Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Post reflexivo lleno de cositas post-Año Nuevo. Cortito e indoloro.
Cero spoilers, cero spam, cero wank.

De eso que, sin pensarlo o vivir el proceso, has tenido la que creés que es LA MEJOR idea de todos los tiempos, y resulta que alguien ya te la copió. O la usó de otra manera. O de manera muy parecida a lo que tenés en mente. Es frustrante. No se puede diseñar sobre lo que no se conoce, obviamente, pero tal vez, conocer mucho sobre un tema te pone trabas. A mí, personalmente, me pasa eso. Mientras más cosas tengo en la cabeza, más tiendo a repetirme. Mientras más leés, más posibilidades tenés de que, en pleno proceso creativo, tu cerebro recuerde alguna cita o idea de un libro o historia vieja, que vos misma no recordás per se, y de pronto… ¡BAMF! Todo te suena a plagio. Humorísticamente hablando, por supuesto. Y a mí, personalmente, me dan arranquecitos de bilis.

Y cuando estás tonteando en la red, repentinamente te encontrás con un fic que tiene una idea LIGERAMENTE parecida a la tuya, o MUY PARECIDA, o CALCADA a la tuya. Los fics, obviamente, no van a ser iguales porque cada autor tiene su estilo, y dos historias con la misma idea pueden llegar a ser muy divertidas, es curioso cómo maneja cada quién a los personajes o las situaciones, los diálogos, etc.

Lo feo es cuando estás pensando en un trabajo serio, que planeaste para publicación oficial, y de pronto encontrás que hay veinte trabajos con la misma temática. O muy parecida. O casi calcada. Ahí ya no es tan gracioso, ni tan curioso. Aunque, técnicamente, todos somos "fanfickers" (me gusta pensar, tontamente quizá, que incluso los grandes novelistas no son sino fanfickers que escriben sobre todo eso que han visto en su mente y que es tan grande que no pueden ponerlo todo en un solo libro, especialmente aquellos que escriben "sagas"), no es muy gracioso encontrarse que otro novelista ha escrito algo muy similar a la gran idea que tenías en mente, o usando un personaje que creías que era totalmente nuevo y que no tenía desperdicio.

Hoy en día hay miles de personajes, miles de mundos, todos maravillosos a su manera. Algunos son muy reconocidos, otros no tanto (de última, es la publicidad lo que les da mucho empuje, por lo que, por dinero siempre baila el monito); y a veces siento que nos acercamos cada vez más a un punto en el que todo es más de lo mismo. Decir "fantasía épica" es como decir "camisa blanca", porque es de lo más común en nuestros días. Pero, claro, el toque del amo es lo que hace que sea diferente; todo depende de quién lo escriba, y cómo.

Todas las ideas son grandes ideas, a veces, lo que las mata es la forma en que son tratadas.

Si me puedo enamorar del personaje, me enamoro de tu estilo. Todo pasa por "sentirlo". Pocos autores logran eso, realmente.

Me ha pasado muchas veces, cuando trabajaba sola, que tenía buenas ideas y después me encontraba por ahí que alguien ya había hecho algo parecido. Siempre hablando de novelistas, júzguenme por esto pero nunca le di mucha importancia al fanfiction, para mí siempre fue más una forma de descargo que un verdadero "trabajo" en el que se me fuera la vida. Bueno, hoy ya no pienso así, pero tampoco es LA LOCURA que se me vaya la vida en eso, o me salgan canas de colores porque no puedo escribir un fanfic (quiero decir que me lo tomo con más calma, porque evidentemente no estoy más al pedo como estaba antes, y no tengo tanto tiempo para fanfics como quisiera, por lo que me dedico a trabajar en los originales cuando puedo… eso sí lo considero un deber importante, porque espero que algún día me puedan dar de comer). O si no es que se pisan ideas, es que alguien ha usado un personaje que yo estaba orgullosa de "haber inventado". Supongo que cuando una intenta escribir una novela BASADA en un tema que ya existe, es muy probable que haya roces con todos los demás autores que también basaron su obra en el mismo tema. Ahora, trabajo en equipo (quiero decir, no me aíslo completamente como hacía antes, donde el único contacto que tenía era a través de un mensaje ocasional; hoy en día, comparto, comparto MUCHO) pero igual me sigue pasando esto.

Y es eso. Mientras más cerca creo estar de un trabajo revolucionario, más me doy cuenta de que es igual o parecido a lo que han escrito los demás. Frustrante, ¿No? Porque, así, ¿Cómo alguien va a preferir leer lo que yo escribo, si no es más que otra cucharada de lo mismo que hay ahí afuera?

No me malentiendan, no estoy depre. Son simples razonamientos inconexos e inútiles de una mañana en la que el jefe no está y yo no tengo ganas de seguir peleándome con los scripts de Dreamweaver y un estúpido Spry que no quiere andar. Estúpido Spry de un estúpido menú desplegable que no sirve para nada. Bueno, la cosa es que algún día, cuando me arme de valor y consiga una cara bien dura, voy a subir por acá una reseña bien hecha y completa de los proyectos en los que estoy trabajando. Pero, bueno, así está la cosa.

Cabe decir, no obstante, que cuando tengo una buena idea y me entusiasmo con ella, trato de pulirla hasta que brille para quitar todas las imperfecciones. Eso por decir lo mínimo. Pero soy de esa gente a la que le gusta mucho hablar, evidentemente. Y caminar; porque las mejores ideas siempre vienen a mí cuando estoy caminando, cuando la sangre fluye. Hagan la prueba, van a ver que se les pasan todos los bloqueos escritoriles si tan sólo se desenchufan UN DÍA de sus actividades fandomeras regulares. El silencio es salud, dicen. Tomar notas también ayuda, sobre todo porque tiempo después te devolvés hasta el principio de esas notas y te das cuenta de cuánto cambió la historia desde el día en que la concebiste hasta el día en que, por fin, la terminaste.

Bueno, ya se deben haber dado cuenta de que es un post pointless, así que, listo.

A ustedes, ¿Qué parte de tener las ideas les resulta más agobiante? ¿Qué parte disfrutan más?

15 thoughts on “SELF WANK #003 – CUANDO LAS IDEAS NO ALCANZAN

  1. rihannon52 dice:

    Mate, yummmmm….

    Por allí dicen de los siete temas universales. Como que con tanto que ya se ha escrito, es bien difícil salir con una idea que nadie pueda relacionar con otra ya publicada. Creo que el truco está en cómo las contamos, más que las ideas en sí. Después de todo, lo que la gente busca en una lectura (almenos lo que yo busco) es que sea disfrutable, una experiencia que emocione y entretenga, y tal vez que enseñe algo o haga reflexionar.

    Por eso es que uno no debe leer demasiado ni dejar de hacerlo, pues todo lo que leemos acaba por influenciarnos de alguna forma, pero si no leemos ni nos leen, nadie leería, y escribir perdería el sentido. Tal vez lo complicado sea encontrar el equilibrio… como todo en esta vida, ahora que lo pienso…
    Estoy divagando… perdóname. Es el estrés post-traumático-post mudanza. Estoy exhausta, mucho que hacer y el lunes empiezo a trabajar.
    Gracias por compartir, como siempre. Abrazos!!! (Y que hayas tenido feliz día de los Reyes, ¿lo celebran en Argentina?)
    Ah, y a propósito, parece que tu presidenta salió bien de la cirugía, ¿no? No sé que pensés de ella, no es lo mismo vivir en un país que leer las noticias, pero me alegro porque es un ser humano y porque este tipo de crisis siempre afecta a un país, y yo sé que al igual que al resto de América Latina, a tu país no le hace falta más crisis. Espero que el 2012 les traiga solamente cosas buenas.
    Más abrazos!!

    1. melisa_ram dice:

      Hola! Qué tal el año nuevo? Pues, sí, eso de los siete temas universales me parece haberlo leído en alguna parte, porque me suena mucho :D creo que tus “divagaciones” sobre la originalidad están muy buenas, porque en sí todo te lleva a pensar ^^ el problema no es tal vez repetirse con otros sino que te repitas a tí misma, como que tus historias son siempre iguales y lo único que cambian son los personajes y el ambiente, ¿Me explico? :)

      Así que te has mudado! Enhorabuena, ojalá que sea un lugar lindo y que estés cómoda! :D Y pues, Reyes aquí fue una tradición en otros tiempos, ahora ya no tanto (porque no hay mucho dinero en ningún lado, y tradiciones sin publicidad se van perdiendo, me he dado cuenta), pero las navidades estuvieron bien y el fin de año también ^^

      Con respecto a la tía Cristina (la presidenta… yo le digo tía Cristina irónicamente, ajajaja en realidad su gobierno no me va ni me viene, yo a ella no la voté xD) parece que ya hasta salió de la clínica y todo… pero si algo hay que reconocerle a esa mujer es que sabe usar muy bien los medios y la opinión pública, y que por lo menos no estamos tan mal como estábamos antes, así que yo la respeto. No te diré que la quiero, pero tampoco la odio. La política me es indiferente.

      Y cierto, a la pobre Argentina no le hacen falta más crisis! x.x

      Jajaja gracias por todos los buenos deseos, y gracias por pasarte, especialmente! Disculpa que me demorase tanto en responder. ¡Suerte! Ojalá termine pronto el estrés de la mudanza, así puedes disfrutar de tu nuevo hogar :)

  2. sara_f_black dice:

    Me parece una cuestión muy interesante la que planteas acá… Lo he pensado, eso de que realmente las ideas ninguna es totalmente original, y cuando se te ocurre algo luego te pones a ver y suele haber alguna referencia que no habías considerado pero está ahí… o peor, se la cuentas a alguien y te dice “eso me recuerda a tal cosa” y tú como “… rayos!”

    Pero creo que la clave está en cómo se escriba y de qué manera se presentan las cosas. Yo siempre pienso en Paollini, no sé si has leído alguno de los libros de Eragon (la peli no vale, es una adaptación bastante mala). Tú lo lees y es que puedes ver las referencias de una forma tan clara que te sientes que estás leyendo un plagio. Porque sí, va y suma elementos de El señor de los anillos con elementos de Star Wars. Cualquiera diría que son cosas muy distintas y resulta original. Bueno, podría haberlo sido, pero su forma de hacerlo no lo es. Sientes que estás leyendo una mezcla poco original de las dos con personajes plásticos y acartonados. Al menos los héroes. En cambio ves los personajes pequeños, las tramas originales y en ellas hay algo bueno, o potencialmente bueno, porque les pasa por encima.

    Creo que estoy divagando, pero el punto es que si él fuera mejor escritor, podría haber sacado algo bueno, y se habría hablado de que tuvo influencias de X y Y, no de “es como leer un plagio de”. Y creo que el probelma en sí no es la historia sino la manera en que están construidos los personajes.

    Asi que el finald e mi divagación es que la clave del autor son los personajes, son los que enamoran o no enganchan al lector…

    Ahora, tu pregunta final es fácil: lo que más disfruto es cuando surge la idea y se precipitan otras detrás mucho más rápido de lo que yo puedo controlar o planear. Lo que me agobia es no poder escribirlas tan rápido como se me ocurren, así que generalmente me dedico solo a pensarlas y me divierto. Si trato de escribir, muchas veces ahí muere la idea.

    1. melisa_ram dice:

      Helou there! Mil perdones por la demora, anduve muy colgada estos días (ordenando todo lo del Challenge, no se sabe lo difícil que es organizar una cosa así hasta que no le pasa a una, realmente… pero estoy satisfecha y eso es bueno *—-*) y viendo lo que me dices me vuelvo a aporrear mentalmente porque hace eones que no agarro un libro (y aquí es cuando Sara agarra un extinguidor de incendios y me empieza a pegar con él, porque soy una hereje), pero, bueno, igualmente aunque no me lea un libro completo, veo muchos resúmenes por ahí y me he encontrado que en la literatura juvenil todo es como lo mismo, ¿No lo has notado? Después de que Twilight hizo mella, todo lo nuevo que se ha escrito en la racha post 2005 es muy parecido.

      Anyway, me refiero a que hoy en día se aprovecha mucho el nicho del éxito de otro para buscar el éxito propio. Y por tanto, no se busca mucho la originalidad sino propiciar un producto comercial con rápida salida que sea fácilmente consumible por el público adolescente. No voy a mentir, hoy parece que los adolescentes leen más que cuando yo era adolescente, pero vaya… se dejan embaucar muy fácilmente xDD

      Lo de Paolini no me extraña, no sé por qué. No lo he leído y de por sí la película me sonó a una seguidilla de cosas que ya leí en otro lado, mil veces, o rejunte de varias películas con temáticas similares. Básicamente, la película era “el camino del héroe” paso por paso muy claramente. Predecible, quiero decir. En fin, concuerdo totalmente en que el sello personal y la forma en que se presente a los personajes, y la PERSONALIDAD de los mismos es lo que hace que los lectores se interesen, por lo menos, los lectores maduros y que saben lo que buscan.

      Jajaja me pasa lo mismo con las ideas, ¡Te llega ese momento de inspiración, y después…! Maldices no tener una grabadora para poder tomar todas las notas xD Siempre tendrás más ideas de las que puedas escribir, la gente creativa tiene eso >.o y al ritmo que siempre andas, no me extraña.

      Muchas gracias por pasarte al debate! ^^ Un genial aporte, querida!
      Mucha suerte en la semana! Abrazo!

  3. esciam dice:

    Anda, si me cambias el mate por un cafecito o un té (o hando haciendo tratos, jajaja)

    Pues como te digo linda, creo que todo tiene intertexto, y aunque uno tenga una idea parecida a alguien o algo, pues solo hay que seguir escribiendo bien y hacerla idea tuya y seguirle el rumbo que tenía, y siempre, siempre será diferente.

    Lo que más duele de tener las ideas, no tener ganas de escribirlas. Aún así, hay veces que me gusta tener ideas en la cabeza solo por… tenerlas, y no siento la necesidad de escribirlas, me divierto solo con eso.

    Saludos!

    1. melisa_ram dice:

      Jajaja ella siempre quería negociar el mate por té… bueno, por ser vos, cafecito podemos hacer xD pero algún día te voy a cebar un mate y vas a ver qué rico es!

      Indudablemente, el toque personal tiene mucho que ver, pero para nosotras que somos autoras amateur (la mayoría), que no estamos publicadas ni reconocidas oficialmente… es feito encontrarse con esa idea revolucionaria que te hace tan feliz, medio copiada en otro lado xD Ya sabes lo que sentí cuando me enteré que la Kenyon tenía a un Licaón en sus novelas, casi me dio un ataque xDDD pero ahora me lo tomo con más calma, y trato de hacer lo mío ^^

      Oh, eso te pasa porque sos una persona tan creativa, que las ideas siempre van y vienen y seguro no es que no tengas ganas de escribirlas… es que son tantas que no hay tiempo!! Yo me atrevo a decir que es eso, tenés una forma de sacarte cosas de la manga…

      En fin, qué lindo que pasaras! Estos post reflexivos me ayudan a relajarme ^^

  4. sowelu_26 dice:

    Ah, que tema tratas aquí porque sí que es frustrante. Y creo que la única diferencia reside en como lo tratará el autor. Claro creo que con un original o algo profesional para eso están los editores y editoriales, pero aun así no creo que nadie se escape de tener ideas tan parecidas en ciudades al otro lado del mundo.

    Lo que me molesta tanto de todo esto no es tener ideas repetidas o que alguien más las tiene ya. Sino dónde es que las tengo xD
    Por lo general siempre que quiero escribir algo, sucede justo justo antes de que voy a dormir. Y me refiero cuando ya estoy toda arropada y a punto de cerrar los ojos D:
    Al otro día es muy dificil que recuerde, y he intentado escribir la idea rápido pero simplemente no me funciona con esta cabeza de teflón que tengo.

    Otra que ultimamente he descubierto es cuando estoy en el gym xD Sólo que ahí no tengo nada a la mano, ni un vil ticket en que apuntar, mi cel ni se diga… no lo llevo. Y termino siempre “distrayendome” con lo que hay alrededor *ahem* jajaja

    Y lo peor es (al menos para mí) cuando estas leyendo un fic y te surge esa super idea en base a lo que haz comenzado, para luego darte cuenta que la autora lo llevó por el mismo camino que tu.
    Y he visto en muchos foros como se acusan de plagio cuando en realidad, sólo es la misma temática y no necesariamente que se haya copiado…

    1. melisa_ram dice:

      Los editores hacen cosas como prevenirte del plagio? Deben ser gente que lee muchísimo, y tiene excelente memoria! D8!!

      Verdad que es desconcertante cómo funciona la mente de las personas y la forma en que nos sentimos “inspirados”? A mí me funciona caminar, a otros el silencio total, a otros estar completamente aislados, hay gente que estudia con la televisión encendida! (yo no puedo, preciso silencio xD) ¡Y todo es parte de la mente y de las costumbres!

      Ese también es otro tema, en materia de fanfics es plagio cuando roban un fic y le cambian los nombres a los personajes, y luego lo publican como propio. En los libros es más sutil, y más difícil lograr un plagio excusable, o lograr un plagio que salga a la luz y sea publicado, me parece… igual, plagio o no plagio, es un baldazo de agua fría cuando tienes la mejor idea ever, y de pronto descubres que alguien más ya la escribió xDD

      Gracias por pasarte, un gran abrazo! :D

      1. sowelu_26 dice:

        no, no eran los editores xD eran los agentes jeje y eso no necesariamente ^^

        Hay días en que sin música simplemente no funciono, me distraigo en el exterior… pero hay dias que ni de broma soporto ruido. Todo es tan complejo xD

  5. aglaiacallia dice:

    Es interesante lo que comentas, y al mismo tiempo creo que te respondes a ti misma, ya que como bien dices, muy pocas cosas pueden ser novedosas, pero está en el autor ponerle su sello; será por eso que si bien existen mil sagas de determinados temas, no todos tienen el mismo éxito; aunque hay excepciones, generalmente los lectores saben reconocer la calidad, y eso es algo muy valioso.

    En lo personal, estoy consciente de que cuando escribo algo es muy posible que hayan montones de cosas similares rondando el mundo, pero no pienso mucho en ello. La búsqueda de la originalidad no es algo que me obsesione; para bien o mal, en mi mediocridad, si se quiere, solo me doy el gusto de escribir lo que me provoca placer.

    Bueno, y respecto al asunto del bloqueo, pues me parece que es como con el ejercicio mismo de la escritura, un asunto muy personal. O sea, que a ti te funcione el caminar y desconectar no necesariamente le será igual de útil a otros, he oído de personas que se esfuerzan mucho al escribir y tienen grandes resultados; Vargas Llosa es conocido por decir siempre que el trabajo duro, con horario incluido, es su lema, mientras que autoras como Allende y Montero son amantes de escribir cuando les provoca, aunque la primera siempre comienza sus novelas un día en especial, por cábala.

    En fin, pues te diría que tú sigas con lo tuyo, disfrutando tu escritura, aprovechando esas muchas ideas y desarrollándolas con gusto, seguro que en su momento los lectores sabrán apreciar su calidad.

    Saludos.

    1. melisa_ram dice:

      Obviamente, todo pasa por una cuestión personal en este ámbito, el proceso creativo nos toca a todos de maneras muy distintas y hay quienes hacen ejercicio de ello y quienes simplemente se dejan llevar por los momentos de “iluminación”.

      A veces entro al flist y siento que muchos de mis conocidos se coordinan para hacer más o menos las mismas cosas y escribir sobre los mismos temas, y después se lamentan porque se sienten bloqueados, jajajaja. No sé, me parece curioso. Como si, cuando se agotaran las ideas, se agotaran en masa, no sé si me explico.

      El mecanismo creativo es una cosa complicada, como dices, y funciona mucho dependiendo del talento y las costumbres de cada quien. Hay gente que conozco a la que le cuesta escribir 1000 palabras y se toman días para ello, y hay otros que conozco también que de un sentón te pueden escribir oneshots de 10mil palabras. Y en cualquier momento y lugar, no sé, como si fueran máquinas. Qué cosa más curiosa la mente humana.

      Sobre la originalidad… estoy igual que tú, me he cansado de buscarla, pero trato de salir un poco de la mediocridad poniéndole lo que más sé ponerle a las historias: conflictos. Mi lema es “me quedan dos capítulos para que termine, pero aún se puede ir todo al caño y lo pueden resolver con gracia”, jajaja. E imaginar. Imagino mucho, y trabajo mucho con lo visual, siempre me imagino lo que escribo/describo como si estuviera en el cine, tratando de captarlo todo.

      Y hay gente que hace TANTO con tan poquitas palabras, fíjate…
      Un abrazo, qué lindo que pasaras :) Siempre es bueno leer los otros POV ^^

  6. lamagaliz dice:

    Hay una teoria que dice que todos los pueblos invariablemente desarrollamos los mismos tipos de historias con los mismos desarrollos porque son cosas que estan intrinsicamente unidos a nuestra “humanidad”, eso por un lado. Por el otro, en el arte y sobre todo en la literatura en este nuevo siglo se trata de la manera en la que planteas tu historia, como trabajas el lenguaje, procedimientos, mas que en la anecdota.

    1. melisa_ram dice:

      Y por si me quedaba alguna duda, tengo el apoyo de la profesional (?) Mi profe favorita ^^ Concuerdo con ello, incluso en la mitología es muy sabido que algunos pueblos compartían los mismos dioses con distintos nombres (yendo más allá de griegos/romanos, eh). Me gusta lo que decís de que ahora lo nuevo es la forma de contar. La FORMA DE CONTAR es lo que enriquece a la historia, porque puede ser el cuentito más simple del mundo contado de la forma más maravillosa, y ser una cosa espectacular! (mirá la película Avatar de James Cameron: el argumento solo no sirve para nada porque es como Pocahontas extraterrestre, pero nadie se fijó en eso, la mayoría la fue a ver por los FX jajaja, y todo eso es la “forma” en que se contó la misma historia de siempre).

      Qué bueno que te dieras un tiempito de pasar, ¡Gracias! :D

  7. minigami dice:

    A mí se me ocurren ideas continuamente. Es común que esté hablando con alguien, de cualquier cosa, y que de pronto me venga algo a la mente y se me ponga la mirada perdida y pare toda la conversación y saque la libreta para apuntarlo. O el móvil. (Eso es más para el metro, though x_D)

    Ese momento de epifanía, de inspiración “divina”, es lo mejor. Es emocionante. Es, no sé. Las posibilidades, todo, son increíbles.

    Lo malo es lo que llega después. El desarrollo de la idea, encontrarte con sus “gemelos perdidos”, ver que no tienes tiempo o darte cuenta de que no es tan buena como pensabas.
    Eso es mucho más duro. Y más que ligeramente deprimente :/

    1. melisa_ram dice:

      Oh las epifanías… Dios las bendiga, ¡Aparecen en cualquier momento random, y SABES que tienes que aprovecharlas! Estamos en el mismo sitio, entonces, entiendes la frustración de encontrarte con los “gemelos perdidos” jajaja. Más que duro, diría que es trabajoso toparse con ellos, porque significa que tendrás que volver atrás y arreglar un montón de cosas que… argh ¬¬

      Entiendo también lo que me dices de esos momentos de “iluminación” tan especiales, ¡Parece que todo fluyera a borbotones, como un río! ¡Todo tiene sentido, y es genial! Y entonces, te sientas a escribir…

      Y el mundo se da vuelta. Para bien, o para mal, jajaja
      Un abrazo, muchas gracias por pasarte ^^

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: