Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Porque, por lo visto, comparto andanzas con gente de mucha más cultura que yo (o sólo leo los libros más raros del mundo, debe ser eso x.x… raros e insoportables, y no por ello los mejores) y me siento un poquito como el sapo del otro pozo en una evidente desventaja cultural/literaria xD ¡Una encuestita! Esto puede resultar muy interesante a un nivel de conocer cómo realizamos nuestras decisiones a la hora de leer, y cómo nos comportamos al leer. No sé, a mí me suena a que los resultados pueden ser no menos que fascinantes. ¿Me acompañan? Sólo son unas poquitas preguntas, ¡Vamos! :) El experimento necesita sujetos de prueba xD

¡Listo! ¿Vieron que era fácil? En serio, TENGO que hacer un curso para mejorar mi capacidad de síntesis porque cada post que hago mide dos kilómetros (y encima posteo seguido, ya me tienen como figurita repetida en la flist casi todos los días, me deben odiar xD) y hablo de puras boludeces, como siempre. ¡En fin! Los resultados de la encuesta y conclusiones divertidas, la semana que viene ;)
¡Abrazos, pipol! Cuídense mucho :D

42 thoughts on “ENCUESTAS #001 – ¿QUÉ LEEMOS, Y CÓMO LO ELEGIMOS? APTA PARA TODO PÚBLICO

  1. tiosquarin24 dice:

    Hey This is hard for me because I have never done anything like this.. but I have a huge crush on you. I have never been able to tell you for reasons which you would quickly identify as obvious if you knew who this was. I’m really attracted to you and I think you would be wanting to get with *Read FULL Card Here* http://date.unudulmaz.com

  2. sapphireross dice:

    ¡Qué divertido! Voto con un poco de retraso, pero ha valido la pena xD
    No tengo mucho que añadir, salvo que hay una manía curiosa que tengo, y es que cuando termino un libro que me ha gustado mucho, muchísimo, de estos que te marcan, you know, al cerrarlo siempre lo abrazo contra mi pecho. Y reconforta, ¿sabes? Es como si realmente la historia tuviera alma.

    En fin, he estado ojeando tu LJ estos días, pero con los exámenes no he podido comentarte… por suerte ya han parado y ahora puedo a pasarme más tranquilamente, jajaja.
    ¡Beso!

    1. melisa_ram dice:

      Ay, cielo!! Que me ENCANTA esa costumbre tuya de abrazar el libro cuando terminas de leerlo!! *__* es de lo más bonito que alguien puede hacer con la obra que tantas emociones le ha dado :)

      No te preocupes, linda, que es obvio que en estas épocas del año todos estamos ocupados y se nos complica seguir viviendo experiencias elejoteras, yo misma estoy teniendo muchos problemas para seguir a mi flist x.x pero el fin de semana me tengo que poner al día con todos, soy un desastre últimamente. Ya tendrás tiempo para todo lo que quieres hacer, confía en mí >.o

      ¡Un abrazo gigante! Los resultados de la encuesta ya fueron posteados, ¡Fuimos 35 participantes! Un espectáculo :)

  3. nande_chan dice:

    Yo sólo diré que en la uno, una división de clásicos, ciencia ficción, distopías, fantasía y mitología.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! :) Gracias por participar en la encuesta! En la primera pregunta, mis opciones eran más de 20, pero el gestor de encuestas de LJ no me dejaba poner más que ésas, así que se perdieron un montón v.v

      El jueves subo los resultados :) De nuevo, ¡Gracias por aportar tu opinión!
      Saludos! :)

  4. ¡Muy buena encuesta! Ya nos contarás como quedaron los resultados finales ;)

    De todas maneras, hubo preguntas en las que hubiera marcado más de una opción, y otras en las que me faltaban opciones, como la del número de libros (¡te olvidaste de incluir entre 50 y 100! Que serán los que yo tenga si no incluyo los de mis padres que también me haya leído jejeje)

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Primero que nada, muchas gracias por participar!! Ahora ya tenemos un número más o menos redondo para que los números sean “definitorios” y sirvan para hacer la tendencia en cada pregunta. Las respuestas han sido muy variadas :D

      Es cierto, hay muchos errores en la encuesta y la semana que viene cuando suba los resultados, pondré también una fe de erratas ñ.ñ Pero dentro de todo ha quedado divertido y se ha sumado bastante gente, que es lo bueno ^^ ¡Hubo participación! Un abrazo gigante, y que tengas muy buen fin de semana!

      Saludos!!

  5. leydhen dice:

    Uff, ufff. Esto hay que detallarlo un poquito, ¿no?

    1- Esta pregunta debería haber sido de respuesta múltiple, en serio. Leo fantasía, ciencia ficción, histórica, romántica, ensayos… casi cualquier cosa menos los “premios Planeta” y similares.

    2- Por una combinación de varios factores: reviews en blogs especializados, a veces por recomendación de gente cuyo criterio conozco XDD. Agradezco mucho a las editoriales que últimamente compartan en abierto el primer capítulo por la red, para poder ver si me gusta cómo escribe el autor (antes lo pillaba en la librería y me leía del tirón, de pie, los dos primeros capítulos :p).

    3- No he leído ni un sólo libro “juvenil” de esos editados en los últimos 5 años XDDDD Casi todos los libros que compramos últimamente son de fantasía muy muy adulta.

    (Aquí hay un saltito :p )

    6- Tengo una velocidad lectora muy muy alta. Soy capaz de ventilarme un libro de 800 páginas en 4 horitas de lectura. Pero voy por épocas. Algunos libros los devoro, otros me cuesta mucho más.

    7- En las estanterías del salón tendremos unos 300 libros (y no están todos los que son, que yo me dejé muchos en casa de mis padres).

    (Otro saltito :p ).

    10 y 11- Soy tan nueva en esto del fanfiction que no sé siquiera dónde buscarlos XDDDD Y he escrito fics, sí… pero porque me los han pedido :p

    (Otro saltito).

    13- En esta casa, por cuestiones relacionadas con la legislación sobre derechos de autor y la despreciable conducta de mucahs asociaciones de autores y editores, no se compran libros, ni películas ni música de autores españoles. Por una pura cuestión de principios (digamos que es un Black March muy prolongado en el tiempo :p ).

    15- Todo depende del libro, pero puedo llorar como una madalena, a moco tendido (como cada vez que leía Mi amiga Flicka siendo cría).
    Eso sí, internalizo mucho más cuando soy yo la que escribe. Ha habido ciertos relatos que no sólo he soñado con ellos, sino que me han provocado pesadillas y desasosiego :S

    1. melisa_ram dice:

      Continuando…

      Las aclaraciones que has hecho me sirven muchísimo! Está bueno para poder tabular mejor los resultados de la encuesta, pero ya tengo una tendencia bastante marcada en algunas respuestas. Por lo general se notó que la gente lee cuando puede, libros en papel y se emociona mucho, y hay mucha tendencia a difundirlo y comentarlo después, como con las series. Y eso está bueno, muy pero muy bueno!!!

      Mil gracias por participar, disculpa que no pueda responderte nada más largo, pero… me dejó un poco intrigada la política en tu casa de no comprar nada español. Muy pero muy intrigada. Supongo que te bajarás lo que te gusta, como buena pirata xDD

      Saludos!! Abrazototototote! :)

  6. esciam dice:

    Hola linda!
    Bueno, te lo respondí ayer, y aquí, te voy a poner en lo que contesté como “otro”:
    En la primera, no me pusiste Fantasía Urbana. Me gustan más los libros ambientados en la actualidad, con algo sobrenatural en él. Puede ser Fantasía Urbana o solo sobrenatural, o ciencia ficción ahora… Y con esos me voy de cabeza. Puede tener cosas como romance, o cosas de fantasía, etc, claro.
    En la dos, me guío por el instinto. Casi siempre es una conjunción de resumen de contra portada, qué tanto lo conozco, qué tan bien se ve hecho, qué tantas páginas tiene y el precio… No solo una cosa me resalta totalmente. En la tres, puse la opción dos, porque he leído algunos de los libros para jóvenes, solo que quita que me gustan más los clásicos, porque no es así. En la 8 puse la última solo porque no sé cuantos libros, no porque crean que son tantos… EN la quince, no solo es cosa de llorar, o de ir con los personajes, a veces es la reacción de uno frente a lo que acontece en el libro en sí, y sí, a veces reacciono no solo con lágrimas, sino con risa o miedo, etc.
    Y eso es todo. Saludos!

    1. melisa_ram dice:

      Buenas!! Perdón por pasar a responder recién ahora x.x es que esta semana de pedo sí tuve tiempo para escribir y armar los posts, fue todo un despelote. Al final me tengo que reservar hoy para escribir xDDD ¡A ver! En el post del jueves voy a hacer TOOOOODAS esas aclaraciones por las que la gente estuvo preguntando (principalmente, el por qué faltaban tantas categorías… no fui yo, fue LJ que no me dejó poner más… tenía como 20 géneros y subgéneros apuntados, un desastre) y los resultados de la encuesta, pero ya se ven algunas tendencias.

      Me sirven mucho todas las aclaraciones que me pusiste, además, porque ayudan a tabular mejor los resultados :D

      ¡Muchas gracias por pasar y participar! Fue todo un éxito ^^
      Saludos, y muy buen finde!!!

  7. 1.- Lo mío es un chilaquil diría mi hermana, porqué leo de todo un poco, aunque debo admitir que por el romance no me paro mucho, pero los míos van mas encaminados al suspenso/terror, pero no es todo lo que leo.
    2.- A últimas fechas va más por recomendación, pero si voy a la librería y el resumen y la portada me llaman (y tengo el efectivo disponible) seguramente que lo leeré
    3.- Pues aqui es un poco de todo, nunca he sido realmente de los clásicos, tengo algunos grandes pendientes pero no tengo tampoco gusto por todos los juveniles, aunque me he leído mas de lo que seguramente reconoceré XD
    4.- A mi me han gustado cosas que para el resto de la gente es un bodrio simplemente porque el autor logro que me sintiera en ese lugar y he leido cosas muy bien escritas y todo pero… pues nada mas no. Ahí tienes la saga de HP ni los personajes mas creíbles ni la mejor narración, pero JK logro que nos lo creyéramos. Para mi al menos eso es importante, creer en lo que el autor nos esta narrando.
    5.- Los prefiero en papel, pero soy pobre y de familia coda, así que me toca la gran mayoría de las veces descargarmelos en PDF oara poder leerlos y cruzar los dedos (si me gusto lo suficiente) para juntar para comprarme la edición impresa.
    6.- Generalmente leo en los camiones, en la oficina no tengo mucho chance de leer y pues en casa menos que ya llego solo a cenar y tirarme en la cama, así que he encontrado que lo que me resulta mejor es leer en el bus. Por lo que tampoco es que avance mucho, pero mas vale trote que dure, que trote que canse.
    7.- En casa soy la única que compra libros, también soy la única que lee mas o menos con regularidad, y como te dije soy pobre asi que por mucho que me gustaria mi biblioteca personal tiene menos de 50 libros, no me ha dado por contarlos pero creo que no llego ni a los 30 T_T
    8.- Menos de 200 segura ahora si que llevo la cuenta en la Estantería , aunque igual algunos no valen.
    9.- Bueno ya te decia lo hago en el día, si tengo el libro en papel, y no se ponen muy pesados con eso de tener la luz prendida (lo malo de compartir habitación) leo un poco en la noche
    10.- Solo si me quede con ganas de más o si quería que ocurriera algo entre X y Y escena
    11.- Generalmente no, si el libro me gusto horrores entonces seguramente ni lo voy a intentar, pero si quedo algo que necesitaba que pasara puede que si, pero fuera de HP y Crepúsculo jamás lo he intentado
    12.- Pues sería lo ideal para poder chillar con gusto, pero como ya estoy acostumbrada a que en vivo y en directo eso casi no ocurre pues lo comento en el lj y veo si tengo suerte.
    13.- Debo decir que no he encontrado a un autor Méxicano que me cautivara lo suficiente como para seguir sus publicaciones con algo de regularidad, como si me pasa con King por ejemplo, pero no es tanto la cosa de nacionalidad como el hecho de que me gustara lo que escribieron y pues por eso continuar leyendo.
    14.- De bolsillo porque son mas baratas (te dije que era pobre)
    15.- Muy pocas veces un libro a logrado hacerme llorar, pero lo mio es mas bien el ansia y el nervio, y por supuesto esa complicidad que se consigue con los personajes, cuando casi casi le gritas que no sea tan burro y haga alguna otra cosa. Cuando leí cementerio de mascotas tenía como 15 creo y no quería ni ver por la ventana del susto que tenía XD
    16.- si me cuesta conectar con la historia y me aburre lo dejare, eso solo me ha pasado con un solo libro que no he vuelto a intentar siquiera, con los otros es dejarlos y luego volver con ellos para intentarlo de nuevo.

    Que tengan un buen fin de semana!

    1. melisa_ram dice:

      DEAR GOD! ¿Cómo permití que el tiempo se me fuera así? Perdón, no pude hacer tiempo esta semana para contestar, pero todos los comentarios dejados en esta entrada, con explicaciones así de geniales, ¡NO SABES LO MUCHO QUE SIRVEN PARA LA ENCUESTA! *___* ES GENIAL!!

      Veamos, la semana que viene voy a subir un post de respuesta con todos los gráficos de resultados. Yo también tengo mis conflictos a la hora de elegir lo que leo, y esta encuesta, hasta el momento, hace comprobar cada vez más el dicho “cada persona es un mundo” :D ¡Hay tal variedad! ¡Tanta gente, tantos puntos de vista! Creo que se ha hecho algo muy bonito a raíz de esto, que nos dice mucho de nosotros mismos y de nuestros amigos y amigas.

      Perdona que no pueda decir mucho más ahora, pero creo que todas las “respuestas” a los casos puntuales las voy a poner en el post de la semana que viene, junto con algunas correcciones que pudieron haber sido malentendidos y los resultados de la encuesta en sí, ¡Que ha sido todo un éxito! ¡¡Muchísimas gracias por participar, Jenny!!

      Mucha suerte, y que tengas un excelente fin de semana!! :D

  8. carla_gray dice:

    Muchas notas sobre la encuesta, porque necesito aclarar:

    1. En realidad, debí escoger la última, porque mi género más leído es aquel que mezcla fantasía/epica/magia, historia, romance y erótica. Y. últimamente, porque ando estresada, si encima matan a alguien violentamente mejor. te falto el género de espias, que últimamente me encanta.

    2. Elegí porque me gustan los resúmenes, pero en realidad, también influye en la disponibilidad de la biblioteca. También en el hecho de que sean libros de sagas que sigo desde hace tiempo.

    3. Vale, esta elegí muchos, pero no porque creo que sean buenos. de hecho, hasta ahora los únicos que no me parecen espantosos son The Hunger Games y Delirium, es más bien, que tengo el placer culpable de leerlos para reírme de lo malos que son y luego destriparlos en elejota.

    4. Nada que añadir, aparte de lo que elegí, es decir, Todo, con hincapié en historia y personajes.

    5.leo libros de las dos formas, pero me mola más en papel porque puedo pasar lás páginas y hacer relecturas solo con mis trozos favoritos.

    6. Mi velocidad de lectura, más que del tiempo de que dispongo, depende del mismo libro. Si me gusta, puedo leerlo en horas, dependiendo de lo largo que sea. Sino me gusta, no me engancha… bueno, ahí tengo el nombre del viento desde octubre. Y me quedan solo 100 paginas.

    7. de verdad, que no sé cuanto libros tengo, aunque sí que la carpeta de libros de mi ordenador es de 8 gigas.

    8. No tengo idea, cuando estaba en 50 libros, durante dos años, sé que un año hice 80 y al siguiente (contando solo libros en papel) fueron 60. Eso en dos años. Así que…

    9. No tengo horario fijo, si acaso, por la noche suelo leer más, pero en general es cuando tengo tiempo para leer.

    10 y 11. Depende más bien de si el autor ha dejado huecos en la historia o no.

    12. Depende delo fuerte que me pegara. XD Aunque a veces no es para fangilear.

    13. He encontrado pocos autores de mi misma nacionalidad que sean buenos, tengo más fijación con los extranjeros. Pero no por la nacionalidad, sino porque hay pocos autores de mi pais que escriban sobre cosas que me interesen.

    14. Prefiero las de bolsillo no tanto por precio, sino por el tamaño. Me son más cómodos, para meterlos en el bolso y leerlos en cualquier lugar. Además, me gusta leer en la cama y con las de bolsillo termino con dolor de espalda. Eso sí, suelen tener el inconveniente de que la letra es enana.

    15. Ups, es que las reacciones dependen mucho. Hay libros que los vivo, generalmente, esos libros los devoro. Hay otros que me aburren un montón y simplemente veo como se desarrola la historia por inercia y sin preocuparme demasiado por los personajes. Depende mucho.

    16. Elegí la última, pero es raro que yo deje un libro a medias. Al final, por cabezonería, los termino. También te digo, que los libros que he dejado, no he llegado más allá de la página 5. Es el tiempo que necesito para saber que no me va a gustar.

    y poco mas, me ha gustado la encuesta.
    xd

    1. melisa_ram dice:

      Hola, Carla!! Mil perdones por contestar recién hoy, esta semana suerte que tuve tiempo de armar los posts, y subirlos… un bajón, no pude contestarles en “caliente” a nadie (o sea, a poco de haberme escrito). Veamos, primero que nada, MUCHAS GRACIAS POR ENTRAR A LA ENCUESTA!! Me encantó que te molestaras también en hacer notas punto por punto, no era necesario, pero no sabés lo mucho que ayuda para entender mejor algunas cosas que por ahí fui medio escueta de poner en las preguntas originales…

      Te agradezco montones por todas las apreciaciones, veo que tenemos mucho en común y que vos también tenés mucho en común con otra gente que estuvo por acá, comentando y haciendo la encuesta.

      Te comento: la semana próxima subiré un post con todas las aclaraciones (porque no sos la única que aparentemente ha quedado con algunas dudas, y fueron todos errores míos) y los gráficos que expresen mejor los resultados, porque están muy interesantes. Creo que nos podremos sorprender de algunas respuestas, y esperar otras… pero, sin duda, ha sido maravilloso poder hacer este pequeño post-encuesta y tener tan buena participación :D

      La lectura es muy importante para tod@s nosotr@s, realmente.
      Muchas pero muchas gracias por pasarte, Carla, y que tengas muy buen fin de semana! :D

  9. electracine dice:

    Yo soy muy muy muy pedante y esnob con los libros que leo. Casi nunca leo autores vivos. Me gusta la literatura realista del siglo xIX y luego la de la primera mitad del siglo XX. No me gusta la literatura de género. Diría que mi género favorito son los “clásicos”. Ya he avisado que era una elitista.

    Me interesa la literatura rusa, y cada vez más los húngaros, los libros escritos por mujeres, los relatos cortos, etc. Cuando elijo un libro para leer, lo hago porque me gusta el autor o me lo ha recomendado alguien que conoce mis gustos.

    Lo que más me interesa de un libro es que los personajes me parezcan reales, de carne y hueso, complejos y con virtudes y defectos. La trama no me interesa tanto. Me gusta también que el autor sepa crear una atmósfera y que me cuente cosas en las que me puedo reconocer.

    Por otra parte, no soporto los libros que se toman demasiado en serio a sí mismos, los que pretenden ser originales o polémicos antes que sinceros, los que se centran sólo en la forma y olvidan el fondo, etc.

    Suelo comprar ediciones de bolsillo porque son las más baratas y también pillo muchos libros de la biblioteca. Leo a la mínima que tengo un par de minutos libres y siempre procuro llevar un libro en el bolso.

    Cuando termino un libro (si tengo tiempo) suelo hacer una reseña que cuelgo en mi blog literario serio y en Goodreads. No suelo sentir nunca la necesidad de escribir fic, porque si los libros me gustan me parecen ya tan perfectos en ellos mismos que no veo la necesidad de añadir nada, y si no me gustan, pues menos ganas tengo de escribir fic. A veces sí que tengo ganas de leer fic de algún libro clásico que haya leído y lo bueno es que, de vez en cuando, se puede encontrar alguna pequeña joya basada en alguna novela rusa del siglo XIX.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Mil perdones por no responder antes, estuve muy atareada estos días y de pura casualidad me las arreglé para hacer los posts y subirlos… soy un desastre con el manejo del tiempo x.x

      Veamos, ¡VAYA! Bueno, para empezar, no era necesario hacer aclaraciones en la encuesta, pero mucha gente lo hizo y eso me viene muy bien porque luego podré considerar otros aspectos a la hora de hacer los resultados. Por lo que veo, tienes un gusto de lectura muy refinado y difícil de convencer o de recomendar, porque la verdad mis gustos literarios se sienten tan… pobres, comparados con los tuyos, que hasta vergüenza me da ser tan iletrada jajaja. Pero así estamos. Es lo que hay. La encuesta ha arrojado algunos resultados muy interesantes sobre la forma en que la gente lee, en cómo elige, en lo que puede y quiere pagar en cuanto a material de lectura… no es ni el principio de un estudio de mercado, pero creo que marca tendencias.

      Ojo, no lo uso como un “estudio de mercado”, ni mucho menos. Pero la lógica de análisis es similar, supongo. Por lo que veo, eres una lectora muy clásica y versada en la materia, y qué bien se siente saber que una cuenta en la Flist con alguien tan culto, ya sé a quién recurrir si necesito hacer una pregunta muy “importante” o pedir información… es muy probable que tengas la respuesta >.o

      Muchas gracias por participar, Electra!!! Un gran abrazo, buen finde!! ^^

  10. vejibra dice:

    Yo puse otro xD. Jajaja la verdad a mi me gusta de todo un poco, porque he leído desde temática romance rosita a erótica, ciencia ficción, drama, acción, suspenso (me encanta esto) supernatural (ando leyendo balas de plata y lo amoooo

    1. melisa_ram dice:

      Hola de nuevo! Mil perdones por las demoras para responder x.x qué bueno que pasaras por la encuesta, la semana que viene voy a subir post con los resultados así con grafiquitos y todo (espero que Excel me ayude en eso de procesar los resultados jajaja) y obviamente, como toda buena diseñadora, miras mucho la portada del libro (y por descontado, el resumen) así que eres de las mías >.o

      Tomo nota de las recomendaciones, siempre estoy en búsqueda de algo para leer en un momento que tenga (tengo que empezar a plantearme aprovechar el almuerzo en el trabajo para leer, sinceramente) y me encanta que seas tan perseverante como para empezar y terminar un libro aunque no sea muy de tu agrado, ¡Eso es poder! :)

      Muchas gracias por participar, Veji!!!! Saludos!!!! ^^

  11. dryadeh dice:

    Sólo quiero añadir que yo nunca jamás dejo un libro a medias xD A veces los he aparcado un tiempo y he leído otros entremedias (no suelo hacerlo pero ha pasado). Por ejemplo Sentido y sensibilidad se me hacía muy cuesta arriba, lo aparqué un año y cuando volví a empezarlo me gustó mucho. Y a veces cuando detesto un libro lo dejo un tiempo xD pero es como por principio, hasta que no lo acabo no paro. Igual porque tengo la esperanza de que al final mejore o sólo para poder juzgarlo en su conjunto.

    Aunque ahora tenga Kindle sigo prefiriendo con mucho el papel, de hecho conociéndome, los libros que me gusten los acabaré comprando en papel. Me gusta tenerlos, tocarlos, prestarlos, releerlos…De hace tiempo estoy comprándome poco a poco todos los libros que me prestaron y que me gustaron y quiero conservar.

    Lo que más me molesta en un libro…veamos. Primero que nada, tiene que estar bien escrito. Me molesta el presente en primera persona. Bueno me molesta el presente en general. Y la primera persona, pero si es pasado la tolero. La narración excesivamente sencilla me molesta en según que historia. Me frustra mucho cuando alguna escena está escrita de manera confusa y tengo que releerla varias veecs para entenderla. Según leo voy viendo todo en mi cabeza como una película, y si hay una de esas escenas es como si se saliera el rollo de la cinta cinematográfica xD Eso es lo que más me molesta. Eso y los triángulos amorosos, no lo soporto y es una garantía de que no seguiré una saga xD Me gustan las historias originales, que me sorprendan, pero también me gusta adivinar lo que va a pasar. Pero en particular en la fantasía necesito cosas originales, dentro de lo posible, porque hay tanto escrito que sino siento que leo lo mismo mil veces.

    También son importantes lo spersonajes. Si el autor logra que me encariñe con los personajes, puedo leer hasta sobre ellos comiendo nabos y no aburrirme xD Y las relaciones entre los personajes al final son de lo que más me llama.

    Soy muy sensible con los libros. Lloro mucho si logran emocionarme o conmoverme. Debo ser la única persona en la faz de la tierra que llora con todos los libros de ESDLA (me emociono hasta en las batallas! no hace falta que muera nadie) y con Harry Potter también lloro con casi todos xDDD

    Y eso xD

    1. leydhen dice:

      Yo siempre terminaba los libros que empezaba. Era una cuestión de amor propio y, a la vez, de esperanza vana, porque siempre esperaba que la cosa mejorase.

      Hasta que empecé a leerme el primer volumen de Príncipe de Nada. Llevaba casi 400 páginas (más o menos la mitad) y ningún personaje despertaba en mí nada más que hastío, no había una historia reconocible, era denso y pesado como un ladrillo. Un día me sorprendí echando cuenta de cuántos días tardaría en terminarme el libro, teniendo en cuenta la media de páginas/día que suelo tener, y me di cuenta que estaba actuando como un preso marcando rayas en la pared, como si estuviese cumpliendo una condena muy larga y sólo esa cuenta atrás pudiera consolarme. Y todavía me quedaban otros dos libros más… Lo aparqué en la estantería y no he vuelto a cogerlo más que para quitar el polvo.

      Así que si alguna vez quieres experimentar lo que es dejar un libro a medias, ya sabes cuál escoger XDDDDDDD

      1. melisa_ram dice:

        Hola!! Mil perdones por los delays, vamos por partes xD esta semana tuve mucho trabajo y poco tiempo para pasarme, no más que para hacer los posts x.x así que, empiezo por el último:

        Gracias por participar en la encuesta!! Creo que los resultados hablan solos. En el post donde se publiquen los gráficos con las respuestas, van a ir un par de explicaciones que en su momento no pude poner, pero bueh xD

        Veamos, rechazar libros… yo directamente no los dejo, aunque no me gusten… los termino más rápido o salteo cosas. Me pasó con Flores en el Ático, de VC Andrews. Cuando los tiros empiezan a ir para el lado de un incesto entre el hermano y la hermana mayores… empecé a pasar y pasar y pasar hojas…

        Jajajaja gracias por la recomendación, ¡Ya sé qué libros no leer! xD
        Suerte y muy buen finde!! :)

    2. melisa_ram dice:

      Hola! Perdón por tardarme tanto en responder, estos días apenas tuve tiempo de preparar los posts y subirlos… el trabajo me tiene fuera del LJ y de muchos otros ámbitos ¬¬Uu pero, veamos, en primer lugar, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR PARTICIPAR EN LA ENCUESTA! Y además, las aclaraciones que hiciste! Me sirven muchísimo para procesar mejor las respuestas (que subiré la semana que viene, junto con algunas aclaraciones sobre las cositas que quedaron colgadas y a lo mejor no se entendieron de esta encuesta en sí).

      Ahora que lo pienso, me quedo con una duda para vos, jajaja… ¿Cómo es una narración en primera persona en presente? Sumamente antiestético y difícil de conjugar, por lo que imagino. Y con “primera persona en pasado” te referís a esos libros donde hacen un flashback y alguien cuenta su experiencia desde el presente? No sé, me quedé colgada con eso xDDD Los triángulos… depende de cómo sean, porque hay triángulos que rayan en lo cliché y repetitivo. Hay triángulos que parecen triángulos pero no lo son… sólo a una le parece que son triángulos porque hay demasiado intertexto como para que la idea se grabe sola en la mente de una, pero no porque sean explícitos… no sé, supongo que para que me guste un triángulo, debe ser muy peculiar xDDDD

      Bien, no te demoro más porque mucho de esto lo voy a comentar ya cuando se publiquen los resultados, así que supongo que si todo sale bien, nos veremos por ahí otra vez ^^ ¡Que tengas un muy buen fin de semana, y de nuevo, muchas gracias por participar! ¡Saludos! :)

  12. Anonymous dice:

    BUSCAD LEYENDO, Y HALLARÉIS MEDITANDO. San Juan de la Cruz

    Como en toda encuesta, hay respuestas que se dan “porque hay que darlas”, ya que no hay opción más cercana a la verdad propia. Es decir, se responde por “proximidad”. Está bien, por tanto, poder hacer acotaciones.

    1. No tengo “género favorito”. El autor que más me gusta lo escojo por la rica caracterización psicológica de los personajes que hace, porque éstos siempre son muy profundos y tienen graves diálogos y conflictos interiores, y por su cierto estilo narrativo “melancólico”. Se adscribiría al “drama”. Sin embargo, mi libro favorito se encuadraría en la novela histórica. He disfrutado mucho libros de ciencia ficción, novelas costumbristas, etc. En fin, un poco de todo. por otra parte, aquí sólo hay géneros novelísticos (a parte de las biografías, que también me gustan y he leído), faltan, sin embargo, géneros que he frecuentado bastante, más que la novela: ensayo, ciencia, revistas y magazines (prensa en general), etc. ¡Es que leyendo soy muy muy heterodoxo!
    2. Evidentemente, si alguien que sé que tiene gustos similares me recomienda un libro, tengo muy en cuenta esa opinión, pero me guío bastante por las sinopsis… El título también suele atraerme (o repelerme), es importante. A veces, también juega el instinto…
    3. Ahí marqué pero no tengo idea de qué se cuece en literatura juvenil, a parte de la saga Crepúsculo y ésta que comentas de Percy Jackson y sus aventuras Olímpicas… O sea, responder por responder algo :P
    4. Supongo que, como siempre, te refieres a una novela. Pues es la capacidad que tenga el conjunto (historia, tramas, personajes, estilo…) para hacer que no se me quite de la cabeza, que vaya a todas horas pensando en ella, que modifique mis actitudes y conductas, incluso, que me “transforme”, por decirlo de alguna manera, que me aporte algo, valores, principios. Si una novela (o un libro, en general) consigue eso, es que es capaz de emocionarme profundamente, de inspirarme ideas y pensamientos, de despertar mi encefalograma habitualmente plano (hahahah).
    6. Me demoro leyendo, 1º, porque he perdido con los años mucha costumbre (leí mucho de joven y, con los años, por desgracia, fui “desenganchándome”) y me canso, y 2º, por falta de continuidad y tiempo (ya se sabe, la vida).
    7 y 8. Leer, más de 50 seguro (tengo una edad ya), pero no creo que supere los 100, porque reconozco que, aun no habiendo nunca dejado de leer, libros libros, ha habido años que no he leído ninguno. Por otra parte, no he leído todo lo que tengo, ni tengo todo lo que leí (ya sabes: préstamos, biblioteca pública…).
    10 y 11. El fanfic es un fenómeno que he descubierto aquí, en Melisa_ram (¡jaté tú!: a la cama no te irás sin saber una cosa más :-)
    12. Comentar un libro que te haya calado, como una película, es siempre una delicia, más… ¡una necesidad!
    15. Soy sensible… si la historia realmente me llega adentro. Si eso sucede (es cuando no me la quito de la cabeza), puedo llegar a pensar, a sentir, a vivir durante la lectura, como lo hace el protagonista de dicha historia, a verme a mí mismo en él, y a mi vida en la suya. Pero eso sucede en pocas ocasiones. Aunque, cuando sucede, es maravillosamente… triste, ya que la historia de ficción acaba terminando, mientras yo y mi “ficción” quedamos, huérfanos y desamparados (snif). Mi libro favorito lo es por el altísimo grado de identificación que alcancé con su protagonista, y es el único libro que leí de su autor, quien, por otra parte, yo creo que sólo es conocido (quien lo conozca) por esa novela.
    16. La historia de los libros abandonados es, en mí, casi tan larga como la de los terminados… Bueno, exagero, pero vaya… últimamente me ha sucedido con preocupante frecuencia… y, la verdad, da rabia, porque sé que no es tanto por los libros, sino por mí…

    Bueno, ¡y dices tú que haces posts interminables!

    Hala, ¡suerte!, y a ver el comentario de los resultados (sefuro será muy interesante y divertido (conociéndote).

    Dr. NO-LEÍ-UN-CARAJO

    1. melisa_ram dice:

      Re: BUSCAD LEYENDO, Y HALLARÉIS MEDITANDO. San Juan de la Cruz

      Atte al Dr. NO-LEÍ-UN-CARAJO

      De mi mayor consideración (jaja) primero que nada, disculpe la demora en responder. Estos días fueron patéticos, demasiado trabajo y apenas tiempo para preparar los posts con decencia.

      Veamos, en segundo lugar, le quiero agradecer mucho la participación en la encuesta, muy tarde me dí cuenta de que era probable que algunas personas no la podrían responder porque es necesario estar registrado de alguna forma para poder ver la encuesta, y respiré tranquila cuando me acordé que usted se loguea con la cuenta de Google+, que es compatible con el sistema de subidas de LJ. Benditos sean los desarrolladores.

      En tercer lugar, concuerdo en que a veces uno explica lo que siente necesario explicar, y me alegra que se sacara la inquietud de encima. La semana próxima se subirán los resultados, y todas las aclaraciones que me ha comentado aquí son de mucha utilidad, sirven para tener en cuenta algunos aspectos en la medición mercadotécnica (o el intento de… que pretendo hacer a través de este pequeño estudio).

      Todos tenemos libros sin terminar, libros recomendados que luego no nos gustaron, y problemas para continuar leyendo… la vida tarde o temprano nos satura, pienso que en algún momento terminamos tomando más responsabilidades de las que nos gustaría tener (algunas, las tomamos porque nos encanta tenerlas, como el tener hijos) que inevitablemente nos quitan tiempo para todo eso que tanto nos gusta hacer… como ir al cine, por decir algo. Más allá de que el día nunca va a tener más de 24 horas, nos las arreglamos para vivir, y… qué sé yo, terminamos perdiendo cosas por costumbre. Yo intento que eso no me pase, pero ya dejé de dibujar tan seguido como lo hacía antes. Un horror.

      En fin, como le decía, ya tendremos las respuestas la semana que viene y ahí se verán las tendencias. Creo que todos nos sorpenderemos >.o

      Saludos!!

  13. helenadax dice:

    A mí me gusta mucho la lit de fantasía y todo eso, pero realmente esa pregunta necesitaría respuestas múltiples, porque leo de todo.

    En cuanto a la velocidad de lectura, depende. Suelo tener un libro para los viajes en metro y autobús y ése sólo lo leo cuando estoy yendo de un sitio a otro, así que tardo. Pero cuando un libro me apasiona, lo normal es que me lo lea de un tirón. Por ejemplo, me leí los cuatro primeros tomos de ASOIAF como en una semana. Y el último de HP me lo compré en cuanto abrieron la tienda ese día y por la tarde ya lo había acabado.

    ¿Cuántos libros he leído? Entre libros nuevos y relecturas, suelen caer unos 100-150 al año. Considerando la edad que tengo, imagino que me habré leído unos cuatro mil libros o así.

    A veces sí busco ff después de haberme leído un libro, pero claro, tiene que haberme gustado mucho Y ser de un género determinado. Cuando termino de leer a Galdós o a Saramago o a Philiph Roth no voy a buscar ff, no tendría sentido. Y respecto a escribir ff, no es un impulso que suela tener, sólo me ha pasado con HP y la serie de Jeeves y Wooster.

    Leo más autores extranjeros que españoles, pero tb leo españoles, no discrimino por eso.

    Y respecto a lo de dejar un libro, creo que es algo que aun a día de hoy aún puedo contar con los dedos de las manos. Si empiezo a leerlo, es muy, muy difícil que no lo acabe, no me gusta dejar libros sin terminar.

    Para acabar, tengo a mis autores favoritos, pero aparte tb miro portadas, leo resúmenes y siempre le echo un vistazo al contenido, leo un par de párrafos. Normalmente eso me basta para saber si va a gustarme o no.

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Perdón por la demora en responder, he tenido unos días muy complejos y apenas sí pude preparar los posts con decencia y subirlos. Primero que nada, te agradezco muchísimo que pasaras, no era necesario poner acotaciones a la encuesta pero si las sentiste necesarias, son muy bien recibidas :) La semana que viene subiré los resultados, junto con las aclaraciones especiales que tengo que hacer porque en la encuesta hay muchos errores (algunos, propios, otros… del LJ v.v) con un resumen general de todas las conclusiones sacadas de la encuesta, ¡Los resultados son muy prometedores, hasta el momento! Y las tendencias son realmente muy interesantes, esto dice mucho de los mecanismos de lectura de la gente. Es de verdad un tema fascinante, esto de los comportamientos ^^

      En fin, no te aburro más, muchas gracias por participar!! Y que tengas muy buen fin de semana, ¡Saludos!

  14. sara_f_black dice:

    Hubiera preferido que la hicieras de opción múltiple, me costó horrores responder. A ver:

    1)Te faltó novela negra, que hubiera sido mi otra opción.
    2)Los libros son como las varitas, ellos te eligen. Marqué por recomendación, porque es lo más común, pero a veces solo los veo y digo “quiero leerlos”. Tienen algo que te llama. Tampoco es que tome la recomendación de cualquiera. Suelo tomar las de mis familiares y gente con quien coincido en gustos.
    3)No todo lo nuevo que he leído es juvenil, creo que no. Pero sí he leído algunos propiamente de literatura juvenil.
    4)Yo lo que más valoro de un libro es que me importe. Que me haga involucrarme con los personajes hasta sufrir con ellos y no querer parar hasta saber qué pasa.
    5)En papel, pero no por las razones que pones. Me gusta sentir la historia en mis manos. Me gusta estrecharla, sentir como la mano izquierda tiene que ir sosteniendo más hojas mientras que la parte que sostengo con la derecha enflaquece. Me gusta que cuando abro un libro hay recuerdos pegados en cada página. Esa esquinita que se dobló por accidente en aquel viaje en bus, ese punto donde mataste un mosquito de golpe al cerrar el libro porque te asustó, esa manchita de tinta que te llamó la atención sobre la letra e de tal página, eso que al recordar la historia recuerdas en qué lugar de la página estaba cierto diálogo y vas y abres el libro justo en ese lugar. De eso que el libro si lo abres de manera random termina abierto siempre en el mismo punto que has leído mil veces… De eso que terminas de leer el libro y te abrazas a él porque se ha convertido en tu compañero durante todo ese tiempo.
    6)Excepto por los Miserables, suelo leer muy rápido. Soy de durar días, si tengo tiempo. Si no, un par de semanas. Siempre y cuando el libro me atrape. Los Miserables son un caso excepcional.
    7)Tengo más de 100, pero no puedo presumir de haberlos leído todos.
    8)Puse que alrededor de 200 o menos porque son más de 100, pero no sabría sacar la cuenta la verdad. Podría llegar a 300 pero me resultó presuntuoso sin estar segura.
    9)Yo suelo leer en el bus, mientras espero para alguna reunión, durante los anuncios de las series… vamos, cuando pueda y tenga ganas.
    10)Siempre suelo tener necesidad de fanfiction, pero todavía más cuando no es un fandom popular y sé que no voy a encontrar. Lo que casi nunca necesito son fics de los personajes principales o la historia principal del libro. Casi siempre busco cosas de secundarios.
    11)No siempre tengo necesidad de fanfiction, depende de qué tanto me llegara el libro y sus personajes, y en qué forma.
    12)Siempre queiro comentarlo pero no siempre tengo con quién, así que recurro a probar suerte en el LJ, como pusiste.
    13)No me gusta clasificar, pero en general no me gusta mucho la literatura latinoamericana, y eso incluye a los ticos, así que marqué extranjeros. Tico me gusta Fernando Contreras y me han gustado algunas cosas que he leído. Me gusta comprar libros de acá por apoyar la industria, pero he leído poco tico y no me llama mucho. Aunque ahora mismo hay un libro de novela negra de acá que tengo pensado comprar.
    14)Las ediciones de papel a ver. Me gustan de lujo porque son preciosas, pero las prefiero de bolsillo porque son menos agresivas con mi espalda para transportarlas y caben en cualquier bolso. Pero acá no suelen traer ambas versiones, así que me quedo con la que tenga posibilidad de comprar.
    15)Yo soy de entregarme al 100% a una historia. En particular, a alguno de sus personajes, no necesariamente el principal. Si no conecto completamente con un personaje, el libro suele pasar para mí sin pena ni gloria.
    16)He dejado botados dos libros en mi vida que recuerde: Alicia en el País de las Maravillas (me enferma, pero ya es una cuestión personal) y Pinocho. Me aburría. Es algo que no se le puede perdonar a un libro, aburrir.

    1. melisa_ram dice:

      Hola!! Primero que nada, mil perdones por la tardanza, estos días fueron muy locos y tuve muy poco tiempo para pasarme por acá, no más que lo necesario para poner los posts y ya v.v

      En segundo lugar, ¡MIL GRACIAS POR PARTICIPAR! Y doblemente mil gracias por escribir haciendo aclaraciones! Yo quiero aclarar también (cuac) que el generador de la encuesta no me daba más lugares para poner géneros/subgéneros, porque en mi lista tenía como 25 ¬¬Uu y sólo pude poner los 8 primeros, un asco. Igual, la semana que viene cuando se publiquen los resultados, voy a poner más de estas aclaraciones/explicaciones/fe de erratas, porque un montón de gente me ha preguntado por lo mismo, no eres la primera que me señala eso de los rubros sin consignar ^^

      Por otro lado, te comento que estas aclaraciones que pusiste son fundamentales y ayudan mucho en la construcción de los gráficos de resultados, esto intentó ser un estudio de mercado en una escala muy reducida y creo que está saliendo bien. ¡Se pudo, con la participación de la gente!

      Así que, gracias ^^ ¡Abrazo gigante, y muy buen finde! Saludos!

  15. sowelu_26 dice:

    El primero debió ser de opción múltiple para tomar varios, pero vamos, al menos el que más he leído ahi está ^^
    A la opción 7 quizás la opción de sumar la biblioteca digital xD Que en esa hay más que físicos lol

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Perdón por la demora al responder, tuve una semana agitadísima y apenas tiempo para venir a subir los posts y eso. Te comento que la semana que viene, cuando se suban los resultados, voy a hacer una serie de aclaraciones por cosas que no se entendieron o quedaron mal, como es el caso de la falta de rubros… es mi segunda vez haciendo una encuesta, no conozco del todo el mecanismo del generador ñ.ñ pero ha servido para el propósito :) pero prometo que dentro de la semana que viene acomodo todos los resultados y los subo para compartir todo lo que ustedes mismos han generado.

      Muchísimas gracias por participar, Gloria!!! Abrazo y muy buen finde ^^

  16. En la primera pregunta deberian haber selección multiple. Creo que realmente depende del momento. Y con respecto a la tres no sabria decirte si la literatura juvenil que leo es ‘del momento’ precisamente. Aqui en mi pueblo hay apenas una libreria decente y a veces no traen todos los titulos o los traen a precios que mi bolsillo no alcanza a cubrir.

    PD: A mi me gusta leer tus post. No siempre comento porque a veces n tengo ni pajolera idea de que decir, o alguien lo dijo mejor y más bonito pero siempre te leo.

    1. melisa_ram dice:

      Hola por ahí! Perdón x la demora en responder, pero por fin hoy me puedo sentar a escribir algo con decencia, apenas sí tuve tiempo en la semana para escribir y hacer los posts xD

      Primero que nada, muchas gracias por participar!!!! Es excelente!!! La gente se ha sumado y hubo respuestas muy variadas y tendencias bastante marcadas en algunos casos, es una buena forma de evaluar qué valora más la gente a la hora de buscar un buen libro para leer ^^ Tus aclaraciones adicionales me van a servir para tabular mejor la encuesta, incluso ^^

      En la semana subiré los resultados y les haré otras aclaraciones respecto a los errores que están en la encuesta, son cosas un poquito largas como para un comentario ñ.ñ algunos son errores propios y otros del LJ.

      Me alegra que te gusten los posts, la mayoría de las veces subo tonterías y tú y yo lo sabemos bien XDDDDD

      ¡Saludos, y muy buen fin de semana! ^^

  17. rihannon52 dice:

    Solamente quiero comentar sobre la pregunta 3. Realmente no he leído los libros, así que no puedo decir si son buenos o no. Tal vez algún día le de chance a alguno… entonces sabré. Jeje.

    1. melisa_ram dice:

      Hola!! Sorry x el delay, tuve muy poco tiempo en la semana y apenas sí pude subir los posts. Muchísimas gracias por participar en la encuesta, la semana que viene subiré los resultados y algunas aclaraciones de errores que hubo en la encuesta en sí; así vemos las tendencias del público y las analizamos un poco.

      ¡Gracias por pasar, de nuevo! ¡Saludos y muy buen fin de semana! ^^

  18. melo_chan_uk dice:

    Interesante encuesta. Se nota mucho cuales son mis respuestas xD Sigan respondiendo Flist de Meli así mi elección no esta tan foreveralone xD
    En la primer elegí Otro que son los de misterio+comedia, son mi pasión xD Por ese tipo de gusto raros mios es que no he leído muchos u.u

    1. melisa_ram dice:

      Jajajajaj no te preocupes, tu respuesta a la encuesta no quedó foreveralone porque gracias a Dios pasó alguna gente a ver xDDD somos unos cuantos ahora. ¡Muchas gracias por pasarte, nena! La semana que viene subo los resultados de la encuesta, perdoná que no pudiera responder antes, mañana me tengo que poner con la flist ENTERA x.x me quedaron marcados algunos posts tuyos.

      Buen finde, che!! Suerte!! ^^

      1. melo_chan_uk dice:

        Hay una que esta mi respuesta foreveralone todavía xD no la voy a decir para que no se arruine la “magia” xD
        Tomate tu tiempo, yo respondo en el día la Flist proque tengo la manía de verla al levantarme y cuando estoy al pedo en el día xD

  19. dasakuryo dice:

    Asdf. acá tengo que poner las respuestas en donde escogí la opción de otro xD pero, lamentablemente, tendré que hacerlo mañana, darling -que tengo que cursar temprano y si no me voy ya.. xD

    Ya podrás usarme de conejillo de indias luego LOL

    1. melisa_ram dice:

      Hola nenaaa!! Gracias por hacer la encuesta!!! Las respuestas sirven muchísimo, no hace falta aclarar nada porque no es necesario, no te preocupes :D La semana que viene subo las respuestas finales y conclusiones así ven cómo les fue como “masa” xDDD

      Oh, pronto volveré con otra encuesta así, loca, loca. De las mías, obvio. Mucha suerte y que tengas un muy buen fin de semana, hijita!!! Abrazo megagigantototototote!!! ^^

  20. intimisky dice:

    En la número 1 debí usar el casillero de “te comento abajo” porque de verdad leo tanto como puedo y no me ciño a un género, que sí tengo momentos en que sólo leo erótica o histórica o lo que sea, pero no puedo decir con conciencia tranquila que sólo lea eso.

    El método de elección es de todo menos complejo. Tengo joyas que las elegí porque me atrajo el diseño de portada y bodrios absolutos que según la crítica son obras de arte xDD
    Creo que comprar un libro a veces depende de lo que nos recomiendan, de lo que podamos pagar, de si conocemos o no al autor o al movimiento literario al que pertenezca; sé que parece una tontería decir algo que le pasa a mucha gente, pero elegir lecturas es algo tan íntimo como azaroso casi siempre.

    Ahora bien, creo que hay cosas buenas en literatura juvenil, adoro los clásicos y defiendo a Borges a morir… o sea que ¡vamos por las tres en esa!

    Interesante propuesta, esperaré tus conclusiones con ansias y no es frase hecha.

    1. melisa_ram dice:

      Buenas! Mil perdones por la demora en la respuesta, tuve muy poquito tiempo libre estos días y apenas sí pude armar los posts y subirlos x.x pero yendo ya al grano, muchísimas gracias por participar en la encuesta!! Fue todo un éxito, ya hay una tendencia clarísima en muchas preguntas jajajaja y la semana que viene se van a subir los grafiquitos con los análisis ^^ y algunas aclaraciones sobre los errores que hubo en la encuesta (errores míos y otros del LJ, pero bueh…)

      Me sirven mucho las acotaciones que hiciste, a la hora de tabular las encuestas van a ser de mucha ayuda :) ¡De nuevo, mil gracias por participar! Mucha suerte y muy buen fin de semana! ^^

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: