Melisa S Ramonda

Autora & Ilustradora | Diseño Gráfico – Maquetación – Boludeces | SPOILERS


Antes que nada, ACLARACIÓN: Este post es meramente reflexivo, probablemente injusto. Si lo leen, y después van a flamear, háganlo con responsabilidad. Lo cual no quiere decir, obviamente, que tal vez… TAL VEZ, haya escrito esto con un poco de intención de cagarme de risa. Porque soy así, irónica, me lo tomo con humor. No sufran al pedo. Acá venimos a discutir cosas como gente civilizada, CON ARGUMENTOS en lo posible CLAROS. Si tienen ganas de una charla moderadamente inteligente, les invito a quedarse. Seamos GENTE. Expresémonos con propiedad, y sin insultos ni golpes bajos. Que para ir a hacer bardo, ya existen otros sitios. Eso es todo, fin del comunicado. 

No voy a hablar de ningún tema nuevo, no se preocupen. Esto probablemente ya se revisó hasta el cansancio, y la gente también se habrá hartado de comentar sobre ello, pero yo todavía no dije nada y la polémica me llamó como una vela a un bichito perdido en la noche. Y este es mi blog, ¡Hago lo que se me canta las pelotas!
 
Este es un tema COMPLICADO. Con mucha, MUCHÍSIMA mecha. Y sé que traerá cola, porque las opiniones al respecto son muy variadas. Lo importante es discutirlo, y analizar las opciones.
 
Hace unos días leí una entrada en el LJ de G.R.R. Martin, autor de la saga “Canción de Fuego y Hielo”, donde exponía (no en una, sino en varias entradas) sus motivos para estar en contra de que se haga fanfiction sobre sus obras. Los posts están en inglés, por lo que no me voy a molestar en exponer aquí dichas razones (ya que no son lo que me interesa) pero pueden pasar por su LJ y buscar entre los tags si las quieren leer. El hombre tiene puntos muy interesantes, y aunque en los comentarios que le dejaron hay DE TODO (gente de acuerdo, gente educada en desacuerdo, gente más o menos educada en desacuerdo, gente maleducada en desacuerdo, gente hija de puta en desacuerdo y hasta trolls sin argumento), el señor sigue firme en su idea y sospecho que nadie le hará cambiar la opinión. Y lo felicito por ello.
 
El caso es que ALGUNOS de sus motivos me dicen “hey, tiene razón”.
 
Otro ejemplo de autor que no admite fanfiction de sus obras, muy conocido, es el caso de Anne Rice. Pero Anne Rice está muy flasheada con el asunto, al punto de que se supo que inició persecuciones con abogados sobre algunos fans que hacían fanfics de sus populares vampiros clásicos. En fanfiction.net (la cuna donde hay de todo en materia de fanfiction, REALMENTE hay de todo) los siguientes autores están registrados como “que no permiten que se escriba ficción de sus obras”: Archie comics; Dennis L. McKiernan; Irene Radford; J.R. Ward; Laurell K. Hamilton; Nora Roberts/J.D. Robb; P.N. Elrod; Raymond Feist; Robin Hobb; Robin McKinley; Terry Goodkind.
 
Y otros, porque las guidelines de fanfiction.net están un poco desactualizadas, yo sé que existen más. Sólo no me acuerdo quiénes son en este instante.
 
La cosa es, analicemos el caso poniéndonos en lugar de ellos.
 
Y no hay nada mejor que el ejemplo para hacer un análisis. Entonces, para no acusar a nadie, acusemos al Diablo; me tomaré a mí misma como ejemplo. Supongamos que un día mi sueño se hace realidad, y mi trilogía “Gaijin: The Outsider” o la tetralogía “Dragonrise” se publican, y no digamos que tienen mucho éxito, pero sí el suficiente como para que un puñado de fans quieran escribir fics continuando mis novelas.
 
¿Qué razones podría yo tener para permitir o no que se escriba fanfiction de mis obras?
 
Nosotros somos todos fanfickers. No podemos pecar de hipócritas porque muchos de nosotros empezamos a escribir haciendo fanfiction. No es mi caso, personalmente, porque yo ya escribía mucho antes de saber que se podía hacer fanfiction de los libros que a una le gustaban. Mucha gente que conozco comparte mi caso, empezamos con el original y luego nos fuimos al fanfiction. A mí me gusta más hacer original, porque he visto que después de un cierto tiempo, mis fanfics empiezan a tener demasiados elementos originales y se ven cada vez menos “adecuados”. En fin. El género “fanfiction” en lo que me ayudó fue a mejorar mi calidad narrativa, mi vocabulario y a desarrollar mejor las historias, además de que me trajo muchas buenas amistades y momentos muy felices. Como escritores de fanfics, nos podemos enojar cuando nos quieren negar un placer que tanto nos divierte, pero a veces fallamos en proyectar las consecuencias de los actos.
 
PERO, PARA QUE SEPAN, LOS FANFICKERS NO SOMOS MALAS PERSONAS, SEÑORES ESCRITORES.
 
Soy muy conservadora a la hora de escribir. Tengo un lado “perverso”, pero en mis trabajos “serios” no lo dejo salir. De vez en cuando me desquito con algo “perverso”, pero no es lo normal de mis publicaciones. No me gusta torcer demasiado los universos, excepto que haga un AU, y sin embargo, me termina pasando, eventualmente. He hecho AU, y con un éxito que a mí me basta y sobra. Pero no me gusta pasarme de la raya, y cuando ando lurkeando por ahí siento que hoy en día, como ya no hay suficientes fuentes de inspiración o están todos cansados de lo mismo, sale el lado “hagamos cualquiera, porque ya me aburrí de escribir siempre lo mismo y mi cabeza no da más”. Y las cabras se van al monte. Como diría , “el fanfiction es una opción, no podés ponerle límites”. Yo creo que todo necesita un límite, porque si los seres humanos no tuviéramos límites de ninguna clase, terminaríamos haciendo cualquiera en la vida y no podríamos vivir en paz los unos con los otros. Claro que todos podemos elegir si seguir las reglas o no, pero eso ya depende de cada uno.
 
Hay quienes hacen “tributo” de las obras a su manera, y quienes hacen lisa y llanamente, cualquiera. El popularmente conocido “badfic”. Decir “no” es como empujar a la gente a la corriente, van y lo hacen más rápido. Esto es psicología pura. No digo que los demás no escriban lo que a mí no me gusta, porque esto es tan ridículo como decir que quiero que sea verano todo el año; pero, mínimamente, ¿Por qué a veces no se intenta mínimamente respetar la voluntad del propio autor, ya que es un ídolo y se lo adora?
 
Es que… ¿Cuesta TANTO seguir una simple indicación, una sugerencia, o considerar algo, siquiera?
 
A J. K. Rowling, por ejemplo, le ENCANTA que se haga fanfiction de sus obras. Le encanta. Pero no le gusta TODO el fanfiction que se hace. Ya ha declarado públicamente que hay ciertas cosas que hacen sus fans que le desagradan, y que “no dejaría que sus hijos lean”. ¿Cuesta tanto hacerle caso, ya que ella misma lo ha dispuesto, y es “ídola” de multitudes? Ya si Rowling no logra que sus propios fans la escuchen, ¿Qué queda para el resto? Y hablo específicamente de esta señora, porque HP es el fandom MÁS GRANDE, y probablemente, también, el más bastardeado de todos.
 
Esto empieza a derrapar en una espiral de delirio cada vez que lo pienso, pero no lo pienso para hacerme mala sangre, sino porque me provoca curiosidad.
 
El punto es, que en mis 8 años fanfickeando y lurkeando por las páginas, leyendo todo lo que puedo encontrar que sea de mi agrado, he visto de todo. Todo tipo de prompts, todo tipo de pairings, todo tipo de situaciones, todo tipo de modos y todo tipo de lenguajes. Me sorprende LA VARIEDAD tanto de historias como de calidad de las mismas. Y para una mente conjeturadora como la mía, es realmente impresionante el desarrollo que tiene una cultura como el fanfiction. Es que, sin lugar a dudas, esto ES una forma de cultura, una subcultura, si se le quiere llamar. El fanfiction se ha convertido en una herramienta más de medición de Marketing; la popularidad de un libro, de una serie, de una película, hoy en día también se mide por la cantidad de fanfiction y movimiento de fanwork que tiene en la web. Somos herramientas del cambio, desde hace muchos años; pero creo que la verdadera “revolución” del género empezó con la web 2.0 y la interactividad de contenidos en la Internet.
 
El feedback es un indicador muy poderoso.
 
Ahora, yendo a lo que me ocupa, y después de haber sido (ser, de hecho) fanficker por tan largo tiempo, y de haber leído las más variadas posturas y argumentos sobre el tema, creo que si yo fuera autora, podría tomar tres decisiones, que aún tienen mucha leña para repartir entre sí:
 
A)- PERMITIRÍA EL FANFICTION EN TODAS SUS FORMAS. SEAN FELICES, HAGAN CUALQUIERA!
 
Total, después, seré yo la que me lo tenga que bancar, la que tenga que tragarse lo que encuentre por ahí. O bien puedo hacer ojos ciegos a lo que anda dando vueltas, jamás preocuparme de lo que hagan mis fans y permitirles que vayan por la vida tergiversando mi obra como les dé la gana, transformándola, enriqueciéndola, aumentándola, y expandiéndola hasta el punto de que haya más “mitología fanónica” que mitología canónica por ahí. O tal vez no, tal vez yo sea feliz dejando que mis fans sean libres y se expresen. Tal vez, me guste que exploren y sean creativos, que inventen cosas que tal vez yo nunca me hubiera imaginado, y tal vez luego yo me haga fan de algún fanficker. Puede suceder, y ha sucedido. Masami Kurumada, creador de Saint Seiya, quedó maravillado con el fanwork de una chica llamada Shiori Teshirogi, y hasta le ofreció los derechos para trabajar en un manga de su historia… la obra de Shiori es hiper-popular ahora mismo.
 
Tal vez, yo sea feliz observando lo que hacen, a ver qué les interesa más, por qué tipo de historias se inclinan; pensaría, “mientras no hagan dinero con mis personajes, todo en orden. Además, la que se hace más, y más y más popular, soy yo. Dejad a los dedos correr felices sobre los teclados.”
 
O puedo optar por ser una autora de mano un poco más firme, porque viniendo de una pequeña carrera de fanfickeo, tal vez conozco los mecanismos del fanficker y tenga un poco de miedo de lo que pueda encontrarme por ahí si algún día me da curiosidad y quiero saber qué han estado escribiendo mis fans. Y entonces, probablemente, me convertiría en alguien que decidiría por esto:
 
B)- PERMITIRÍA EL FANFICTION DE MIS OBRAS, PERO CON LÍMITES.
 
Nuevamente, no podría ser hipócrita. Yo me hice con el fanfiction, y si llego a publicar un original, habrá alguna gente que me reconocerá y me bardeará después si de pronto me hago la pelotuda y digo “no, yo no quiero fanfics de mis libros, carajo, porque no se puede dejar la propiedad intelectual en manos de cualquiera para que haga lo que quiera”… no podría hacer eso. Si lo permito, dejaría expresamente escrito BAJO QUÉ CONDICIONES me gustaría que se escriba fanfiction de mis obras, para que el o los fans tengan en claro qué pienso al respecto. Habrá más de uno que, probablemente, se sentirá como yo cuando vea trabajos que contradicen mis declaraciones. Como ya dije, soy muy conservadora y me caga ver que se hacen despelotes con las obras de todo tipo.
 
Mi postura de ESCRIBIR COMO QUIERA no quiere decir que haga lo que se me antoje en mis historias, sino que yo “escribo” de la manera que siento. Y para ser un buen escritor, estoy convencida de que también hay que ser buen actor, mínimamente. Porque, en última instancia, eres tú la persona que debe vestirse con las pieles del personaje y actuarlo al escribir. De nuevo, vamos al eterno argumento de “no podés decir, ‘esto sí, esto no’. O permitís todo, o no permitís nada”. Lo que pasa es que no tenemos límites de ningún tipo en esta área, por eso tampoco podemos amoldarnos a un lineamiento básico. Todos quieren irse a publicar a un sitio sin restricciones. Por eso LA TENEMOS TAN DIFÍCIL en adaptarnos a movernos dentro de una zona. Exceder los límites está bueno, es impactante. ¡Pero, con responsabilidad, mesura y coherencia, para disfrutar de un buen fanfic!
 
Pero, también, por ahí hay muchos fanfickers a los que les pasa soberanamente por las pelotas lo que quieran los autores de su obra favorita. Y este es uno de los principales motivos por los que…
 
C)- NO PERMITIRÍA FANFICTION DE MIS OBRAS, EN ABSOLUTO.
 
Llegado este punto, me doy el lujo de ser hipócrita. ¿Por qué? Primero que nada, por respeto a mis personajes y al universo creado para ellos. Odiaría ver que alguien los tome y haga cualquier cosa de ellos. G.R.R. Martin dijo por ahí que “el lazo emocional entre un escritor y sus personajes es tan fuerte, que el mínimo daño sobre cualquiera de ellos puede herir también al propio autor, y eso es doloroso”. Concuerdo con él. Me dolería ver que tomaran a un personaje mío y lo torcieran en su opuesto, o lo pusieran a hacer cosas que, en su sano juicio, JAMÁS haría. Con o sin fundamentos. Lógica y explicablemente, MIS PERSONAJES SON MÍOS y no querría ver a nadie más intentando trabajar con ellos, porque nadie los conoce como yo, que les di la “vida”. Una postura egoísta, pero justa. Escribo para entretener. Y porque vivo de ello. Ya tienen mis obras, ¿Qué más quieren? Ah, ¿No les gustó el final? ¿Quieren más? Escribo más. Pero no hagan fanfictions, porque no quiero.
 
Como decía antes, es MUY DIFÍCIL definirse por una postura o la otra, porque el tema es MUY DELICADO. Cualquier postura es extremista a su manera, en esto hay tantos matices de gris como fanfickers hay en el mundo, probablemente.
 
Además de que, “disclaimer” o no, en un marco estrictamente legal, el sólo hecho de producir una obra usando personajes, eventos y conceptos de otra obra con copyright sigue siendo uso ilegal de la misma, tengas o no permiso del autor. Si quiere, un día el autor se puede dar vuelta como una media y perseguirte, y ponerte una demanda que te deja en pelotas. Y volvemos a esto; “mientras no ganen dinero con esos fanfictions, yo los dejo que escriban todo lo que quieran”. Yo creo que el “daño”, si es que hay alguno, no es un perjuicio económico hacia el autor de la obra, sino que es un poco… el bastardeo en el que terminan sometidos muchos universos.
 
No quiero discutir sobre la cultura dentro de los fandoms, porque ésos son los dominios de los fans y ahí JAMÁS habrá forma de ponerse de acuerdo en algo. Aquí me refiero al uso que hacen los fans del universo original, sea del tipo que sea; libro, película, serie, documental, canción, banda, persona o animal. Sí, porque hasta hay fanfiction de animales. Y de electrodomésticos. Brrr x.x Pero, ¡Hey! ¡Somos libres, hagamos lo que se nos cante las pelotas! A mí no me importa si hacés fanfiction del romance de la batidora y el huevo estrellado, o de la manguera del patio y el rastrillo que tiene miedo de besarla porque la puede agujerear… el león gay y el cordero sadomasoquista, ¡Me da igual! ¡HACELO! Total, ¿Quién te frena? Pero andá a agarrar a Danaerys para hacer un fic, y vas a ver lo que te pasa. Andá a agarrar Lestat de Lioncourt, y contá hasta diez después de que lo subas, a ver si los abogados de Anne Rice te llaman. Estamos metidos en un pozo donde la única realidad que vemos, a veces, es la nuestra, y lo único que nos importa es NUESTRO divertimento.
 
A veces, no nos paramos a pensar ¿Qué pensará “x” mi ídolo/a de este fic que estoy escribiendo?”. Yo sigo pensando que, mínimamente, más que respeto a la obra, lo que se le debe es respeto al autor que la creó. Porque, si él o ella, ese universo no existiría, en primer lugar. Yo, personalmente, me siento mal cuando siento que decepciono a una persona o conjunto de personas que me dieron tanto para trabajar, divertirme o compartir.
 
Ahora, tomémonos un minuto, un segundito, démonos la oportunidad de pensar en ello y sonreírnos con picardía, y recapacitemos al respecto, sin tomar una postura desde el principio; en este momento, yo aún no he decidido del todo por qué me inclinaría, pero no dejemos de pensar en estas declaraciones como la oportunidad de divertirnos y reflexionar seriamente sobre un asunto que ha movido cielo, tierra y sangre en todo el mundo desde la aparición de los primeros fanfictions. Ábranse al debate.
 
Pónganse una manito en el corazón, piénsenlo seriamente, y luego anímense a contarme… si ustedes fueran autores, ¿Permitirían que se haga fanfiction de sus obras?
 
Nos vemos para Navidad. ¡Suerte!

31 thoughts on “SELF-WANK #002 – SOBRE FANFICKERS, ANTI-FANFICKERS Y OTRAS YERBAS IGUALMENTE PINTORESCAS…

  1. Anónimo dice:

    Hermes birkin bag are derived from Paris that has become fashion conscious cities of the universe

    Hermes birkin bag are derived from Paris that grow into fashion conscious cities of the universe

    [url=http://www.birkintote.com]hermes birkin[/url] bag are derived from Paris that has become the fashion conscious cities of the universe

    We talk about the famous people and their Hermes handbags all day, every day (completely, Let us weekend break comes closer) found in BagThatStyle, But to any extent further, Gucci bag, We brings more stars and their baggage to our lovely PurseBlog readers. Hermes handbags re thought to be the most fashionable and expensive bag, Hermes carrier, because it is 100% pure hand, Without particles the machine, there are actually strict quality control and capture of Ms. brain. at the same time, The Hermes package on the history of great contribution to this is the main reason that the brand is luxurious. Teens spend a number of cash fad. are ready to well-Known articles by using good quality and / or simplicity. This is basically the biggest reason just why ladies long for Hermes Such as shoes and boots. They create shopping bags what sort do every diverse kinds of need of a bride-so as to-seem. Wholesale handbags due to Hermes be available in distinctive cuts, colors and sizes. inside the, Hermes handbags outlet ouse property pictures of people carry expensive handbags and dear to us near will get pumped, Even though i don’t know that said we as people. Hermes offers vacuum bags suitable for day of the week and even daytime features just about constructed professional quality household natural leather. Ldies did well, Show that we hermes bag can indeed wearing to a casual, Cheap Hermes affordable handbags, process way, Which is the main virtue, technique Evelyne hands-Free bag from their most famous weekend complete opposite. Two Bethenny and Alan have their Evelynes style furthermore, A slim jeans and natural shades. i believe, Gucci dance shoes, I’m similar to Alan gray bag and her whole look-It’s exactly famous brands thing I’ll wear the run to the store on a Saturday afternoon. many of the brilliantly famous Hermes bag during could be clou signifiant vendo, 4鈥?6 ” sens, Victoria the like. Right before provide grip in relation to daytime groups and / or groups. Girls include things like Victoria Beckham undoubtedly are a devoted devotee Cheap Hermes Birkin coming from all hermes birkin equipments especially the shopping bags. I honestly Hermes Steve Clemens. the masai have a unique style. Hermes Steve Clemens is a wonderful choice!! They believe that it is my fashion! They are cute and stylish! The handbag may be known a best add-ons. Located in a very different design, format, Type and skin tones, nicely as shopping bags. The price cuts handbags are generally a good start, Use the time period, It isn’t only elegant, But more of use. ladies, affordable handbags Birkin, is among key accessories, They go out and either a container, Loaded a fraction of the necessities of life, It can be a prop to show their keen powers of question. Hermes handbags strengthen from France that could be one particular style acutely aware cities everywhere in the world. a little of the well-Known clutches ways of Hermes was co-Designed thanks to well Hollywood celebrity yet people. The specific well Birkin bag most likely seemed to be co-created by actor Jane Birkin. These Kelly crossing bag could be identified as subsequently, After celebrity Lana turner is also a particular renowned models connected Hermes Wholesale handbags

  2. Anonymous dice:

    priligy 90 mg 2119

    [url=http://buypriligydirectly.com/#bkfur]buy cheap priligy[/url] – cheap priligy online , http://buypriligydirectly.com/#dzgdd priligy 60 mg

  3. Anonymous dice:

    payday loans online 7664

    [url=http://directlenderloansherenow.com/#ctazz]payday loans online[/url] – payday loans online , http://directlenderloansherenow.com/#osjyf payday loans online

  4. Anonymous dice:

    generic levitra 12781

    [url=http://levitranowdirectly.com/#ycyix]cheap generic levitra[/url] – cheap levitra online , http://levitranowdirectly.com/#rdtoi levitra online

  5. sara_f_black dice:

    Pues el fanfiction lo van a hacer, diga uno lo que diga. Así que yo daría el permiso y querría ver qué hacen. Admito que al pensar en mi original -el cual no he escrito- pienso en todas las posibilidades de pairings y tramas qeu van quedando para fics no canon XDDDD

    1. melisa_ram dice:

      Jojojooo ése es el problema, creo, cuando te pones a pensar… yo me decidí por dar libertades, pero dejar en claro qué me gusta y qué no, como para que mi POV tampoco quede totalmente en las sombras. Y cuando pienso en mis novelas también sé que hay leña para cortar por todos lados, y que lo primero que se inventará serán cosas que no me gusten xDDD pero, once again… es sólo un producto. Igual, tengo en claro que es imposible detener a los fans cuando se les pone algo en la cabeza (si no, que venga alguien e intente detenerme!!! jajaja)

      Vaya que has estado hurgando más atrás en el tiempo, que viniste a encontrar este post! :D ¡Saludos!

  6. sirem dice:

    (Hola, vengo a través de un RT xD)

    A mí me parece que o bien los prohíbes directamente y te dedicas a perseguir a los que, al fin y al cabo, son tus fans, con abogados, o bien los permites. No puede haber medias tintas.

    Si aún prohibiéndolos, la gente los crea (yo he leído fic de ASOIAF y de vampiros de Rice), por mucho que digas que no te gusta que tus personajes, por ejemplo, estén mal escritos o tengan sexo entre ellos, tienes que asumir que va a pasar.

    A mí el fic no me parece una forma de insulto, todo lo contrario, lo veo como un halago, por eso jamás entenderé a los autores que arremeten contra él. Pero, independientemente de esto, los autores deben entender que no van a poder evitarlo. Antes, lo hacías en tu cabeza o a solas (yo escribía fics de “los Cinco” antes de saber que eso era fic y nunca los compartí con nadie), ahora ha cambiado que compartes y los sacas a la luz, haciendo mucho más populares esos mismos fandoms. Yo estoy segura que no hubiese comprado el libro 7 de HP en inglés si no hubiese sido por el fandom. Segura. Y sobre cómics, mejor ni hablamos…

    Es decir, que no solo lo veo bien desde mi óptica de fanficker, sino que lo veo inevitable, hoy en día, así que, ¿por qué cabrear a los que, relamente, son mis fans, prohibiéndolo? Si yo fuese autor (cosa que no voy a ser, por otro lado xD), los permitiría.

    1. melisa_ram dice:

      Hola, Sirem! Muchas gracias por pasarte! ^^
      Bueno, después de leer todos los comentarios, creo que todas las personas que pasaron por aquí tienen razón en todo lo que han dicho. Personalmente, pienso que sería hipermegagenial que alguien me escribiera un fanfic de un trabajo propio… pero, no sé, si no viene de un amigo que conozca, no sé si me animaría a leerlo, por esta cuestión de que puedas decepcionarte del uso que se hace de los personajes.

      Como has dicho, un fanfic es una forma de halago; sea de la naturaleza que sea. Que alguien quiera escribir porque se lo inspiras, es genial ^^ Todos hemos tenido nuestras experiencias con el fandom y con las obras originales, y las experimentamos a nuestra manera, supongo.

      Creo que si tengo que tomar una decisión yo misma, permitiría que se haga fanfic. Pero, aunque quizá escribiría un manifiesto de lo que no me gustaría ver como fanfiction de mi obra, al final no me preocuparía porque tampoco me pondría a leer nada (a menos que sea de un conocido, ya te digo), para no pensar en si estarán haciendo las cosas “como me gusta” o no. Además, es tontísimo pensarlo, siquiera, porque como decía en el post, hay tantos matices de gris como gente en el fandom, y eso es hermoso a su manera.

      Tanta variedad, tanta capacidad de interpretar… y los desacuerdos a lo que eso lleva xDDD En fin, de nuevo, ¡Muchas gracias por animarte a comentar! Suerte :)

  7. Ciertamente es un asunto algo conflictivo para muchos autores. Hay que tener en cuenta que, cuando tú creas unos personajes y a una historia, tienes cierto vínculo con ellos, eso es cierto… y para ti, es como si fueran “tuyos”, porque han salido de tu mente y tú les has dado vida; existen gracias a ti. Pero, por otro lado, es lo que tú decías. Casi toda la gente que escribe ha empezado escribiendo fanfiction. En mi caso fue a la inversa; empecé con los originales cuando era muy pequeña y luego me adentré en el fanfiction. Pero el caso es que buena parte de los escritores han escrito fanfiction alguna vez, han jugado con los personajes de otros, aunque sólo sea para entretenerse o para practicar o para crecer como escritores.

    No sé qué haría si tuviera una novela publicada y la gente quisiera hacer fanfiction de ella, porque me cuesta mucho imaginarme en esa situación, pero dudo que fuera a “prohibirlo”. Imagino que, si leyera ciertas cosas que yo pensara que mis personajes no harían jamás, me molestaría, está claro. Pero de ahí a prohibirlo, hay un buen paso. No sé, quizá el truco está en que los autores no se involucren demasiado en el fanfiction… encontrar un punto medio entre GRRM, que está completamente en contra, y esa autora que leía el fanfiction de sus obras y la comentaba.

    ¡Un beso!:)

    1. melisa_ram dice:

      Hola, querida!! :) Muchas gracias por pasar a comentar, qué lindo que te animaras al debate!

      Me gusta mucho tu postura al respecto; permitir, pero no involucrarse. Es como “ojos que no ven, corazón que no siente”, ¿No te parece? Y creo que, hasta el momento, ha sido tu comentario el que me ha inspirado a tomar una postura propia al respecto, porque me dije “esta chica tiene razón, absolutamente”. El secreto es no hacerse mala sangre por ello, no perseguirse… Anne Rice se persiguió de sobremanera, y Martin se cerró totalmente. Rowling dio el visto bueno, pero dejó en claro que hay ciertas actitudes que no le gustan. De todo, creo que también me convence la postura de Rowling, la de, por lo menos, ser consciente de lo que hacen con su obra, pero al mismo tiempo, hacer la propia declaración sobre el tema, como para que todos tengamos las cuentas claras…

      En fin, las decisiones personales también influyen, cuando veo un autor que dice algo en contra del fanfiction, pienso “debe tener sus motivos, y es cosa de él/ella, al fin y al cabo”. Todos tenemos nuestros motivos para tomar las decisiones que tomamos, más allá de cualquier explicación lógica o ilógica ^^

      Muchas gracias por pasarte, linda!! Abrazo gigante, qué buena charla esta!

  8. rihannon52 dice:

    ¡¡¡Perdón por repetir!!!!, pero encontré una cita de Joss Whedon (creador de Buffy the Vampire Slayer y Firefly):

    “Hay un lugar y tiempo para todo, y creo que se le llama ‘fan fiction’.”

    Jeje, él es lo máximo, me encanta… :D

    1. melisa_ram dice:

      Jojojo, no te preocupes por repetir, todo suma en la cuenta! ;) Joss ha hecho muy buenos trabajos, y ya por lo que me dices… sospecho que él escribe o escribió fanfiction en algún momento, jajajaja

      Gracias por pasar, cariño!! Mucha suerte, y si no nos vemos antes de las fiestas, feliz navidad!

      1. rihannon52 dice:

        Jeje, yo creo que sí. Por lo que he visto, Joss fue en su momento un “geek” tan serio como nosotros los fickers, así que en nada me extrañaría.

        Muchos abrazos y mis mejores deseos para ti también, en estas fiestas navideñas. Creo que nos veremos antes, pero si por si acaso!

  9. rihannon52 dice:

    Ahhh.. pues, creo que lo aceptaría como algo inevitable, si es que mi obra tuvo tanto éxito como para inspirarlos. Creo que me costaría trabajo evitar la tentación de buscar los fics y ver qué es lo que el público está haciendo con mis personajes, y probablemente sufriría a causa de ello.

    Por esa razón, como ficker creo que lo importante es respetar a los personajes. Honestamente no puedo escribir nada que crea que va a ofender al autor, después de todo es el creador de la obra que ha capturado mi imaginación.

    En fin, creo que los fics deberían ser una expresión del amor que el o la fan siente hacia obra. Si así fuera, no me molestaría que hicieran fics. La posición de la Sra. Rowling le ha subido puntos en mi estima. Además, aunque no son la mayoría, hay algunos fanfics tan buenos por allí, que creo que cualquier autor se sentiría halagado de leerlos.

    P.S. ¿Así fue que comenzó Shiori a trabajar con Kurumada? ¡¡Guau!! No lo sabía… ¡¡pero eso también subió los puntos de Kuru-sensei en mi estima!! jeje.

    1. melisa_ram dice:

      Hola!! ^^ Qué bueno que pasaras, qué lindo es discutir temas tan “serios” como estos con gente a la que le importa, jajaja

      Pues, sí, es MUY difícil tomar una decisión respecto de esto, yo pienso que aquellos que deciden no permitirlo tienen sus motivos y los fans, si son buenos fans, debieran respetar la voluntad de los autores, porque de última, ellos son los responsables de que existan las cosas que tanto amamos como fanfickers. Pero, claro, da bronca que no se pueda hacer “libremente” ejercicio de la “profesión” de fanficker.

      Yo creo que si fuera autora, permitiría el fanfiction. Pero, como dijo Amandabeicker, SIN INVOLUCRARME EN ELLO, porque si te pones a ver lo que hacen los fans, probablemente encuentres cosas que te den un infarto cuádruple o te enojen mucho-mucho v.v Pero, una vez más, todo es parte de la diversidad fandomera. De las interpretaciones que se hacen. Yo lo permitiría, supongo, pero no sin antes dejar en claro en algún blog o web qué tipo de fanfics desapruebo, pero no me alzaría a perseguir a nadie, porque no me involucraría más. No leería fanfics de mis obras a menos que vengan de conocidos muy queridos :)

      Mira, respecto a lo de Shiori, yo CREO que leí por ahí que fue así, que ella serializaba en un fanzine y alguien la descubrió y se lo comentó a Kurumada. Lo cual me parece FANTÁSTICO, porque te digo, lo leí en una revista de animación local y hasta donde recuerdo, así iba la historia jajaja

      Saludos, querida!! Y si no nos vemos antes de Navidad, te mando un abrazo muy grande :)

  10. mizuhi_chan dice:

    Antes que nada, sabias palabras la de tu entrada. Desde la mañana cuando lei tus tweets me quede pensando en el tema y estuve investigando sobre el sr. Martin y tambien las declaraciones de una tal Diana Galbana (o algo asi), el primer autor fue muy educado mientras explicaba sus argumentos, todos validos por supuesto. Pero la segunda… Bueno, aunque sus argumentos estaban fundamentados, creo que no era la manera en que debio expresarlos.

    Soy honesta, me encanta el fanfic, basicamente desde que era niña y cuando ni sabia que era eso. Es mas, inventaba mis historias y tambien hacia que mis primos inventaran las suyas y me las contaran a cambio de juguetes. Creo que realmente es una subcultura y a decir verdad, no estaria leyendo este LJ, ni habria conocido a gente maravillosa de no ser por ello.

    Hasta ahora tengo/tenemos/ unas cuantas historias (por que son historias que he hecho en conjunto con Vejibra). Las cuales, si llegaran a ser publicadas, me alagaria mucho que tuviera fans y que desearan escribir sobre ellos, creo que mi postura seria intermedia entre la primera y la segunda. Por que, ciertamente, amo a los personajes que he creado, en serio lo hago, hasta el punto de llorar por ellos (y suena ridiculo, pero es cierto) pero incluso yo misma me digo “que pasaría si”. Pienso que poner reglas, quizas (talvez, puede ser, lo dudo) me tranquilice un poco. Pero siendo honestos, ¿quien puede detener a la musa cuando llega?.

    Quizas me haría a la tonta y no leería lo que escriben, o quizas si. No puedo saberlo, pero se que no me negaría a ello, mientras no sea con fines de lucro, por supuesto; o mientras no dañen mi imagen. Como oponernos a los fanfics, digo, las adaptaciones a cine y television, a veces son pequeños fanfics a causa de los pequeños, pero muchas veces importantes cambios que hay.

    O que tal el musical de Wicked, basado en la obra del mismo nombre pero con un argumento totalmente distinto, que al mismo tiempo esta basado en El mago de Oz. Fanfic de fanfic de obra original!

    Entiendo que hay autores que son demasiado apegados a sus personajes o su universo, y se entiende. Es su esfuerzo, su trabajo de años; y ciertamente, como sus fans, debemos aceptarlo, uno ama /admira a las personas con defectosy virtudes, con pros y contras. Nadie es perfecto; ni los escritores, ni nosotros los fanfickers.

    Umh… Creo que es todo lo que tengo decir ahora, y disculpen las faltas ortografia, que escribo desde un celular y es complicado a decir verdad. jajaja… Me despido por ahora

    1. melisa_ram dice:

      Hola, Mizuhi!! *abrazo fuerte* Perdona que responda tan tarde, recien hoy he logrado desocuparme lo suficiente x.x ¡Qué genial, escribiste todo eso en un celu! El mío no me deja hacer entradas tan largas, jajaja pero, bueno, vamos a lo que nos trajo;

      Concuerdo muchísimo con lo que dices, porque vaya que si es lindo que alguien haga un fanfiction de tu obra, que si le has inspirado lo suficiente como para que te escriba, debe ser que algo despertaste en él o ella. Por otro lado, yo creo que cada quien es libre de elegir lo que quiere hacer con su propiedad intelectual, y si el autor o autora decide que no se puede hacer fanfic de sus obras, pues mucho no me importa porque del 90% de las cosas que leo/veo/escucho yo no escribo fics, ya lo he dejado… me dedico más al original, por ahora, y tengo poco tiempo para el fic. Así que lo que me importa más es seguir teniendo más trabajo original del autor en cuestión que fanfiction de otros, de los cuales un bajísimo porcentaje escriben “bien” v.v

      Anyway, creo que si yo fuera autora, elegiría un poco de las dos primeras; permitiría que se haga el fanfiction libremente, pero como dijo Amandabeicker, no me comprometería con el asunto. Es decir, luego no leería nada, para no decepcionarme si encontrase algo que no fuera de mi agrado; y para dejar las cosas claras con mis fans, y ser sincera con ellos, diría qué es lo que no me agrada que se haga como fanfiction, porque sentiría necesario decirles lo que pienso respecto al tema. Yo soy fanficker, y no quisiera ser hipócrita, pero tampoco pasar por estúpida, supongo.

      Muchísimas gracias por pasar, Mizuhi! Y qué bueno que este post te haya inspirado a investigar y a comentar :) ¡Qué alegría provocar curiosidad en l@s lector@s!

      Saludos, y si no nos vemos antes de Navidad, felices fiestas!

  11. ladyorapma dice:

    Empezaré respondiendo a la pregunta final con un SI.

    Yo escribía originales mucho antes de saber que eran los fanfics, pero tengo muy claro que sin ellos mi escritura no hubiera mejorado como lo ha hecho, mi manera de pensar y planear una trama tampoco, y tal vez incluso me hubiera aburrido de escribir… no lo se.

    Lo que si tengo TOTALMENTE claro es que me quedo con la opción A. Si algún día tuviera la suerte de terminar una obra original que valiera la pena y que publicaran, yo seria la persona más feliz del mundo al ver que alguien desea escribir sobre ella.

    No importa si es un fandom pequeño o si (algo imposible) llega a tener un fandom como el de Harry Potter, en cualquier situación yo no solo permitiría los fanfics sino que me alegraría que hubiera gente que disfrutara del mundo y los personajes que yo he creado tanto como para desear escribir sobre ellos, porque yo considero que gastar tu tiempo escribiendo un fanfic (salga este mejor o peor) es una expresión de amor, la gente no suele molestarse en escribir sobre lo que no les gusta. Y dejaría que escribieran lo que quisieran, las parejas y situaciones que desearan… hetero, slash, mpreg, AU, non-con, tortura ¡cualquier cosa!

    Y he de aclarar que aunque por lo que acabo de decir pueda no parecerlo soy una persona MUY posesiva con mis personajes. Cuando escribo sobre personajes originales, ellos son parte de mi, sufro cuando sufren, siento que solo YO se como son, como actuarían… y ahora podríais pensar ¿y aun así aceptarías fanfics de tu obra? Si, lo haría e incluso leería lo que pudiera. Se que aveces querría subirme por las paredes, vería a mis personajes super OoC, querría gritar que no son ellos, que nunca harían eso… leería algún fanfic sumamente malo y querría arrancarme los ojos… pero no encontraría solo eso, habría fanfics que me harían reír porque el autor veía las cosas de forma totalmente distinta a mi, otros que me sorprenderían al ver al autor fijarse en cosas que yo no di importancia, o imaginando historias para personajes a quienes no llegué a dar una historia profunda porque su papel en la historia era menor o insignificante, me haría gracia leer parejas que nunca imaginé, incluso podría quedarme alucinada al encontrar fanfics sumamente buenos, autoras que manejaran tan bien a mis personajes que incluso a mi me parecieran convincentes, o tramas desearía que hubieran sido idea mía…

    Jamás me perdonaría elegir la opción C, a pesar de lo mucho que amo mis creaciones y lo posesiva que me siento respecto a ellas. Jamás me perdonaría impedir a la gente escribir y leer sobre un mundo que ama, porque yo he estado ahí, leyendo y escribiendo fanfics y se lo que es, se lo que se siente. No solo seria muy hipócrita de mi parte negarle ese placer a otros, sino que además se que me sentiría orgullosa de haber llegado hasta ahí.

    Sobre la opción B, poner limites… es posible que en días que no estuviera de buen humor, o me encontrara con algo terriblemente desagradable (para mi desagradable no es que haya sexo explicito o tortura y violaciones… para mi desagradable es encontrar cosas TAN OoC que el único parecido con el personaje original es su nombre), puede ser que entonces me planteara poner normas, limites… pero lo olvidaría cuando se me pasara la rabieta (en mi caso nunca duran mucho). Nunca pondría limites a los fanfics… ¿poner limites a la imaginación de la gente? JAMAS… no solo es un intento inútil sino que se trata de algo que NO QUIERO hacer.

    Es verdad que desearía que intentaran que los personajes fueran lo más IC posible (si X es un amargado y viste de negro, no me importa si escribes que se enamora, es feliz y acaba sonriendo, pero no lo vistas de rosa, hagas que ame a los conejitos y su hobbie sea escribir poesías mientras desea que alguien vea su dulce corazón), pero es solo un deseo, que transmitiría a mis fans, pero que nunca convertiría en una prohibición. Además, normalmente el OoC tampoco se hace con mala intención, la mayoría de fans intentan ser IC (lo consigan o no el caso es que lo intentan).

    1. melisa_ram dice:

      Hola! ^^ Oh, dear God, qué comentario más largo! Linda, si no te molesta, te añadiré a mi lista de amigos para seguir leyendo más de ti, no tienes que amigarme de vuelta si no quieres >.o pero por una cuestión personal de recopilar a la buena gente que se toma la molestia de leerme, te listaré. Espero no te moleste.

      Pasando al comentario… claro, es muy difícil tomar decisiones respecto al fanfiction, porque como decía en el post, hay muchísimos matices de gris para el asunto. Hasta ahora, toda la gente que ha comentado coincide en que permitiría el fanfiction, y sólo una dijo que lo permitiría pero con límites. Como dices, es una cuestión de que uno piensa que lo suyo es suyo, y si te has tomado la molestia de pensarlo de una manera y luego viene un fanficker y escribe cualquier cosa, puede llegar a molestar… el nivel de tolerancia de la gente a las irregularidades en los fanfics es muy variado, por lo que he visto. Y ya seguro debes saber que en el fandom hay “guerras” por muchas cosas, algunas veces, por tonterías.

      Pero el caso que nosotros estábamos analizando es el de los autores y su postura hacia el fanfiction. Creo que si yo fuera autora, dejaría que se hicieran fanfics de mis novelas (si algún día me publican, jajaja) pero creo que sería honesto de mi parte, como fanficker de experiencia, dejar un manifiesto en alguna parte de que me gusta el fanfiction, pero qué tipo de fanfiction no me gusta… y luego, no leería nada, no me involucraría en ello. A menos que viniera de amigos muy conocidos, o gente que conozca, cosa de no decepcionarme si encuentro algo que no me agrade.

      Como decía, muchos matices de gris, muchas cosas a considerar. Por lo pronto, yo creo que los autores que toman esas decisiones, las de no dejar que los fanfics se escriban, tienen sus motivos para decidir así y hay que respetarles, después de todo, tienen tanto derecho a proteger su obra como nosotros los fanfickers protegemos nuestra obra de los plagiadores v.v

      Anyway, un millón de gracias por pasarte, que te vaya muy bien y si no nos vemos antes de Navidad, felices fiestas! :)

  12. drumy9 dice:

    Hola amiga
    Como ya te comente por Twitter yo elegiré/ía (aún estoy desarrollando mis originales y no estoy segura cuando verán la luz) una postura intermedia: Si permito fanfics de mis obras pero mis límites son… y los explicaré/ía con lujo de detalles. Sé que muchos fanfickers intentarán hacer caso omiso y esos se los soltaré con mucho gusto a mis abogados.
    Yo entiendo que los fanfickers quieren libertad de expresión de sus ideas, pero libertad no es libertinaje y muchos aún no entienden que “mis derechos terminan donde comienzan los de los demás”. Te pongo un ejemplo muy sencillo de la vida real: Yo fumo pero no lo hago alrededor de personas que no lo hacen ni mucho menos de menores de edad; considero que es mi derecho hacer de mi cuerpo y mi salud lo que se me dé la real gana, pero los demás tienen derecho a decidir sobre su salud y yo debo respetar eso; más aún debo respetar a los niños y jóvenes que aún no pueden/deben/saben decidir sobre el tema.
    Ahora te pongo dos ejemplos referidos a fanfictions:
    1.- J.K.Rowling ha apoyado los fanfics siempre y cuando no contengan contenido sexual explícito, http://www.harrylatino.com/noticias/5211/abogados-niegan-que-jkr-demande-fanfictions , habiendo demandado cuando no hacen caso como se puede ver en http://www.chillingeffects.org/fanfic/notice.cgi?NoticeID=534 pero es uno de los fandoms con más contenido de este tipo que yo haya visto. ¿Por qué no escriben originales con sus ideas y respetan el derecho de la autora a proteger sus personajes y el mundo que creó para que se desenvolvieran?
    2.- J.R.R.Tolkien era un señor católico, que desarrolló todo una mitología, lenguajes, costumbres y culturas para cuatro razas de seres distintas: hombres, enanos, elfos y hobbits. Hizo un trabajo detallado, sin embargo muchos fanfickers se empeñan en escribir conceptos que son aceptados actualmente (como las relaciones homosexuales) pero que en su época no lo eran, de sus declaraciones se desprende que no lo hubiese aceptado y en el mundo que describió con tanto detalle no eran posibles (especialmente no con elfos involucrados por la explicación que él, su hijo y su nieto han hecho sobre sus creencias y costumbres). ¿Por qué los fanfickers no se limitan en sus tramas para que se adapten a la obra, o buscan otros universos que si se presten a desarrollar lo que quieren?
    Por lo que investigué hay autores que ya han declarado que no permiten fanfics y sin embargo en algunas páginas y foros se han conseguido. Lo absurdo es que si le indicas al fanficker que está haciendo algo en contra de los deseos del autor del texto original en muchos casos se molesta y te responde mal (caso J.R.Ward lo viví personalmente varias veces); hay algunos que entienden y lo han quitado pero otros…
    Es por eso que desde mi punto de vista hay fans de fans, ganándose algunos el que los visite un abogado y les haga entender que no pueden hacer lo que se les antoje.
    Esa es mi opinión y mis motivos.
    Un abrazo

    1. melisa_ram dice:

      O.o Hola, Drumy!! Vaya, creo que de todos los comentarios que llegaron, el tuyo es el más enfático. Y lo digo en un buen sentido, tú tienes muy en claro lo que quieres y sabes bien lo que elegirías, y no estás en una posición “se vale todo” como la mayoría de la gente. Eso me ha gustado mucho, de hecho. Así que vamos al comentario en sí, ¿Vamos? :)

      Lamentablemente, la gente NO ESCUCHA. Los fanfickers se escudan en la relativa seguridad de la internet, y es un hecho que NO HARÁN CASO de las disposiciones de un autor, porque si el autor permite que se haga fanfiction de sus obras, entonces se desbocarán sin remedio. Esto me lo hizo ver lamagaliz, porque al principio yo estaba como tú, diciendo “les dejaré hacer fics, dentro de mis condiciones”. Esas condiciones se las van a pasar por donde ya sabes, porque siempre tendrán mil y un excusas, y la capacidad de reaccionar mal la tenemos todos. Permíteme discrepar contigo, pero no sé si lo correcto sea poner dinero en abogados para perseguir a gente que, al fin y al cabo, tiene tu obra en tan alta estima como para escribir sobre ella, aunque escriba sobre temas que a ti no te gustan.

      No me malentiendas, linda. Por ejemplo, yo ODIARÍA que se haga fanfiction slash o femmeslash de mis personajes, siempre y cuando los dos o más participantes del fanfic sean personajes que yo he creado homosexuales desde un principio. Porque, en mi fuero interno, siempre he sido de la idea que cambiar cualquier rasgo del personaje es lo que lo hace OoC. Si sabes que es un chico que jamás tocaría a otro ni con un palo, entonces es OoC que de pronto desarrolles un fic PWP donde lo único que el personaje haga sea tener sexo con otro personaje de su mismo sexo, que tampoco era originalmente homosexual. No me molestan las relaciones homosexuales, lo que no me gusta es que transformen a personajes que fueron presentados de una manera, en una sexualidad opuesta. O en cualquier otro carácter opuesto o diferente o que no vaya con su imagen. Lo que más temo es el OoC y las tramas en exceso violentas, gore o de violaciones y ese tipo de cosas. ESO es lo que no me gustaría que se escribiera… pero, inevitablemente, sé que si yo publico y alguien quiere hacer fanfics de mis escritos, es MUY PROBABLE que los primeros fics que se escriban sean slash. ¿Por qué? Porque el 70% del fanfiction actual en casi cualquier género es slash v.v

      Igual, no podría perseguirles, porque sería un desperdicio de dinero y esfuerzos, y de tiempo creativo que podría usar en seguir escribiendo más. Quiero proteger mi obra tanto como tú, pero no sé si habiendo nacido “fanficker” pueda ponerme a decirle a la gente qué hacer y qué no ñ.ñ

      Anyway, volviendo al tema, y ya definiendo mi postura… les dejaría hacer fanfics. Pero no leería ninguno, a menos que sea de una persona conocida, y dejaría MUY CLARAS mis preferencias sobre la ficción y lo que pienso del tema en mi blog o en una web, o donde sea, cosa de que al menos los fans estén conscientes de mis deseos. Aunque luego no los respeten, lo cual supuestamente ya no me importará porque en mi deseo de no involucrarme con el asunto, no leería para no decepcionarme si encuentro por ahí algo que no me guste.

      Bueno, básicamente, espero que no te enfades conmigo por expresar este pensamiento, a mí me parece muy bien que le quieras poner tus límites a las cosas. Yo estoy 100×100 a favor de proteger lo propio, así como ya siendo fanfickers protegemos nuestro trabajo de los plagiadores :) Te apoyo, no te preocupes. Y cuando salgan esos originales, ¡Avisa, para buscarlos!

      Un abrazo enorme, mucha suerte y felices fiestas!

  13. dryadeh dice:

    Empiezo por tu última pregunta respondiendo un rotundo y brillante, SÍ. De hecho, pierdo el respeto a un autor cuando veo que prohíbe los fanfics. Me da la sensación de que es una cuestión de puro ego.

    Soy injusta probablemente pero no me importa. Para mí un fanfic es una expresión de amor. Es verdad, hay fanfics horribles y hay trolls, pero 9 de cada 10 personas que se molestan en escribir un fanfic, lo hagan bien o lo hagan mal, lo hacen porque aman la obra sobre la que están escribiendo. Sobre algo que no te gusta, que no te toca, no te molestas en inventar un fanfic.

    ¿Y acaso no ha de ser maravilloso sentir que escribiste algo que ha inspirado a tus lectores a hacer algo tan bello como lo es escribir? ¿Qué daño hacen por tomar a los personajes que tú has creado PARA QUE LOS LEAN y los quieran/odien (porque si los libros fueran escritos para uno mismo, jamás serían publicados) y “jueguen” un poco con ellos? Personalmente como autora creo que el mejor halago que puedes recibir como escritor/a es que alguien se moleste en escribir sobre tu obra. Porque eso significa que leer no fue suficiente, que tuvo que ir más allá, que le produjiste ganas de profundizar aún más en el universo que creaste que lo que permite la lectura.

    Inspirar un acto creativo. Me parece hermoso. Y a fin de cuentas sólo se trata de diversión. No hacen daño al autor (en todo caso le hacen publicidad), no se lucran, es algo completamente inocente, otra forma de disfrutar de una obra.

    Que se escriben badfics se escriben, pero ¿quién no ha escrito un badfic? Es parte del proceso de aprendizaje de la escritura y ya van siendo varias las fanfickers que han logrado convertirse en escritoras profesionales.

    En el caso de GRRM leí por encima toda la que se armó y sentí bastante decepción. Recuerdo que uno de sus argumentos era que los fanfics no tenían “validez” real en el cannon, que no veía la gracia de leer algo que sabía que era mentira (ficción sobre ficción). Me parece bien que él no le vea la gracia pero no me parece tan bien que no permita a las personas que sí se la ven disfrutarla (por ejemplo a mi no me gusta el gore, voy prohibir que exista el gore?). Y otro argumento era que él quería mucho a sus personajes. Todo eso es hermoso pero de un hombre que decapita, viola, mutila, maltrata, enloquece y lleva a sus personajes al sufrimiento más grande que uno pueda concebir, me cuesta creer que tenga ese tipo de reparos, de hecho parece que lo que teme es que los fans hagamos a sus personajes felices.

    Pero es cierto que es su decisión. Comprendo que cada autor tiene el derecho de decidir si permite o no a sus lectores, “jugar con sus juguetes”. Respeto ese derecho pero pierdo el respeto de quienes deciden ejercerlo para prohibirlo. Rowling ha hecho un inmenso bien al permitir los fanfics: la de vidas que ha cambiado algo tan sencillo como eso. Sin ir más lejos la mía, gracias a ella he conocido a gente maravillosa.

    En cuanto a permitir fanfics pero con límites, no lo veo posible ni lógico. El fanfic de por sí es la materialización del “libera tu imaginación”, ¿qué límites se podrían poner? ¿Prohibir el OOC? Es como intentar ponerle vallas al mar: imposible. Al permitir fanfics sí, te arriesgas a que gente escriba cosas horribles pero son los menos, la mayoría de los fics están llenos de cariño y son un intento de tributo, sean buenos o bien dejen bastante que desear.

    1. crysania_m dice:

      Totalmente de acuerdo en absolutamente todo xD

      1. melisa_ram dice:

        Muy sabias palabras, es cierto :) Igualmente, considero que todo el mundo tiene sus razones para tomar las decisiones que toma, y no es deber del mundo inmiscuirse en ello. Creo que yo, personalmente, sí, me gustaría que hicieran fanfiction de mis obras, y aunque me gustaría dejar bien en claro lo que no me gusta que se escriba o haga, tampoco andaría persiguiendo a los que lo hacen… creo que tampoco leería nada, para no tener miedo de decepcionarme, siendo que hay de todo por ahí :)

        Gracias por pasar, Crysania! :)

    2. melisa_ram dice:

      Hola, querida! Qué sorpresa! :) Hay mucha gente que no se ha querido meter en el tema, pero me alegra mucho verte por aquí. Lamento horrores el delay en la respuesta, pero vamos a lo que vamos!

      Primeramente, estoy muy de acuerdo con todo lo que has expuesto, creo que tus argumentos son tan válidos como los de cualquier persona porque como puse en el post, “hay tantos matices de gris como fanfickers en el mundo”. Y consiento contigo en que un fanfic es una expresión de aprecio, porque una no pierde su tiempo en lo que no le interesa ni le gusta, obviamente. Es lógico.

      Por otro lado, yo creo que si Martin no quiere que se haga ficción de sus obras, o Anne Rice, o Ward, o tantos otros… bueno, allá ellos. Es cosa suya, y creo que si apreciamos en algo su obra, debemos respetar sus deseos. Todos los autores desean proteger su trabajo, y en nuestro mundo que no cobramos un peso por nuestros fanfics, los fanfickers queremos proteger nuestro trabajo de los plagiadores, ¿Cierto? Cada quien es libre de hacer lo que desee con su propiedad intelectual. Es cierto que hubo por ahí fanfickers que escriben mejor que los autores originales (he visto unos cuantos de Twilight, pero es relativamente fácil escribir mejor que Meyer ¬¬) y gente que escribe como puede, pero… no sé, yo respeto la decisión de los autores, sean de la postura que sean. Total, escribo fanfiction solamente del 10% de las cosas que veo/leo/sigo porque no tengo tiempo para más, y eso no me impide seguir disfrutando la obra original…

      En todo caso, lo que yo quisiera, es MÁS OBRA ORIGINAL del propio autor, y no más fanfiction, si me entiendes. Todos quisiéramos que una obra que se terminó, no se termine en realidad.

      Y, bueno, para definir mi postura sobre el tema, creo que optaría por hacer honor a mi pasado fanficker y permitiría que escriban, pero como dijo Amandabeicker, no me involucraría en ello. Sí, en mi blog, claro está, sería sincera con los fans y diría qué cosas del fanfiction no me gustan, pero después les dejaría hacer lo que quieran porque no iría por ahí leyendo los fics a menos que sean de gente conocida… cosa de no sufrir si encuentro algo que no me agrade. Supongo que es lo justo, dejarles constancia de mi forma de pensar, al menos para estar en paz conmigo misma. Y luego, ¡Sean libres, corran como el viento! xDDD

      Tributo o no tributo… hay mucha leña para cortar con este tema. Y poner limitaciones ciertamente es poco fiable, no hay garantías de que alguien te escuche, en este medio donde acostumbramos hacer lo que nos da la gana.

      Muchas gracias por pasar a dejar tu opinión, querida!! Un gran aporte, como siempre. Pregunta; el icon del gatito sobre los libros… será uno de tus gatitos, de casualidad? :)

      Saludos!

  14. Yo lo permitiría, no iba a ser hipócrita. Que me hiciese daño lo que hiciesen con algunos de mis personajes, pues sí, pero es que me parece que es algo que no se puede evitar. También pueden hacer daño a tu personaje cuando al leer el libro lo comentan con un amigo y dicen “este personaje no me gusta por x x x” y puede ser que lo hayan entendido mal y lo consideren como algo que no es, o cuando dos se ponen a pensar en teorías descabelladas… o sea, hacer daño a un personaje es INEVITABLE, incluso sin Internet por medio. Yo empecé a escribir fanfiction cuando ni siquiera yo tenía Internet. Yo no sabía que más gente lo hacía. Yo empecé con 10 años haciendo mi versión del quinto libro de HP, que aún no había salido. ¿Y qué hacía? Iba a casa de una amiga y le iba leyendo en voz alta lo que había escrito, y cada semana me llamaba por teléfono y me decía: “quiero que me cuentes qué pasa después”. Y esa historia, señores y señoras, contó con 256 páginas y estuvo terminado, sin más público que mi amiga. ¿Se puede controlar? ¿No? ¿Le hago daño a Rowling? No, porque incluso mi amiga se hizo más fan de la saga.

    No sé si me he explicado bien…

    1. melisa_ram dice:

      Hola, Nere! Oh, por Dios, qué hermosa síntesis has hecho! Concuerdo contigo en todo, linda, que los limites no son opciones y que perseguir gente es al vicio. No hay forma de frenar a la internet ni a la gente que la hace y deshace, creo que ponerse en un predicamento como no dejar que el fanfiction sea cien por ciento libre es absurdo v.v

      Obviamente, también considero que si los autores deciden que se haga o no fanfiction de sus obras, tienen sus motivos y les respeto. No me importa mucho, porque sólo escribo ficción del 10% de lo que veo/leo/sigo, y no me molesta mucho lo que decidan, total, yo siempre voy a pensar que no hay nada mejor que la obra original. Es lindo ver otras versiones de las cosas, o ver cosas que nunca pasaron… pero el original es el original, el que guarda toda la magia y el encanto, y por eso no me preocupa que decidan una cosa o la otra.

      Y comentando entonces cuál sería mi postura, ahora que la decidí, supongo que optaría por un intermedio entre la opción 1 y la 2, dejaría que se escriba fanfiction, pero no leería ninguno (a menos que vengan de conocidos) ni me involucraría con el tema, no más allá de dejar un manifiesto en mi web diciendo qué me gusta y qué no me gusta del fanfiction, como para que a los fans les conste lo que pienso y ser sincera con ellos. Digo, es lo menos que puedo hacer, expresar mi opinión sobre el asunto.

      Muchas gracias por pasarte, linda! Claro que te has explicado bien, me parece fantástico que seas tan proactiva :) ¡Saludos, un abrazo enorme!

  15. esciam dice:

    ¡Hola linda!
    ¡Primero que todo! ¿El señor Martin tiene LJ? En serio? En serio? Es decir, es un ser humano y tiene todo el derecho del mundo, pero no sé, me quedo extrañada de que lo tenga y lo use, y me hace gracia y todo.
    Yendo al tema, creo que si me pongo a pensar en “SI yo fuera la autora a la fanficquean”, sería del tipo JK o la segunda.
    Te digo un secreto, yo creo que si algún día voy por ahí y veo un plagio de algo mío, me pondré feliz. Sí, hablaría con la persona que me plagió, le diría que dijera que es mío, link a mi página y esas cosas, pero en principio, estaría hasta feliz. Porque si fui plagiada, quiere decir que tengo el talento suficiente, calidad suficiente o la historia el atractivo suficiente para ser plagiado… Y eso es una extraña forma de ser honorada, porque es mejor a no ser vista o ser burlada como la pobre perla shumajer.
    Por eso, creo que no me importaría que hicieran fanfiction. Me parece que si hubiera posibilidad de ser de la segunda, lo haría… Les pediría: Respeten el IC y el mundo en que están, y los dejaría por la libre. Pero soy como Liz, o es todo o nada (y aunque sea nada, pues habrán ficquers de historias cuyos autores no los dejan por ahí) porque si tuviera empleados en todos los lados por internet que leyeran todas las historias donde están mi mundo y pudieran quitar las que no respetan el IC y el mundo, lo haría, pero como eso no es posible, no hay de otra.
    Por eso, solo haría lo que hago ahora. Leer fanfic de mi obra siguiendo una regla de oro, y a buenas y buenos autores, y hacer como que los otros no existen, porque el señor Martin tiene razón, quiero a mi mundo y personajes, y no quiero ver como son irrespetados.
    Saludos linda!

    1. melisa_ram dice:

      Hello there! Sorry que me tomara tanto contestar, ha sido mucho tiempo x.x Anyway, yendo a lo primero, sí… el sr. Martin tiene LJ y lo usa periódicamente, por lo que sé. No sé si tiene muchas-muchas visitas, pero, bueno, sé que lo tiene ^^

      Por otro lado, sabiendo cómo eres con el tema de la propiedad intelectual, no me extraña tu decisión, y me parece muy acertada. No estamos hablando de plagios como fanficker, sino de si fueras una autora publicada y todo, consagrada, como cualquier otro autor de literatura de hoy en día. El fanfiction en algunos niveles está considerado plagio, y en otros, no. Hoy día, creo que si publicas en un sitio DE FANFICTION y pones los disclaimers, no lo toman como plagio, pero hay otros sitios donde es así v.v depende también de las reglas de cada país.

      En fin, pasando a lo que nos compete, creo que después de leer todos los comentarios que he visto, puedo tomar yo misma una decisión basada en los pensamientos de la gente. Supongo que si fuera autora, no podría ser tan hipócrita como para no dejar que hagan fanfiction de mis obras (hey, que tú me hiciste un fanfic de Gaijin, vamos!! y fue GENIAL!!! *—–* qué sensación tan osom que tuve y sigo teniendo cuando pienso en ello) pero aunque les permitiría hacerlo, no me privaría de poner en mi web un manifiesto diciendo lo que pienso al respecto, como para que conste que no estoy de acuerdo con algunos géneros o temáticas, o con algunos usos de los personajes, sólo para que sepan cuál es mi posición… sin embargo, como eso no los detendría, he resuelto no involucrarme en el tema y tampoco leer fanfiction de mis obras a menos que venga de gente conocida, de la que sepa qué esperar, para no decepcionarme si encuentro cosas que no me gustan v.v Creo que es lo suficientemente justo, digo.

      Todos queremos proteger nuestro trabajo, los autores quieren proteger sus obras tanto como nosotros como fanfickers queremos proteger nuestros fics de los plagiadores que cosechan crédito en nuestro nombre…

      En síntesis, ¡Muchas gracias por pasar y dejar la opinión, cariño! Es una excelente forma de crecer todos juntos como pequeños grandes autores ^^ ¡Abrazo gigante, mucha suerte!

  16. vejibra dice:

    Me gusta lo que dices. Si mal no recuerdo Anne Rice, colocó reglas absolutas a todo fanfiction.net de su obra, todos los fics relacionados han sido borrados de la red, y en parte bueno Anne Rice tiene años de publicar y ella realmente nunca ha estado involucrada con el fanfiction, por lo que ella realmente no se siente tan identificada xD, pero en el caso de G.R.R. Martin, tambien lo comprendo, en cierta forma. Ellos vienen de una escuela antigua, donde no existía ni la internet, ni la computadora y todas sus creaciones salieron primeramente sin que ellos trabajaran en fanfiction, por eso creo que se siente amenazados por el fanfiction, y como Rowling dijo: “hay cosas que a mi hijos no dejaría leer”, creo que en cierta forma deben sentir cierto.. abuso de los personajes, especialmente de aquellos a los cuales pusieron mucho empeño al crear.

    Nuestro caso, es diferente ¿Por qué? Nuestra generación es diferente, yo comencé a escribir antes, también, desde los 8, con mini cuentos sobre conejos, perros y mis mascotas (?) xDDD pero el fanfiction fue donde aprendí mucho. Es un hobbie, y es una forma de expresarnos, muchos de nosotros escribimos, porque admiramos a los autores, además muchos de nosotros también luchamos por que los personajes queden como son los originales de los autores, así que no los estamos tan “masacrando” como muchos autores piensen. No obstante si fueramos escritores, al otro lado de la moneda, las cosas son diferentes, me quedaría con tu opción B. Me encantaría que hagan fanfiction, especialmente si eso demuestra que lo que escribo, realmente le gusta a la gente, y me haría muy feliz, pero si pondría ciertas “reglas” no del todo restricciones por como quiero que se vean los personajes, pero si me gustaría leer fanfiction xD mientras vaya un poco más IC con los personajes que cree.

    Pero una vez más, el fanfiction es un eco de voces, de expresión y como vemos muchos autores el mundo. Es expresión, talvez tenemos razones, y talvez ellos tienen razón. Creo que vivimos algunas veces un poco cuando nos han plagiado xD o basado historias en nuestros fics. xD La red una vez más es un mundo extenso, y es díficil estar controlando todo y sobre todo al fanfiction, que es tan extenso y tan variado como lo son los autores.

    Tendriamos que vivir ambos lados de la moneda xD y ver que haríamos al momento, porque podemos decir las cosas, pero hasta que no lo vivamos xD no sabremos realmente como actuar.
    Buen articulo/opinión :D

    1. melisa_ram dice:

      Hola, cariño!! Mil pero mil perdones por contestar tan tarde, necesitaba pensar muy bien en las respuestas que iba a dar porque el tema es en verdad delicado x.x y tras mucho reflexionar, ya he llegado a mis propias conclusiones.

      Primero que nada, estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero ya llegando al caso de los límites, no sé, el fandom ha probado ser indomable sin importar lo que piensen los autores en cuestión, así que la verdad, no sé hasta qué punto sea viable eso. Como decía en el post, hay demasiados matices de gris y es imposible que nos pongamos de acuerdo en algo, ni siquiera entre amigos, así que imagínate lo que sería un autor que logre “poner en cintura” a cientos de fans… una locura! jajajaja

      Creo que la posición que yo tomaría sería la de permitir el fanfiction, pero exponer en mi web un manifiesto de lo que no me gusta del tema (qué usos de personajes no me gustan, o qué tipo de tramas, qué géneros, qué contenidos, etc) como para que a los fanfickers les conste lo que yo pienso, pero jamás esperaría que todos me hagan caso. Siempre hay “rebeldes” por ahí, jajajaja. Y después, creo que no involucrarse es lo mejor; es decir, permito el fanfiction, pero no lo leo ni me preocupo por ello, para no decepcionarme si encuentro fanfics que no son de mi simpatía, digamos. Sólo leería fanfiction de mi obra si viene de alguna persona conocida mía, supongo, de quien sepa qué esperar ^^

      Weno, el debate se hizo muy grande y se juntaron un montón de personas a discutir el tema, fue muy emocionante!! A ver para cuándo encuentro otro tema así de vigorizante para debatir :) ¡Muchas gracias por pasarte, linda! Muchísima suerte, y si no nos vemos antes de las fiestas, Feliz Navidad!

Tomemos unos Mates :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: