen fin de semana ^^ ¡Suerte!

    2. melisa_ram dice:

      Hola! Por fin llego a contestarte lo del debate, hace como un año que subí el post, no lo puedo creer!! >.< Primero que nada, gracias por hacernos el aguante y unirte ^^ segundo, ¡Vamos a ver qué sale!

      -No te equivocaste, el cuarto de Twilight EFECTIVAMENTE fue una mierda. Ya viste que hasta la Meyer se puso chiva y dijo "si no les gustó, es que son malos fans". Y una mierda, ¿Me tengo que comer cualquier bastardeada que vos nos lances, porque sos la autora y te creés que sos Borges? Pelotuda. No le voy a leer un solo libro más a esa mujer. Su actitud me curó de por vida. Los libros de Larsson no los leí (pero ahora que tengo el Kindle, tal vez lo haga! Vi las pelis originales y la primera me impactó, las segunda y tercera, meh…)

      -Sobre los detallitos… hace bien ponerlos, sí! Pero a mi ver, tampoco hace falta que una le esté buscando la quinta pata al gato ni dándole al lector toda la información que no sabe acerca de algo que bien puede ser culturalmente incompatible x.x ¿Qué culpa tiene el autor de que el lector no sepa a qué temperatura explota la nafta? ¿Qué culpa tiene uno de que el lector no sepa que en el hemisferio sur es verano cuando en el norte es invierno? Hay gente que no le gustan los libros pero porque LE FALTA COMPETENCIA INTELECTUAL para leerlos, después se hace preguntas estúpidas e innecesarias y encima entiende cualquier cosa xDDD. Me gustan los detalles, como a cualquiera, pero tampoco quiero una historia que sea una tesis de doctorado, necesito engancharme con una historia, no cultivarme con un manual xDDD Y, por supuesto, si los giros están bien manejados son una pasada, y si no… una payasada.

      (continúo tmb)

  6. hessefan dice:

    Ah XD me acordé qué era lo que me faltaba ¡ja, ja, ja! (acostúmbrate a mis comentarios partidos). Sobre el shippeo. Yo soy una persona que shippea de todo, pero den todo (te puedo hacer un fic “la puerta x la ventana”) sin embargo eso no quiere decir ni que lo vea posible dentro del canon, ni mucho menos que lo esté esperando.
    A veces escribo fics muy turbios y, desde ya, que no quiero que algo así pase en el canon (por mucho que me guste la pareja). Si me gusta shippear lo que no es shipp es justamente por esa libertar, por esa “cosquillita” del “No es” pero “podría ser en un universo inventado”. No lo considero una pérdida de tiempo, todo lo contrario… tienes que usar toda tu creatividad para tratar de hacerlo lo más real (o cercano al canon, quiero decir) posible.
    Una pareja ya establecida dentro del canon no te plantea ningún desafío, ya es pareja. ¿Qué puedes plantear? ¿Una ruptura? ¿Un conflicto? Sí, puedes hacer un montón de cosas, que tranquilamente puedes ver de la mano de su propio creador. No estoy en contra de las parejas canon (me gustan muchas parejas canon), pero lo cierto es que a la hora de leer y de escribir son las historias que más me aburren. Casi no hay misterio, no están esas cosquillas del “no es” pero “podría ser”.
    Eso se ve claramente con los fics slash (en un universo donde los personajes no son siquiera bisexuales o pansexuales), las slashers sabemos que muchas de esas parejas (por no decir todas) son IMPOSIBLES, pero eso no limita nuestra imaginación, no nos coarta. Por lo general no me gusta cerrarme tanto a parejas y cosas pre establecidas, porque por lo general eso me aburre hasta decir basta (no hay nada para romper un equema).
    A su vez, yo no necesito que dos personajes tengan escenas con química, si bien esto es un gran aliciente. Con solo tener dos personas, una idea, un argumento convincente, puedo hacer un fic (friendship o, como lo etiquetaríamos, romance). Ahora, es evidente que hay mucho más de donde exprimir si dichos personajes tienen escenas dentro del canon, es como que la excusa está y la puedes desvirtuar hasta torcerla lo suficiente y decir “son pareja, o amigos con derecho” y eso nunca, nunca de los nunca, significa que crees fervorosamente que esa escena de amistad es en realidad otra cosa dentro del canon.
    La clásica de Shun y Hyoga, cuando Hyoga es congelado por Camus y Shun le da calor al cisne XD ¿Tienes idea de cuántos fics provocó esa escena? ¡Jajaja! Mira, hasta hay fans acérrimos de la pareja. Sin embargo eso no quita que también haya fics friendship con la misma escena, porque no es que uno se cierra y no es capaz de diferenciar lo que es en verdad una amistad de un “romance” o “amistad dudosa”.
    No hay nada más horrible que el estancamiento literario, como diría alguien que admiro: “la realidad, no es tan cuadrada [y] no suelo atenerme a ningún dogma. […] la interpretación de una historia, en un fanfiction, es sólo otro ángulo del diamante que es la obra original en sí”.
    Para lo canon me quedo con la obra original, no con lo que hace un fan. Sin desprestigiar el trabajo de los que escriben sobre parejas canon. De hecho yo tengo algunos fics con parejas canon y fue un gran placer hacerlos, pero siempre voy a preferir jugar con esos elementos que están, y que no son así. Y como diría esta misma persona: “es una desgracia que las fans más dogmáticas, sean las más jóvenes y de mente menos abierta”.
    Ojo que no estoy llamando de mente cerrada a las que escriben canon solamente. Esto también van para las que se encasillan en una pareja o una estructura cuasi perfecta de IC(ísmo) o lo que sea. Sea canon o no. Es realmente triste que las fanfickers se limiten tanto a la hora de crear. Que por ser un universo ya creado por otro, no signifique que tengamos que limitarnos aun más; el fanfiction es una gran herramienta para practicar. Desaprovecharla por tontos dogmas, es un desatino.
    Un abrazo. Ahora sí, creo que dije todo XD

    1. melisa_ram dice:

      X.x ¡Hola! Vaya, para ser que fue algo que te “olvidaste” de poner, comentaste muchísimo más jajajaj >.< a ver si te puedo seguir el paso…

      Para empezar, creo que sos de las pocas personas que shippean slash pairings que tiene la mente tan abierta como para explicárselo a una persona que no shippea slash como soy yo. O sea, vaya y pase de que a mí no me gusta andarle cambiando la sexualidad a los personajes, sé que hay grandes parejas de acción que me gusta ver juntas, pero no en una cama, no sé si me explico. Anyway, no es ese el punto.

      El punto es que me encanta cómo me explicás todo esto. Y es lo que quería leer por lo menos una vez de alguna persona: el que no están totalmente convencidas de que aquellos ships que sostienen son factibles y tienen esperanzas de que ocurran en el canon. Hay gente a la que le he preguntado por el tema y un poco más me lanzó encima a la Inquisición española, no sé si porque les daba vergüenza hablar de ello o porque se sintieron cohibidas (o se habrán pensado que las estaba "atacando", andá a saber…), pero me gusta mucho tu POV y me parece que te explicaste fantásticamente.

      Yo me acuerdo de la escena de Shun y Hyouga. Y me acuerdo de las peleas que se armaron por eso xDD yo estaba en un momento en que no me metía en eso y miraba, nada más, ni siquiera escribía nada. En síntesis, a veces me parece que no es que la gente sea cerrada de mente (porque, vamos, todos hacemos lo que hacemos por un motivo, más allá de "porque nos guste", es una cuestión de cada quien) sino de que no les guste o no se sienten cómodos/as saliendo de las zonas de confort… yo, personalmente, no me sentía limitada al escribir sobre el canon, no. Me daba posibilidades para expandir cosas y crear nuevos hilos argumentales pero sin salirme de que los personajes eran quienes eran, creando situaciones que (eso esperaba) bien podrían haber sido un capítulo o una temporada más de la saga.

      Ok, esto no siempre fue así. He cambiado muchísimo de pensar en los últimos años, así como cambié muchísimo la calidad de lo que escribo (quiero creer que ahora escribo mejor que antes, quiero creer), pero lo que me entristece es que hay gente que se pelea por estas cosas y se insultan, y se hacen daño, realmente.

      Por dos personajes que no existen. Por eso. La pérdida de tiempo es pelear, no shippear parejas no canon :) quería dejarlo en claro, simplemente ^^

      Me alegra que hayas vuelto a seguir expandiendo tu punto ^^
      PD: Creo que sé quién es la persona que admirás que dice todas esas frases que citás. Pero yo no comparto filosofía con ella, ser mayor que yo no la hace necesariamente más sabia ni más abierta de mente. Si es quien yo creo que es ^^ ¡Un abrazo, voy a ver qué más dijiste!

  7. A mí THG me decepcionó de principio a fin (es decir, desde el primer libro al último). No me gustó nada. Capaz que esperé demasiado y tenía muy altas expectativas.

    En cuanto a las fallas, bueno, en realidad no las busco, porque elijo mucho qué leer. Generalmente los fics que tienen fallas graves (puntuación, ortografía) las hacen evidentes desde un principio, entonces directamente cuando veo con qué me voy a encontrar ni lo sigo leyendo. Me basta con leer una línea.

    Jojo, las shipwars! A mí me divierten en una dosis pequeña (leerlas, nunca participé en ninguna). Pero de verdad es bastante preocupante la obsesión desmedida de algunas personas o_O Ok, está bien defender a tu ship y manifestar las razones que te hacen shippearla, pero esa violencia es increíble :| Jamás me pelearía con alguien por ello porque, ¿qué me importa si le gusta o no mi ship? LOL, podría intercambiar opiniones, pero tan solo una vez.

    Te entiendo mucho con lo de las recomendaciones. Mi política en este sentido es directamente no recomendar nada, sé lo delicado que es el asunto. Cuando me piden expresamente recomendaciones… hago lo que puedo. Trato de ver más o menos qué le podría gustar a la otra persona, pero sinceramente, no es algo que me guste mucho hacer.

    Buen post! Besos!

    1. melisa_ram dice:

      ¡Hola! Sorry x el mega-delay, ahora me liberé un poco de las tareas del mal he vuelto para limpiar el inbox y frikiar un poco xDDD bueno, como mis opiniones ya estaban puestas en el post, vamos por partes:

      -Por default, si leo un fic no puede tener ni errores ortográficos ni gramaticales. Y mínimamente, una escritura en párrafos DECENTE. Lo demás, si la historia es mala y mal planteada, se nota a la legua. Pero hay excelentes fics e historias originales rondando en el mundo que no tienen muchos comentarios solamente porque no reúnen “x” características (como por ejemplo, no son del pairing de moda).

      -Con las shipwars me pasa lo que a ti, me da risa. Pero las detesto porque la gente que participa de ellas es TAN MENSA que no se acuerda que del otro lado, contestándole, hay un ser humano. Y que se están peleando como nenas de dos años por personajes que no existen. La pérdida de tiempo es pelear, no shippear una pareja no canon :D así lo veo yo.

      -Las recomendaciones son como lo más delicado del mundo xDD pero fijate que todo depende de quién viene: si una BNF dice “este fic es lo mejor”, es probable que muchos de sus seguidores (si no todos) también digan lo mismo, aunque al final no sea tan bueno xDDD no sé, es algo que he notado que sucede mucho, el poder de la sugestión…

      Gracias por participar en el debate y hacerme el aguante!! Que sigas muy bien, mucha suerte!! ^^

  8. Creo que te entiendo mucho con lo que dices respecto a lo de que las historias sean “perfectas”. Sí es verdad que tampoco vamos a estar leyendo para buscarle los errores o las fallas, pero… no sé, creo que cuando leemos fanfiction sí que pedimos cierto nivel de calidad mínimo, aunque sea para poder creerte a los personajes y lo que el fic te está contando. Yo, por ejemplo, tengo un severo problema leyendo a los personajes OOC, simplemente es que es superior a mí (probablemente por eso cuando escribo soy hiper paranoica con el tema xD)

    Creo que estoy un poco contigo también respecto a lo de shippear: a mí ME ENCANTA shippear en todo lo que leo/veo/juego pero casi siempre me apego mucho al canon. No sé, muy evidente tiene que ser una pareja para que yo les shippee sin ser parte del canon! Lo más normal es que lo que se ve en la pantalla sea lo que hay, y no me llama demasiado ‘inventarme’ relaciones entre personajes que en realidad quizá no tienen nada en común.

    ¡Besos!

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Por fin he vuelto x.x ahora que estoy liberada voy a regresar a los medios, ya está xDD te contesto las impresiones pasando por alto el hecho de que ya mis opiniones estaban puestas en el post :)

      -Por default, si voy a leer un fic o lo que sea, no debe tener faltas ortográficas o gramaticales, y una buena disposición en párrados. Eso es checkpoint 1. Checkpoint 2 es si la historia no hace agua. Porque cuando empieza a hacer agua, no vale la pena seguirla. Checkpoint 3 y ya la prueba de fuego es que resulte entretenida la historia. Si es así, ya me ganó. Por lo menos, a mí. Con lo de los “detallitos” me refiero a esa gente que hace preguntas tontas sobre cosas obvias que se dan por hecho que el lector las sabe, hay gente que no tiene competencias intelectuales para leer algunas cosas y luego no entiende y se queja de que no le gustó porque no lo comprendió. El OOC es otro GRAN desmotivador, por eso no me gusta el slash en primer lugar. No si los personajes no son originalmente homosexuales, por ejemplo.

      -Shippear es algo natural, vamos. No digo que sea malo shippear no canon, digo que es estúpido pelear por ello con otras personas, pelearse y herirse por dos personajes que en la vida real no existen, es verdaderamente patético según lo veo. Energía desperdiciada en hacer algo mejor, como ponerse a escribir y vivir el ship en toda su gloria jajajaja

      Un abrazo muy grande, gracias por pasarte!! Y disculpa mucho la demora x.x

  9. neon_letters dice:

    1.
    Mmmm… Pues lo que comentas de los finales es muy interesante, de hecho, puede ser la razón por la que una historia me parezca una caca o me enamore forever and ever XDD. Decía Aristóteles que un final debe ser inesperado e inevitable. Siempre intento aplicar eso cuando escribo algo :)
    Ahora mismo me acuerdo de una película española llamada Frágil (http://www.labutaca.net/films/31/fragil.htm). El final tiene una cosa que me esperaba, pero luego te mete algo tan WTF y que no tiene absolutamente ningún sentido, que dije:”A la mieeeerda”. Sentí que me habían engañado, y creo que eso es lo peor que le puede pasar a una historia. Que el espectador (o lector) sepa que es mentira. Menuda basura de película, y eso que hasta entonces no me había disgustado. No te cuento el final por si decides verla, pero mi consejo es: NO LA VEAS. CACA.

    2.
    Yo tampoco suelo ser demasiado quisquillosa con las historias, así que si algo no me gusta es porque realmente me parece una basura infumable. Si es regular o tiene algo salvable, le suelo perdonar los fallos.

    3.
    “No hay pérdida de tiempo más grande (creo yo) que shippear un pairing no canon (y que nunca será canon) y encima, pretender que existe y negar la existencia de cualquier otro que sí sea canon.” Y tanto. Madre mía, es que es una chorrada muy grande XDD Y si encima te peleas con otras personas por ello, peor todavía. Cada uno que shippee en su cabeza lo que quiera, que haga todos los fanworks que quiera acerca de ello, pero el canon sigue siendo canon, y cada uno tiene derecho a tener sus gustos. Y ale.
    Yo leí una vez que cuando eres pequeño te identificas con los personajes, normalmente con el protagonista, porque deseas ser el centro de la historia. Pero cuando creces, te identificas con la historia, con lo que esta transmite, con determinadas actitudes de los personajes. Y a mí me pasa eso. No sé de ningún personaje que sea exactamente como yo, pero de vez en cuando me veo reflejada en ciertas actitudes de los personajes, o en alguna cosa que les pasa. Eso sí.

    4.
    Tuve mi época de lurker hace muchos tiempos, cuando empecé en esto de los fanfics y ni siquiera sabía lo que significaba “lurker” XDD Pero ahora siempre dejo comentario. Si no me gusta un fic y veo que la autora parece dispuesta a aceptar críticas, se lo comento. Si no, entonces sí que no le digo nada, porque me parece una pérdida de tiempo. Antes lo hice alguna vez y mis consejos cayeron en saco roto, así que me cuido bastante de comentar si algo no me gusta.

    5.
    Yo suelo comentar con entusiasmo, porque si no, no comento. No siempre puedo comentar todas las entradas, a veces porque no tengo tiempo de pasarme por aquí, a veces porque no tengo idea del fandom del que hablan en el post, o porque no me interesa demasiado el tema del que hablan. Pero me gusta comentar de vez en cuando. Y me pasa, además, que cuanto más comento más vicio le cojo a comentar XDDDD
    No sé si alguien me comenta por compromiso, pero que conste que yo no obligo a nadie, que cada uno me comente si quiere y tiene algo que decir, en serio. Que me gusta recibir comentarios pero no obligar a la gente porque sí :/

    6.
    La verdad es que no suelo recomendar mucho, y sólo si algo me ha gustado de verdad. Aunque nunca soy demasiado pesada, lo digo una vez, y si la persona quiere verlo/leerlo, pues que lo haga, y si no, pues nada. Ni que me dieran comisión por ir por ahí recomendando cosas XDDDD

    Gracias a ti por escribir esto, ha sido muy interesante :)
    Besines!

    1. melisa_ram dice:

      Hi there! Mil perdones por el delay, ahora que terminamos con el proyecto de señalética, soy libre como el viento y me estoy dedicando a frikiar mucho :D Bueno, como mis opiniones ya las había puesto en el post, te comento sobre lo que tú me comentas ^^

      -Tendré en cuenta lo de la película Frágil. Me recuerda mucho a una de horror japonesa que vio mi hermana, que me contó que todo estaba resultando muy bien hasta que, al final, le salían con una basura infumable que… argh. Hasta ella se indignó, y eso que mi hermana es bastante indolente acerca de hacerse drama por lo que le gusta y lo que no. Me gusta el planteo de Aristóteles, habrá que tenerlo en cuenta también :D

      -Ojo, no digo que shippear parejas no canon sea pérdida de tiempo. Pelearse con otros, herirse e insultarse, es lo que considero pérdida de tiempo. Ese tiempo se podría aprovechar en escribir fics del pairing que a una le gusta y ver si después encuentra más gente que le guste.

      -Yo lurkear… ahora lurkeo menos, pero a veces lo hago. Y suele pasar que la pereza te gana, pero no siempre es así, una siempre tiene algo qué decir del tema que le interesa… y si lo decís, los demás saben que existís y que estás ahí y te preocupa lo que dijeron, o te gusta lo que hicieron. No hay sensación más gratificante que comunicarse y compartir opiniones… pero sí, a veces lurkeo y es algo que me termina doliendo v.v sobre todo, por la gente grosa de mi f-list con la que comparto tanto.

      Y creo que esto es todo! :D

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión, linda!! Hemos sido unos cuantos, parece que el debate llamó la atención ^^ ¡Un abrazo, que tengas muy buen fin de semana!

  10. sara_f_black dice:

    Trataré de no extenderme mucho…

    -A mí que me haya decepcionado realmente, el final de JAG, aunque no sé si conozcas la serie, era de abogados de la naval (en el seno de esa serie nació NCIS). Fue un final malo y que dejó la pareja en el aire de una manera horrible y bastante OOC. Igual Dark Angel dejó todo en el aire pero fue diferente porque en teoría continuaría, esto se sabía que era el final y tardaron más de 10 temporadas en llegar a eso. En cuanto al final de Crepúsculo, me leí solo las partes de Leah que era la que me interesaba XD sí me decepcionó un poco la falta de resolución para mi personaje favorito y tenía algunas esperanzas en el Jacob/Leah, pero tampoco fue algo que esperara con demasiada ilusión o expectativas.

    -En cuanto a los fics, la verdad es que me gusta más escribir que leer, y sí soy muy perfeccionista. Cada quien tiene su estilo, a mí me gusta llenar huecos y ajustar todo al canon de manera que pudiera ser una pieza derivada o una pieza faltante. En cuanto a leer, suelo leer a autores que ya conozco y sé de previo que me gusta el trabajo que hacen. Pocas veces leo fics de gente que desconozco, suelen ser en inglés y suele ser porque me los recomendó alguien en quien confío (no tomo recomendaciones de todo el mundo pero hay gente que me conoce lo suficiente para saber lo que me puede gustar) o porque estoy de ánimo. Y puedo andar de ánimo de cosas muy distintas. Me suele ir más el angst pero a veces quiero comedia. Suelo leer más por personajes o parejas que me interesen en ese momento… y no suelo recordar los fics que leo a menos que de casualidad me cruce con una joya. Pero bueno, como leo tan poco y son tan selectiva sobre a quienes leo, la verdad es que me da un poco igual lo que escriba la gente XD Hay público para todo.

    -En cuanto al shippeo, yo tampoco leo o veo cosas para shippear, pero ya me sale de manera natural. Ahora, una cosa es shippear una pareja y otra es esperar que se haga canon. En ese sentido casi nunca lo espero, tampoco suele preocuparme mucho. La gente en NCIS se quiere morir de que Tony y Ziva nada que se juntan, a mí no me importa tanto, me gusta su relación tal y como es. Igual que sé que Ziva y Gibbs nunca serán pareja y yo fangirleo a lo grande en cada escena suya. tampoco tengo problemas para shippear a un mismo personaje con todo el mundo y tampoco es que esté esperando que suceda. O para shippear cosas que en fics funcionan pero en el canon nunca lo harían ni espero que lo hagan.

    -Las guerras de fandoms y pairings son una pérdida de energía y tiempo. Las vivi con las guerras anti-tiva y quedé curada.

    -Sentirme identificada con un personaje no es algo que me pase mucho y más bien suelo tener poca empatía con personajes similares a mí. Excepto por Hannah Abbott de Everwood. La amaba y sí que me sentía identificada.

    -Yo si no tengo nada que decir, no digo nada. También a veces no tengo tiempo de comentar aunque abrí la entrada y mi memoria es tan fail que si no lo dejo marcado como no leído en el correo no me acuerdo. O me acuerdo pero ha pasado tanto tiempo que ya no tiene sentido. En los fics suelo comentar en todo lo que leo porque como dije, leo poco y suele ser de gente conocida. A veces no comento en fics en inglés o dejo un insustancial “I love it” o algo igual de breve porque me da lata pensar en la respuesta más compleja en inglés. Pero si me gustó mucho hago el esfuerzo. Es una cuestión de reforzamiento. Si te gusta como escribe un autor y quieres que escriba más, es bueno motivarle. A la gente conocida sí que le suelo comentar al detalle, depende de la confianza con más o menos cosas, pero no leo cosas de fandoms que no conozco o de personajes o parejas que no me gustan.

    -En cuanto a recomendaciones, acepto las de pocas personas que sé que me conocen o cuando lo que me ofrecen suena interesante. De las recomendaciones generales que hace la gente de libros o películas suelo tomar de parámetro las otras cosas que he visto que a esa persona le gustan. En cuanto a recomendar yo, solo lo hago cuando sé que a la otra persona le gusta o le interesa el tema y a mí me pareció realmente bueno o conozco a la persona que lo hizo (por ejemplo puedo recomendar fics que no he leído de un fandom si tengo muchísima fe en la autora).

    Interesante post!!!

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Mil perdones por el delay, estoy yendo de a poquitito con los comentarios del debate porque algunos fueron muy largos, como el tuyo :) Bueno, considerando que estás a horas de ser una profesional laureada y de que mis impresiones ya quedaron expuestas en el post de origen, solamente voy a comentar a tu comentario xD

      -JAG!! OMFG, JAG!! Era mi serie favorita cuando vivía en el campo, lo único que había para ver. Me encantaba. No vi el final nunca, así que no sé si fue malo o bueno, pero, OMFG, JAG!!! >.< Esos uniformes blancos, por Diox!

      -Respecto de los detalles, en esto nos entendemos: que encaje, que se pueda articular como una parte más de la historia original. Lo que a mí me pasa es que veo que, a veces, hay gente que no tiene las capacidades culturales o intelectuales para leer algo (le faltan algunos conocimientos, digamos) y luego hace preguntas tontas. O se preocupan y te preguntan por cosas que no vienen al caso, que no afectan al desarrollo de la historia. Ojo, dar por hecho no es lo mismo que no dar ciertos detalles, hay cosas que normalmente se dan por hecho, y otras que es necesario detallar más, así lo veo yo. He aprendido a ver las historias como un todo que, si cuaja, cuaja. Y si no, no me gusta xDDD Obvio que, como mínimo, el checkpoint 1 es buena ortografía, buena gramática y por lo menos una buena construcción de párrafos. Lo demás… se verá ;)

      -Ojo, acá tampoco estoy diciendo que shippear parejas no canon sea una pérdida de tiempo: la pérdida de tiempo, como yo lo veo, es insultarse la gente por eso. Y pretender que las demás parejas no existen. Yo es que no puedo ver el término "pareja" sin pensar en que de inmediato tiene alguna implicación sexual (lo cual está mal, lo sé, no es así) porque me parece que ahora todos los fics están reducidos a pairings, y lo demás no sirve. Si escribo un fic de dos personajes, no pongo "pareja" tal, porque siento que se da a entender mal la naturaleza del fanfic, me gusta más poner "personajes intervinientes", y listo. Pero, no sé, yo tengo una forma de pensar muy rara, ya lo sabemos :)

      -Me gusta tu política sobre los comentarios, creo que todos somos así en mayor o menor medida; comentar es lo que hace que el autor o autora sepa que uno existe y está ahí apoyándole, aunque no le dejes un gran detalle de la historia. Y soy culpable de no hacer eso más a menudo, por un motivo o por otro…

      -Huy, las recomendaciones… son la cosa más de cuidado ever. Creo que todos los debatientes esta vez coincidimos en ello jejeje.

      Muchas gracias por pasarte, con todo y lo ocupada que seguramente estabas la semana pasada. Te mando mucha suerte y buenas vibras para que les vaya todo bien en la presentación, ¡Qué orgullo! ¡Que sigas bien! :)

  11. hessefan dice:

    Y sigo… XD Es que tenía que sentarme a hacer eso, o mi conciencia no me iba a dejar en paz.

    Sobre libros, películas, juegos, comics que decepcionan al final: de todas las que mencionás, me ha pasado más veces con las películas. Los comics no me gustan, así que paso de ellos. Con los libros tengo una relación muy especial y, en general, le termino tomando cariño a la obra por muy mala que sea (la gran excepción fue Meyer, sí… lo recuerdo como si fuera ayer XD). Sobre juegos… no, la verdad es que no recuerdo que algún final me haya decepcionado notablemente. Quizás que no hubiera final ._. por alguna falla en el CD.

    Sobre los detalles insignificantes en el fanfiction: me molesta soberanamente que hagan chicle una historia sin necesidad. Más allá de lo aburrido que es lo previsible que pueda llegar a ser, porque como decís, que el personaje cometa errores (cuando hablamos de un fanfiction, dentro de lo que esperable en él) le da color a la trama. Nadie es perfecto, todos nos equivocamos; pero me jode que a veces se usen esas excusas para alargar un fic… y en vez de que sean 300 capítulos, sean 900, así de esa forma llegamos a los pinchemil comentarios. Y se nota, cuando el autor busca alargar su historia metiendo a la fuerza escenas sacadas de la nada, se nota a la legua.

    Por último (o lo último que me quedaba): Fue primero Yageni la que me lo dijo, y conversando con mi prima -que es psicologa- llegamos a la misma conclusión: nuestros personajes favoritos lo son porque el 90% de las veces, en algo (por mínimo que sea) nos identificamos con ellos. Sea por un detalle tonto, y aunque muchas veces no lo veamos de manera clara.

    Algunas de esas “identificaciones” tiene que ver con la historia personal de ese personaje. A veces son detalles, como decía, tontos… como que le guste hacer algo que a vos también te guste (leer, pintar, bordar, correr, acosar gente, etc).

    O bien, está el otro extremo: te gusta algo que tiene o valorás alguna cualidad de la que carecés (y te gustaría tener). A mí me encantaría tener muchas cualidades/aptitudes de muchas personas reales y ficticias, so ~ es lo más normal del mundo sentir simpatía e identificarse con personajes. No hay que sentir pena de ello, es muy natural que pase; sin embargo es cierto que es imposible decir “tal persona” se parece a mí o “me parezco a tal personaje” por completo.

    Cuando en un meme sale la pregunta (pregunta clásica en memes pelotudos) siempre respondo lo mismo: que es muy difícil dar una respuesta acertada porque no hay ningún personaje que sea clavado como yo. Tendría que sentarme a inventar un personaje con todos mis defectos y pocas virtudes (y sería la mar de soso y aburrido). Puedo sentirme identificada en detalles con algún que otro, pero muchos de mis personajes favoritos ni por asomo se me parecen. Y muchos de los personajes que NO me gustan, a veces tienen muchas cosas parecidas a mí (actitudes, más que nada).
    Pero reitero que es imposible sentirse identificada completamente, pero tampoco es cierto eso de que es imposible sentirse reflejada en algo con algún personaje ficticio.

    Y quería decir algo más, pero se me fue de la cabeza. Cualquier cosa vuelvo, no es tampoco que la entrada vaya a cerrar XD

    EDIT: Borré algunas cosas personales que, supongo, podrás leer en tu correo ;) No me molestas que las leas vos, pero me sentía rara dejándolas.

    Ahora sí me voy, y sigo sin acordarme qué quería agregar XD

    1. melisa_ram dice:

      Hola de nuevo! Puff, mirá, si le editaste algo al comentario, no me enteré porque me llegaron dos comentarios iguales al inbox y no me llegan más las alertas al correo, así que ni me enteré xDD, pero bueno, como ya mis impresiones estaban en el post, vamos a comentar más vale sobre tus comentarios, intentaré ser breve :D

      -Otra cosa que me jode, como a vos. Que estiren lo inestirable en una historia. Hacer la gran Rumiko Takahashi con Inuyasha no siempre funciona, los japos tienen una forma de hacer las cosas y los occidentales, otra muy distinta. Nada que ver, pero la cosa es esa: todo tiene que terminar en algún momento. Ahora, si la historia es una comedia y es creativa, y me hace reír, voy a agradecer que no termine más. Había un user en FF.net, Jenny Flint, que escribía unas comedias random muy buenas, larguísimas… era un cago de risa.

      -Me gusta lo que me planteás sobre identificarse con los personajes. Visto así, es comprensible también por qué nos gusta el personaje que nos gusta u odiamos al que odiamos. Es que, en el fondo, todo tiene una explicación lógica y psicológica, aún el “me gusta” xDDD

      Disculpame que no pueda agregar más acá justamente, es que te expresás muy bien y tenés muchos puntos en los que coincidimos tan ampliamente, que redundar es como intrascendente :D Sigo, porque vi que me queda otro comentario tuyo por ahí ^^

  12. dryadeh dice:

    Va en dos partes porque no me cabe en una xDDDDD

    Tanto que comentar y me voy a olvidar de la mitad!!! Vayamos por partes:

    – Sobre obras que te decepcionan al final, estoy de acuerdo en varios puntos, salvo que a mí Sinsajo me parece mal ejecutado y veo fallos de coherencia por todas partes. No voy a sacarte la lista porque ya desbarré bastante por ello xD No es que el final me parece malo pero sí muy mal hecho. Amanecer fue decepcionante por lo que dices (yo también lo leí, medio obligada, pero no avergüenzo. No creo que nadie debe avergonzarse de leerlos o disfrutarlos incluso, sólo deberían avergonzarse si de verdad piensan que son GRANDES libros). Esperamos que nos sorprendan pero dentro de ciertos margenes, siempre tendemos a hacernos una idea de lo que va pasar y si lo que sucede es totalmente opuesto a eso ya pueden hacerlo muy bien para que nos guste.

    – Tampoco leo obras/fanfics buscando los fallos expresamente, pero sí los noto y son importantes, a veces me fastidian la historia. Tienen que darme una premisa que sea capaz de aceptar. No me considero excesivamente crítica pero sí tengo la tendencia a sacarle punta a todo xD Yo confieso que las historias que realmente me fascinan son esas en las que al final todas las piezas encajan como un rompecabezas y puedes entender por qué el autor hizo cosas que en su momento te parecieron ilógicas. Aún con los huecos que quedan en el universo de JK, hizo un rompecabezas tremendo en que finalmente casi todo encajó (lo que no lo hizo fue porque no lo explico, mayormente) y en Canción de hielo y fuego, tiene una estructura tan enorme y tan compleja, con tantos giros y tantas piezas que al final encuentran su sitio que es fascinante, sencillamente.

    Yo tampoco leo o veo cosas para shippear, pero sí me divierte mucho hacerlo, aunque no vaya a pasar. Es como un juego y un mundo de posibilidades en el fandom.

    – Muy de acuerdo en que es absurdo pelearse con parejas. Compartir puntos de vista distintos y debatir es algo que me encanta, pelearse por eso es absurdo. Y el head!canon es un mundo. Una cosa que siempre me ha parecido tremendamente absurda es por ejemplo en HP, toda esa gente convencida de que el Sirius/Remus es canon y furiosa con JK porque creen que se niega a reconocerlo xDDD Mira que yo shippeo el Dramione pero no se me ocurre decir que es canon, ni aunque yo lo veo en cada esquina de cada libro xD

    – Yo con lo del lurkeo no me había sentido nada aludida hasta que me dijiste que no iba por mí xD Porque no lurkeo apenas. En general a mí el lurkeo me molesta en los fics no en mis entradas. Tengo gente que me pidió que la agregara y nunca más volví a saber de ella, no sé si me leen en las sombras o se fueron, pero si miro las estadísticas de visitas tengo muchísima gente pasándose semanalmente por mi lj que no sé quien es xD o sé quien es pero nunca comenta. En cualquier caso eso no me molesta tanto. Osea, en las entradas creo que cada uno lee y comenta lo que le apetece, es un “contrato” distinto al de una historia. Generalmente si leo una entrada de alguien comento y si no lo hago es porque no tengo nada qué decir. Si son entradas sobre temas que no conozco ni siquiera entro, y entiendo que la gente haga lo mismo conmigo.

    En las entradas personales me pasa que si apenas conozco a la persona, aunque lea y me interese, no me atrevo a decirle nada, porque no sé cómo abordar el tema. Es decir, si hay cierta confianza me aventuro a dar consejos o mi opinión sobre el asunto, pero si no la hay…me da respeto entrometerme. (Si son temas bastante personales, quiero decir, una entrada de “estoy de bajón porque estoy estresada” no entra en esa categoría).

    1. dryadeh dice:

      Re: Va en dos partes porque no me cabe en una xDDDDD

      – Recomendaciones: yo suelo recomendar en general en plan “leí este fic y me gustó”, así que la gente puede entrar y juzgar. Si hago recomendaciones personalizadas, es decir, vengo a recomendarte algo a ti, sería porque leyendo/viendo algo pensé que a ti podría gustarte. Lo de que tu amiga te recomiende tanto una autora especializada en el porno cuando no es el tipo de lectura que más te interesa, supongo que no estaba pensando en ti sino en lo que le gustaba a ella, en que le gustaría que te gustara a ti y que pudierais compartirlo. Pero comprendo que te quedaras con cara de póker, a mí me pasa casi cada vez que vienen a recomendarme slash. No hace falta conocerme mucho para saber que no está entre mis intereses salvo parejas contadas, así que siempre me deja pasmada.

      Un post muy interesante :)

      1. melisa_ram dice:

        Re: Va en dos partes porque no me cabe en una xDDDDD

        Y sobre las recomendaciones, ya para cerrar… hay de todo en la viña del Señor, pero DE TODO, así que es otro de los temas con los que habría que andarse con mucho cuidado xDD porque no todo es recomendar por recomendar. Claro que si las recomendaciones vienen de alguien que tiene criterio, es más fácil que los demás piensen que es bueno, y si no, ahí muere. Yo tengo un criterio muy raro para lo que aprecio, te diré que no es que no me guste el porno, pero me revienta pensar que porque leí unos cuantos libros de novela romántica ya me gustan todos. No, hay muchos niveles.

        PD: Esta recomendada que me hicieron, leí un poco de la historia y no sólo era porno gratis, sino que más adelante, era slash gratis. Menos ganas de leer. Una lástima, porque la tía escribe en verdad bien, desde mi punto de vista. Pero paso.

        Y creo que eso fue todo! :D Muchas gracias por pasarte por acá, espero que no sea muy ofensivo el delay x.x ¡Suerte, muy buen finde! :)

    2. neon_letters dice:

      Re: Va en dos partes porque no me cabe en una xDDDDD

      “Una cosa que siempre me ha parecido tremendamente absurda es por ejemplo en HP, toda esa gente convencida de que el Sirius/Remus es canon y furiosa con JK porque creen que se niega a reconocerlo” OMG, alguna vez he leído eso, en especial refiriéndose al Marauder!Crack (que no me he leído entero, por cierto, y que no me gusta demasiado). Creo que es la razón por la que Sirius/Remus es la única pareja de HP a la que realmente le tengo tirria, y eso que al principio ni me iba ni me venía.
      Ahora que me lo recuerdas, tengo que hacer un post hablando de Sirius Black, que es un personaje que me trae por el camino de la amargura XD

      1. dryadeh dice:

        Re: Va en dos partes porque no me cabe en una xDDDDD

        UFFF, no sabes como te entiendo. Yo tuve una época, cuando me abrí el LJ que la gente ME ACOSABA diariamente para que leyera el M!C diciéndome que era canon, y he tenido conversaciones con gente que los shippea y me decía totalmente convencida que era canon pero que JK no quería reconocerlo porque es así. Y siempre me quedo alucinada xDDD Sirius te amarga? ¿Por qué? A mí me gusta pero sin más, no está ni en mi top 10.

        :*

        1. neon_letters dice:

          Re: Va en dos partes porque no me cabe en una xDDDDD

          A ver, el personaje en sí no me amarga, lo que pasa es que me pone nerviosa el hecho de que siempre que lo leo en fanfics nunca es como yo me lo imagino, y parece que todo quisqui se lo imagina así menos yo. Es un personaje que me gusta pero tampoco es mi preferido :)

    3. melisa_ram dice:

      Re: Va en dos partes porque no me cabe en una xDDDDD

      Hola! Puff, he llegado, por fin x.x a ver si en el transcurso de hoy logro limpiar el inbox, porque ya les debo una semana de atraso, qué horror! >.< Pues, bueno, como mis opiniones ya estaban en el post, voy a ser muy breve xD

      -Concuerdo en eso, me sacaste las palabras de los dedos: el final de Sinsajo está mal ejecutado. Pero no el final, directamente todo el libro, diría yo xD Yo de lo que me avergüenzo con la Meyer es de haber gastado plata en ella, simplemente.

      -Obviamente, cuando los fallos en una historia son muy graves y no hay forma de que pegue algo, pues, es malo y no gusta. A lo que yo iba es a que a veces hay gente que no entiende la historia (por lo que sea) y la tacha de mala. Bueno, creo que ahí entran los POV. Yo no exijo que todo encaje a la perfección, sino, simplemente, que tenga una cierta coherencia, no me voy por la vida haciéndome mala sangre por detallitos menores que no ponen ni quitan a las historias (como me ha sucedido con gente que me ha hecho reviews… alguien me preguntó algo sobre si la protagonista no había sufrido síndrome del turista en viajar desde EEUU a China. Lo que no tuvo en cuenta es que el viaje fue en el 1800, en barco. ¿De dónde iba a sacar síndrome del turista por la diferencia horaria, si tuvo como dos meses de viaje para aclimatarse? a este tipo de cosas me refiero xDDD).

      -Ojo, yo no creo que sea pérdida de tiempo shippear parejas no canon, lo que me parece una estupidez es pelearse por ello y decir que las que son canon no existen. Herirse la gente, por dos personajes que no existen de verdad… es como un derroche de tiempo que podría usarse para seguir escribiendo más fanfics de tu pairing favorito, y ya xDD

      -Naaa, mirá, yo sé que hace un tiempo dijiste algo sobre el lurkeo en alguna parte y yo te calé con eso, fue una suerte de sarcasmo. Yo sé que no lurkeás. De todos modos, la gente que lurkea sabe por qué lo hace xD

      Continúo… (8)

  13. martuu dice:

    Con el tema del LURKEO, me hiciste acordar a lo de las estadísticas en sí (que es lo mismo casi, porque así es como uno se entera del “nombre y apellido” de quien pasa por tu lj sin dejar otra huella). Al principio, cuando LJ dio la posibilidad de usar las estadísticas de los “guests” a cualquiera, incluso aunque no tuviera cuenta paga, lo tenía habilitado; me gustaba ver quién curioseaba en mi diario y no me molestaba para nada que los demás notaran cuándo exactamente los visitaba. Ahora, hace un tiempo bastante largo, dejó de hacerme gracia. Ver quién me visitaba y no comentaba ni nada (fuera o no de mi flist) me hacía caer en especulaciones sin sentido y hasta casi en cosas que sólo podían calificarse como molestia, wtf!feelings y quizás un sin duda estúpido temor. Como por ejemplo, cuando captás que alguien que no es de tu flist te visita bastante seguido, y sin embargo no te habla ni te agrega ni nada. Así que lo deshabilité y listo, porque no me hacía ningún bien y así la verdad estoy más tranquila :) Sé que mucha gente y bots visita mi diario (como a cualquier otro, nada especial) y ya, pero me saqué de encima eso tan desagradable que sin poder evitarlo hacía al ver mis estadísiticas: empezar a fantasear/estresarme con los posibles motivos y hasta llegar a juzgar al usuario por su actitud, cuando TODOS tenemos el derecho de leer entradas públicas de quién sea sin comentar si así lo deseamos.

    En fin, para redondear con este tema y decir algo que tiene más que ver con lo que vos decís, a mí básicamente me chupa un huevo. El que lurkea y nunca te habla, se pierde de crear una relación que puede llegar a ser bonita/interesante/disfrutable en cualquier sentido, y él/ella sabrá lo que hace. Si eso es lo quiere, eso tendrá. El que se quiere relacionar con vos, por mucha timidez que tenga, eventualmente te habla, incluso aunque lleve meses lurkeándote y juntando valor :) El que no lo hace nunca… No te preocupes, no te estás perdiendo nada, más bien el lurker te está perdiendo a vos.

    Y sigo usando “disfrutable” aunque como palabra no existe porque yo lo valgo.

    RECOMENDACIONES. A ver, yo pienso que uno puede hacer recomendaciones dirigidas a un grupo grande y heterogéneo, pero si están bien hechas. Las recs del tipo “he leído este fic Fuchifuchi/Pipipi, es genial, léanlo, van a adorarlo :DDDDDD”, sirven de poco y nada. Y no es sólo que sea una rec muy específica, porque si no te gusta la pareja que hacen Fuchifuchi y Pipipi, definitivamente no va a ser para vos. Una rec decente, que NO tiene por qué gustarle a todo el mundo porque esa no es la idea (es poco probable), debe tener no sólo los datos básicos de la historia (resumen, título del autor/director, género, pareja -si estamos hablando de fanfiction-, etc.) sino una sección donde quien hace la rec explique claramente por qué le gustó, por qué vale la pena, cuáles son sus puntos bajos (porque TODO tiene sus puntos débiles y lo mejor siempre es decirlos si estás recomendando algo, no sea que después te digan que no avisaste)… Básicamente, proporcionar esos datos que son importantes, pero nunca están incluídos en los típicos encabezados con la información más base que puede tener la historia; lo que hará que alguien pueda decir genuinamente “esto me va a gustar” o “definitivamente esto no es lo mío, paso”. Claro que podés decepcionarte igual, pero el margen de decepción se achica un montón.

    (sigue ¿eh? que lj siempre me caga con esto de que me pongo charleta xD)

    1. martuu dice:

      GUERRA ABSURDAS. Ya sabés que las warships no me van, no me divierten, me parecen un DERROCHE de tiempo y energía, etc. Ahora, no me parece que shippear crack lo sea. Yo lo concibo (para mí, esto no tiene por qué ser para todos igual) como una forma de entretenerme. Me divierte y MUCHO. Eso no significa que no me gusten o que subestime a las parejas canon. Soy bastante como vos, en eso que decís en el segundo subtítulo, que acepto la historia como me la dan e intento disfrutarla y entender primero (antes de ponerme en plan buscarle la quinta pata al gato) por qué el autor ordenó las cosas como lo hizo, por qué escribió las cosas que escribió y por qué dejó ligado a la imaginación del lector otro par de cosas. Pienso que hacer otra cosa sería subestimar al escritor, así que yo suelo pensar que todo lo que está y lo que no y el orden y la forma, son pasos previamente ensayados, y están así porque deben estarlo. Es difícil que critique, y si lo hago, eso casi nunca significa que no me gustó.

      Debido a mi gusto por parejas crack y canon casi por igual, es que JAMÁS he pretendido que algo que no es real lo fuera sólo porque a mí me gustaba la idea. No sé, no me gusta perder el rumbo; fantasía es fantasía y realidad es realidad, incluso aunque estemos hablando sólo de fandom. Amo los headcanons, los de la gente y los míos. Y sí, hablo en plural porque no me divierte mucho considerar sólo UNA versión acerca de las cosas. Ejemplo: en mi cabeza suelo tener varias versiones (y seguir creando más, si tengo ganas) acerca del mismo personaje o misma pareja, y no es que crea firmemente en una versión y el resto sean variaciones. No, posiblemente adore y crea genuinamente en todas por igual. La misma lógica se aplica a mi naturaleza multishipper.

      Con el tema de identificarse con un personaje… A mí me ha pasado, pero conforme pasaron los años dejé de hacerlo, y me dí cuenta que más que sentirme identificada quería ser como ese personaje. Sin embargo, no niego que puede pasarle a alguien. En realidad me parece lógico. Algunos también pueden confundirse, porque si el personaje está bien explicado y construido es posible que, aunque haga cosas que puedas juzgar fuertemente, sientas una empatía/entiendas sus razones y, depende cuánto lo hagas, podés confundirte y pensar que te estás sintiendo identificado. Pero no sé, cada uno sabrá.

      That’s it :) Sabés que cuando vi el post y lo leí, casi que me voy sin comentar, porque no me sentía con la capacidad mental para hacerlo y ni da ponerse a hablar acerca de cosas sencillas, pero que requieren un cierto uso neuronal, cuando no me creo capaz de lograrlo XD Pero al final decidí esforzarme un poquito porque, como bien vos decís, el después NUNCA llega y no me quería quedar sin comentar. Lo gracioso es que me siento mucho más lúcida/capaz ahora que cuando empecé a teclear, como si el esfuerzo de exprimir las neuronas, lejos de dejarme peor que antes, me hubiera aclarado la mente y dado frutos (quizás verdes, pero no te quejes ¬¬) aunque jamás pensé que pasaría xD

      Antes de irme te dejó un videito musical que vi hoy y me encantó :D Básicamente: un chico que en 8 minutos canta fragmentos de 32 canciones populares (muchas de ellas, clásicos) a capella y tocando la guitarra :D En un pedacito de la pantalla te ponen una imagen del artista para guiarte un poco si no la reconocés al toque (muchas veces canta apenas una frase de algunas canciones). Estoy segura que varias, como mínimo, te parecerán conocidas y/o te gustarán :) (OMG, LOOK AT THAT, HABLANDO DE RECOMENDACIONES, TE ESTOY DANDO UNA Y NI SIQUIERA LO PENSÉ A PROPÓSITO xDDDD). Besos!

      1. melisa_ram dice:

        PAUSA ESPECIAL PARA DECIR QUE EL CHABÓN DE LAS 32 CANCIONES EN 8 MINUTOS ES UN GENIO!! Y LA REMATÓ CON LA CANCIÓN DE LOS POWER RANGERS!! Un ídolo, qué bueno que me pasaste el link, un capo el muchacho!! Linda voz tiene :D

        Ahora sí, volvemos a la normalidad xDD Y seguimos con lo que te venía diciendo:

        -Yo aprecio enormemente el esfuerzo que hiciste para dejar el comentario (porque sentarse a comentar lleva tiempo y ganas, es cierto, y a veces están y no están) y siento que no te puedo decir con todas las palabras lo bastante de acuerdo que estoy con muchas de las cosas que pusiste. Creo que lo único en lo que no nos entendimos fue en que no creo que shippear crack sea algo malo, lo malo que veo es cuando la gente se saca los ojos por sus ships cracks, eso xDDD tiempo desperdiciado que podrían haber usado para escribir más fics de sus ships y listo! :)

        A ver, que yo también shippeé crack en su tiempo, pero, bueno, solía ser más de shippear canon y sobre todo cuando los pairings tenían la UST suficiente como para sostener el ship, si no veía alguna tensión o algún indicio de agrado, nada, ni me molestaba xDD pero me da realmente por las pelotas la gente que, si la pareja de fulano y mengana es canon, ellos son capaces de decir que no, porque fulano está con zutana, y es así como ellos dicen, y en la serie/libro/whatever, zutana salió dos segundos o dos capítulos y apenas sí tuvo interacción con fulano. Cualquiera xDD espero que no se haya hecho mucho lío de fulanos y menganos acá.

        La recomendación me gustó mucho. Ahora yo te recomiendo algo que a lo mejor te gusta, a lo mejor no, a lo mejor lo conocés, a lo mejor ya lo odiás, pero es un programita que dan por Youtube de un chico que junta los mejores videos más graciosos de internet y los presenta con todo y anotaciones escritas encima, es un capo y me hace reir muchísimo, el programa se llama “what da faq show” y tiene muchísimos números, me he partido de la risa con el “búho transformer” y “mi tía Gloria”. Es mexicano el chabón, me parece, pero se pasa xDDD

        Yo creo que cuando ya hay una cierta confianza, como decías por ahí, recomendar cosas es más fácil. Como que ya sabés más o menos cómo piensa el otro y te podés arriesgar un poco, pero no siempre es apuesta segura xDDD

        Y bueno, creo que ya dije lo que te podía decir, después de una tarde entera respondiendo esto del debate y viendo que casi todos hemos coincidido en la mayoría de las cosas, es como… jajajaja vos me entendés. Pero eso no desmerece que tu comentario no tenga una respuesta como la gente, claro que no.

        Un abrazo, nena!! Que sigas muy bien, después contame cómo te va con el e-reader!!! Besotes!!! ^^

    2. melisa_ram dice:

      ¡Llegué! Puff, puff, llegué, hace toda la tarde que estoy tratando de devolver los comentarios del debate, y llegué xDD Vamos de atrás para adelante, como en el post ya estaban puestas mis imparciales impresiones xD voy a acotar sobre las tuyas… intentaré ser breve:

      -Sobre los lurkers… bueno, después de ver todas las impresiones de todos (y a raíz de algo que me pasó hace unos días, de un par de personas que me reclamaron por borrar una historia de FF.net cuando ni siquiera me habían comentado jamás) y me di cuenta de que si la gente no habla, uno no sabe que existen. Hay gente que lee en las sombras y le encanta lo que hacés, pero si nunca te lo dice, es como si no estuvieran ahí. Intentaré revertir esa situación siendo un poco menos lurker (o lo que pueda xDDD) Me gusta lo que pusiste de que el que lurkea y no habla pierde de entablar una linda relación con el autor/a, es totalmente cierto!! (aunque hay que andarse con cuidado, también xDD)

      -No sé si la palabra “disfrutable” exista, pero suena bien xD Muchas palabras se hacen válidas por el uso generalizado que se les da, no tanto por si son del idioma o no.

      -En esto de las recomendaciones también concordamos, y es en recomendar generalmente, no directamente. A menos que conozca más o menos bien a alguien y sepa que lee cierto tipo de cosas, y pueda decir “eh, esto a lo mejor le gusta”, otra cosa es como… bleh xDDD

      Sigo, porque me dejaste otro más largo por ahí!! >.

  14. mordaz dice:

    Comentar por compromiso
    No lo hago. Comento porque me interesa o creo que puedo ayudar al escritor.

    Recomendaciones
    Solo recomiendo gente que me ha gustado mucho. Obviamente, todo aquel que lea mi recomendación, debe saber qué tipo de escritores u obras me gustan, para saber por dónde cojeo.

    Si hago una recomendación a una persona específica, trato de recomendar algo de acuerdo a sus gustos que creo que le pueda encajar.
    Si tu amiga te recomendó una escritora de porno, bueno, puede que a ella la motivara mucho y quiso compartirlo contigo. Supongo que a sus lectoras no debe parecerles un derroche de talento ;)

    Ahora que lo pienso… no serás tan perra como para referirte a mí de tapadillo en este apartado ¿verdad? XD

    Porque a veces escribo sexo, he pedido un Cazador/bella inconsciente y estoy tratando de crear una comunidad donde la gente proponga retos (y obviamente, me huelo que se pedirán de carácter sexual). Y además me he quejado bastante de los lurkers. Because, no polite, my friend.

    Ves, si me interesa comento ;P

    1. melisa_ram dice:

      O.o ehhh… hago un hiatus de trabajo exclusivamente para responderte una pequeñez a vos porque me importa que no confundamos las cosas, ahora que veo que, de alguna manera, parece que te sentiste tocada por lo que comenté en el post y siento que te he ofendido indirectamente…

      No te preocupes, así como le expresé a Dryadeh que ella no era la que se quejaba de los lurkers (ni tampoco iba dirigido a nadie en particular, hablo de generalidades, todos nos quejamos de los lurkers en mayor o menor medida) no estoy hablando justamente de vos cuando me refiero a la autora de exclusivo porno. Hay mucha gente ahí afuera que escribe porno (con y sin gracia, y más o menos exclusivamente… joder, en un tiempo, yo también lo hice porque “vendía”) y de todas las que hay, me vino a tocar una que nada que ver con lo mío xD. Como creo que te comenté una vez, a vos te recomendó Esciam con very high references y si la conocés un poquito a ella, creo que podrás saber que Esciam no lee porno (al menos, no gratuito… igual que yo, no voy al porno por porno, leo si por lo menos hay una buena trama que sustente, no me van los oneshots PWP ahora que he “madurado” un poco) y hay una diferencia interesante entre el porno sin gracia y el porno con altura. Que ya no se llamaría “porno” sino “componente erótico para una historia que lanza chispas”, en mi caso.

      Decís “a veces escribo sexo”… ¿Quién que se precie no lo ha hecho? jajaja. No he tenido aún el placer de leer uno tuyo (porque me han recomendado hasta decir basta tu último fic de THG, pero como estoy MUY ENOJADA con THG en general, estoy entre ir a leerlo y no ir a leerlo, y no sé bien qué va a terminar pasando con eso) pero si llegaste a mí por medio de Esciam… ya de antemano sé que es algo que viene con sello de calidad, ella no es de leer cualquier cosa, insisto. Así que no pasa nada. Creo que lo más sano hubiera sido dar el nombre de la persona “acusada” en cuestión, ¿No? Bueno, no sé si sería educado; ya de plano no es nada educado andar hablando mal a espaldas de nadie; la verdad, ni siquiera debí meter esa comidilla al final del post, debería habérmela guardado. La verborrea, la verborrea… y escribir en horas de trabajo cuando andas frustrada, todo suma, supongo.

      Y te digo más; he estado poco y nada en la f-list por temas de trabajo/estudio, así que ni sabía que estabas pensando en armar una comu de “ese estilo”. Noted. En algún momento, si no largo un prompt, puede que conteste alguno, la gente anda muy kinky últimamente xD y si bien yo misma tengo varios kinks, no suelo hablar de ello porque me da un poco de pena el qué pensarán los demás (por eso de que a veces escribo con seriedad… a veces); lo cual no es malo ni mucho menos, de vez en cuando la presión tiene que salir por algún lado.

      Ves? Vos y Dryadeh son ejemplos de BNFs que usan su “poder” en algo de provecho para el fandom. Me molestan un poco los BNFs que se duermen en sus laureles y sólo piden por más, más, más y más atención de sus “fans” (como es el caso de esta persona a la que me referí, por lo que anduve viendo en su cuenta… no sé qué edad tenga, pero… madura ya!). Anyway, me dio EL HORROR cuando vi lo que comentaste, y me dije que EN SEGUIDA tenía que decirte algo, porque… no, por el amor de Dios! Si tuviera un problema con alguien, creo que directamente me lo guardaría en el bolsillo. Y MENOS podría tener un problema con alguien que vino recomendado por Esciam, una de mis fuentes más confiables ;)

      Volveré cuando esté viva y pueda responderte como mereces el resto de todas las grandes opiniones que dejaste. Me disculpo si te hice sentir mal en alguna forma >.o

      Un abrazo! Que sigas bien :)

      1. mordaz dice:

        Hola, querida.

        La verdad es que sí que me sentí aludida, porque parecían demasiadas coincidencias juntas, aunque me extrañaba lo del porno, porque precisamente no me dedico a ello (oh, dios, espero no haberme ganado la pegatina sin saberlo, yo creía que escribía de muchísimas otras cosas).

        Así que antes de hacerme mala sangre (porque hay gente rancia por aquí y no me gusta tener problemas con nadie), te lo he preguntado de manera indirecta (o bastante directa, no sé, es difícil hacerlo). Mejor saber que dudar, ¿no?

        En otro momento tu comentario no me habría llamado especialmente la atención (aparte de por ser interesante) y nunca me lo habría tomado a título personal. Pero se ha juntado mi deseo en voz alta de una historia escabrosa (por el morbo y la tristeza) entre el Cazador y Blancanieves, y que justo al día siguiente anunciase la intención de sacar a la gente de zonas de confort y que los escritores se atreviesen con cosas diferentes (no precisamente sexuales).

        Así que 2+2= O.o

        El problema de hablar de otra gente sin mencionar el nombre es que hay posibilidades que más de una persona se sienta mencionada. Por eso ODIO los secretos del fandom (no a la gente que participa o lo gestiona, sino que existan). Es entrar y sentirme inevitablemente mencionada (y no por un tema de ego o inseguridad), es que no soporto los malos rollos y sé que hay gente que parece disfrutar buscando camorra e hiriendo por la espalda. Así que no entro. Si fuera famosa tampoco me googlearía (no lo hago ni ahora, imagínate).

        Tampoco creo que hubiera sido bueno mencionar a la persona en cuestión si no era algo agradable. Aunque a veces no se puede evitar, creo. Y yo tampoco puedo sentirme libre de pecado. Me he quejado de gente muy incívica por ahí y no he dado nombres para no tener un encontronazo. No vale la pena.

        Siento haberte puesto en una posición incómoda. Lo lamento, querida.

        Sobre la comunidad, no sé si es tanto algo de kinks como de retos específicos, no tienen que ser precisamente enfermizos, o desagradables, sino atreverse a verbalizarlas y atreverse a recogerlas. Y escribirlas en serio. Como un taller literario, donde no se juzga, se ayuda.

        Sobre THG, estaba tan rabiosa como tú, por eso lo escribí. Pero no leas el fic por muy recomendado que esté si no te apetece. Eso no es sano y lo empezarás con rabia, cosa que no es bueno ni para ti ni para mí.

        A mí me pueden recomendar hasta el vómito algo de Harry Potter y me negaré aunque sea solo por principios, porque acabé asqueada del fandom por saturación. Y por las parejas no canon que me intentaban obligar a aceptar. No es culpa de los autores, sino de la insistencia del fandom.

        Besos!

        1. melisa_ram dice:

          Justo me agarrás en la compu respondiendo mails de clientes… digamos que hoy, los kink-memes están muy de moda, y hay uno o dos por cada fandom (lo que han hecho con avengers es totalmente OMFG!!!). Pero hay UNA personita que SIEMPRE está metiendo cizaña detrás de los kink-memes que he visto, y ni siquiera la sigo. Y es una mina en verdad buenísima, me da un poco de pena que no se aproveche y explore otros horizontes, tampoco; da la impresión de que está un poco encasillada y no sale de eso porque, si lo hace, tal vez tema que nadie la lea. No sé. Pero, bueno, me siento un poco mejor por haberlo aclarado, sé cómo es esa sensación de que uno intrínsecamente SIENTE que están hablando mal a sus espaldas (me sucedió en secretos_fandom, leí el mensaje de un anónimo sobre un fic que era “malo” y que “nadie visitaba” y cuánto le alegraba que no tuviera comentarios, y pensé erróneamente que era uno mío xD… lo malo es que cometí el error de dejarme en evidencia, y después sí mandaron un secreto sobre mi fic, y fue como… el horror. Así me gané dos trolls, a uno de los cuales, lo atrapé por andar diciendo huevadas en twitter -se olvidó que le seguía, se ve- y al otro aún no lo atrapo, pero no pierdo las esperanzas).

          Así que nada, te entiendo. Y disculpa, de nuevo x.x

          Confieso que me estaba mordiendo las uñas esperando a ver si volvías a responder. Mil perdones, en serio. Edité el post y lo quité, mejor hablar de las recomendaciones en general sin meter a nadie en el saco, y listo. Ahora quiero creer que quedamos en paz >.<

          Mucha suerte! :)

          1. mordaz dice:

            Querida, no tenemos que quedar en paz.
            No me has ofendido y no tienes porqué repararme, faltaría más.
            Siento haberte puesto en un brete.
            Posiblemente, de ser algo más cauta, tendría que haberte mandado un privado. Si te sientes mejor, borraré los comentarios. Ahora no tienen sentido.

            1. melisa_ram dice:

              Nah, dejalos. Que la gente vea que soy humana y me equivoco (??)
              Igualmente, quiero pensar que lo hemos manejado con buen humor y paciencia, y respeto, sobre todo. Un abrazo, que sigas muy bien y los tuyos también >.o

    2. melisa_ram dice:

      Y ya para ir cerrando por acá y no quitar más tiempo…

      Bueno, en eso sí creo un poco más, en las recomendaciones generalizadas. Hay gente que sabe explicar por qué recomienda algo, y gente que no, solamente dice “lean esto, es buenísimo”. Y resulta que a ellos les parece bueno, no pusieron ni un resumen ni nada, y… bueno, así te podés hacer una idea de lo que termina siendo.

      Nuevamente me disculpo por el malentendido suscitado el otro día. La recomendación que me dieron no sólo contenía sexo gratis, sino slash más avanzada la historia. Que sí, que lo leí porque la historia era buena xD (a mí me gustaba, beh) pero cuando apareció el slash, cerré todo y chau. No es lo mío. Ahora podré mantenerme alejada de esa persona. Se me dio por hacer la alusión porque no es un miembro de mi f-list y sabía que no iba a leerla, pero luego vi que yo también tengo algunas personas con algunas de esas características, y las cosas podían desembocar en problemas, así que preferí quitarlo.

      Sabes qué? tanto kinkearle al asunto ahora me dio curiosidad. Digo, la Blancanieves no estaba muerta, sino dormida. Mientras tenga pulso, no es necrofilia xD (mira, la defensora de los hombres-lobo a la que bien podrían tachar de zoófila, mira!). Y yo por Chris me rasgo las vestiduras, vamos. Hum. Me quedé pensando.

      En fin, creo que es suficiente de molestar xD. Y sí, he visto que si te interesa, comentas, lo cual es muy bueno. Me dice que el post fue lo bastante bueno como para interesarte :) ¡Yey! Un saludo, espero que estén todos bien y sin secuelas, vi el tweet que soltaste sobre el accidente de coche que tuvieron. Menos mal que fue un susto para los tuyos.

      Un abrazo! :)

  15. mordaz dice:

    Respuesta 1

    Buf, no puedo comentártelo todo, porque no acabaría nunca, pero hay cosas que me interesan, y como soy también algo contra corriente, será divertido.

    Libros/Películas, etc. que te decepcionan al final.

    Me ha ocurrido en muchas ocasiones, y sí, básicamente me ocurre cuando el libro es excesivamente predecible (en el mal sentido) o cuando me había hecho una idea de lo que iba a ocurrir y me apetecía, y luego no sucede lo que venía anticipando (y claro, esta resolución no es mejor que la que esperaba).
    No puedo recordar en qué libros, series, películas me ha ocurrido, porque son multitud. LOST, por ejemplo. El final precipitado de “Los juegos del hambre” es uno. No podría decirte, realmente.

    Guerra pairings
    Warships. No solo no me interesan, sino que me irritan sobremanera. Ni las canon (que puedo entenderlas un poquito más) ni las no canon (que directamente ni entiendo ni comparto). Reconozco que un rifi-rafe sin sentido de estas características puede llegar a asquearme bastante.

    Lurkers
    Yo aquí tengo una versión muy particular del tema, porque hay una clase de lurkers que me disgustan mucho y que no excuso de ninguna manera. Yo soy la primera que navego por los LJ de mis amigos (no lo hago por gente que no conozco o a la que no me he presentado, a menos que los vea en mi LJ en más de una ocasión, y entonces quiero saber quién es), leyendo a veces en diagonal entradas para hacerme una idea de lo que se cuece. Si es algo que considero importante, me detengo a leer, y si me interesa realmente, me detengo y comento algo. A veces hago una primera lectura diagonal para apuntarme de buscar tiempo más tarde para leer con calma.
    Si el tema no me interesa, ni suelo acabar de leer ni comento.
    Si es un escrito y me lo leo, puedo hacer varias cosas:
    . Si no me gusta NADA, no abro la boca.
    . Si no me gusta, tampoco digo nada. No pretendo ofender y sé que a veces puedo pecar de paternalista o de brusca, por mucho que intente no serlo.
    . Si me gusta y creo que hay potencial, me detengo a comentar.
    . Si me gusta, entonces hago parada obligatoria y comento.
    . Si me encanta, lo digo entusiásticamente.

    No acepto que alguien me diga que tiene tiempo para leer algo que le ha gustado mucho y no tenga 2 minutos para dejar una línea (Me ha gustado). Es mentira. Puede atribuirse a muchas razones (timidez, apuro, pura apatía), pero me parece en el fondo una falta de consideración. No polite, vamos.

    Yo a veces he cometido este pecado, y lo tengo MUY presente. Porque he leído, me ha gustado, quería dejar algo decente, pero por diversas razones personales se ha retrasado el tema y al final tendría que volver a leer para escribir algo coherente, y ya la vergüenza me mata.
    No polite stamp para mí, en toda la frente. No trato de excusarme.
    Esa es mi política de lurkers. Si te gusta, comentas. Trato de seguirlo a rajatabla.

    No pretendo que los demás sigan mi política, que es muy personal, pero que se atiendan a la mía si ven que alguna vez mando privados en plan: ¿buscas algo en mi LJ, amor? ¿Puedo ayudarte? No será la primera ni la última vez que lo hago.

    Hay gente que parece abonada a mi LJ pero nunca me habla. ¿Perdón? No puedes caer en mi casa por casualidad cada vez que hago una entrada.

    1. melisa_ram dice:

      Re: Respuesta 1

      Buenas!! Puff, primero que nada, mil disculpas por el impresentable delay. Esto no se hace, perdón x.x Así que, bueno, como muchas de mis opiniones ya estaban en el post de origen, por lo menos voy a ver si me da el cuero para acotar algo a las tuyas, que bastante bien puestas están. Intentaré ser breve, jejeje:

      -Uff, el final de Lost. Todo el mundo habla de Lost y yo me siento “lost” xDD porque no entiendo de qué va, habré visto 10 capítulos o así, y como no la seguía (me gusta la intriga, vamos, pero cuando no tengo de dónde agarrarme para seguir especulando, es como que me bloqueo y me aburro, y lo dejo… y si no hay un incentivo del tipo romántico, tampoco puedo concentrarme… vaya, qué simple soy x.x). Pero sí, el final de Sinsajo no sé si solamente fue apresurado o si todo el libro, de hecho, se fue hacia un camino que yo no esperaba y no me gustó. Creo que lo que me esperaba de Sinsajo es que fuera otro aniversario de Juegos, pero más extremo y con todo el territorio de los distritos como arena. Eso hubiera molado más xDDD No me gustó el asunto del distrito 13 y el cambio de “mundo”. Pero lo que menos me banqué fue a Katniss, no puede ser tan bolas frías esa mina… xD

      -Respecto de las warships, no digo que shippear algo que no es canon sea malo, lo que veo como desperdicio de tiempo y realmente algo sin provecho es, justamente, pelearse por eso. Somos todos fans, a unos nos gusta una cosa y a otros, otra. No todo el mundo piensa igual 9.9 hay gente que simplemente no lo entiende y vive del wank.

      -Me gusta mucho tu política sobre los lurkers/forma de comentar y creo que es la más lógica, ¿No? Si te gusta algo y quieres que siga subiéndose, no está de más decir “eh, estoy acá”. El otro día me pasó algo curioso. Sucede que borré de FF.net mi escrito “Rasguños en la Puerta” porque si tenía tres o cuatro comentarios era mucho (en una historia de ya 21 capítulos, o sea) y le iba sensiblemente mejor acá en LJ, y de inmediato me cayeron al mail tres comentarios, dos de ellos BASTANTE fuera de tono porque borré la historia. Perdonenmé, pero ninguno de esos tres individuos jamás comentó ni dijo nada, siquiera, ¿Cómo iba yo a saber que seguían ahí y estaban leyendo la historia? ¿Tengo la bola de cristal? No. Un poco gracias a vos y a lo que comentó toda la gente que participó en el debate (y a esta mala experiencia) me he dado cuenta de que el comentario en el trabajo de ficción es la única forma de medir si algo sirve o no. Si hay gente que le interesa, o no. Si no comentas, no existís. De alguna extraña manera, supongo, otro día dígame usted si me estoy yendo a la mierda en mi línea de pensamiento.

      Continúo, porque aún queda más que rescatar ^^

  16. erewhom dice:

    Hola:

    Sobre películas y libros, ahora ya no me decepciona nada, porque ya no espero nada con expectación. Si es algo malo, me parto de risa con ello. Y ahí se queda la cosa.

    Sobre guerras en el fandom, lo malo es cuando no se respeta una opinión contraria hecha desde el respeto, y con toda la educación. Me refiero, por ejemplo, con el tema slash de personajes de series, que alguna vez, opine que lo que pasa en la serie con dichos personajes, no es para darle ese carácter tan acentuado, como aspecto real, de relación amorosa y sexual entre ellos. Me refiero a como fantasía es valido, pero ya entrar en terrenos reales en base a las imágenes, si lo aplicamos a nuestra vida real, solo sirve para llevar muchos desengaños reales (Ejemplo: una amiga que me abrace mucho, no significa que quiera acostarse conmigo. Solo son abrazos amistosos.). Ahora ya no opino nada, referente a eso. Ya que he aprendido que opinar en el fandom de forma educada y planteando porque ese pairing no puede ser, solo lleva a que me odien y me digan que caigo mal, por romper fantasías, ect… Lo último incluso, que ya me sorprendió, fue por opinar sobre lo que alguien dejo anonimamente y no me estaba metiendo con la persona (que al ser anónimo, ni la conozco), ni con su fantasía.

    A mi que las personas lurkeen mis entradas, no me molesta. Lo único que si me molesta, es que me critiquen negativamente por detrás, utilizando otros medios, como twitter, sin comentar nada en mis entradas.

    Por mi parte, cuando empiezo a no comentar nada sobre lo que leo, pierdo el interés por seguir leyendo a la persona que no comento. En mi caso, comentar y participar activamente, me sienta bien, y me relaja en el sentido, de que voy perdiendo el extremismo y los prejuicios que tenía, de volver a comentar en el fandom en español. Lo que ya no tengo ganas de hacer, es defender en temas muy personales a nadie en el fandom. Por todo lo que me pasó. No quiero odiar a nadie, y esa es mi postura. Y si no puedo mantenerla, prefiero abandonar la comunidad en que empieza a darse otra vez ese caso, o el fandom en general.

    Puedo no estar acertado en mis comentarios (ya que hay días que por mis asuntos y mi vida personal, no me siento muy bien, y estoy mas bien deprimido), y eso, aunque no quiera, se trasmite en mis comentarios. Pero no me siento obligado hacerlos, ya que cuando los hago, es para pasarlo bien, haciéndolos, o al menos, lo intento. Y soy sincero, en lo que digo. Tal vez, demasiado. No sirvo para utilizar anónimos para opinar sobre cosas y hechos. Por mi parte, no me gusta que nadie tenga la obligación de comentarme y contestarme. Me gusta mucho, que la gente me comente o me conteste cuando quiera. Que esos mensajes nunca llegan tarde. Y siempre me gusta que las personas sean sinceras conmigo.

    Y sobre fics, al ser hechos por fans, nunca me voy a poner muy critico en ese sentido. Y tampoco sirvo para recomendar. Lo que si es cierto, que algunas temáticas de los fics, tienen su publico, y no es para todo el mundo, aunque estén muy bien escritos. Y eso, hay que entenderlo.

    Bueno dejo de enrollarme.

    Mucha suerte y que todo te salga bien.

    Un saludo.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Perdón por el delay en la respuesta al comentario del debate, ya hace más de una semana de esto (qué vergüenza!! >..o jejejeje.

      Saludos!!

  17. hessefan dice:

    :D A mí me pasa con las entradas largas de este estilo (que ojo, esta no es larga, sabemos que las hay más). Es tanto lo que hay (en contenido) y tan interesante, que cuando llegas al pie de página es TANTO lo que tienes para decir que, en mi caso personal, no lo digo ._. De verdad, me da tremenda fiaca. A veces es por falta de tiempo, pero en general me suele suceder con entradas que tienen mucho contenido y muy variado (hace que mi cabeza hile un montón de cuestiones que, a la hora de pasar en limpio, NO DA, MUJER)

    Si la entrada es del tipo personal, y larga, es distinto. El compromiso para responder es otro. Creo que influye también mi escaso interés en la opinión ajena sobre el fandom en este último tiempo. Hace más de 10 años que ando dando vueltas por la red y, a la larga, me interesa más abrazar a alguien virtualmente cuando se le murió el canario, que discutir sobre si el tipo del bigote del batman debería cortárselo así o asá “por el bien del fandom”.

    Ojo que hay algunos planteos y discusiones que son interesantes, no lo voy a negar. Pero en la red, donde todo el mundo cree que “compartir su creatividad con el mundo es algo a agradecer” como que el tiempo te come viva. Hay mucha gente que debería saber que no: no a todo el mundo le importa lo que tengas para decir sobre el mundo mismo.

    Por eso no comento cuando algo no me interesa, o por ahí sí me interesa, pero no tengo el tiempo que realmente merece esa respuesta (para dejar una babosada, muchas veces, si el tema es serio, prefiero pasar de largo).

    O por ahí me pasa como te decía al principio: son tan largas y tiene tanto contenido variado, que después no sé por donde empezar o terminar, y para decir nada y mucho a la vez, prefiero quedarme callada (tampoco es que alguien se muera por conocer mi opinión).

    Pero reitero que es distinto con las entradas personales. Esas sí, aunque sean kilométricas me pongo a organizar el post. Algunas personas de mi f-list saben que mis respuestas son de temer (por la extensión, digo… lo termino partiendo y dejando en tres partes). De todos modos, creo que lo que importa es el contenido de la respuesta, y no la extensión de la misma.

    Se nota cuando la gente comenta por compromiso, es cierto, pero también se agradece. Digo, que al menos se tome la molestia de decirte “hola, sigo por aquí”.

    Porque en el otro extremo están los que nunca te comentan, y son esos los que a la larga te alientan a hacer f-cut. ¿Para qué tener gente de adorno si no hay un feedback?

    Ahora, con las recomendaciones. Yo recomiendo, pero claro que eso tiene que ver con los gustos de cada uno. A mí no me espanta nada, salvo que la persona escriba muy mal (y muy mal me refiero a faltas ortográficas muy alevosas y narración en lenguaje extraterrestre), así que pocas veces me he llevado un fiasco. Las veces que me he decepcionado realmente fueron con las personas que, casualmente, se recomendaban a sí mismas “Lee mi fic, te va a gustar” y resultaba que nop, no era así. Es duro tener que decírselo a la persona después D:

    Así que, gente, no se auto-recomienden: nos ponen en un horrible compromiso, y la gente que es como yo tarda más tiempo armando una “delicada” respuesta explicando por qué no gustó, que planeando su vida en los próximo 80 años.

    Besos, mujer. Interesante la entrada, y podría escribir más pero tengo un catálogo del mal aguardando por mis sabias manos (?) que no se va a escribir solo, carajo.

    1. melisa_ram dice:

      Jejeje sí, ya vi que te costó sacar de adentro todo lo que querías poner, te tomó tres comentarios poner tus impresiones! jajaja no que no se agradezca, yo encantada de que te haya entusiasmado tanto como para hacerte pensar, repensar, y volver acá :) Vamos por partes, a ver qué saco:

      -Otra vez, me encuentro en un aprieto! Muchas cosas muy bien dichas, con mucha razón y poco qué acotar, porque es THIS. ¿Qué puedo decir? Sobre las entradas personales, sí, como bien decís, el compromiso es otro: la gente pone su alma ahí y a veces busca apoyo, a veces busca consuelo, a veces busca compartir… es otro mundo. El fanfiction es siempre una cierta minoría, lo mismo que las historias originales.

      -El otro tema es la recomendación, como me decís. Me detengo especialmente en la parte de la auto-recomendación: creo que hay una diferencia entre la auto-recomendación y la auto-promoción, esto último sería “publicitar” tu fic/historia y que el que quiera leerlo, lo lea. Creo que vendría a ser como “recomendación generalizada y abierta”, y suele tener buenos resultados (en mi caso, al menos, me ha servido bastante :) y tener algunos compinches con quienes fangirlear no es malo), la publicidad no es molesta porque no va dirigida especialmente a una persona, es un llamador de atención. No le veo nada de malo a la auto-promoción, pero concuerdo con vos en lo de que andarse recomendando es malo (especialmente, si no te piden algo tuyo qué leer, que ahí la cosa cambia, me imagino).

      Seguís con el catálogo o ya lo terminaste? Capaz que con la diferencia de tiempo entre la entrada y la respuesta mía, ya lo terminaste y todo. Te pregunto porque yo llevo seis meses trabajando en el catálogo de la fábrica, es un despelote. 600 artículos en lista y nunca una lista de precios definitiva. Es para matar a mi jefe xD

      Un abrazo, que sigas muy bien!! Gracias por compartir tus impresiones acá, y por hacerme el aguante todo este tiempo. ¡Suerte!

      1. hessefan dice:

        El mío es un catálogo de libros XD de libros sobre Piscología infantil, y sí, justo recién-recién lo acabo de terminar. Eran nomás 10 libros para reseñar, pero tengo mucho para estudiar de las otras materias como para sentarme a leer por amor al arte XD Igual, tocaba hacerlo, así que…

        Por suerte a mí me tocó Piscología infantil, el tema está copado y siempre me gustó la psicología. Tengo compañeros a los que les tocaron temas muy, pero muy chotos. Así que no me quejo. Lo que más me costó fue armarlo, hacer los resúmenes fue un parto y revisar cada referencia bibliográfica para asegurarme que está bien, ¡sin olvidar el índice! Puto índice XD

        Un beso.

        1. melisa_ram dice:

          Un catálogo de libros!! Suena copado :3 yo nomás tengo que trabajar en catálogos de la fábrica y como siempre me andan cambiando las listas de precios, es imposible terminarlo. Me quiero pegar un tiro xDDD Bueno, la mejor parte es que ya lo terminaste y seguro te quedó muy bien :3 ¡Un abrazo, suerte!

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: