Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Este post no sé si va a ser largo, pero entrás bajo tu propio riesgo.
Este post está hecho con AMOR, y un poquito de HUMOR, por ahí.
Este post es meramente ilustrativo, mis declaraciones son totalmente absurdas y puede que te aburran.
Este post es un desperdicio de tiempo, mejor no leas. O sí… bueno, hacé lo que quieras. El mundo es libre, hasta que venga el FBI y nos diga que no podemos hablar más de nuestras series, libros, películas y animes favoritos. Ergo.

Hoy me levanté filosófica. El problema, es que no tuve un solo momento para que mis neuronas se desbandaran a filosofar en masa hasta recién, que se hizo mediodía. Debería estar trabajando, pero una cadena de sucesos (de esos que no pasan desapercibidos, y que me hacen prestar atención) me puso un poquito en guardia y mi mente retorcida empezó a trabajar. Y a ver si esto pasaba en otros lados, a comparar datos, y demás. Yo reconozco que soy mala haciendo posts de opinión porque en este tipo de cosas, la persona que modera el debate nunca se tiene que poner del lado de ninguna ideología, sino presentar las cartas… y esta vez, fue fácil adoptar una posición "neutral" porque soy ambas cosas en el tema a tratar: soy fanficker y soy "autora" de originales. 

Me pica la duda, y me pregunto… si se leen tantos libros en el mundo, se mueve tanta plata con esto y la industria editorial está viviendo una de sus épocas doradas nuevamente, ¿Por qué la gente prefiere seguir buscando fanfiction en internet, y le hace (infinitamente mucho) menos caso a las obras originales self-publicadas? LJ y otras páginas de literatura nóvel están llenas de material, de todas las categorías. 

Respuesta: la gente prefiere el fanfiction porque el fanfiction es fácil.

Eh, ¡EH! Antes que me empiecen a disparar con toda clase de proyectiles, déjenme exponer el caso, después vamos al veredicto final. Igual, me quedo abajo del escritorio, por las dudas. 

¿Por qué el fanfiction es "fácil"? Primero y principal (y para la gente que se agarra de cualquier huevada para armar wank), no he dicho que ESCRIBIR fanfiction sea fácil, dije que "el fanfiction" es fácil. Escribir un fanfic puede ser tan difícil como escribir un original, y mucho más si realmente no sabés escribir con coherencia o si te cuesta expresar tus ideas y/o organizar la historia. El fanfiction es fácil porque cuando entramos a leer un fic, SABEMOS A LO QUE VAMOS. Es la ley del mínimo esfuerzo. Ya conocemos a los personajes, ya conocemos la historia de fondo, ya conocemos el ámbito, la época, la situación… ya intrínsecamente sabemos qué nos espera. Es un fic de Sherlock, un fic de Hawaii 5 0, un fic de Supernatural, un fic de THG o de LOTR, un fic de Batman, un fic de Thor, un fic de InuYasha. No vamos a encontrar sorpresas o cosas desagradables (y menos con toda la sarta de advertencias que tenía el fic en la cabecera, es a prueba de tontos A MENOS que el fanfic esté mal clasificado o no tenga puestas ciertas advertencias). 

El fanfiction es fácil porque nos "cuesta" mentalmente menos.

No sólo nos cuesta menos, nos ha vuelto un poco "vagos". Peco de ello totalmente, lo admito. Total, ya sé de qué va el universo, puedo leer una historia que no vi en la serie/libro/película/anime y que me hubiera gustado ver, o una conversación entre dos personajes que no tuvieron chance de hablar… son muy populares los "filler-fics", que son escenas "perdidas" de cosas que nunca pasaron en un capítulo "x" o tras una escena "tal" de la serie/libro/película/anime en cuestión, y que alguien tuvo ganas de escribir para divertimento de la audiencia. Y los "filler-fics" tienden a ser cortos, oneshots, drabbles o escenas únicas, por lo general. Esto no es malo, al contrario, ¡Son muy prolíficos! Menos esfuerzo todavía para leer (que no implica que no cueste lo suyo escribirlas, ojo, en ningún momento estoy hablando de lo que cuesta lograr un buen fanfic, estamos hablando del lector de fanfics y de nosotros mismos como lectores, como un símil del pensamiento colectivo de la masa fanfic-adicta) y menos esfuerzo a la hora de comentar. Requieren menos constancia, son más "fáciles" de consumir. El fanfiction es una herramienta de consumo que las grandes cadenas y productoras o editoriales no saben aprovechar muy bien todavía. 

Ahora está de moda escribir fics para regalar. Bueno, no es una moda nueva, es una moda de siempre. Pero cada vez se hace más y más popular el "escribir para el cumpleaños de…" o como regalito de una fecha en particular. Eso es lindo, o como regalitos por challenges y demás. Está bueno, y es una forma de practicar la escritura, de obsequiar un pensamiento bonito.

Pero no estábamos hablando de esto, intento mantener mis cabras en el campo y no en el monte.

En las páginas como LJ, Fanfiction.net y Fictionpress.com, por ejemplo, hay TONELADAS de material. En FF y FP está mejor categorizado y se puede encontrar lo que se busque fácilmente gracias a su amplio sistema de búsqueda con montones de categorías y sub-categorías. Está divino. No veo que caiga en desuso, porque siguen siendo dos de las más grandes páginas para este tipo de actividades. AO3 se perfila como el próximo gran storage que pretende juntar los dos gremios: el original, y el fanfiction. No sé cómo vaya a resultar eso, me parece medio incompatible, van a necesitar una infraestructura de la puta madre para poder organizarlo todo. Me han comentado que AO3 tiene un sistema de búsqueda por tags bastante útil, pero al mismo tiempo, no he encontrado grandes diferencias entre éste y FF o FP, cuyos filtros son un poco más finos y estructurados. Los tags en AO3 pueden ser cualquier cosa que escribas. La cosa es que FF y FP son masivos, AO3 es "el nuevo" y LJ es más privado, más de personas y proximidad emocional. En LJ hacemos amigos, en FF y FP vamos a pasar el rato, por lo general. 

En LJ, leés los fics de la gente que conocés, no tenés todo el surtido existente a la vista. Tu flist siempre se puede expandir, pero nunca va a ser FF o FP. En LJ, las posibilidades de que alguien te lea son más acotadas que en FF o en FP. El problema es que en FF y FP anda cualquiera, mientras que en los LJ se puede restringir un poco el acceso (a mí, personalmente, esto no me molesta; porque el que quiera leerme debe ser libre de hacerlo, excepto cuando son cosas MUY personales… pero en FF y FP se SUPONE que publicás cosas que querés que los demás vean, y más si después le andás haciendo publicidad por todos lados). De AO3 en este aspecto, mejor no hablemos todavía. Mi cuenta sigue medio inactiva y no la uso porque me da paja pensar que ahora tengo que copiar todos mis fanfics allí y esperar que sirvan para algo. 

El otro día hablábamos con sobre FF y A03. Para ella, A03 es la nueva etapa (junto al LJ, que es eterno e inamovible) y FF como que "quedó atrás", ya casi no lo usa, por lo que me contaba. Yo opino lo contrario (y qué lindo fue debatir con ella el tema sin irnos a los bifes, si necesitan hablar de algo alguna vez, busquen a o a que son dos EXCELENTES debatientes, siempre se puede hablar de todo con ellas), personalmente creo que si se trata de "captar más lectores" FF y FP son los sitios más indicados, y llevo casi 8 años participando en esas comunidades. En mi caso, nunca escribí sobre fandoms "populares", por lo que nunca tuve mucho éxito y para mí A03 no representa nada porque si ya me leían poco en FF, menos me van a leer en A03 y MUCHO MENOS me van a leer en LJ, ¡Mis fandoms están muertos, enterrados y fosilizados! Todo, obviamente, está sujeto a puntos de vista.

Incluso las posibles interpretaciones de este post. Texto-sujeto-contexto, ¿Se acuerdan?

Volviendo a lo que decía antes; la gente lee fics de gente que conoce, que sabe cómo escribe, sus "favoritos personales". Esto pasa más que nada en LJ. El fanfic es fácil, y como no cuesta nada imaginar y disfrutarlo, es muy "transparente" y esa "zona de confort" se convierte a veces en una mini-jaula invisible que no te deja ver lo que hay más allá. Por ejemplo, porque dejaste de ir a FF o FP ahora que tenés un grupito de gente en LJ con la que te llevás y te sentís bien, y te gustan los fics que escriben. Por ahí, te perdés otras cosas. Pero, bueno, ¡Es el costo de la privacidad y el trueque de desconocidos por amigos!

Por todo esto, probablemente, se le da menos chance al original. Porque con el original, hay temor de que vaya a resultar un fiasco, que tome un camino que no te guste, que te cueste leer. Sinceramente, no veo la diferencia entre una cosa y la otra, yo como fanficker y "autora" de originales, me gusta leer un poco de todo y visito todas estas páginas asiduamente, aunque sea sólo para ver qué hay de nuevo, e ir guardando lo que puede interesarme. El original es más selecto, requiere de mucho más esfuerzo mental, no sólo para asimilar sino para agradar. Y, de nuevo, se lee aquello que se conoce, o más bien, el autor que se conoce.

El original, por tanto, es difícil, y sobre que la gente no tiene tiempo, no quiere leer algo difícil.

El original tiene que esforzarse por agradar al lector, y atraparlo. Un fic la tiene más fácil. 

La gente de hoy muchas veces no tiene ganas de lo difícil, de lo largo y continuado, de lo que cueste imaginar, de lo que tiene que conocer. No me maten, esta es la conclusión a la que he llegado sólo viendo la abismal diferencia de comentarios/visitas que tienen autores que publican tanto en FF como en FP y con la misma calidad en todas sus producciones. El fanfiction es como… la chica fácil del universo literario. Todos quieren con ella. El original es la chica con la que te casarías. ¿Qué les parece mi metáfora?

La culpa es nuestra, a pesar de todo. ¿Preferimos gastar dinero en un libro que a lo mejor puede tener un final horrible, y no buscar una linda historia que podemos leer gratis? Ojo, los libros que pagamos, claro que nos ocupamos de revisar muy bien si son buenos, y no los vamos a comprar a menos que estemos MUY SEGUROS de que serán una buena inversión, que los vamos a disfrutar. Internet, esa gran amiga nuestra, nos ayuda muchísimo a tomar decisiones gracias a la infraestructura 2.0 que nos permite no sólo subir opiniones, sino recibir feedback de ello. Nunca vamos a comprar un libro que sabemos que es malo. Pero, then again, los libros vienen SIN ADVERTENCIAS de ninguna clase, a veces los compramos ciegamente, temiendo por si nos va a gustar o no. ¿Te vas a leer un megaresumen sacado de una página random, que te cuente paso a paso el libro, para ver si en alguna parte tiene una escena de algo que no te guste?

No. Al libro, así como al original self-publicado, te lo tenés que comer en suspenso. ESPERANDO que te guste.

Mi experiencia como autora en ambas categorías ha sido… satisfactoria. Escribí fanfics durante unos cuantos años, y me fue más o menos bien. Hice grandes amigos. Paralelamente, siempre ideé mis propios mundos y me dediqué a contar mis propias historias. Me ENCANTA contar historias, sean de la índole que sean. Pero a veces me paro a pensar y me digo "pucha, no me comentan en los originales, ni siquiera alguien que diga 'leí, después te cuento' o que directamente me diga que no le gusta y que tengo que volver a los fanfics…". No me digan que no bajonea un poco, no recibir feedback de los originales. Nuevamente, para la gente que se quiere colgar de este argumento y decir que este post es una excusa LAME para que me visiten los originales; ¡NO! Mis originales están bien atendidos, gracias a gente que sabe bien quiénes son (¡GRACIAS, CHICAS Y CHICOS! *manda besos y flores* ;__;)

Pero, a ver, la cosa no es que la gente no comente en sí, es que el mero hecho de que no comenten ya significa que NO LEEN o que es muy poca la gente que lo hace; y el correspondiente impacto psicológico que eso tiene en la cabecita del autor o autora. Los porcentajes son muy bajos en todos los casos. En FF, sólo un 3% de la gente que llega a las páginas de tus escritos te deja un comentario, pero esto también depende del fandom, del tiempo que lleves publicando y de lo buen autor que seas o de lo buena que sea tu historia (Dios bendiga las estadísticas de FF y FP). En FP, el porcentaje es mucho más bajo, la gente CASI NO LE DA BOLA a los originales.

Cayendo de nuevo en el mismo saco: si lees fanfics de gente que conocés, ¿No te gustaría también leer originales de gente que conocés? Total, ya sabes cómo escribe, cómo piensa, le CONOCÉS como autor y como persona, a lo mejor. Te gusta su estilo. ¿Por qué no probar sus originales? No te gusta el género. Bien, el autor o autora respeta eso. Puede que lo que escribe no sea de tu particular agrado. Pero, ¿Eso te detiene de buscar otros originales? Ya para ir terminando, me gustaría decir que hay miles de universos ahí afuera por detrás del fandom, que no son "fandoms" y sin embargo, son muy buenos. Un problema grave que tenemos, a veces, es la falta de tiempo, de ganas, de conectividad o de recursos para poder seguir con nuestras aficiones, y siempre tenemos guardado algún librito en el teléfono… 

Insisto, si compramos libros, ¿Por qué no consumir también los originales que están libremente en la red? No tiene que ser un libro publicado con ISBN propio y créditos para ser "bueno". Quiero citar especialmente a tres excelentes autoras de originales que conozco: , cuya imaginación no tiene límites, , que de vez en cuando se saca algunos de la manga, y , cuyos cuentos son una delicia. ¿Las conocen? Seguro que sí. Entonces, ¡Denle una chance a sus originales! ¡Démosle todos, una chance al trabajo original. 

Otro día debatiremos sobre lo que "cuesta" escribir un fanfic y un original, o algo muy interesante que leí por ahí acerca de los fanfics traducidos. 

Y vos, ¿Qué preferís? ¿El camino "fácil" o el "difícil"? :D

Sin empujar, che, y sin ofender. Dejo a tu criterio el grado de intención en estas palabras >.o

31 thoughts on “SELF-WANK #004 – EL FANFICTION vs. LA OBRA ORIGINAL. ¿SOMOS TODOS “CÓMODOS”?

  1. Anonymous dice:

    JUST LANDED

    Acabo de aterrizar en este mundo, pero en este momento la polémica me parece artificial (y artificiosa)… Yo no veo por qué plantear original vs. fandom en lugar de original + fandom. A mi parecer, uno bebe de las fuentes del otro, y el otro se recrea y crece en el uno, o sea, se complementan: sin originales, no hay fandom, pero es que sin fandom el original quedaría como “cojo”, ¿no?, y perdería multitud de lectores que tal vez llegan a las fuentes a través de las fanfictions nacidas de ellas… Por otra parte, no veo por qué tiene que ser más “fácil” la lectura de la fanfic que la del original; pienso que la lectura es fácil o difícil, ligera o espesa, entretenida o aburrida, liviana o densa según el autor, o sea, su talento, su gracia y su estilo… Eso sí, el original crea, mientras que el fanfic más bien recrea, esto es, crea a partir de una creación previa; desde este punto de vista, acercarse a una determinada ficción sin conocer los elementos clave (originales) en que se basa puede resultar laberíntico y poco agradecido… Es como si en el spin-off de una serie la presencia de referencias a los personajes y tramas de la original fuera constante: si la seguiste (la original, me refiero), puede tener gracia y dar mucho juego; si no la seguiste, no vas a enterarte de nada.
    En fin, humilde opinión, una vez más, desde fuera de los círculos fandom (así pues ADVERTENCIA: no hacer mucho caso; TAGS: Ignorante, outsider, desconocimiento; HASHTAGS: #si no sabes para qué te metes, #por qué diablos nos complicamos la vida).

    Dr. Chandra

    1. melisa_ram dice:

      Re: JUST LANDED

      Pero, ¡Por favor! ¿Cómo dice eso? No es ignorancia ni mucho menos, es que justamente, y para hacerlo más simple y menos problemático para usted o para mí misma, sucede que el mundo del fanfiction, tal como lo dice usted mismo, presenta un universo prearmado en el cual ya sabemos a lo que vamos. El fanfiction nos da más de eso que SABEMOS QUE NOS GUSTA.

      Lo “difícil” del trabajo original, y menos si no es de un autor consagrado, es justamente el temor al disgusto. Creo que por eso es que la gente no sigue mucho las obras originales, ni siquiera si son de amigos o colegas del medio, o gente que conoce cómo escriben y todo.

      En un tiempo, me dedicaba a escribir fanfiction y tenía una buena audiencia. Ahora, me retiré. Tengo suerte de que a mis escritos los sigan pocas personas, pero ilustres todas ellas; soy feliz con el cambio, prefiero la sinceridad y el comentario adulto, estructurado, buen fundamentado, antes que una cincuentena de mensajitos diciendo “está muy bueno, sigue, quiero más!” y ninguna otra apreciación.

      El ego del fanficker y el so-called “autor” son frágiles, en cualquier caso. Me considero dentro del grupo. Obviamente, hay gente que escribe mal y por default sus obras son malas (entiéndase por esto mal construidas, cliché, mal narradas, mal estructurado su desarrollo, o simplemente, con errores de todo tipo), pero dentro de eso, y a juzgar por lo que me han contado, hay sólo un puñadito de diamantes en bruto que vale la pena descubrir.

      Por mi parte, he encontrado a algunos de ellos. El drama que me aqueja es la falta de tiempo, sin embargo.

      No se preocupe por quedar descolocado, Dr. Usted, sea como sea, siempre queda como un rey expresando su punto de vista, y siempre es bienvenido. ¡Saludos, y muchas gracias por pasar aquí también! :)

  2. martuu dice:

    Yo últimamente no tengo ninguna gana de leer fanfics. No sé bien por qué, simplemente no me está llamando mucho. Y no te digo fics de autores que no conozco, te digo fics de autores, temáticas y parejas que sé que me fascinan si me meto a leerlos, y sin embargo, me siento totalmente apática al respecto xD Lo mismo con la escritura, aunque en menor medida. Será que estoy cansada, que me dediqué por mucho tiempo a leer de fandoms y parejas acotados y aunque me siguen gustando, me aburrí, no sé. No me quita para nada el sueño; lo concibo como una actividad para el entretenimiento y de ninguna manera llegaré al punto en donde necesite escribir o leer aún sin ganas para sentirme bien conmigo misma. De lo que sí tengo ganas últimamente y es de hecho lo que estoy haciendo, es de leer libros publicados :)

    Con respecto a los originales (no te pasa que en vez de escribir originales escribís orginales? XDDDD). Puedo contar con los dedos de las manos los originales que he leído en la web durante mi vida fandómica. Yo creo que la razón por la que la gente no los lee demasiado no es porque sea más “difícil” hacerlo, si no porque simplemente la gente viene mayormente a la web en busca de determinadas, MUY determinadas cosas. Por más que todos digamos que venimos acá en busca de mundos nuevos, en realidad no es así. Lo mismo pasa con los libros publicados: fijate que la gente no los va a comprar ni se los baja de internet a ver qué tal si alguien no se los recomendó o habló algo al respecto. Puede ser comodidad o la escasez de tiempo, pero la gente ya no toma algo randommente, sin tener ni un solo dato al respecto, y se pone a investigarlo. También es un tema de dinero, si se trata de libros de papel. On the other side: si lees fanfics de gente que conocés, ¿No te gustaría también leer originales de gente que conocés? El tema es que hay gente a la que no le van los originales, que en general, son la mayoría. Además, no creo que el público de fanfiction sea el mismo que el público de originales, la verdad, a pesar de que prácticamente todos quienes leemos/leímos ff’s también leemos libros publicados, que obviamente son “originales”. Son cosas muy distintas. Y sí, da paja. No sólo porque, claramente, tenés que hacer un esfuerzo mayor para conocer el mundo y los personajes totalmente nuevos, sino porque en realidad, aunque conozcas al autor en el mundo fanfiction, una cosa no es la otra; que sea bueno en los fanfics, no significa que lo sea con los originales. En los primeros tenés que reinventar, agregar, correr barreras, poner nuevas, combinar; en los segundos tenés que construir todo desde el principio, poner mucho más cuidado, porque no sólo estás contando algo que tiene que ser coherente e interesante, sino que tenés que hacerlo de la forma correcta para seducir al lector, que no sabe absolutamente nada de tu mundo ni de tus personajes, es un proceso mucho más fino, creo yo. En el caso de los ff’s, la gente te perdonará algunas cosas si escribiste de su OTP, por ejemplo. En los originales no te perdonarán absolutamente nada, porque te están dando una oportunidad y punto, no más. Yo jamás fui de leer muchos originales como ya te dije, pero ahora que lo pienso en realidad tengo apatía con cualquier cosa que sea leer con la computadora (salvo que sea un ebook que no logré conseguir o no tuve la plata para hacerlo en su versión tangible). Por ejemplo, tengo mentalmente agendado el original de una chica que escribe bien y que yo sé, mi corazón me dice que SEGURO que va a encantar, y sin embargo, hasta el momento no lo toqué y ya lleva varios meses publicado. Hablo de Usos prácticos de un corazón mecánico, de :) También quiero leer el tuyo, el de los lobos, porque me atrae la idea, pero ya ves cómo estoy xD En los últimos días, cada vez que me pongo frente a la PC, o me duele la cabeza y/o estoy muerta de calor y hasta me cuesta revisar y leer a fondo la f-list u.u

    >>

    1. martuu dice:

      Otro motivo por el cual la gente no lee originales es porque, así como hay una gran cantidad de badfics y en el medio unos pocos buenos fics, la mayor parte de originales no valen la pena, y no es que son feos de leer, pero quizá es más bien una reflexión del autor y no tiene ni trama y… en fin u.u Eso sumado a lo que anteriormente dije acerca de los originales, resultado: ni el loro los lee, y por supuesto, nos debemos perder de mucho, lo que pasa es que la mayoría estamos cansados de rebuscar y rebuscar, y sólo probamos (ya sea ff o orig) lo que nos han dicho que vale la pena.

      Así, en conclusión, supongo que prefiero el camino “fácil”, aunque, teniendo en cuenta que últimamente no tengo interés en los fanfics (temporal quizás, pero cierto), puede decirse que simplemente no elijo ninguno de los dos XD Dios, eso es mucho peor que cualquier cosa… ^^u En mi defensa puedo decir, para que no parezca que agarro el camino super-super fácil, que de los libros publicados que leo, muchas veces son libros en mi biblioteca personal que nunca leí y que compré alguna vez, randommente, sólo sabiendo de ellos la sinopsis que aparece en la contratapa. Honestamente, una de las cosas que más disfruto es el no saber si me va a gustar o no ^^ Si no me gusta, me pego un tiro; si me gusta, hago una fiesta, porque es todo un descubrimiento *________*

      1. melisa_ram dice:

        >> seguimos >>

        Es cierto totalmente lo que decís de los badfics v.v hoy el fandom es tan grande que hay badfics por todas partes y que con ello también hay originales que son malos o sin trama. Pero pongámonos objetivos, muchas veces no leemos los originales porque no nos gusta la temática de la que tratan. Te tiro un ejemplo; yo me puse a escribir un original sobre hombres-lobo porque estoy francamente PODRIDA de encontrar noveletas, originaletes o fanficetes donde lo único que hacen es coger. O sea, la excusa de que el tipo sea hombre-lobo es que coge como los dioses, y se terminó el encanto. No hay trama, ¡NO HAY TRAMA, TODO ES SEXO! X.x y eso me enferma, me siento como si me tomaran el pelo con pajita cada vez que me descargo un libro o me consigo una novela sobre el tema. Y por despecho, empecé a escribir mi propia historia. No digo que sea mejor o peor que las demás, simplemente es diferente.

        Ya pronto voy a armar un post sobre este tema que ha salido a la luz acá, el de los pairings. Es muy cierto y me intriga. ¿Qué pasa con los pairings, por qué todo es pairing and nothing hurts? jajajaja puede que ése sea el próximo gran quilombo que se arme en mi blog xDDD

        ¡Un abrazo grandote, Martuuuuuuuu! No pases mucho calor, quedate abajo del aire acondicionado xDDD

        1. martuu dice:

          Te contesto todo en este thread :D

          A mí me gustan los pairings, pero también me gustan las historias, y mis fics favoritos son aquellos en donde hay romance metido en una historia épica. Los otros, los que son romances solos con una historia más o menos “común” (una historia que se basa en los personajes y en su relación y no mucho más en el fondo), me gustan si están bien escritos y son originales dentro de todo (porque es difícil escribir algo original si tu historia está situada en un mundo como en el que vivimos, que si lo está en algo poco común para nosotros, como… no sé, una estación de la NASA o en una época pasada de la cual sólo nos hablan los libros de historia o de mitos; digo, un contexto épico te sube mucho más cualquier romance, aunque sea re comunacho). En realidad uno viene más bien en busca de pairings porque si ya es difícil encontrar un fic decente, imaginate encontrar una trama BUENA. Así que uno busca “lo fácil” acá porque en el fondo no espera encontrar nada más mejor. Si queremos historias épicas, vamos a leer esas sagas que tenemos en la estantería; nadie tiene la fe suficiente para encontrar algo así en internet. En cambio, si lo que deseás es un lemmon infartante de tu OTP, es muy posible que exista, si no en tu idioma, seguramente en inglés. Y bueno, yo creo que también se trata de eso. No vas a encontrar a una saga contemporánea de Tolkien por estos lares xD No porque no haya el talento o las ganas, sino porque, de haberlos, la persona en cuestión iría corriendo a una editorial, que tener un libro publicado es un SUEÑO y si uno es consciente de que escribió algo que vale ir a enfrentarse a una editorial… :) Yo haría eso. También intentaría desparrarmarlo por la web, porque una cosa no implica la otra (como hace Paulo Coelho, que ofrece ebooks gratis en su blog ^^ No sé si lo viste, lo ví en un artículo donde él hablaba a propósito de la SOPA/ACTA y decía que estaba a favor de la descarga de libros. No te paso link porque lo estuve buscando durante siglos y no lo encontré DX).

          “Usos prácticos…” sí es slash. Pero no tengo la menor idea de lo que trata ni nada, en realidad sé que es slash porque lo dice en el encabezado de la historia. Igual, si querés siempre podés echarle una ojeada y largarlo cuando te deje de gustar ;)

          JAJAJA, nunca leí un orig sobre hombres-lobo, pero me imagino XD Es que las personas somos tan pajeras que buscamos cualquier excusa para darle atributos de God of sex a nuestros personajes XD El tema es que los hombre lobo ya tienen demasiados atributos beneficiosos de más -en comparación a los seres humanos- como poderes de autocuración y así (?), así que darles más características buenas es MUY mary-suesco (o gary-stuesco, para el caso). Igual, si querés escribir de sexo, estás en tu derecho, el tema es avisarlo. Yo una vez escribí una viñeta Sirius/Hermione que era sexo desde la primer palabra hasta la última literalmente, porque quería hacerlo y punto, pero lo avisé en el encabezado, para que nadie se me quejara. El que avisa no traiciona ;) Lo malo sería que te prometieran trama y después te ofrecieran sólo sexo u.u

          ¿Por qué todo es pairing and nothing hurts? Hum… No sé, además de lo que dije antes, será porque la gente necesita encontrar todo lo que en el canon nunca habrá. En el canon nunca habrá páginas y páginas de sexo increíble y detallado, tampoco páginas y páginas de romance puro apto para menores. Además, seamos honestos, a la mayor parte de la gente romance es justamente lo que le falta en su vida y proyecta muchas cosas a través de sus pairings. Eso es para mí: buscar lo que falta, en la vida real y en el canon.

          ¡Un abrazooooooo! ♥ Ahora está un poco mejor por las lluvias XD

          1. melisa_ram dice:

            Re: Te contesto todo en este thread :D

            El romance vende, y eso nadie lo puede negar. El romance, el sexo, y las cosas fuera de lo común, y más si juntás las tres cosas en una sola historia. Mi conflicto con las historias es que son básicamente las mismas pero los personajes tienen distintos nombres y poca genialidad. Obvio que todo mundo tiene derecho a escribir de lo que quiera y el que le diga que no es un reverendo imbécil, y que si quiero escribir de sexo puedo hacerlo (lo he hecho, a propósito de esto) pero no entiendo en los originales cuál es la excusa de poner advertencias kilométricas detallando todo el escrito, si cuando vas a comprar un libro de pedo que tiene resumen y ves qué tipo de libro es por la sección en que lo pusieron xDDD

            Anyway, así como hay buenos autores también los hay malos (hay muchos más malos, hoy me pasaron para leer un pedazo de un fic PWP de Mortal Instruments y me quedé con un ojo cuadrado porque no sé qué era peor, si la redacción o la grotesca escena… horrible).

            Bueno, respecto a mi problema con los lobos, es que siempre se los trata como seres “mágicos” que, obvio, la tienen como un caballo y son dioses de la cama y la única finalidad de su existencia es conocer a una mujer humana que sea su hembra para hacerle cinco mil hijos, y ella está fascinada por lo viril y macho que es el tipo y… me entenderás ¬¬Uu y la trama es siempre la misma y el background de la leyenda es siempre igual, nadie se esfuerza por hacerlo más interesante. Entonces, en venganza, traté de hacer una historia más natural, donde si bien el romance será a largo plazo, es difícil que suceda (porque los protagonistas son dos personas muy distintas, ella viuda y él casado con otra mujer, con dos hijos a cuestas… el lobo, digo) y trato de darle una visión menos mágica a la historia. Sí, cambian de forma, sí, son ágiles, tienen buen olfato, son “resistentes” si los hieren, y tienen mucha fuerza; pero más allá de eso, las bases de su “condición” intentan ser más científicas que mágicas, y estos hombres-lobo tratan de vivir más como humanos que como miembros de una sociedad secreta “x”, son familia antes que simple manada… no sé si me explico. Quiero hacer algo distinto, no mejor, sino distinto.

            Y en algún desquite, como spin off, si los personajes me copan mucho, voy a hacer que se den masa jajajajajajajajja >.<

            Me encanta cómo siempre parecés tener la posta cuando opinás, acá y en Secretos Fandom o en casi cualquier lado donde andes :3 Sos grosa, Martuu, sabelo!!!!

            Un abrazo y gracias por pasar de nuevo ^^

    2. melisa_ram dice:

      Buenas!! :D Qué bueno que pasaras, che, me estaba preguntando si el debate te iba a llamar o no xDD pero acá estás, y como es tu costumbre, con toda la elocuencia y los argumentos posta!! Me encanta cómo siempre buscás toda la lógica para expresarte y lo conseguís tan bien que hasta me convencés a mí. Vamos al asunto, entonces.

      Eso es algo, ¿No? que la gente cada vez está leyendo menos porque van de pairing en pairing… ¿Honestamente? Esta no me la sabía, que la gente le va a los pairings. Ahora como que todo pasa por ahí, si no hay consumación o realización de algo que esperan ver ansiosamente… ñe, ni bola te dan. Yo nunca escribí concretamente sobre pairings, me gustaba armar historias que, por ejemplo, bien pudieran ser un capítulo más de la serie (y si de pronto pintaba armar un pairing, bueno, vamos!) pero por lo general, trataba de respetar mucho las líneas generales de la historia sin hacerle muchos cambios malsonantes, no sé si me explico.

      Y los fics, tienden a ser cada vez más cortos. No sé, es algo que he notado. Poca gente escribe longfics o tiene un WIP.

      Los originales son muy personales, y además son “difíciles” porque como decís, hay que ver si te va a gustar lo que están exponiendo, que es distinto. Como decía en el post, con un fanfic vas a lo que vas, ya medio tenés una idea de qué se trata. He visto en mi flist las publicaciones de “usos de un corazón…” pero nunca le di mucha bola porque no tengo tiempo ni para leerme la flist entera x.x pero, hey, si viene recomendado, ¡Vamos! (a menos que sea slash, porque, en serio… eso no me va mucho, no es por nada, pero no me va mucho la temática slash ni la yaoi v.v). Anoche cuando vi tu comentario entré a darle un vistazo a ver qué onda y medio ojeé el primer capítulo, y quisiera intentar bajármelo en el celu en un PDF para leerlo…

      >> seguimos >>

  3. kaamilah dice:

    yo no lo se

    amo los originales y los fic. Pero generalmente cuando buscas originales tienes que buscar bien porque si no como dijo helena_Dax puedes encontrar un patron que no es de mi gusto. Pero debo admitir que hay escritores maravillosos por ejemplo la archi reconocida nimphie nox. y otros de esa índole o incluso algunos que despues de mucho buscar los encuentras y no los sueltas. En los fics (recien comenzando a escribirlos) no es tan simple a pesar de que tengas un “molde” porque si no tienes la imaginación pues sera una historia que no interese a pesar de que sea una pareja archi amada como drarry o sherlock/John. Pero debo de admitir que dentro de todo en los originales uno debe de crear su propio “molde” yo he escrito pequeñas cosas originales que nadie comenta pero los que lo han hecho dicen que les encanta.

    simplemente son estilos distintos que pueden que caer en los mismos cliches pero que son de otra forma de escribir, de moldearlas.

    1. melisa_ram dice:

      EXACTOOOOOO!!! Por eso los originales tienen mala fama, primero porque no sabemos dónde buscarlos, y segundo, porque muchos tienen la misma temática!!!! Ahí está el problema, no los disfrutamos porque cuesta encontrar trabajos originales que valgan la pena y nos gusten! Yo, que soy muy de “consumo y descarto” y como no me cuesta interiorizarme en las historias y luego salir de ellas para ir a otras, consumo un poco de todo ya sin preocuparme por si es más de lo mismo o qué. Pero, cuando encuentro una joyita… jojojooooo!!! cómo la atesoro :)

      Otra persona que menciona lo mismo… los pairings. ¿Es que el mundo del fanfiction quedó resumido a pairings, solamente? ¿Ya no se escriben fics de aventuras, o con desarrollos que sean independientes de los pairings? Esto no deja de sorprenderme.

      Los clichés… Dios no nos deje caer en ellos!!! >.<
      Un abrazo, Kami!! Muchas gracias por pasarte a debatir :)

  4. rihannon52 dice:

    Me pregunto si hay alguien que haya escrito fanfictions y que no haya siquiera intentado incursionar en el peligroso mundo de los trabajos originales. Y con “incursionar” me refiero a siquiera sentarse a escribirlos, no que hayan pasado por pruebas de lectura o hayan sido enviados a un editor. Solamente animarse a escribirlos ya es algo… ¡uf! ¿cómo diría? Temerario. Y mostrarselo a otra persona (o personas) requiere muchísmo valor.

    En ese sentido pienso que tenés toda la razón. Los fanfictions son cómodos, seguros. Por mucho que puedan tratar de destrozarte, siempre destrozarán lo que hiciste con los personajes y situaciones de alguien más, no los que has creado con tanto esfuerzo, que son parte tuya.

    También concuerdo en que son seguros en el sentido de “seguro te leen”, no así los trabajos originales. Creo que también está el asunto de que cualquier cosa original, una vez subida al internet, es propiedad de la humanidad con acceso a la web. Si subes un trabajo original, estás prácticamente renunciando los derechos sobre él, lo estás tirando de cabeza a un mundo donde puede pasar cualquier cosa (o ninguna cosa). Por eso, considero que publicar un trabajo original en el internet es un acto de gran valor y también de gran humildad.

    Estás poniendo tu trabajo donde literalmente TODO el mundo puede juzgarlo. Este es, sin duda, el camino difícil. Entonces, ¿qué camino tomar?

    Mi respuesta sería: toma el camino que te acerque a tus aspiraciones.

    Creo que ha de haber muchos como yo, para quienes el oficio del escritor (de ficción) no es nuestro plan de vida, al menos por el momento, por mucho que amemos escribir y también leer. No es lo mismo escribir por hobby que por oficio. En mi opinión, si uno aspira a escribir por oficio, el camíno difícil es el único aceptable, de eso ni dudar. Pulirse en cualquier ámbito es un proceso largo y doloroso, muy pocos nacen con aquella habilidad atribuida a los virtuosos.

    Creo que cabe comentar que las dos personas que he leído en mis extensivas excursiones por FFnet que considero escritoras impecables, son escritoras profesionales con trabajos publicados. Y la pregunta sería ¿por qué esa gente que escribe para vivir y vive para escribir, pierde su tiempo escribiendo sobre lo que no es suyo? Pues mi respuesta es que lo hacen por la misma razón que todos los que lo hacen: por pasar un buen rato.

    Y hay que aceptarlo: por mucho que haya historias en los archivos de internet que disfrutemos por su contenido de imaginación y de inspiración, las leemos A PESAR de sus limitaciones y/o deficiencias literarias. No es algo malo, por supuesto. La única forma de aprender a escribir es escribiendo, escribiendo y escribiendo más; como la única forma de aprender a tocar el violín es volviendo locos a los vecinos durante seis horas diarias, por años y años.

    De igual manera, hay quienes escribimos porque nos gusta y lo disfrutamos y en ningún momento esperamos que sea perfecto, ya sea fanfiction o historia original. No somos escritoras y escritores profesionales, pero podemos escribir algo que hará pasar un buen rato a quien lo lea. Somos como los chicos de la universidad que sacan la guitarra y comienzan a cantar para que los que pasen se paren un rato a escucharlos y tal vez a hacerle el coro, y vivan un momento que les produzca un recuerdo feliz.

    Entonces, tal vez más que elegir el camino fácil o el difícil, sería de tomar el que nos lleve a donde querramos llegar. Si queremos seguir escribiendo como hobby, tomemos el camino fácil o el difícil, igual llegaremos a lo mismo. Ahora, si queremos llegar a un nivel “más allá”, sólo hay un camino posible.

    Esta es mi humilde opinón. Gracias linda por traernos el tema. Abrazos :).

    1. melisa_ram dice:

      Ri, sos grande. Muy grande, ¡Sos una ídola! Esa frase me encantó, “el camino que te acerque a tus aspiraciones” es tan hermoso!!!!!! Y tan perfecto, tan utópico!!!

      Yo soy de las que aspiran escribir por oficio, y el fanfiction me sirvió como modo de empezar, como forma de sondear el intelecto del público objetivo y ver más o menos qué es lo que a la gente le cuadra más. Ahora no escribo más fanfics porque a la gente no le importa mucho leer historias armadas y complejas, sino sobre pairings. Y si yo armo historias, intento meter a todos los personajes de ese fandom y hacer las historias MUY LARGAS y complicadas x.x (si no, fijate en mi cuenta de FF.net, http://www.fanfiction.net/u/665362/Renaissance_Lady_K, vas a ver que de menos de 20 capítulos no baja casi ninguno, son muy pocos mis fics cortos) y hoy todo se resume al pairing. Y eso me desmotiva, porque siento que si intento crear una historia para ese fandom, una historia como “pudimos ver” suceder en el fandom, le van a dar poca bola ¬¬Uu sería como intentar lanzarse con un original.

      Mis originales son densos. Densos como una película de Kubrick, me temo. Pero yo disfruto mucho escribiéndolos, e investigando para escribirlos. También disfruto mucho del acto de releerlos, corregirlos, y compartirlos, sólo aquellos que quiero que sean más “públicos”, porque hay muchos otros proyectos que sólo yo manejo, por aquella ambición de llevarlos con un editor responsable algún día.

      En fin, me gusta mucho tu forma de pensar y creo que ha sido un comentario muy refrescante el tuyo, ¡Tu opinión siempre es bien recibida, cariño! Muchas gracias por pasar y prestar tu voz para este pequeño debate :) ¡Abrazo gigante, y muchos besos!

  5. esciam dice:

    Hola!
    Creo que no es tanto de que es más fácil, sino de qué es lo que nos da ganas de leer, lo que nos emociona. El fandom, por ser compartido y que ya tiene historias, historias que nos hace querer cosas específicas, a personajes y momentos y desear por ellos… da más ganas y emoción, y es eso lo que al final nos impulsa a buscar fanfics y a abrir el link de una historia que nos hizo tener esa emoción.
    Lo que pasa con los originales es que vamos más precavidos, puede que nos guste los géneros, pero no tenemos la garantía de la calidad… estamos acostumbrados a las historias base contadas por profesionales, y a los fanfics, que sepan usar esa base para hacer las cosas bien. El fanfic, además de necesitar a un buen escritos, necesita un buen “inventor”, y eso no se tiene siempre… Y tras de todo, tiene que tener una temática o un tipo de historia que nos ilusione y emocione para ver la historia y darle una oportunidad. Hablo de las más largas, algunos cuentos no tan largos, solo por el tipo de cuento, más el buen escritor y el buen inventor, es más que suficiente… Pero a veces, hacer ese salto de “fé” con autores que, por ejemplo, no conozcamos que por lo menos tienen la buena calidad de escritura, no es fácil. Bueno, ¿para qué hacerlo si hay escritos con más garantías por otros lados? Y no solo fanfics, sino e-books de consagrados, o hasta libros en papel, que en buena teoría, deben tener cierta calidad para ser editados.
    Así que, eso pasa… yo soy de las que leo cosas originales de personas que sé que son buenas escritoras e inventoras, y te doy nombres más de geniales cuentistas originales de por aquí: , , , que se tiene algunos, como “Su vida como comedia romántica”, por ejemplo.
    Oh, y gracias por ponerme en la lista de los cuentistas originales, LINDA, y por decir que soy una buena debatiente, :) Muchas flores, muchas flores, gracias!
    Abrazos!

    1. melisa_ram dice:

      Hete aquí en el quid de la cuestión. ¿Dónde encontramos más compañía para fangirlear? En el fandom. Por ese motivo, el fanfiction es más “fácil”. Es la chica fácil xDDD la emoción pasa porque la adicción es compartida y siempre podemos encontrar pares con los qué disfrutar. Con los originales, sólo nos queda congeniar con el autor o autora, porque es probable que conozcamos a pocos otros que les hayan leído.

      No sabía de algunos de estos cuentistas (no sabía que aglaia escribiera fuera del fandom, o sea) y está bueno darles un vistazo porque puede haber muy buenos prospectos por ahí. Pero, ¿Cómo no te voy a mencionar, cuando es perfectamente cierto que tenés muchas armas para debatir -“armas”, digamos- y sos tan creativa? La creatividad es algo que no te falta, ya sea para una tarea o la otra, los fanfics y los originales por igual son materias en las que te movés como una ninfa en el agua.

      Hasta ahora estamos todos más o menos de acuerdo en que no se leen originales sin conocer y que un poco es por pereza y por ir a lo seguro, jajajajaja >.< ¡Abrazotes! Mucha suerte :) Hoy no he estado en ningún lado porque hubo mucha tormenta y se iba la luz a cada rato x.x

  6. Es un tema complicado. Creo que tienes mucha razón en lo que comentas de los originales, en que cuesta demasiado que se les preste la atención que se merecen y que, en fin, haya algo de feedback. También creo que es difícil escribirlos, más que un fic, pero hasta cierto punto. Un fanfic tiene un millón de posibilidades ahí detrás que como dices, querrías haber visto o se te han ocurrido o lo que sea. Me parece diferente. Ni mejor ni peor. Hay auténticas joyitas por ahí que ya querrían los autores hacer algo semejante. No sé cómo explicarme: si se escribe bien, se escribe bien tanto una cosa como la otra. Cuesta echar imaginación tanto para crear un nuevo universo como para crear una trama nueva en un universo ya creado y que enganche lo suficiente al lector. ¿Por qué digo esto? Bueno, de nuevo hasta cierto punto es muy fácil crear un original en estos tiempos. Por ejemplo, podemos echar un ojo a las novedades juveniles que hay en cualquier librería y veremos unas dos decenas de libros de vampiros. He visto muchísima más calidad por internet que en esos veinte libros que digo. Y aún así, también se me hace difícil encontrar originales que merezcan la pena. Soy muy exigente y les pido básicamente, lo mismo que a cualquier libro: necesito que me enganchen rápido, que conecte con los personajes, que la historia me produzca algún tipo de emoción. Suelo comentar los poquitos que leo, ya sea para bien o para mal.

    Coincido muy mucho con lo que dice por ahí arriba ; la ambición me hace ser reservada en cuánto a los originales. Porque tengo historias pensadas, desde luego, y más de un proyecto “importante”, y me gustaría verlo publicado algún día.

    Un beso, guapa, y gran post, es un debate muy interesante. ¡A ver qué sale de aquí!

    PS: ¡No sabía ni qué era AO3! Me la apunto :).
    PS 2: Todo este tema me hace pensar en tu original de los lobos, que siempre veo por aquí, siempre me pica la curiosidad y nuuunca leo, jaja. Le tengo que echar un ojo, ¡pero aviso que puedo ser muy mala! :P

    1. melisa_ram dice:

      Hola, linda!! ^^ Bienvenida a mis debates inútiles!! A veces encontrarás, me temo, algunos debates sobre temas candentes que pueden despertar palos por todas partes, pero no te asustes, no lo hago con mala intención sino para tener algo de qué hablar con la gente, y conocerles mejor ^^

      Respecto a lo que comentas sobre la dificultad de crear originales o escribirlos… en el post me refiero a que la gente no les presta mucha atención porque requieren otro esfuerzo que con un fanfic no tienes, porque no necesitas conocer toda una historia para interiorizarte en el fic, ¿Cierto? Es una ficción de fanáticos de un fandom que ya existe :)

      Y alabada seas, tienes TODA LA RAZÓN en que cuesta encontrar productos originales atractivos (y libros publicados que no sean la misma “cagada” de siempre), pero sabemos que en el mercado de hoy, todo el mundo se quiere colgar del éxito de alguna huevada para hacer su propia mina de oro, y ya los productores no son tontos, ahora que los vampiros están pasando de moda, los editores empiezan a buscar el nuevo gran hit ¬¬Uu y aparentemente es una historia sobre una chica enamorada de un zombie (?) eeeh… sí, yo también pensé que era muy tonto x.x

      Obvio, la ambición nos hace reservados! Yo sólo subo aquí los originales que no me importan mucho, porque los grandes proyectos que me ha costado la sangre de mis venas crear los tengo muy bien guardaditos >.o jejejeje. Pero, igual, es todo un tema v.v Está difícil confiar en la promesa de una historia original de un autor desconocido.

      AO3 está bueno pero hasta por ahí nomás, si querés público sigo recomendando subir en FF.net.
      Sobre mi original de lobos… bueno, si le querés dar una chance y tenés ganas, animate, siempre está bueno sumar más gente al grupo :) igual advierto que la historia es algo “lenta” y necesita un pequeño desarrollo antes de ver algo más, pero hasta ahora está gustando porque dicen que es “impredecible” xDDD no sé, yo no tengo idea de a dónde va, pero me seduce la intriga y continúo escribiendo ^^

      Un gran abrazo, querida!!! Muchas gracias por pasarte!!!

  7. helenadax dice:

    No sé si estoy de acuerdo contigo porque yo lo veo desde otra perspectiva. Leer fics me gusta muchísimo y sin embargo eso no ha hecho que se reduzca demasiado el tiempo que dedico a leer libros de verdad porque lo cortés no quita lo valiente. Igual que quiero ver a Harry y a Draco descubriendo su amor y corriendo aventuras juntos, quiero leer otras cosas.

    Pero cuando quiero leer otras cosas, me compro un libro, no voy y busco historias originales en Internet. Aunque he leído un par que estaban muy bien, me da la sensación de que la mayoría son, siendo generosos, tirando a mediocres. Y el género suele ser romance, que no se cuenta entre mis favoritos. ¿Hay por ahí originales largos que sean del estilo de Asimov, Terry Pratchett, Saramago o Philip Roth? Podría darles una oportunidad. Pero si los tiros no van por ahí, es difícil que me interesen.

    Respecto a la facilidad, es que no sé hasta qué punto es un problema. Como ya te digo, yo leo muchísimas novelas, y si no me importa en absoluto hacer el esfuerzo de entrar en el mundo de Panem o de Poniente -y ya no digamos leer a Galdós o a Saramago-, como comprenderás tampoco me daría pereza entrar en el universo de una historia original amateur. Y no debo ser la única, para nada. O sea que sí, que habrá gente que sólo lee fics porque en el fondo no le gusta leer, sino leer sobre X pareja . Pero para los que somos lectores ávidos de toda la vida, creo que rehuir los originales amateurs es más un asunto de desinterés que otra cosa.

    1. Ooooooh, ESTE COMENTARIO. Tu segundo párrafo es todo lo que pienso. He leído por aquí cosas buenísimas, pero cuesta encontrarlas, sinceramente. Estoy hastiada de encontrar la típica historia de unos adolescentes diferentes y sus vidas y sus líos entre sí. Y mira que yo también tuve un par de originales de estos que nunca vieron la luz, pero es que ya no los aguanto.

      Y esto: O sea que sí, que habrá gente que sólo lee fics porque en el fondo no le gusta leer, sino leer sobre X pareja ; qué grandísima verdad.

      1. melisa_ram dice:

        Obvio que Helena tiene razón. Igual y me sigo preguntando… ¿Por qué tanto interés en los pairings, sean cuales sean? ¿Cómo fue que el fandom quedó reducido a parejas? Es un tema muy curioso. Espero no molestar con mi inquietud ^^

        Saludos, chicas!

        1. niamh_corr dice:

          Creo que Helena ha dado en el clavo: la mayoría de la gente sólo quiere leer sobre X parejas, no leer en sí. Por eso los fanfics tienen más éxito que los originales. Y dentro de los fanfics tienen muchísimo más éxito los de romance que los demás por el mismo motivo. Aparte, los originales suponen un esfuerzo mayor para el lector porque son personajes y lugares nuevos, y eso da más pereza a la gente. En mi caso me gusta leer tanto fics como originales, y si sé que una persona escribe buenos fics, me leo también sus originales.

          Es verdad que el tema principal a la hora de escribir un fic son los pairings. Yo creo que es por satisfacer la ilusión de ver a Fulanito con Menganita. A mí me gustan mucho los pairings, pero reconozco que a veces me cansa que los fics en general se reduzcan sólo a eso.

          Es triste que no se valoren los originales.

          1. melisa_ram dice:

            ¡Hola! Un punto más para la hipótesis de mi próximo debate, ¿Por qué todo es pairings? Insisto, el romance funciona de maravilla, pero nosotras mismas admitimos estar cansadas de los romances cliché y por eso no queremos leer historias originales sobre el mismo tema, ¿No es irónico? jajaja. Creo que eres de las pocas que tienen esa dualidad bien aceptada, de “si conozco tus fics y me gusta lo que haces, me leo un original escrito por ti”. Cada vez me convenzo más de que ésa es la base del próximo post que tengo que hacer sobre estos temas tan controversiales.

            Vamos a ver cómo se lo toma la gente. Me pasa como a ti, que te empieza a cansar que la mecánica de los fics se reduzca sólo a pairings. No me había dado cuenta antes, pero es así, tal cual… sólo importa quiénes participen en el fic, no tanto si la historia es larga o corta, o si está bien montada, cosas así.

            Un abrazo, linda!! Muchas gracias por pasarte :)

            1. niamh_corr dice:

              Pues la verdad es que yo no sabría darte la respuesta exacta a esa pregunta. Yo creo que todo es pairing por lo que dije antes, por las ganas de ver a X personaje con Y. Pero que todo se reduzca a eso… ya sí que no sé el motivo. Es que como yo no escribo sólo de eso, no sé responderte xD pero quizás quienes se dediquen a escribir sobre eso puedan decírtelo mejor que yo. El romance está muy bien, pero el misterio, las aventuras, el suspense, la amistad, etc., también son interesantes en mi opinión. Y las historias originales también me cansan si son todas de romance, aunque afortunadamente en las originales he encontrado más variedad. A mí es que me gustan ambas cosas, tanto los fics como los originales. Mientras me hagan pasar un buen rato y me transmitan algo, me gustan :)

              Habría que reivindicar los otros géneros, por ejemplo, drabbles sobre la amistad entre X e Y, o de terror o cosas así.

              ¡¡Un abrazo muy grande!!

              1. melisa_ram dice:

                En eso pensamos igual :) Hacen falta otras tramas, que el argumento principal no sea el sexo, o el romance solamente. Hace falta que la gente explore otras cosas, y que exploremos otro tipo de escritura además del fanfic. Yo voto por los originales siempre, y más si sé de quién son ^^

                Hay gente que nunca decepciona.
                Me gusta MUCHO cómo piensas :) ¡Abrazotototote! :D Gracias por compartir!!!

                1. niamh_corr dice:

                  Gracias ^^ A mí también me gusta mucho cómo piensas :)

                  MUAKS.

    2. maiteazul dice:

      Lo mismo me pasa a mi. Si quiero leer algo “original” me busco una novela, y por lo gnral. no escojo historias de amor. Solo en fics. Porque me interesa leer todo lo que no escribieron sobre prrsonajes que quiero. Y también estoy de acuerdo, sin animo de ofender, que los pocos originales con los que me he atrevido, en su mayoría son mediocres y solo hablan de amor.

      1. melisa_ram dice:

        Cuarta persona que menciona el tema de los pairings. Hmm, tendré que investigar sobre esto. Qué bueno que pasaras, Maite, y tengo que concordar con vos muy a mi pesar porque es estúpidamente cierto ¬¬Uu muchos de los originales que andan por ahí son de “amor”. En lo personal, me gustan, pero ya estoy cansada de que sean todas tan iguales, detesto encontrarme siempre lo mismo una y otra vez… así que voy por la mitología, ahora. Técnicamente, no son fanfics porque la mitología no tiene dueño, so… son originales, sobre cosas que “conozco” xDDD

        No ofendes para nada, no te preocupes! Yo misma caigo en los clichés todo el tiempo, a veces, para desahogo personal :)
        Un abrazo!! Muchas gracias por pasarte!! :D

    3. melisa_ram dice:

      Helena, querida! tanto tiempo sin saber de ti por acá. Tranquila, que esto no es para estar de acuerdo conmigo ni nada, muchas veces disparo el gatillo para ver qué dice la gente, nadie tiene que estar de acuerdo conmigo para opinar :)

      Una pregunta muy importante que me hago es, ¿Por qué el mundo del fanfic hoy en día gira mayormente en torno al pairing? Sea cual sea éste, es todo por el pairing. Obvio, todo pasa por épocas y modas, seguro, pero en el tiempo que yo publicaba (hará dos o tres años) era importante también la aventura que tenía lugar en la historia y no tanto el pairing, me parece. Ahora los fanfics son cada vez más cortos y cada vez más escuetos (no por ello, con menos calidad. Dicen que la elocuencia está en ser breve, ojo >.o) y no tienen muchos capítulos sino… prácticamente son oneshots, viñetas, drabbles… no sé si sea generalizado o sólo es en LJ (o si sea que yo estoy muy habituada a los longfics… seh, vivo abajo de una piedra, adentro de un termo, pegame, Helena x.x).

      Obviamente que el camino que elegimos por default si queremos salir de los fics es ir por un libro, comprarlo o bajarlo de la red. Eso tampoco es garantía de calidad absoluta (por lo menos, si no conoces al autor o autora), hace poco me comí Tiger’s Curse de Colleen Houck y resultó ser… una estupidez ¬¬. Mira que a mí me gustan los romances, pero este fue uno de los romances más tontos que he leído. Espantoso. Mal narrado, mal construido… muy interesante la “historia de fondo” pero la interacción de los personajes, y los propios personajes, ¡Horribles! x.x

      Te advierto que soy toda una analfabeta literaria, y de los que mencionas sólo he leído a Asimov (sus crónicas de robots) y a Pratchett (Buenos Presagios, que me hizo reír mucho), los otros no los conozco pero deben ser muy grosos. Si encuentro algo de su estilo, original de autor novel y no publicado, te lo pasaré para que le des un vistazo, ¿Hacemos trato? >.o

      Tú, al contrario de Sara_f_black, tienes mi desapego emocional para las historias y no te cuesta intentarlas. Me alegra mucho eso :) ¡Un abrazo gigante, Helena! Muchas gracias por pasarte, un honor recibir tu opinión en este humilde post ^^

  8. Muy interesante todo lo que comentas. Mira, yo empecé a escribir “originales” (las comillas están puestas a propósito) con cinco años. Mi abuela tenía un libro de estos de tapa antigua con las páginas en blanco y no me pude resistir a llenarlo con la desbordante imaginación que tenía por aquel entonces (hoy en día me sigo considerando soñadora, pero NADA que ver con lo sumamente imaginativa que era de pequña). Eran cuentos infantiles (obvio, yo era una niña) y llené el libro entero de pequeñas historietas (normalmente de animales), pero qué curioso, en alguna de las historietas el protagonista era BABE EL CERDITO VALIENTE. O sea, yo sin saberlo, ESTABA ESCRIBIENDO FANFICTION jajajaja luego con siete años compré otros dos libritos más pequeñitos e hice la historia de la boda de mis tíos (para un regalo) y otra historia de unos perritos. Estos dos libritos creo que los tengo perdidos hoy en día (ojalá y los encuentre, deben andar en alguna parte). El que escribí con 5 años lo rescataré un día (lo tengo en el pueblo) y os lo enseñaré ^^ bueno, a lo que iba… mis originales eran cuentecillos propios de una niña de mi edad. Tenían faltas de ortografía y tal y no eran nada buenos, pero bueno… para la edad que tenía me considero orgullosa de ellos. Con diez años comencé a leer Harry Potter y me leí los cuatro primeros libros en una semana… ¿y qué hice después? Abrir el Word y empezar mi propia versión del quinto libro (que es aquel badfic horroroso del que alguna vez hablo, pero al que tengo cariño), así que NUEVAMENTE estaba escribiendo fanfiction sin saberlo. Eran 256 páginas en Word y lo terminé con 11, y mi único público era mi amiga Belén, que se venía a mi casa y yo se lo leía jajaja. Luego, por arte de magia, descubrí FictionPress. Aún no sé cómo di con la web, no lo recuerdo. Pero empecé a subir todos los originales que estaba escribiendo (unos cinco simultáneos), aunque no recibí mucho feedback, pero algún comentario si recibí y me hizo ilusión. De hecho, con trece años fui invitada a un programa de radio llamado “Rincón Literario” y ahí recomendé la página web. ¿Mi problema? Que jamás termino un original. Jamás. ¿Por qué? Porque si ya sufro para terminar un fic (en el que me debo a los lectores y ellos me animan a seguir), con un original en el que sólo dependo de mí no puedo. Digo esto porque todo original que escriba en un futuro tengo decidido no subirlo en Internet hasta que esté terminado, en todo caso lo subiría en privado al LJ. ¿Por qué? Porque si termino un día un original me gustaría revisarlo bien y probar suerte en las editoriales. ¿Ilusa? ¿Ambiciosa? Sí, y lo reconozco. El caso es que sólo tengo dos pequeños relatos originales, el resto son todo obras inconclusas… que además ahora las veo de tan mala calidad que ni ganas tengo de continuarlas. El caso es que hace ya muchos años que no tengo inspiración para escribir un original y tampoco tengo motivación. Puede que un día sienta la musa y tenga el tiempo para hacerlo, pero por ahora son los fics los que se amoldan a mí en este momento de mi vida, porque son sus personajes los que ahora me inspiran. De hecho, tengo una idea en la cabeza para un original (una idea nada imaginativa y bastante convencional, pero me gusta) que quiero escribir un día, pero sé que ahora mismo empezarlo sería una pérdida de tiempo, porque no lo voy a terminar. Me conozco. Además, soy de escribir cinco o seis cosas a la vez y no terminar ninguna. Con los fics me he tenido que poner disciplinada y no escribir tantos a la vez porque al final no hago nada bien. Pero es lo que me pasa, me entusiasmo con una idea y luego viene otra… en fin, a lo que iba, que admiro mucho a los que podéis entusiasmaros con vuestros originales y darles vida, porque es mucho más difícil en el sentido de que no tienes tanto respaldo y motivación (al menos en mi caso).

    1. melisa_ram dice:

      Oyyyyy queridaaaa!! *abrazo estrujador* ¡Qué bello que empezaras a escribir originalmente a tan temprana edad! ¡Los cuentos que yo hacía de niña también me parecen geniales, aunque sean muy infantiles y no tengan mucho sentido! ;__; ¡A mis brazos!

      Comparto contigo la emoción de empezar un trabajo y el rush mientras se escribe (y un poco debo decir que comparto la idea de haber dejado algunas cosas inconclusas, o que siguen en el tintero porque espero darles su chance), pero lo importante es que te animas. Y que te gusta, ¡Que lo quieres hacer, que le pones empeño, ganas, energía! El fanfic es el camino de práctica, diría yo, para aquellos que sueñan con vivir de escribir algún día. Mi caso es el mismo que el tuyo, me siento con ganas de escribir y publicar oficialmente (no para vivir de ello, quizá para tener la satisfacción de poder publicar finalmente y contar una historia como a mí me gusta), ya he terminado cuatro novelas y estoy en proceso de una quinta… pero no me siento segura de lanzarme a llevarlo a una editorial, primero quiero llevar un trabajo que no me importe mucho porque si alguien me publica eso, entonces lo mejor, lo que tengo guardado, podría ser más valioso y una verdadera “realización” para mí.

      Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices: el original cuesta porque no hay feedback, no hay motivación. En el fandom, entre los fanfics, siempre habrá motivación y ganas de seguir escribiendo porque hay gente que te lo celebra ^^

      Muchas gracias por compartir tu experiencia conmigo, cariño!!!! Mucha suerte!!!!

      PD: Qué nota te pusieron por el bellísimo trabajo del árbol de las redes sociales?? me intriga saber cómo resultó todo!! :D

  9. sara_f_black dice:

    Veo que no entendiste a lo que me refería con que FF.net fuera de otra etapa. No me refería a que fuera a otra etapa en general, me refería una etapa anterior para mí. Cuando escribía en ff.net era una escritora novel de fics de Harry Potter nada más. FF.net fue mi caja de arena, el lugar donde destrocé personajes y aprendí a escribir ff. Pero es algo que relaciono con una etapa anterior de mi vida como escritora de ff. Es más un cambio personal que algo del uso que haga todo el mundo. Sinceramente, me importa poco donde publique la gente que me gusta como escribe, mientras me entere de donde lo haga. Eso sí, prefiero comentar en el LJ por la cercanía que implica. Por lo general, no busco fics de gente que no conozco. Antes tenía tiempo para gastar probando autores neuvos, ahora lo hago muy poco, excepto en LJ y fandoms en los que esté ene l momento y tenga fiebre.

    En lo personal, no te niego que tienes razón. A mí no me gusta leer originales, me da una pereza terrible tomarme el tiempo de conocer un universo y personajes nuevos. Además, soy terrible, en ff o en original, para seguir entregas de algo. Invierto mucho emocionalmente en las historias y toca encariñarse con gente nueva y bueno, yo soy de las que guarda luto por un libro cuando lo termina porque le duele separarse de los personajes. No puedo andar vendiendo mi corazón a originales por todo lado. Hay autoras que me encanta como escriben y de quienes he leído muy pocos originales, como es el caso de Esciam. También tardo en engancharme en las historias e interesarme en los personajes y si no logro ambas cosas, es poco probable que acabe de leer una historia. Ocasionalmente leo algún original y lo disfruto, en cuyo caso comento, pero es muy muy poco usal que lo haga. y no es siqueira por cariño a las autoras, mi mejor amiga tiene un original desde hace años y a mi me lo ha contado todo, porque no me nace leerlo.

    En cierta forma soy igual con los libros. Será por eso que me gustan tanto los clásicos. No suelo leer un libro que no me hayan recomendado o de cuyo autor no esté ya enamorada.

    También encuentro que el ff es más fácil en el sentido que dices. Cuando haces un original tienes que partir de 0, crear tu universo y todo depende de ti. en el ff, te acomodas a un universo que ya existe y haces tuyos personajes que creó alguien más. O a veces, incluso, te atreves a meter un personaje tuyo y adaptarlo a ese universo. Eso no implcia que uno sea más fácil o más dificil, son cosas diferentes.

    En lo personal, encuentro el ff tanto como una labor especial como un lugar de encuentro. Escribo para compartir mi pasión por un personaje o una historia. Por compartir mis ideas, por expresar mi amor a un personaje o su universo. Casi nunca escribo una historia sin pensar en para quien es, aunque ese para quien sea para mí (las cuales suelo disfrutar muchísimo). Pero en lo personal, aunque adoro recibir reviews y me entusiasma cuando algún desconocido me comenta y le dice que me gustó mi trabajo, siempre tengo en mente en sí a 1 o 2 personas de quienes espero el comentario, quienes pienso en cómo les sentará lo que estoy escribiendo y de queines espero el comentario. Es un lugar para compartir lo que te gusta con otros. Los originales los siento como algo mucho más personal a lo que me dedicaré, tal vez, cuando tenga tiempo para dedicarle toda mi devoción a escribirlos. Cuando algo me apasione lo suficiente para invertir en ello. Un original para mi lleva un pedazo de mí o no he hecho nada. Y tampoco quiero ir dejando pedazos de mí por ahí. He escrito y publicado dos: uno con algo que tenía que decir y otro hecho como un regalo con todo mi cariño para Esciam, que sabía que lo apreciaría.

    Me encantan estos post tuyos XDDD

    1. melisa_ram dice:

      Jajaja tranquila, ya está, ya nos entendimos; que no es que te entendiera mal sino que expuse mal la idea, pero me queda claro, creo que es casi lo mismo para mí, sólo que ahora las publicaciones las pongo primero acá, pero como sé que acá no me lee ni el loro, sigo usando muy asiduamente FF.net como si fuera una herramienta más, más que nada por la captación de público y demás. Sí, me gusta que me lean, aunque no comenten, y acá no se puede saber si te leen o qué v.v Es triste xDDD

      Creo que debes ser la persona más sensible de cuantas conozco, te adentras tanto en la sensibilidad de los personajes (o tu sensibilidad es tan grande, tal vez) que te cuesta avanzar sobre productos nuevos… como si fueras tímida hasta para acercarte a buenas obras. Por lo menos sé que te gustan las recomendaciones y si encuentro algo por ahí de la talla de lo que lees a menudo, te lo voy a recomendar >.o en lo personal, consumo como medio de vida y no siento necesidad de apegarme mucho a nada, mis propios personajes son los únicos a los que les tengo especial cariño (y Dean Winchester, porque lo adoro *__*)

      Es perfectamente comprensible tu posición (y respetable, muchísimo) y fantásticamente elocuente tu defensa de ella, me parece genial que seas capaz de compenetrarte tanto con historias o personajes como para llorar por ellos cuando se van, como sé que te ha pasado en un cierto caso particular. Ojalá pudiera tener un poco de esa capacidad de interacción con el contenido, a un nivel no diré que tan íntimo, pero, por lo menos, que me “toque”.

      El último libro del que me enamoré, vergonzosamente, fue Twilight, parte 1. Lo amaba. Y luego fue una caída libre hasta terminar con el corazón muy roto y una sensación espantosa de que me habían tomado el pelo horriblemente. Creo que por eso ya sólo “leo y tiro”, simplemente disfrutando de la historia en su momento, riendo, sintiendo, lo que sea, sólo de momento. Pocas veces leo un libro dos veces… pero tengo algunos originales que adoro, que me han encantado. Obviamente, son de temas clichés y demás, pero, me gustan las obras y me gustan sus autores ^^

      ¡Un abrazo! Qué bueno que te gusten las pelotudeces que posteo xDDD

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: